Laboratorio de cuerpo, acción, animación y vídeo: ¡El evento que camina 2!

Ubicación

Colombia
1° 37' 4.962" N, 75° 36' 26.028" W
Coordinador: 
Miguel Kuan Bahamón

Artista independiente, graduado en Artes plásticas con énfasis en Creación sonora, en la Universidad Nacional de Colombia, candidato a la especialización en Lenguajes artísticos combinados, en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, Argentina.

Entre sus proyectos pedagógicos se encuentra la coordinación pedagógica de la región Sur del Proyecto a la paR15, preproducción de los Salones Regionales, del Ministerio de Cultura en 2013. El mismo año fue tallerista del Laboratorio de Creación Electromecánico arrítmico, elaboración de objetos mecánicos con bajas tecnologías, COALICIÓN, Bogotá. En el 2012, coordinó el Laboratorio Objeto en movimiento e imagen proyectada, en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios. Del 2011 al 2013 coordinó el Laboratorio de Artes Visuales Paisaje Activo, en Nariño (Convocatoria Ministerio de Cultura). En el 2010 desarrolló el Taller de Diseño, Construcción y Animación de Títeres Gigantes con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila. Desde el 2006 ha expuesto su trabajo artístico en diversas ciudades a nivel nacional e internacional, y en 2014 fue curador de la exposición Basurália, materia en transformación, en Acacías, Meta. Ganó la beca de Investigador curatorial del 15 Salón Regional de Artistas de la región Sur, RUIDOSUR, Transmisión de singularidades, Ministerio de Cultura. En 2009 fue galardonado con la Beca de posgrado “Artistas jóvenes talentos”, otorgada por el ICETEX, y el Primer Premio en el Salón Departamental de Arte del Huila. En 2006 obtuvo el Premio Nacional SIN FORMATO, Ministerio de Cultura.

Jacqueline Tovar Moreno. Estudió Artes plásticas y visuales en la Academia Superior de Artes de Bogotá, A.S.A.B. Universidad Francisco José de Caldas. Ha hecho cursos libres en video, edición, diseño gráfico y herramientas tecnológicas en Tejedores de Sociedad y SENA, Bogotá. También ha estudiado sobre procesos creativos y espacios de intercambios, y participó en el proyecto Paramus Ecosistema Creativo, de la Cámara de Comercio de Bogotá. Hizo la dirección de fotografía y video en el 15 Salón Regional de Artistas de la región Sur, RUIDOSUR, Transmisión de singularidades, Ministerio de Cultura. Ha realizado talleres como el de dibujo Creación de Personajes, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá (2014); Elaboración de prendas y objetos a partir del reciclaje, comunidad independiente de mujeres Decantropía (2012); Dirección de arte para cine y video (director, Jonatán Castro), colectivo Por El Sendero, Ibagué.

Del 2007 al 2013 coordinó y realizó, en Bogotá, proyectos creativos independientes como Autogestión, producción y organización Hibridaciones Sonoras SAB Records jornadas urbanas; Imagen Proyectada en Movimiento y Sonido Experimental, Centro ácrata; la exposición del día del ruido, digital horror; la Jornada de creación expandida, piso 3; Sonido independiente y especulaciones efímeras, piso 3.

Nombre del laboratorio: 
Laboratorio de cuerpo, acción, animación y video: ¡El evento que camina 2!
Sede, lugar de realización: 
Casa de la Cultura de la ciudad de Morelia.
Perfil de participantes esperados: 

Se vincula al grupo base del Laboratorio anterior en Florencia (1.° fase, 2014), conformado por 6 estudiantes de la Licenciatura en Educación artística y artistas de la ciudad. 
En Morelia participará un grupo de 15 a 20 personas compuesto por los Vigías del patrimonio, el grupo artístico Sendas del Bodoquero y artistas independientes. 

Duración: 
5 meses
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Universidad de la Amazonía programa de la Licenciatura en Educación artística. Secretaria de Cultura del departamento, Alcaldía y Casa de la Cultura de Morelia, y Fundación Color de los Sueños.

Coordinación local: 
Los participantes del Laboratorio anterior acompañan el proceso en ambas ciudades y dictan un taller. Entre estos se encuentra la coordinadora del laboratorio anterior.

Presentación del proyecto

Este Laboratorio propone el desarrollo de un proceso-experiencia que difunda y explore otras formas de hacer e interpretar el entorno local y que vincule para su realización la creación reflexiva y el reconocimiento de diferentes técnicas plásticas y audiovisuales de creación (acción performática, ensamblaje con materiales de fácil acceso, animación de objetos, video, animación cuadro por cuadro y pixilación). El resultado será un evento, o un formato móvil, que pueda ser socializado en tres espacios de municipios del departamento del Caquetá, y uno final dentro de las actividades del 15 Salón Regional de Artistas Zona Sur.

En la versión anterior, el grupo del Laboratorio que culminó el proceso estuvo conformado por seis estudiantes de Pedagogía en educación artística de la Universidad de la Amazonía, con un amplio desarrollo plástico y unos intereses comunes: aplicar sus conocimientos en educación artística y exhibir el trabajo que realizaban. También participó del proceso un artista escultor y pintor activo. Este grupo facilitó que el proceso culminara en la socialización del trabajo realizado con un grupo de jóvenes del municipio de Morelia, en una jornada en la que jóvenes de este municipio manifestaron su interés por el contenido del Laboratorio y los resultados escultóricos desarrollados. Este grupo de jóvenes hace parte de la Fundación Color de los Sueños y también del grupo de Vigías del patrimonio del municipio. A su vez, la mayoría hace parte del grupo de acción performática y de creación artística Sendas del Bodoquero, quienes, en un evento posterior, pusieron en escena una acción que reveló un interés por la plástica no convencional, una iniciativa que es muy visible en un contexto de un municipio alejado de centros de formación artística.

Este grupo en actividad permanente está contribuyendo a la producción simbólica de la región, y muestra un relevo generacional de artistas con mayor libertad en cuanto a la experimentación y búsqueda de recursos de expresión. Acompañados por Janeth Gonzales, profesora del municipio que lidera este proceso, el Laboratorio se ha convertido en un espacio para la formación artística y humana, algo invaluable en un contexto político y social tan complejo como lo es el del departamento del Caquetá.

En esta oportunidad, el interés del Laboratorio es continuar el proceso desarrollado el año anterior y vincular a ambos grupos; el primero será el apoyo pedagógico y creativo del proceso y, el segundo, conformado por el grupo de jóvenes de Morelia, será el que desarrollará las actividades que culminarán con el resultado de este proceso de creación.

De esta manera, el Laboratorio será el espacio para ampliar conocimientos (con las técnicas ya mencionadas) y, partiendo del trabajo desarrollado, se espera que en el trabajo se articulen múltiples facetas de la identidad del municipio. Los resultados serán procesos de aprendizaje y exploración que vinculen el gesto, la acción, la plástica escultórica, el accesorio, la máscara y la pintura expandida; y serán puestos en escena mediante acciones performáticas y proyecciones de animaciones, culminando con la producción de animaciones en la técnica cuadro por cuadro o pixilación.

Proposito

Realizar un proceso de creación que alterne los conocimientos y apreciaciones sobre el territorio y sobre los recursos plásticos con los cuales se experimente en el Laboratorio, de modo que, al culminar esta experiencia, los asistentes expandan su proceso artístico personal y colectivo al poner en escena formas de hacer con otros recursos y formas de narrar no convencionales. Se espera que el elemento, el lugar o el personaje común sean puentes para establecer relaciones simbólicas con un territorio vital y unas particularidades que enmarcan este proceso en un contexto específico, con características abundantes y propicias para la creación artística.

De otra parte, el Laboratorio se propone apoyar un proceso social en un municipio dinamizado culturalmente por las XI versiones del festival Sueños del Bodoquero, que se fortalece con cada iniciativa de artistas y con cada aporte que alimenta o resignifica su sensibilidad, pertenencia, acceso al conocimiento y disponibilidad a recomponer o fortalecer un imaginario local y un potencial creativo.

Por último, es importante para este proceso ofrecer herramientas creativas que brinden otras posibilidades de creación a un grupo ya conformado, que proyecte esta experiencia a futuras puestas en escena, para apoyar no sólo la importancia de su proceso, sino también la continuidad del mismo y la investigación plástica que  desarrollen.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Que método emplear para combinar y compartir experiencias y apoyar un proceso que está andando y que es crucial para la formación artística y humana de este grupo de jóvenes de Morelia y la organización que tienen?
  • ¿Cómo maximizar la experiencia y aprovechar el conocimiento de los diferentes  perfiles de los participantes, en función del enriquecimiento de todos los que integraran el proceso?
  • ¿De qué manera contribuir a la dinámica del arte local, ofreciendo herramientas y posibilidades plásticas que puedan ser integradas a los procesos de artistas y jóvenes que trabajan desde su contexto y con los recursos que tiene a la mano?
  • ¿Cómo organizar un formato versátil que alterne un proceso escultórico, uno de acción y otro de animación, registro y edición, con uno que pueda ser socializado con facilidad y que evidencie a las comunidades del Caquetá las posibilidades de emplear recursos plásticos y tecnológicos al conjugarlos de manera didáctica y artística?
  • ¿Cómo poner a andar un proceso de creación organizado con unos parámetros artísticos que incluyen los aportes creativos de los participantes, el desarrollo de las experiencias y el tiempo de realización del Laboratorio?
  • ¿Cómo fomentar la creatividad y la exploración de símbolos, materiales, paisajes, personajes y ritmos que connoten un imaginario local y vinculen herramientas ilimitadas de creación y difusión?
  • ¿Cómo vincular tanto los resultados como a los participantes del proceso anterior, resaltando su compromiso y trabajo, ofreciendo facilidades para que un intercambio exitoso de experiencias se lleve a cabo?
  • ¿Qué sentido puede tener contrastar las experiencias locales de creación con otros contextos culturales como el Salón Regional en Pitalito o la Escuela Audiovisual de Belén de los Andakies? 

Contexto que le da sentido a la propuesta

Paralelo a la tradición y cultura indígena, el tejido cultural urbano en el departamento del Caquetá es reciente y está en un lento proceso de asentamiento; a diferencia de otros departamentos del país donde la tradición y la actividad cultural están más arraigados, y ha sido más constante la colaboración de centros formativos en artes..

Estos factores, sumados a las grandes distancias, la vida rural, las economías ganaderas, agrícola y paralelas, hacen que la experimentación artística sea limitada. Además, el restringido acceso a la información condiciona las dinámicas sociales y los pocos referentes de procesos artísticos.

Morelia es un municipio con gran biodiversidad al ser piedemonte amazónico, y es ampliamente cultural con un Festival de la Cultura Amazónica que lleva 11 ediciones. El Festival de Cultura Amazónica Sueños del Bodoquero es un ejemplo que refleja la necesidad de generar un cambio y fortalecer el desarrollo cultural desde la creación artística y la autogestión. De la misma manera, la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andakies es un espacio valioso que, junto a otros eventos culturales en municipios vecinos, está formando una cultura de apreciación y reflexión de la identidad y el imaginario de los habitantes del departamento, lo cual ayuda a la exploración la investigación y análisis de su entorno social, natural y artístico.

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

La temática de este Laboratorio surge como respuesta a la percepción arrojada en el taller A la paR 15, preproducción de los salones regionales, Zona Sur, que dejó ver la mediana actividad de eventos artísticos en el departamento del Caquetá. Durante el proceso desarrollado en el 2014, esta percepción fue confirmada por los escasos eventos en la ciudad de Florencia. Durante este tiempo también fue visible el contraste con otros municipios, que cuentan con festivales, semana de la cultura, escuelas y talleres autogestionados o con apoyos de instituciones y organizaciones municipales que fomentan la formación y los encuentros artísticos.

El evento que camina surge como alternativa informal para la planeación de otros eventos. Esta segunda versión, es planteada también como apoyo a grupos e iniciativas que ya están andando y que es necesario fortalecer ofreciendo herramientas creativas y generando resultados que se articulen con otros procesos como la Escuela Audiovisual de Belén de los Andakies, Festival Sueños del Bodoquero en Morelia, y el 15 Salón Regional, que se realizará en la ciudad de Pitalito durante el segundo semestre de este año.

De esta manera, el Laboratorio proyecta un resultado plástico, y una investigación más profunda, al apoyar a un grupo con una metodología de trabajo y participación clara,  continuando y fortaleciendo su proceso, y ofreciendo al culminar acciones y animaciones que pueden generar intercambios con otros eventos e iniciativas culturales que llevan también un proceso continuo.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

No es gratuito que el evento más importante para las artes en el Caquetá se realice en el municipio de Morelia; tampoco que convoque a los artistas de todos sus municipios, incluyendo Florencia. El Festival Sueños del Bodoquero ha abierto un espacio esencial para la cultura y las artes en general. Sucesivas versiones de este evento han forjado en el municipio generaciones sensibles y consientes respecto a la trascendencia de la pertenencia y de la identidad de su tradición. Además, este acervo cultural le hace un contrapeso fundamental a las secuelas de la violencia y el narcotráfico, que tienen una raigambre cultural muy fuerte en la historia de la región.

Este festival es producto de la autogestión permanente de un grupo de artistas liderado por Heliberto Ariza, artista activo y pilar de otras iniciativas culturales. Él, con la ayuda de toda una comunidad, ha formado un espacio que acoge el arte y que resalta la historia del lugar. Morelia ha encarnado las transiciones del narcotráfico, prueba de ello, devoradas por la selva, son las ruinas de una mansión narco perteneciente a la familia que dominó el mercado (y la sociedad) en este departamento entre los años 70 y 80. En la región también se vivió la transición tirante entre el tiempo de despeje y el posterior intento de arribo de grupos paramilitares.

En la actualidad se percibe calma en el departamento, también una necesidad por ofrecer alternativas económicas como el turismo. El río Bodoquero hace parte de su historia y es un atractivo destino de esparcimiento que ha contribuido a que se consolide el ambiente tranquilo, fresco y amable de Florencia y Morelia.

Otros eventos relevantes, como las semanas de la cultura, mantienen el intercambio entre creadores de diferentes municipios como Puerto Rico, Belén de los Andakies, o Solano. Así mismo, están Imagen Regional, que trae una selección de obras, cada dos años, a las instalaciones del Banco de la República en la ciudad de Florencia; o las actividades del Salón regional —que desde hace dos versiones no pone en escena la plástica de la región en el departamento—; y las actividades y exposiciones desarrolladas en el edificio Curiplaya, sede del Museo Caquetá, espacio donde son realizados talleres y muestras excepcionales.

La Universidad de la Amazonía, desde su programa formativo en docentes con énfasis en educación artística, ha alimentado la actividad cultural (danza y teatro principalmente) vinculando públicos cercanos a la universidad; también a través de eventos y presentaciones que viajan por el departamento con muestras culturales durante las diferentes semanas de la cultura.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

A partir de la experimentación con técnicas y recursos contemporáneos de creación, este proceso plantea el desarrollo de una experiencia donde sean combinados diversos conocimientos y procesos (de los laboratoristas, de los antiguos integrantes, de artistas del municipio y jóvenes de Morelia), y donde el resultado exalte la identidad local y formas no convencionales de manifestarla. El proceso culminará con eventos de socialización que alternen los resultados plásticos, los registros, los ejercicios de animación y la o las acciones producidas durante el proceso[1].

El énfasis sobre el intercambio de experiencias y conocimientos, y el afán por socializarlos en otros formatos de exhibición, surge a raíz de la necesidad de diversificar las miradas respecto a la identidad local y las formas de manifestar y compartir estas experiencias. Apoyar un formato alternativo de exposición y trabajo artístico comunitario —que será visible también dentro de las actividades del Festival Sueños del Bodoquero— contribuye a la actividad artística regional.


[1]Estos formatos de socialización se harán en el municipio anfitrión, con el grupo de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andakies y en el 15 Salón Regional de Artistas, que se realizará en Pitalito el 30 de julio. Estas socializaciones son planteadas como formas de crear nexos y alianzas con otras iniciativas culturales de la región Sur del país a modo de intercambio de experiencias de formación y creación. Como valor agregado del proceso, se conocerán experiencias constituidas por jóvenes que alternan conocimientos locales tradicionales con técnicas actuales, y el trabajo que ponen en escena artistas formados de la región Sur, en uno de los eventos artísticos más importantes en los cinco departamentos (Caquetá, Huila, Putumayo, Tolima y Nariño).

Metodología

Durante los tres momentos de este proceso alternaremos componentes de creación que se centran en la exploración de técnicas y el desarrollo de ejercicios que luego puedan ser sumados al propósito de producir una animación o una puesta en escena que combine estas técnicas artísticas.

Las didácticas varían según el momento del proceso y la puesta en práctica de los contenidos. A continuación la ruta metodológica del proceso:

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Exploración de técnicas y  procesos que conlleven a un resultado plástico

que manifieste un sentido local y unas preocupaciones temáticas y estéticas.

Desde el dibujo exploraremos el movimiento por medio de técnicas precinemáticas de animación (flip book, fenaquitoscopios, praxinoscopios). En paralelo, alternaremos materiales, espacios y acciones,  explorando con ello otras formas de creación, mediadas por técnicas de animación más complejas como la pixilación y animación de objetos.

  • Introducción a técnicas múltiples de creación.
  • Fortalecer capacidad imaginativa y creativa.
  • Propiciar la reflexión como forma de resaltar el imaginario local.

Creación artística

Desarrollo de ejercicios puntuales que aproximen a diferentes recursos de creación.

Este proceso es gradual respecto a la aprensión de técnicas y métodos lúdicos para explorar las relaciones singulares de los participantes.

La realización de accesorios como mascaras y personajes explora el objeto escultórico en relación al movimiento del cuerpo.

  • Aproximar y reconocer diferentes técnicas y recursos de creación.
  • Ver en materiales de fácil acceso elementos con potencial plástico.
  • Fortalecer la construcción simbólica, relacionando la identidad local y formas no convencionales de transmisión de una idea.

Investigación

Reconocer las particularidades del territorio como fuente de creación y aportes a un imaginario local.

Reconocer materiales orgánicos e inorgánicos y con ellos iniciar un proceso donde el ensamblaje y el collage lleve a los participantes a reconocer métodos y posibilidades creativas para integrar materiales que tenemos a la mano.

  • Estudiar la flora y fauna del lugar.
  • Encontrar en materiales el potencial para ser intervenidos y reutilizados.
  • Introducir a los asistentes en recursos digitales y análogos que ofrezcan herramientas de creación.

Gestión artística y cultural

  • Apoyar una metodología de trabajo en proceso.
  • Ofrecer alternativas de exhibición y difusión de un trabajo plástico.
  • Establecer alianzas con otras iniciativas que ayuden a que el proceso siga teniendo continuidad.

Intuir posibilidades de exposición y montaje. Buscar apoyo a la organización de eventos y sus requerimientos como forma de aproximarse a la gestión, organización y difusión de propuestas artísticas.

  • Organizar exposiciones que difundan los momentos del proceso.
  • Obtener como resultado un proceso de exploración plástica que manifieste el trabajo desempeñado y los elementos y personas que lo conformaron.
  • Realizar eventos que faciliten la continuidad del proceso y brinden herramientas para que esta sea una iniciativa autónoma.
 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

PRIMER MÓDULO: 5 sesiones, 20 horas.

En este módulo introductorio plantearemos la metodología de trabajo que propone, en un inicio, por medio del dibujo y el gesto corporal, explorar el espacio y los recursos que podemos encontrar en él. También se centra en los elementos comunes desde donde articular una historia o una narración. Es importante aprender a contarescuchar, y mediar la experiencia con ejercicios sencillos de visualización y materialización de situaciones, personajes y lugares. Aquí la reflexión es importante, ya que, al hablar de territorio o singularidad, las particularidades enriquecen la experiencia y van componiendo una base común desde donde hablar de localidad.

Componentes:

  • Exploración del espacio por medio del cuerpo.
  • Dibujo/ilustración/dibujo expandido; el dibujo tradicional en una hoja rectangular; la ilustración de hechos, situaciones y particularidades a medida que son narrados; y el dibujo expandido con otros recursos y en otros formatos.
  • La narración, el gesto y el símbolo: elementos plásticos, corporales y visuales de enunciación de una idea.
  • Introducción a la imagen en movimiento, ejemplos y recursos para hacer desde una acción simple, un registro y una posterior mediatización.

Referentes:

  • Materiales y superficies que están a la mano.
  • Ejercicios corporales de redescubrimiento del entorno.
  • Animaciones cuadro por cuadro que ejemplifiquen el desarrollo narrativo de situaciones simples, que connoten la utilización de recursos de fácil acceso, y el empleo de métodos de contar sencillos.

Equipo: Miguel Kuan, Jacqueline Tovar, Claudia Palacios (tallerista local).

SEGUNDO MÓDULO: 14 sesiones, 68 horas (más dos sesiones en procesos paralelos o divididos, 8 horas).

Este momento es el de mayor intensidad; en un inicio buscaremos con el grupo la proyección del proceso, los resultados que esperamos y el ejercicio que recogerá toda la experiencia. Durante las sesiones habrá una combinación de técnicas, de tal manera que la introducción a los componentes sugiera las diferentes posibilidades y, a medida que transcurran las sesiones, estas puedan ser profundizadas en clases paralelas. Para esto es necesario que el proceso haya avanzado y se puedan plantear roles y responsabilidades a los asistentes para poder trabajar y enfocarnos en labores específicas. Aquí es esencial el apoyo de todos los integrantes del grupo ya que, desde sus conocimientos, acompañarán el proceso del grupo y generarán intercambios creativos y plásticos (talleristas locales).

El componente audiovisual ayudará a organizar y concentrar el grupo en torno a las actividades de registro de las acciones y a la posterior manipulación de medios digitales y análogos. Al culminar este módulo esperamos que los énfasis de los componentes tengan un desarrollo afianzado para poder empezar a formar a algunos integrantes que se encarguen de realizar los roles asignados.

Componentes:

  • Escultura con materiales recuperados, diseño de personajes, elemento escultórico como prótesis, vestuario.
  • Acción, encuadre y registro.
  • Ambientación y escenografía: diseño y elaboración de maquetas y personajes.
  • Análisis de paisaje y fauna.
  • Narración local ilustrada: biodiversidad y cultura indígena.
  • Pintura expandida: vestuario y escenografía.
  • Animación y video: técnicas de imagen en movimiento
  • Juegos visuales y recursos precinematográficos.
  • Acción y registro en espacio abierto.
  • Locaciones y posibilidades sonoras del lugar.

Referentes:

  • Escultores, instaladores y autores que planteen relaciones entre el objeto, el cuerpo y el espacio.
  • Procesos en contextos similares.
  • Técnicas de animación, ejemplos y casos de diferentes niveles de elaboración.
  • Historias que relacionan territorio, materiales e historias próximas a los asistentes.
  • Ejercicios de narración visual.

Equipo: Miguel Kuan, Jacqueline Tovar, Claudia Palacios, Alejandro Murcia, Berlaud Jiménez, Heliberto Ariza y Janet Gonzales (talleristas locales).

TERCER MÓDULO: 4 sesiones, 16 horas.

Durante este módulo serán realizadas las socializaciones del resultado del proceso. Estos resultados recogerán los objetos producidos y demás elementos que den cuenta de las acciones, registros y la animación resultante del proceso. La primera socialización será en Morelia, en el área urbana, y una en salida al área rural. La segunda será con el grupo de estudiantes de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andakies; y la tercera, en Pitalito, dentro de las actividades del 15 Salón Regional de Artistas.

Componentes:

  • Montajes de exposiciones, acción en vivo – iluminación y transcurso del evento.
  • Reconocimiento del proceso.
  • Cierre y reflexión sobre la experiencia.

 

Etapa

 

Sesiones y horas

 

Ejes temáticos

 

Descripción de actividades

 

Recursos necesarios

 

Talleristas

1

 

5 sesiones,

20 horas.

-Primeros recursos de creación: el gesto, el trazo, la materia. 

-Objeto escultórico,

potencial de los materiales que tenemos a la mano.

-Dibujo como recurso narrativo e imagen en movimiento (introducción a técnicas de animación).

Talleres con ejercicios simples de construcción con  materiales que estén a la mano. Salidas a recoger elementos y a identificar particularidades del lugar.

Sesiones de dibujo e ilustración de narraciones.

Ejemplos y ejercicios simples de imagen en movimiento.

-Papeles y cartones en diferentes formatos.

-Marcadores y pinturas.

-Ejemplos de juegos ópticos.

-Materiales para registro.

-Materiales orgánicos e inorgánicos encontrados o recuperados.

 

M. Kuan,

J. Tovar.

2

5 sesiones,

20 horas

(4 en procesos paralelos o divididos).

Escultura – prótesis y vestuario (exploración de materiales).

Escenografía y ambientación

Acción con sentido (exploración del espacio).

Ejercicios de narración visual, plástica y corporal.

Sesiones sobre:

-Escultura y ensamblaje con materiales orgánicos e inorgánicos.

-Los potenciales de estos materiales y su tratamiento al momento de hacer esculturas, prótesis y otro tipo de ensamblajes.

-Salidas explorando el gesto corporal y el potencial de estos elementos en escena.

-Visualización y materialización de pequeñas escenografías, iluminación simple y diseño de personajes.

 

-Herramientas para realizar ensamblajes y maquetas.

-Prendas y gorras sobre las cuales ensamblar las prótesis y accesorios.

- Componentes para realizar focos de luces.

-Cajas para hacer mini escenografías.

-Recursos tecnológicos para conocer opciones de registro y edición.

M. Kuan.

 

2

5 sesiones,

20 horas

(4 en procesos paralelos o divididos).

Ejercicios precinemáticos

(zootropos, praxinoscopios),

breves animaciones,

pequeñas escenografías, sucesos y personajes en ellas,

ejercicios de pixilación y animación cuadro por cuadro.

-Clase taller de referentes y ejemplos de diferentes técnicas de animación.

-Ejercicios de elaboración de animaciones a partir de mecanismos simples y ediciones sencillas.

-Taller de elaboración de fondos y personajes; registro y edición.

-Registros de acciones, animación y manipulación de los registros (pixilación).

 

Recursos necesarios para explorar con diferentes técnicas de animación:

Acetatos, materiales para mini escenografías y personajes (arcilla, papel, plastilina, cajas, papeles pinturas, etc.)

-Accesorios terminados.

J. Tovar.

 

2

5 sesiones,

20 horas

(1 por cada tallerista local).

 

1) Fauna local desde el reciclaje.

2) Estudio de flora desde la apreciación y representación de la biodiversidad local.

3) Tradición oral indígena y el mito ejercicio de ilustración.

4) Vigías por la paz, identidad y valor de los lugares y características de la región.

5) Cuerpo en acción, la tierra como primer material y fuente de la creación.

Un tallerista por sesión que enfatice en aspectos locales mediados por su conocimiento de la región, el grupo y las técnicas que emplean cotidianamente en sus labores artísticas y pedagógicas.

-Elementos para registros.

-Objetos y de más productos del Laboratorio.

-Registros de acciones en fotografía y video.

 

1) C. Palacios,

2) A. Murcia,

3) B. Jiménez,

4) H. Ariza y

5) J. Gonzáles.

 

2

3 sesiones,

12 horas.

Síntesis del proceso y organización de los resultados.

Sesiones enfocadas en organizar las actividades y darles proyección como proceso que alimenta un resultado específico.

-Registros y memorias de acciones.

 

Todo el equipo.

 

3

3 sesiones,

12 horas.

Socializaciones: exposiciones, proyecciones, conversatorios y acciones en vivo.

 

Registros, memorias

y accesorios necesarios para realizar las acciones finales.

 

Todo el equipo.

 

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

Se espera contribuir a un proceso social en un municipio que resalta al arte como fortaleza de su comunidad, ofreciendo herramientas de creación que amplíen las posibilidades artísticas y de medios para promover una identidad local.

Realizar un evento que se sume a otras iniciativas artísticas, diversificando la variedad de propuestas plásticas para afianzar procesos en desarrollo y el intercambio de experiencias.

Colaborar en la formación de jóvenes y pedagogos en artes para que las propuestas artísticas personales y colectivas vinculen grupos, artistas y públicos.

Establecer una pedagogía participativa, donde la experiencia de paso a la reflexión sobre  métodos de aprendizaje que integren los aportes y conocimientos de los participantes y no conduzca a resultados preestablecidos.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

Por medio de diferentes técnicas, se busca resaltar los elementos más significativos de una comunidad, su imaginario y su historia, ahondando en su sentido de pertenencia desde la exploración con la imagen, el cuerpo, el espacio y la materia.

En el transcurso del proceso, se quiere introducir a los asistentes a diferentes técnicas que tengan un mayor despliegue ampliando las posibilidades de cada una de ellas según los aportes y reflexiones de los participantes.

Así mismo, se busca profundizar en una pedagogía con un método de aprendizaje participativo a partir de la animación y otros recursos audiovisuales, un área de estudio que integre otras posibilidades artísticas para familiarizar a los asistentes en técnicas sencillas de animación o recursos de exploración a partir de la imagen digital.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

Organizar eventos que sean realizados con el apoyo y aportes del grupo de tal manera que la experiencia aproxime a los integrantes a conocer la logística de eventos de exhibición y proyección.

Por medio de socializaciones, reflexionar sobre la experiencia del Laboratorio, evidenciando la importancia de la organización y el intercambio con un público participativo.

Pensar el Laboratorio como un momento de un proceso más grande que tendrá continuidad y que será un aporte a iniciativas como el Festival Sueños del Bodoquero, la Escuela Infantil Audiovisual de Belén de los Andakies y el Salón Regional.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Formar a jóvenes que mantengan la continuidad de un proceso vigente, que sirvan como relevo y enriquezcan las posibilidades creativas de un trabajo en equipo. Así mismo, darle espacio a artistas y pedagogos en artes para que apliquen sus conocimientos. El grupo de pedagogos, conformado por artistas activos, son los más interesados en visibilizar la actividad artística en el sur del Caquetá. El intercambio de conocimientos y experiencias de creación ayuda a cambiar el estigma del conflicto y el narcotráfico, producto de la desinformación y la ignorancia que predomina en lo relacionado a esta región del país. 

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

  • Sede de la casa de la cultura de Morelia Caquetá; el video beam, los computadores que ofrece su biblioteca.
  • Portátiles, programas de animación y edición y cámaras suministradas por los talleristas.
  • Materiales de papelería y reciclados, y otros que esperamos conseguir con la colaboración de los asistentes.
  • Permisos de padres de familia y acompañamiento de la directora del grupo o del representante de la fundación.
Tags: 
sur
Caquetá