Ratones de Biblioteca y de Laboratorio (de Artes Visuales)

Del 17 de junio al 27 junio se llevó a cabo el Laboratorio de Artes Visuales de Vaupés, en el municipio de Mitú. Este se propuso ampliar las posibilidades de relación de los participantes con la Biblioteca Municipal a través de prácticas artísticas y generar inquietudes en torno al arte contemporáneo nacional, con miras a la formación de un Equipo de Procesos Artísticos en la biblioteca.

La 1º etapa de trabajo se desarrolló del 17 al 22 de junio. En esta los participantes realizaron diferentes ejercicios y reflexionaron sobre el papel de los libros y las bibliotecas, revisaron técnicas contemporáneas como el collage y referentes artísticos como Juan Mejía, Gerhard Richter, Paul Octavious, y el proyecto Atlas Mnemosyne del crítico cultural Aby Warburg. Además los participantes elaboraron cuadernillos cosidos y libros personales, aprendieron a usar la prensa, a encolar, refilar, poner guardas y portadas.

Libro personal de Fabián Bernal
Libro personal de Nadia Valencia
Durante el ciclo de cine
Ciclo de cine

Del 22 al 24 de junio se dio la 2º etapa del Laboratorio. Los participantes recogieron objetos personales, recuerdos, fotografías y demás, para el Libro cápsula del tiempo / Libro personal / Atlas Personal, teniendo como referente artístico el proyecto Las  Cápsulas  del  Tiempo de Andy Warhol. En el proceso se dieron momentos emotivos; los participantes en cada expedición que hicieron a la papelería, a fotocopiar, compartieron historias desencadenadas por los objetos personales y las fotos. También se organizó un ciclo de cine en el que se presentaron películas como: Fahrenheit 451 de Francois Truffaut de 1966, La Ladrona de Libros de Brian Percival del  2013, La Última Puerta de Roman Polanski del 2000.

Cajas recicladas para las tapas de los libros del proyecto final
Participantes elaborando el libro personal y compartiendo historias
Nadia Valencia organizando las portadas
Cierre del Laboratorio, participantes y Coordinador

La y última etapa del Laboratorio se desarrolló del 26 al 27 de junio. Los participantes y el Coordinador Santiago Monje, concluyeron que para el cierre lo mejor era realizar un afiche que mostrara la relación entre los libros y el Ciclo de Cine. Para ello, trabajaron en grupo para diseñar una imagen con un texto -resumen del taller que se fragmento a modo de portadas de libros, así cada participante se llevaría una parte de la experiencia en forma de libro en blanco. Con las portadas juntas se armó una cara del afiche, la otra se intervino con una imagen del diseñador Matthew Owen que es la portada del libro Fahrenheit 451, en la se sintetiza la relación entre libro y cine.

El talento innato de los participantes y su capacidad para pensar en términos artísticos hicieron de la experiencia un espacio para reflexionar. Por ejemplo, María Otilia Restrepo manifestó su interés en la fotografía para desarrollar su proyecto individual sobre las plantas. El Coordinador sugiere que para un próximo Laboratorio exista la posibilidad de seguir vinculando a los participantes que tienen un interés particular en el arte. También espera que algunos de ellos puedan viajar a Bogotá a hacer intercambios que los cualifiquen, o a realizar intervenciones como parte de su proceso formativo.

María Otilia realizando un Collage
Ejercicios de Collage
Jandry Rodríguez pegando la portada de su Libro Personal
Jhon Jairo Rodríguez participante del Laboratorio 2014 estuvo presente en la sesión de Hacer libros
Portadas de libro blanco
Detalle de portada