Paisaje sonoro de la región cafetera 2013-2015

top ultimo blog f

Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira. Este será un escenario magnífico para hacer visible la labor de valoración, disfrute e investigación que desde el año 2013 realizan en la zona los Laboratorios Piloto de Paisaje Sonoro de la Región Cafetera. 

En 2010 la UNESCO proclamó el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del que se destacó: Su cultura y técnicas productivas asociadas al café; su arquitectura y urbanismo tan particulares; su variedad de tradiciones musicales y dancísticas; su gran biodiversidad y riqueza natural. “Sin embargo, el medio ambiente natural, social y cultural se encuentra en peligro de degradación (…)”, dice el Maestro Joaquín Llorca, Coordinador del Laboratorio de Valle del Cauca del 2013 al 2015.

Los Maestros Coordinadores de los Laboratorios han desarrollado sus propuestas a partir de preguntas como estas: 

¿Qué sentido tiene el estudio del sonido para la comprensión del paisaje cultural de este  territorio … para su desarrollo social y cultural?; ¿Cómo aproximarse al universo perceptivo sonoro y a la cultura sonora de esta región … cómo se configuran las relaciones identitarias con ciertos sonidos del paisaje?; ¿De qué maneras invitar a los habitantes de los municipios de la zona cafetera a disfrutar, comprender y recrear su patrimonio sonoro?;  ¿Qué tipo de investigación ecológica, socio-cultural, y ambiental se podría hacer en este campo y con qué fines?; ¿Es posible realizar una cartografía sonora de este territorio?...¿Un archivo sonoro en los colegios de la zona?

Con el propósito de considerar el paisaje sonoro como forma de interacción humana y de creación del 13 de junio al 3 de septiembre se desarrolló el Laboratorio Recorridos Sonoros de Caldas en los municipio de Manizales, Chinchiná y  Villamaría: El paisaje sonoro de la región como motivo de asombro, de encuentro, de creación. De modos sensibles y críticos de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural. Como fuente de componente de la ecología cultural regional. Mario Valencia Coordinador de este Laboratorio y su equipo de artistas invitados consideran que los Laboratorios de Artes Visuales abren espacios de exploración cultural y artística y fortalecen los procesos de creación regional. Cuando estos se sostienen en la misma región, se profundizan planteamientos artísticos y culturales y se consolidan colectivos artísticos que irradian el tejido cultural de los municipios intervenidos. Hoy, los Laboratorios de Paisaje Sonoro se proyectan a programas de radio y a recorridos sonoros como por ejemplo en Chinchiná.

Ver más  

En el Laboratorio Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras (julio 20 al 10 de agosto), se logró afianzar una metodología que buscó sensibilizar sobre la fauna local, reconstruir historias de vida identitarias con la región, y motivar la interacción entre profesores, estudiantes y padres de familia. También pudo usar un dispositivo sencillo e ingenioso de amplificación acústica y, con el cuerpo y la voz como recursos esenciales, se organizó un coro infantil experimental que imita sonidos de animales y del paisaje. El uso del dispositivo gramofónico presentó limitaciones.

El Coordinador Leonel  Vásquez y su equipo de artistas invitados consideran que es importante la permanencia de los participantes en el Laboratorio y llevar al límite la conexión con la comunidad; que se deben trabajar más las muestras y activaciones finales en el área rural y retornar a la naturaleza. Dicen que el “Laboratorio tienen potencia para crecer, hacer tejido, generar intercambios en el territorio, alumbrar identidades”, por esto lo ideal es compartir las realidades sonoras de los territorios y articular franjas sonoras que están sin explorar.

Ver más

El Laboratorio Buscando lugares de la memoria en el paisaje sonoro: Paisaje Cultural cafetero  (mayo 16 al 15 de agosto), se propuso contribuir al fortalecimiento de procesos de investigación y creación en el campo del paisaje sonoro en los municipios de Trujillo y Riofrío del Valle del Cauca. El Coordinador Joaquín Llorca y su equipo de artistas invitados destacan, en primera instancia, el trabajo de equipo comprometido y organizado que llevaron a cabo. También consideran importante la reflexión que se motivó sobre el marco pedagógico de la actividad realizada, ya que en esta ocasión los participantes no provenían del sector educativo, ni eran estudiantes de secundaria o universitarios, eran básicamente habitantes del municipio, adultos vinculados a diferentes actividades productivas en las cabeceras municipales y las zonas rurales. Esta situación que en principio fue un reto, con el paso de las sesiones se fue trasformando en un estímulo que llevó a los talleristas a replantear métodos y ejercicios para, finalmente, configurar nuevas dinámicas respecto a las desarrolladas en versiones anteriores del Laboratorio.

Ver más

En los municipios de Armenia, Salento y Calarcá se desarrolló el Laboratorio Paisajes Sonoros del Quindío (mayo 9 al 31 de agosto), en el que se contemplaron y estudiaron los paisajes sonoros del contexto regional, como ambientes acústicos para fomentar la producción artística y cultural de este sector del Quindío. Al finalizar el proceso el Coordinador Carlos Román y su equipo de artistas invitados destacan el Laboratorio como oportunidad para motivar a los asistentes hacia la innovación sonora y musical, y generar espacios de comunicación y convivencia creativa e imaginativa, individual y colectiva.

Ver más

top ultimo blog f2

Investigación de Carlos Bonil y Sandra Rengifo
Bogotá 2015

Prefacio
Ana López

Los Laboratorios de Artes Visuales, desde su creación en el año 2004, han buscado ser agentes de apoyo y promoción de las prácticas artísticas y culturales —materiales e inmateriales— de los habitantes de todas las regiones del país.

La afirmación de la autonomía y el reconocimiento de la “diferencia”, la diversidad, la igualdad, la participación, los diálogos transversales de la cultura y sus producciones son la columna vertebral de este programa. Estas premisas sostienen las diferentes posibilidades de creación artística en las regiones que carecen de presencia activa de instituciones culturales y que están por fuera de los circuitos artísticos. Aunque el interés primordial era hacer presencia y parte en departamentos priorizados por la carencia de estos espacios de formación, paulatinamente, desde el 2010, los Laboratorios de Artes Visuales han llegado a gran parte del país para  expandir los discursos y las creaciones locales.

Clarisa Ruíz, secretaria de Cultura, cuenta que la idea original de los Laboratorios de Investigación Creación nació del proyecto presentado por Víctor Laignelet y Javier Gil a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en 2004, a través del Plan para las Artes, que buscaba formar agentes del sector por fuera de los círculos convencionales de gestión y producción, para fortalecer el campo de las artes. Esta necesidad fue señalada en las mesas de trabajo que se adelantaron en el país y en el documento Conpes 3162 “Lineamientos para la sostenibilidad”, del Plan Nacional de Cultura 2001-2010