Laboratorio experimental de performance, Chocó y Cundinamarca

Ubicación

Colombia
5° 41' 44.772" N, 76° 39' 42.9012" W
Choco
Coordinador: 
Paola Correa

(Bogotá, Colombia, 1981). Estudió Danza contemporánea en diferentes academias y espacios de Bogotá, y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho ambiental de la Universidad del Rosario. Ha formulado y ejecutado proyectos culturales, empresariales, jurídicos y artísticos con diferentes instituciones públicas y privadas. Desde el año 2010 es co directora de la Fundación Cultural Waja y del Laboratorio Experimental de Performance, que funciona de forma permanente en Bogotá, Quibdó y Facatativá. Dentro de los proyectos que ha coordinado se destacan: Patrimonio Cultural Bogotano: Miradas Documentales; Cuerpos de Agua: Una Metáfora de los Jóvenes por la Vida; El I Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad; Fiestas Interculturales de Bogotá; Sobre Camas de Concreto. La experiencia en creación artística de habitantes de calle en Bogotá; Estudio Etnológico de las Comunidades de Cota, Chía y Sesquilé.

Ha expuesto su trabajo en diferentes eventos de performance, entre ellos: Imagen Regional 8, Banco de la República. Tunja, Colombia; Inner Nature Itinerancia: Salamanca, Santiago de Chile, Jyväskylä (Finlandia) y Marnay sur Seine (Francia); Plataforma LODO - Buenos Aires, Argentina; De Memorias Incompletas y Sombrías Realidades, Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - Medellín, Colombia; II Festival Internacional de Performance. Acciones al Margen - Bucaramanga, Colombia; XI y X Barrio Bienal - Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; III Muestra de Artistas Independientes; IV Encuentro De Performance Para la Vida María Teresa Hincapié; XI y X Salón Barrio Bienal; Sunday Matinees; III Bienal Internacional de Performance PerFoArtNet; Caída y Recuperación; Encuentro de Acción en Vivo y Diferido.

Ha obtenido becas en investigación, creación y formación, entre las que se destacan, Beca de Investigación y Creación Audiovisual del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2014); Beca de Laboratorios de Artes Visuales Cundinamarca y Chocó del Ministerio de Cultura (2013). Su quehacer artístico también incluye la creación audiovisual de los documentales: Bogotá, espacios de acción (asistente de realización); Territorios corpóreos (co-realizadora); Cuerpos de agua: una metáfora de los jóvenes por la vida (asistente de realización).

GUSTAVO GUTIÉRREZ (Realizador Audiovisual e Interlocutor). (Palmira, Valle del Cauca, 1977). Artista plástico y realizador audiovisual colombiano. Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Tecnólogo Profesional en cine y fotografía de la Corporación Universitaria Unitec. Actualmente es director, realizador audiovisual y fotógrafo de la Fundación Cultural Waja, organización con la que ha formulado y ejecutado proyectos culturales y artísticos desde el año 2006. Pertenece al laboratorio de producción audiovisual Lunes de luz, asociado a EXIL Plataforma de Producción Poiética, grupo de creación e investigación fundado en la maestría de Artes plásticas y visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Su labor se ha enfocado a la realización audiovisual y docencia en fotografía en proyectos comunitarios con diferentes sectores poblacionales, y en el registro de performance del Laboratorio experimental de performance en Bogotá. Entre los años 1998 y 2000 realiza una serie de trabajos audiovisuales y fotográficos referentes a los lenguajes cinematográficos. Posteriormente, desde el año 2002, desarrolla procesos en torno al video experimental. En los últimos años ha realizado una serie de documentales sobre artistas nominados al Premio Luis Caballero (2009 y 2011), y ha explorado sobre el video de creación. Ha participado en importantes exposiciones colectivas, entre ellas: Video Return, Screens // ciclo de video-creación digital, V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, International Video Art House, Experimenta Colombia Festival Latinoamericano de Artes Mediáticas, III Muestra Internacional de Artes Electrónicas Artrónica. Ha sido merecedor de las becas: becas en investigación, creación y formación, entre las que se destacan, Beca de Investigación y Creación Audiovisual del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2014); Beca de Laboratorios de Artes Visuales Cundinamarca y Chocó del Ministerio de Cultura (2013).

Nombre del laboratorio: 
Laboratorio Experimental de Performance (LEP).
Sede, lugar de realización: 
Universidad Tecnológica del Chocó.
Perfil de participantes esperados: 

El Laboratorio Experimental de Performance (LEP). está abierto a todas las personas mayores de edad que estén interesadas en trabajar con el cuerpo e incidir en espacios públicos del territorio que habitan. El número de participantes que se espera es de 10 a 15 personas por ciudad.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Universidad Tecnológica del Chocó, Fundación Cultural Waja.

Coordinación local: 
Belkis López (Quibdó).

Presentación del proyecto

El Laboratorio Experimental de Performance (LEP) es un espacio dedicado a la creación de performances colectivas que se presentan en espacios públicos de Quibdó, Chocó y Facatativá, Cundinamarca, de acuerdo a los términos de la Convocatoria del Ministerio de Cultura 2013. En estos, se propone que la singularidad plástica de cada uno de los participantes sea sustento de los procesos creativos, en relación con el territorio del que emerjan las manifestaciones artísticas que se realicen Lo anterior con el fin de potenciar las particularidades de un cuerpo colectivo que se construye con la experiencia y con la experimentación de cada uno de los participantes del Laboratorio.

El LEP se propone como un espacio multimodal que potencia el cruce de saberes, la diversidad de formas de pensar, los modos de hacer divergentes y el disenso en la creación de performances, hacia la elaboración de un pensamiento plástico que genere la transformación de los participantes y de sus contextos culturales y sociales. Dentro de sus múltiples modos, el LEP incorpora el intercambio de experiencias de sus participantes, incitando la reflexión práctica en torno a las apropiaciones y a las construcciones particulares sobre el lenguaje de la performance. De esta manera, se activa la puesta en riesgo de los participantes, en contextos sociales y culturales disímiles a los habituales y propios.

Se destacan los lugares (espacios públicos) en donde acontecen las performances colectivas, pensados como escenarios para la producción simbólica de experiencias, de sentidos, de re significaciones y de vínculos extra cotidianos entre los cuerpos y los territorios, situando el arte en el umbral de lo público.

Proposito

Se espera que las performances creadas en el LEP, y presentadas en los espacios públicos de Quibdó, apelen a la reconsideración de la obra de arte en función de las relaciones con el contexto socio-político y cultural en el que emergen. Se busca que la autonomía de estos ejercicios denote la apropiación corporal del sentido de territorio de sus creadores, constituyéndose en acontecimientos que incentiven la memoria colectiva de modos impredecibles, dándole nuevos significados a la cotidianidad del territorio dónde aparecen.

Las performances creadas en el LEP son parte del proceso mismo, no son eventos aislados sino que son acontecimientos que resignifican la cotidianidad y la habitualidad.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Es posible que los procesos creativos de performance potencien la creación autónoma de los participantes del Laboratorio? ¿Cómo se potencia esa creación autónoma?
  • ¿Cuáles son los vínculos entre el cuerpo y el territorio que se manifiestan en las propuestas de los participantes del Laboratorio?
  • ¿De qué manera la inserción simbólica del cuerpo en espacios públicos activa memorias colectivas? 

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará

Antecedente inmediato del Laboratorio Experimental de Performance (LEP) en Chocó, fue la creación de este proceso en el año 2010 en la ciudad de Bogotá. El proyecto nace con el interés de afirmar un espacio dedicado al lenguaje de la performance, en las dimensiones de creación, circulación y memoria, y en reflexionar e indagar sobre la relación de este lenguaje con los espacios públicos.

En este sentido, en el año 2013 surge la propuesta de desarrollar LEP en Quibdó, con el interés de reconocer las formas culturales asociadas a las relaciones entre el cuerpo y el territorio, a partir de la pesquisa, la experimentación y el estudio como lenguaje que posibilita manifestar la singularidad en el sustrato del cuerpo como materia que incita la transformación.

El grupo de participantes que se vinculó al LEP, en Quibdó, en el año 2013, estuvo conformado por neófitos en el tema, por lo que esta primera fase del proceso se estableció a partir del compartir y discutir las bases éticas, estéticas y conceptuales del quehacer performativo. Se desarrollaron sesiones de talleres de cuerpo y laboratorios alrededor de dichos temas, así como experimentaciones corporales que decantaron en la creación de 10 performances individuales.

En el año 2014, el LEP se enfocó en activar la autonomía de los participantes, proponiendo la creación de performances colectivas a partir de los conocimientos analizados y practicados en la primera fase del LEP. Así mismo, con la posibilidad de intercambiar saberes y experiencias con los participantes del Laboratorio de Facatativá, una persona del Laboratorio de Faca visitó Quibdó y a la inversa. Esta última práctica nutrió el proceso en relación con las formas culturales atadas al cuerpo como productor de sentidos, y a la experiencia de vida de los participantes.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región

Quibdó, con aproximadamente cien mil habitantes, es una ciudad abandonada por el estado, aún no cuenta con acueducto y es escenario de complejos problemas ambientales y sociales consecuencia de la minería legal e ilegal. En la región se práctica la agricultura y otras costumbres de los pueblos indígenas y negros del territorio. La oferta educativa es básica pero alcanza el nivel superior contando con alrededor de siete universidades. En el campo del arte hay Música, Danza y Artes plásticas (Universidad Antonio Nariño), aunque las expresiones culturales son fuertemente tradicionales, sobre todo aquellas que emanan de la música y la danza. Las fiestas de San Pacho son hito cultural de esta ciudad, entrelazando tradición, turismo y economía.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Es primordial para el Laboratorio Experimental de Performance (LEP), establecer y/o reconocer los modos orgánicos de creación en torno al cuerpo, en sintonía con las particularidades culturales de Quibdó. Esta intención se vincula fuertemente con la potencia de la singularidad de quiénes crean performances, y busca la posibilidad de incorporar el lenguaje en los quehaceres cotidianos, de forma autónoma.

En este sentido, se pretende que los procesos de creación sean espacios que exalten la naturaleza de quiénes hacen parte del LEP, en la exploración de vínculos entre el cuerpo y el territorio, la performance y el espacio público, el gesto y la memoria. Enunciarse desde el cuerpo resignifica lugares, activa memorias, trae recuerdos o desata preguntas en torno a las especificidades sociales y culturales de los lugares en dónde suceden.

Este propósito invita a pensar los procesos creativos del LEP en correlación con la construcción constante del espacio público como el umbral del disenso, de la inestabilidad, a partir de la manifestación de la singularidad de los participantes en la esfera pública, en donde confluyen flujos intermitentes de respuestas estéticas desprevenidas. Así, el lugar se constituye en un terreno de diálogo entre quiénes activan los espacios y los transeúntes que son el público. 

Metodología

El Laboratorio Experimental de Performance (LEP) se desarrollará en tres etapas, partiendo del reconocimiento de los saberes de los participantes y del diálogo entre estos y los interlocutores invitados, quiénes comparten reflexiones y experiencias que aportan a los procesos creativos performativos del Laboratorio.

En esta III fase del LEP, se incita a la creación colectiva in situ una vez finalizada cada etapa, buscando con ello activar la disposición creadora e identificar la apropiación de las múltiples maneras de hacer que ofrece la práctica artística de la performance, con el fin de potenciar la singularidad de un cuerpo colectivo.

En cada una de las etapas se trabaja de forma intensiva en torno a los problemas propuestos por los participantes, generando líneas colectivas exploratorias y experimentales que se insertarán en espacios públicos de Quibdó. De esta forma, el proceso no disocia ideas y acciones (no se comienza con la idea para concluir con la acción), sino que el pensamiento se transforma a partir de la creación misma. Es decir, el LEP se aleja de procesos que “terminan” en una obra, y más bien motiva la creación como sustrato del proceso.

Esta metodología requiere necesariamente de un diálogo reflexivo, crítico y sensible en torno a los experimentos in situ. Es por ello que, al finalizar cada etapa, se organizan conversaciones en torno a la experiencia, la eficacia de las imágenes, las relaciones entre cuerpo y territorio y la potencia del arte como herramienta para la transformación social.

Para esta III fase del LEP, la metodología retoma la realización de intercambios entre y con los participantes de cada Laboratorio, pero en conexión con otros territorios nacionales: uno de los participantes de este Laboratorio viajará a la ciudad de Bucaramanga por 4 días, y realizará una serie de actividades que se concretarán en la creación y muestra de una performance colectiva en espacios públicos de dicha ciudad.

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Inserción en espacios públicos.

Reconocimiento de problemas identificados por los participantes y de las particularidades del contexto a intervenir.

Conciencia de las particularidades socio-políticas de los espacios públicos a intervenir.

Creación artística

Intercambios creativos.

Apropiación de los saberes y modos de hacer en torno a la performance y su incidencia en espacios públicos.

Diseño de herramientas pedagógicas que abordan el lenguaje de la performance.

Intercambio de experiencias y saberes en torno al quehacer performativo.

Creación de performances.

Apropiación y proposición de formas y conceptos para la creación colectiva de performances.

Articulación de saberes propios con pensamientos de otros.

Creación de performances colectivas para espacios públicos.

Diálogos compartidos en torno a los elementos del lenguaje de la performance.

Disenso en la resolución de problemas plásticos.

Investigación

Memoria.

Producción audiovisual documental sobre los procesos creativos del LEP.

Piezas audiovisuales que documentan los procesos creativos del LEP.

Gestión artística y cultural

Proyectos personales o colectivos.

Concreción escrita de ideas.

Establecer vínculos entre el LEP y otros territorios nacionales.

Proyecto escrito de las propuestas personales o colectivas.

Elaboración del proyecto para el intercambio.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Quibdó:

Primera etapa   

  • 4 días (19 horas).
  • Intercambio Quibdó-Bucaramanga (4 días, 19 horas).
  • 4 días (19 horas).

Segunda etapa

  • 4 días (19 horas).

Tercera etapa

  • 5 días (14 horas de laboratorio y 2 días de socialización, 10 horas).

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Primera etapa

4 sesiones, 19 horas.

Inserción en espacio públicos.

Proyectos personales o colectivos.

 

-Sesión de laboratorio en la cual se explora y experimentan reflexiones y conversaciones conceptuales y teóricas alrededor de los elementos del lenguaje de la performance.

-Taller teórico-práctico sobre formulación de proyectos.

-Conversación sobre los proyectos de intercambio a Bucaramanga.

-Charla sobre la potencia de la performance a partir del registro audiovisual.

-Experimentos in situ (ejercicios de performances colectivas en espacios públicos de la ciudad).

Equipos de proyección, sonido, materiales varios, salón.

Gustavo Gutiérrez y Paola Correa.

4 sesiones, 19 horas.

Intercambios creativos.

Creación de performances.

-Charla sobre la experiencia en el LEP.

-Desarrollo de un laboratorio de creación de 2 días.

-Inserciones performativas en espacios públicos de Bucaramanga.

Equipos de proyección, sonido, materiales varios, salón.

Se escogerá entre todos los participantes del LEP.

 

4 sesiones, 19 horas.

Proyectos personales o colectivos.

-Socialización y discusión de las propuestas colectivas de performances.

-Revisión y análisis de los proyectos escritos.

-Talleres activadores de la materia de creación, el cuerpo.

 

Equipos de proyección, sonido, materiales varios, salón.

 

 

Gustavo Gutiérrez y Paola Correa.

Segunda Etapa

4 sesiones, 19 horas.

 

Inserción en espacios públicos.

Proyectos personales o colectivos.

Creación de performances.

 

 

-Cartografías corporales (recorridos por los espacios de incidencia de las propuestas).

-Talleres activadores de la materia de creación, el cuerpo.

-Diálogo sobre los procesos creativos de los participantes del Laboratorio.

-Inserciones performativas en espacios públicos de la ciudad.

 

 

Tercera Etapa

5 sesiones, 14 horas.

Inserción en espacio públicos.

Proyectos personales o colectivos.

Creación de performances.

 

-Diálogo sobre los procesos creativos de los participantes del Laboratorio.

-Taller activador de la materia de creación, el cuerpo.

-Muestra de las performances creadas para espacios públicos de la ciudad.

-Conversatorio de cierre.

 

 

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • PARRAMON, Ramón. 2009. Arte, participación y espacio público.
  • FUNDACIÓN LIEBRE LUNAR. 2012. Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca.
  • BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto, 2010. EL CUERPO EXHIBIDO, PURIFICADO Y REVELADO. EXPERIENCIAS BARROCAS COLONIALES. En: Banco de la República. Habeas Corpus. Banco de la República: Bogotá.
  • CUJAR CAÑADAS, Douglas, 2006. ENTRE GLOBALIZACIÓN Y CULTURA DEL PACIFICO. Quibdó.
  • DÍAZ CAÑADAS, Gonzalo y GONZÁLEZ ECOBAR, Luis. AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ. DE ADENTRO Y DE AFUERA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA(S) IMAGEN(ES) DEL CHOCÓ.
  • Consultado en: http://www.fundacionbeteguma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=180&Itemid=200
  • LÓPEZ, Pancho, 2010. LA PERFORMANCE ¿CON QUÉ SE COME? México.
  • MARTÍNEZ, Emilio, 2003. LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS. Artículo publicado en el núm. 3 de la Colección Mediterráneo Económico: "Ciudades, arquitectura y espacio urbano". Caja Rural Intermediterránea, Sdad. Coop. Cdto - Producido por: Instituto de Estudios Socioeconómicos de Cajamar.
  • MELLO, Christine, 2007. CUERPO Y VIDEO: VIDEO PERFORMANCES Y EXPERIENCIAS POLÍTICAS EN BRASIL EN LOS AÑOS 70. En: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Primera generación de imagen y arte en movimiento 1963 – 1983. Madrid,
  • TAYLOR, Diana, 2011.  INTRODUCCIÓN. PERFORMANCE, TEORÍA Y PRÁCTICA. En: TAYLOR, Diana y FUENTES, Marcela. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.
  • PRIETO, Antonio, 2005. LOS ESTUDIOS DEL PERFORMANCE: UNA PROPUESTA DE SIMULACRO CRÍTICO. México.
  • VICH, Victor, 2011. DESOBEDIENCIA SIMBÓLICA. En: TAYLOR, Diana y FUENTES, Marcela. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Relativa a los procesos de formación:

  • MAZZOTI, Giovanna y ALCARAZ, Manuel, 2009. Arte y experiencia estética como forma de conocer.
  • PARRAMÓN, Ramón, 2009. ARTE, PARTICIPACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO.
  • MALDONADO, Alberto y LÓPEZ, Yolanda, 2006. ESTADO DEL ARTE DEL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS EN BOGOTÁ D.C. Observatorio de Cultura urbana de Bogotá.
  • VARIOS AUTORES, 2012. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y CIUDADANÍA. Organización de Estados Iberoamericanos: Fundación Santillana.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

La  proyección del LEP en Quibdó, en el campo de la formación artística, busca que los participantes propongan nuevas herramientas conceptuales para el desarrollo de sus procesos artísticos y que aborden el cuerpo desde sus contextos culturales, estableciendo relaciones con los procesos de creación desarrollados a lo largo de esta fase del Laboratorio.

Otro interés a corto plazo es que los participantes puedan aplicar dichas herramientas en los modos autónomos de creación, estableciendo el lugar de la experimentación como una plataforma de conocimiento, y como agente constructor de nuevas costumbres en los territorios.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

La proyección de este LEP, en lo relacionado con la investigación-creación, establece modos de apropiación del conocimiento para la construcción de memoria desde la posibilidad del encuentro con nuevas experiencias que relacionen los cruces entre la diversidad cultural existente en los territorios.

Así mismo, el Laboratorio se proyecta hacia el fortalecimiento de una estructura de pensamiento plástico que modifique las alternativas culturales desde la reflexión crítica de sus contextos locales. Con la articulación de los procesos de las prácticas artísticas contemporáneas, se busca también una cualificación en la creación de performances.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

El interés de proyectar la gestión cultural se encamina hacia el empoderamiento de los participantes frente a los agentes culturales institucionales locales, con el fin de generar nuevos vínculos entre los participantes del LEP y los agentes de las prácticas culturales del territorio.

El Laboratorio hará énfasis en que los participantes del LEP cuenten con herramientas para escribir proyectos artísticos y sepan cómo gestionarlos a través de convocatorias, presentaciones ante agentes culturales, y se familiaricen con temas como la auto financiación, entre otros.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

En cuanto a la proyección en la construcción en el campo del arte, el LEP potencia del pensamiento plástico como un modus operandi para la puesta en marcha de un nuevo momento en lo que respecta al arte y la cultura en Quibdó. Esto, con el objetivo de generar nuevas maneras de relacionarse con los procesos artísticos contemporáneos en el contexto nacional y local. Se busca que los participantes estén al tanto de los lenguajes de las prácticas artísticas actuales en Colombia para que entren en ese diálogo desde su particularidad. También se quiere propender por una construcción orgánica desde los saberes locales en lo que se refiere a la construcción del campo del arte como una plataforma de creación que consolide una las prácticas artísticas como un escenario de construcción simbólica de la expresión de los participantes.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

Para el desarrollo de las actividades programadas del LEP, en la Ciudad de Quibdó, se cuenta con el salón de danzas de la UTCH. Este espacio está adecuado para el trabajo corporal y cuenta con la posibilidad de ubicar equipos audiovisuales para las sesiones teóricas. Cabe anotar que este espacio es de fácil acceso para los participantes. El uso de este salón resulta de una de las alianzas que hemos gestionado para el desarrollo del LEP 2015.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la instructora de teatro de la UTCH, persona con la cual se han articulado gestiones pertinentes para el desarrollo del LEP en la ciudad de Quibdó.

Tags: 
Pacífico
Chocó