II Salón de Arte Indígena “Manuel Quintín Lame”

Ubicación

Colombia
2° 27' 48.4128" N, 76° 36' 25.1496" W
II Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame.
Coordinador: 
Edinson Javier Quiñones

(La Plata, Huila, 1982). Artista plástico de La Plata Huila, plantea su obra como la experiencia de su vida. Es egresado de la Universidad del Cauca, se ha desempeñado como gestor cultural, curador y conferencista de curadurías blandas de espacios alternativos para jóvenes artistas. Ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales y ha dado conferencias y talleres en diferentes ciudades de Colombia. Recibió la distinción Experiencia exitosa: Artista hecho en casa (2013), del Ministerio de Cultura. En el mismo año realizó la coordinación pedagógica para la región Pacífico del proyecto A la Par15. Preproducción de los Salones Regionales, Ministerio de Cultura-Entre las Artes. Actualmente vive y trabaja en Popayán, está representado por la Galería Valenzuela Klenner, de Bogotá y es el representante legal de Colectivo 83.

Carmen Andrea Dorado Rodríguez (Mercaderes, Cauca, 1979). Es maestra en Artes plásticas de la Universidad del Cauca. Su obra dialoga entre las sensaciones, percepciones íntimas y lo público, reinterpretando la acciones cotidianas a través de su cuerpo. Participó en la capacitación y actualización en Pedagogía con énfasis en modelos educativos flexibles y gestión educativa realizada por la Universidad del Valle (sede Palmira). Se certificó en la competencia laboral Integrar las Tic en los procesos de enseñanza de acuerdo a las competencias a desarrollar en el estudiante (2012). Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas, Homenaje a la Paz, en Ateje Galleri, Estocolmo; Videos, huesos y vejigas con tinto en la Galería Doce Cero Cero 12:00, Bogotá; en Imagen Regional VI del Banco de la Republica; Materia y Memoria, en la Universidad Javeriana de Cali. Trabajó en el municipio de Argelia-Cauca por más de dos años como docente en el área de Educación artística de la básica secundaria, donde desarrolló proyectos artísticos dirigidos a la comunidad. Actualmente trabaja como instructora del SENA apoyando el programa Tecnólogo en diseño para la comunicación gráfica en las áreas de historia del arte y Técnica de ilustración. En la misma institución participa en la especialización tecnológica en Ilustración creativa. Es integrante del Colectivo 83.

Paola Andrea Gaona Guevara (Popayán, Cauca, 1986). Estudiante de Artes plásticas de la Universidad del Cauca (en trabajo de grado), enfocada hacia la fotografía y la escritura. Dedicada a la gestión cultural, la planeación y producción de proyectos en los campos de la formulación, la logística y el montaje de las artes visuales en diversos espacios. Integrante del Colectivo 83 con el que ha realizado proyectos en curaduría, logística y medios. Ha participado en proyectos editoriales como Versalles pradera, como correctora de estilo y miembro del comité editorial. Hizo parte, como fotógrafa, del equipo de la región Pacífico del Proyecto a la par15. Preproducción de los Salones Regionales, MinCultura- Entre las artes. Participó como asesora de proyectos en Artes visuales y dirección de montaje en la sala temporal de la Casa Museo Negret & MIAMP.

Ha participado en exposiciones colectivas e itinerantes en diferentes ciudades de Colombia. Recibió el Primer lugar en el concurso de fotografía Popayán Invisible, organizado por la Alcaldía de Popayán y la revista Mambrú (2011). Ese mismo año fue coordinadora de zona en el Laboratorio de formación en curadurías blandas y espacios variables de exposición realizado por Variables blandas.

María Fernanda Terán Constaín (Popayán, Cauca, 1986). Actualmente cursa décimo semestre en Artes plásticas en la Universidad del Cauca. En su formación académica se resalta la producción y montaje de la exposición Grabado en la memoria-Exposición retrospectiva taller de grabado 25 años, Universidad del Cauca. Ha realizado talleres teóricos como Testimonio y Visión, más allá de la reportaría, del IV Encuentro Internacional de Fotografía; y el IX Seminario-Encuentro: con la Creatividad, el Arte  y la Educación. Hizo parte de los artistas invitados a participar en las carpetas de grabado del taller de la Universidad del Cauca, en Homenaje a la conmemoración de los 183 años de la fundación de la universidad. Ha participado en exposiciones colectivas e itinerantes de grabado en Popayán, Buga, Cali y Pereira. Es integrante del Colectivo 83.

Ricardo  Burbano (Popayán, Cauca, 1981). Con experiencia laboral en el campo de la electricidad. Ha desempeñado oficios donde se involucra la atención al cliente y el manejo de recursos humanos. Ha trabajado como operario y electricista en la Licorera del Cauca. Experto en instalación, prueba, regulación y reparado de cableado eléctrico, instalaciones, aparatos de control y equipo relacionado en edificios, fábricas y otras edificaciones. Prepara actividades operativas en cualquier área, realiza predicción de fallas eléctricas en cualquier bien, y mejoras eléctricas en bienes o procesos. Cumple programas de mantenimiento preventivo y lleva los registros de inspección y prueba del equipo eléctrico instalado. Detecta fallas y chequea su operación utilizando medidores de voltaje y otros instrumentos y equipos de prueba eléctrica. Instala, examina, reemplaza o repara cableado eléctrico, cajas de interruptores, conductos, alimentadores, ensambles de cable, accesorios de iluminación y otros componentes eléctricos. Experto en instalar, probar, reparar y mantener motores eléctricos, generadores, baterías y sistemas de control eléctrico, hidráulico y neumático. Interpreta planos y especificaciones de códigos eléctricos para determinar la ubicación de las instalaciones del equipo eléctrico industrial. Mantiene, repara, instala y prueba interruptores, transformadores, tableros de distribución y reguladores.

Nombre del laboratorio: 
II Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame.
Perfil de participantes esperados: 

Profesionales, empíricos, estudiantes, afro descendientes, indígenas, población vulnerable, sin límite de edad. De origen payanés o caucano, personas foráneas residentes en Popayán con un tiempo de estancia superior a 3 años.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Alcaldía de Popayán, Universidad del Cauca. Organizaciones sin ánimo de lucro y empresa privada: Electrodoméstica. Colectivo, Editorial López.

Coordinación local: 
Colectivo 83.

Presentación del proyecto

El departamento del Cauca está compuesto por una significativa población indígena que no solo permea los espacios rurales sino también los citadinos en el aspecto político, económico y social, siendo la cultura y, específicamente el arte, uno de los aspectos con mayor repercusión y trascendencia. En este sentido, el II Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame propone un espacio para el conocimiento, la  experimentación y la reflexión, donde se pueda reconocer la diferencia y similitud  de las manifestaciones culturales y artísticas de las poblaciones indígenas y otros grupos humanos de nuestra región. Nuestro propósito es visibilizar el arte contemporáneo gestado dentro de la idiosincrasia indígena, producido dentro o fuera de los esquemas académicos. Tendremos como componente pedagógico charlas sobre problemas específicos locales que van desde la idea de territorio, costumbres, el imaginario colectivo, hasta la obra plástica en la actualidad. Paralelo a esto, convocaremos y seleccionaremos a artistas indígenas para quienes su origen sea el eje central de su obra plástica. Con las obras seleccionadas realizaremos una exposición en la ciudad de Popayán que luego estará en Bogotá, en el mes de octubre, junto a la feria ARTBO. 

Proposito

Nuestro propósito es visibilizar el arte contemporáneo gestado dentro de la idiosincrasia indígena. Esto abarca el arte producido dentro o fuera de los esquemas académicos. Tendremos como componente pedagógico charlas sobre problemas específicos locales que van desde la idea de territorio, las costumbres, el imaginario colectivo hasta la obra plástica en la actualidad. Paralelo a esto, convocaremos y seleccionaremos a artistas indígenas para quienes su origen sea el eje central de su trabajo. Con las obras seleccionadas realizaremos en Popayán una exposición que estará en Bogotá, en el mes de Octubre, simultáneamente con la feria ARTBO.

Estrategias para llevar a cabo este propósito:

  • Convocar:
  • A los artistas de las diferentes poblaciones indígenas de la región interesadas en participar en el Salón.
  • A la comunidad afro descendiente, campesina y población vulnerable de la ciudad y del departamento para que conozcan la propuesta y puedan ser partícipes de los diferentes talleres, charlas, muestras, procesos y actividades propuestas para el Salón.
  • Organizar una base de datos con las personas que se vinculen al proyecto, con el fin de suministrarles información acerca del mismo y de propuestas que se generen posteriormente sobre el tema.
  • Registrar parte de la memoria cultural indígena en sus diferentes manifestaciones, con el fin de que esta no sea olvidada, pueda difundirse y conservarse.
  • Exhibir el material extraído de los diferentes procesos que se lleven a cabo en el Salón en eventos abiertos al público y en espacios significativos para la población como el Teatro Anarkos y la plaza de toros (sujeto a disponibilidad por ley de garantías).
  • Identificar, por medio de los diferentes procesos de encuentro y socialización, qué aspectos en común permiten un acercamiento entre entre las poblaciones y su cultura.

Lograr que esta propuesta genere inquietud, reflexión, y un interés permanente en la población indígena y sus manifestaciones culturales.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Cómo se da el proceso de creación de la obra de arte contemporánea dentro un contexto cultural indígena?
  • ¿Cómo abordar una propuesta plástica contemporánea dentro de una comunidad indígena sin perder la ideología, el pensamiento y la tradición de la comunidad?
  • ¿A través del arte se puede recuperar la experiencia y tradición oral de pueblos indígenas?
  • ¿Es posible desarrollar proyectos entre el artista y el indígena en los que se propongan las necesidades y formas de expresión de este último?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  •  Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

Desde el año 2005, los colectivos artísticos en la región caucana han mostrado gran interés en visibilizar no solo la producción plástica de artistas jóvenes, de academia o independientes locales, sino también las diferentes miradas del artista y su contexto, recopilando la memoria audiovisual cultural, tradicional e histórica de la región, usando espacios alternativos no convencionales como medio expositivo. Los colectivos 18 Segundos Busca Ciudad y REC (Recopilación de la Memoria Local Audiovisual) promovieron, dentro de la comunidad, una forma diferente de ver, percibir y analizar todo lo concerniente al campo audiovisual y, al mismo tiempo, recuperaron espacios inactivos de la ciudad por medio de las artes y la cultura.

En el 2014, en el Laboratorio de Artes Visuales, se fundó el I Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame como un espacio para el conocimiento y la experimentación. Este espacio de reflexión, a través de la interacción entre la población indígena y otros grupos humanos y sus manifestaciones culturales y artísticas, se convierte en punto de encuentro para reconocer diferencias y similitudes. En este Salón se comenzó a legitimar públicamente la existencia de la cultura indígena y de sus exponentes dentro del circuito del arte contemporáneo caucano, como parte fundamental del desarrollo del departamento. Para lograrlo, se desarrollaron en la ciudad de Popayán, durante el mes de junio de 2014, conferencias, charlas y conversatorios distribuidos en 4 jornadas (4 días). Se contó con la colaboración de docentes y especialistas en Historia e Historia del arte, un etnólogo, estudiantes universitarios y mayores de los cabildos indígenas. En paralelo, se inauguró la muestra plástica Noviráo y Tawantinsuyu, donde los protagonistas fueron  los artistas indígenas contemporáneos y su obra plástica (pintura, escultura, video-performance, performance). Esto propició la interacción de miembros de la comunidad en general del municipio con las comunidades indígenas de la región.

http://lab2014.entrelasartes.org/index.php/2014-05-22-15-40-03/presentacion-del-laboratorio-8
https://museonegret.wordpress.com/2014/06/16/i-salon-de-arte-indigena-manuel-quintin-lame-del-16-al-21-de-julio-de-2014-popayan-cauca/
http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/se-inauguro-salon-de-arte-indigena/
http://hsbnoticias.com/noticias/entretenimiento/el-arte-con-identidad-ind%C3%ADgena-se-toma-popayan-102480
https://es-la.facebook.com/144142232368859/photos/a.575178369265241.1073741832.144142232368859/597226917060386/

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Popayán es la capital del departamento del Cauca, al sur occidente de Colombia. Fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar, Popayán es conocida por ser una ciudad universitaria y por eventos culturales y tradicionales como los Carnavales de Pubenza, el Festival de Música Religiosa, el Congreso Nacional Gastronómico, el Festival de Cine Corto de Popayán, el Carnaval Multicultural del Cauca Cacique Carlos Tamoabioy y los Herederos del hijo del Trueno, la celebrada Semana Santa en Popayán, entre otros. Con el fin de reconstruir memoria histórica, este departamento cuenta con el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, la Casa Museo Guillermo León Valencia, la Casa Natal del Prócer, la Casa-Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (MIAMP), la Casa-Museo Mosquera, el Museo de Historia Natural, y el Panteón de los Próceres. Estos últimos,  junto con la Sala de Arte contemporáneo de la Universidad del Cauca y el Banco de la Republica, sirven como espacios expositivos para la transmisión de conocimiento museístico y curatorial, gestión y mediación educativa, a través de eventos como los Salones Regionales. A nivel artístico se tiene el proyecto Cubo Rojo, que busca “contribuir al desarrollo cultural y social a través de manifestaciones del arte contemporáneo, implementando una nueva estrategia pedagógica donde lo casual lo itinerante y lo relacional sean lo fundamental”. Además, en la ciudad se realiza el evento de video-arte Para verte Mejor.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

“…La experiencia tiene dos poderosos muros, el uno es visible y el otro es invisible, muros que me han servido de trincheras poderosas para favorecerme de la metralla de mi enemigo en el campo de encarnizados combates en lo material, en lo civil y en lo moral; pero para esto se necesita tener una memoria feliz y única. El primer muro es donde está depositado todas las acciones que le lanzaron al hombre desde el momento en que tuvo uso de razón [...] El segundo muro es el de la experiencia, es decir, el hombre, lo que sabe y saber decirlo cuando es tiempo y sazón, porque más seguro es callar que hablar; pues la llaga que está cubierta nunca es pisada de la mosca y cicatriza pronto".

LA EXPERIENCIA (Manuel Quintín Lame)

El departamento se caracteriza por albergar la mayor población indígena del país con 8 grupos étnicos reconocidos oficialmente: Páez, Totoró, Guambiano, Yananocona, Kokonuco, Eperara Siapidara, Inga, Pubenence, los cuales están establecidos en 26 de los 39 municipios del Cauca. El 24 de febrero de 1971 nace el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC que retoma las enseñanzas de líderes como La Gaitana, Juan Tama y Manuel Quintín Lame. En este contexto, el arte y el artista hacen un gran aporte en cuanto dan la posibilidad de visibilizar la experiencia, las tradiciones ancestrales indígenas, su cultura y creencias, su vida originaria. El arte permite expresar las formas de resistencia de los pueblos y las tensiones sociales derivadas de la invasión territorial y las amenazas al territorio. Esto, desde la academia o por fuera de ella, al proponer plásticamente uno de los siete objetivos del CRIC: “Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas”.

Metodología

El II Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame está formulado en tres fases:

Inicialmente se realizará un trabajo de recopilación e investigación a partir de la figura de Manuel Quintín Lame, representativa de la lucha y la resistencia de la cultura indígena en el Cauca. Esta figura emblemática vehiculará el acercamiento a la población indígena actual y a sus diferentes manifestaciones culturales, con el fin de intercambiar experiencias, registrar procesos artísticos y reflexionar sobre ellos, —tanto desde el pasado como desde el presente—, y sobre su impacto en la ciudad y el departamento.

Posteriormente, se realizará una convocatoria que ayude en el proceso de acopio de material cultural y artístico de la población indígena. Luego de la selección y estudio del material se realizará una socialización del mismo. A la par, se realizarán talleres, charlas y otros eventos en donde se compartirán experiencias y los participantes del salón podrán reflexionar sobre sus temas, así como construir pensamiento y criterio a partir de lo vivido. Este proceso busca fomentar un espacio de diálogo en el que se generen elementos e ideas suficientes que ayuden a replantear la idea que tenemos de la población indígena, permitiéndonos un acercamiento que nos ayude a comprenderla verdaderamente, y entender y participar de sus diversas manifestaciones culturales.

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Investigación y recopilación.

Recopilar e investigar las dinámicas para la ejecución del proyecto.

Concertar una metodología apropiada para el  acercamiento a las comunidades indígenas de la región.

Creación artística

Intervención, apropiación y re significación.

Despertar interés y conocimiento entre poblaciones participantes, y en el público en general, sobre las diferentes manifestaciones artísticas de nuestras comunidades indígenas.

Acercar al público citadino a las diferentes manifestaciones artísticas de nuestras comunidades indígenas y propiciar una retroalimentación de experiencias y saberes.

Investigación

Reconocer a los realizadores, su población y manifestaciones.

Explorar e identificar con artistas pertenecientes a la población indígena, acercarnos a sus diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Generar espacios de diálogo y reflexión con artistas indígenas  que nos ayuden con una selección apropiada del material obtenido y de cómo debemos acercarnos a él, más allá del rol investigativo.

Gestión artística y cultural

Espacios alternativos y significativos.

Recatar y hacer visibles espacios que estén en desuso o en deterioro.

Por medio de la cultura y el arte, tratar de recuperar y visibilizar espacios de la ciudad que pueden llegar a ser centros de socialización ciudadana.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

PRIMERA

15 jornadas.

Investigación búsqueda y recopilación de material.

-Coordinar con el líder del CRIC visitas a  las comunidades indígenas de la región.

-Revisión de material bibliográfico.

Soportes teóricos e infográficos que den cuenta del material que se piensa recolectar.

COLECTIVO 83.

SEGUNDA
Y TERCERA

20 jornadas.

Búsqueda de manifestaciones culturales indígenas.

Por medio de convocatoria e invitación, de acuerdo a estudio de portafolios y casos, se hará la recolección de trabajos que tengan que ver con las manifestaciones culturales indígenas.

Espacios en donde se pueda disfrutar de elementos naturales como la luz solar, el agua y demás condiciones rurales que nos permitan un acercamiento con la población. De ser necesario, también considerar espacios que tengan instalaciones eléctricas y equipos.

COLECTIVO 83.

CUARTA Y QUINTA

5  jornadas.

-Conversatorio,

charlas sobre problemáticas locales en la comunidad indígena.  

-Socialización de experiencias y procesos de los artistas seleccionados.

Charlas teórico- prácticas sobre las problemáticas locales  actuales y los procesos creativos de los artistas pertenecientes a las comunidades indígenas (tanto en Popayán como en Bogotá).

Un espacio de interlocución, proyector computador y equipo de sonido para el desarrollo de los eventos.

COLECTIVO 83.

SEXTA Y SÉPTIMA

Un mes

(dependiendo del número de productos que estén seleccionados en la investigación).

Muestra de las obras plásticas seleccionadas.

Exposición en Popayán, y luego en Bogotá para visibilizar la cultura indígena en la feria de arte más importante del país, ARTBO.

Espacio para la proyección, silletería, proyector, equipo de sonido, computador o equipo de reproducción para video, materiales de montaje. Pasajes, viáticos.

COLECTIVO 83.

OCTAVA

 

Resultados.

Resultados de toda la investigación e informes.

Equipos necesarios para edición  del producto final.

COLECTIVO 83.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

Relativa a los procesos de formación:

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

Formación artística. Los artistas que se vinculen al proceso deben estar dispuestos a compartir su experiencia de vida y formación, su vinculación a la cultura y, de la misma manera, estar dispuestos a hacerlo con otras poblaciones, con el fin de generar una retroalimentación de experiencias y procesos cognitivos.

Investigación- creación. El Cauca se caracteriza por ser una zona diversa, no sólo a nivel geográfico sino también cultural. Nos interesa mostrar esta diversidad de contextos que se vive, específicamente en la ciudad de Popayán, donde encontramos una gran variedad de miradas y discursos que benefician la creación. La idea es encontrarlos, rastrearlos y ponerlos a circular en los diferentes procesos del Salón, con el fin de detectar qué tipo de metodologías son las escogidas y cuáles de estas son efectivas.

Gestión artística y cultural. Como colectivo estamos impulsando proyectos y espacios alternativos para la ciudad de Popayán —lugares y temas que están en el olvido o que perviven subvalorados en el entorno—. El objetivo es visibilizar causas y grupos humanos que sean piezas claves para la identidad caucana y payanesa, con el fin de educar nuevos públicos que se interesen por los mismos.

Tags: 
Pacífico
Cauca