Ratones de Biblioteca y de Laboratorio (de Artes Visuales)

Ubicación

Colombia
0° 38' 41.6724" S, 70° 5' 31.5348" W
Coordinador: 
Santiago Andrés Monge

Profesor de Fundamentos de la bidimensionalidad en la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana, (2014-2015). En el 2001 terminó estudios de Artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana y, en el 2005, la especialización en Estudios culturales en la misma Universidad. Del 2007 al 2011 trabajó como profesor de la cátedra Dibujo IV, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha realizado proyectos pedagógicos y comunitarios en Medellín y Girardot, como tallerista del Banco de la República. Sus proyectos destacados han sido, entre otros, el Burlesque, El Palomar, Barcelona-España (2013); Yo No Soy Esa, Galería Santa Fé, Bogotá (2005); la exposición Un Caballero No Se Sienta Así, Galería Santa Fé, Bogotá (2003). Como integrante del Colectivo RECICLASH (junto a Paola Cardona, Jorge Pachón, Carolina Jiménez y Mónica Eraso) ganó el premio para la curaduría del XIII Salón nacional de artistas jóvenes, realizado en la galería SantaFé del Planetario distrital de diciembre 24 de 2006 a enero 14 de 2007, con la propuesta Ctrl + Alt + Supr.

Nombre del laboratorio: 
Ratones de biblioteca y de laboratorio (de Artes Visuales).
Sede, lugar de realización: 
Biblioteca Municipal de Mitú Jorge Enrique Chávez.
Perfil de participantes esperados: 

Entre 15 y 20 adultos: artistas, gestores culturales, docentes, jóvenes en formación, interesados en el arte y en la lectura, amantes de los libros.

Duración: 
15 días.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 
Coordinación local: 
Otilia Restrepo, Jhenny Bothero Londhoño, Kimberly Leal, Jhon Rodríguez.

Presentación del proyecto

La propuesta de este Laboratorio busca que los participantes se acerquen con otros ojos al universo de los libros y a los recintos donde estos se encuentran en el espacio público: las bibliotecas. Las bibliotecas son percibidas, a veces, con ciertos prejuicios sobre su función o labor, pensamos que a ellas solo acuden estudiantes y profesores, ya sea de colegio o de universidad, o investigadores. El Laboratorio propone, a través de estrategias artísticas, acercarse de una forma distinta a la “biblioteca” como un lugar de aprendizaje pero también de aventura y de sorpresa. Se trabajará, además, hacia la formación de un Equipo de Procesos Artísticos para crear un Laboratorio de Artes en la biblioteca.

Es importante, dado el contexto, hacer énfasis en las distintas maneras en las cuales se produce y circula el conocimiento en las diferentes culturas. En occidente, hoy en día, están los libros o internet; pero esta no es la única forma de producir o acceder al conocimiento. Las estrategias artísticas permitirán ir “desordenando” la idea de biblioteca que tienen los participantes, por ejemplo, buscando una palabra en distintas fuentes, organizando los libros de acuerdo a su tamaño o color. También la idea de “libro” se puede ir llenando de contenido afectivo al realizar, cada participante, uno “propio” que de cuenta de su vida personal. Cada participante construirá, desde alguna experiencia propia y cotidiana, a través de imágenes provenientes de las diferentes fuentes que tiene a la mano en la Biblioteca Municipal y otras en Mitú, un relato visual. Mediante el desarrollo de este relato visual, el Laboratorio busca dar herramientas, generar preguntas y motivar a los participantes en la manera de hacer arte contemporáneo. Este también es el punto de partida para tratar la cuestión de la integración a los procesos de las prácticas artísticas a nivel nacional.

El Laboratorio espera transformar la visión común sobre las bibliotecas y los libros como algo difícil o aburrido, y llevarla hacia un terreno fértil y divertido. También espera vincular afectivamente a los participantes con este ámbito, a través de sus experiencias personales y cotidianas.

Proposito

  • Ampliar las posibilidades de relación del público con la Biblioteca Municipal de Mitú a través de prácticas artísticas.
  • Otorgar algunas herramientas con respecto al campo del arte contemporáneo.
  • Generar inquietudes en torno al arte contemporáneo y su vinculación a nivel nacional.
  • Pensar cómo conformar un equipo de formación unido a la biblioteca que ofrezca la posibilidad de relacionarse pedagógicamente con el campo del arte (a través de películas, charlas, clases, talleres).
  • Explorar cómo sería un equipo de trabajo sobre prácticas artísticas cuya sede sea la Biblioteca Municipal de Mitú.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

Las preguntas surgen al pensar en la formación artística, investigativa y cultural en Mitú / Vaupés, donde hay mucha inquietud acerca del arte y la cultura, pero muy pocas propuestas que respondan a ellas:

  • ¿Cómo hacer que la gente visite la biblioteca?
  • ¿Porqué tendría sentido visitar una biblioteca?
  • ¿Qué hay para hacer en la biblioteca?
  • ¿Qué tipo de prácticas artísticas motivarían la curiosidad, el cariño por los libros y el uso frecuente de la biblioteca?
  • ¿Cómo se puede empezar a generar formación con respecto a estos puntos y cómo se podría fortalecer la misma?
  • ¿Podría la Biblioteca Municipal de Mitú, eventualmente, ofrecer dicha formación desde su sede? ¿Cómo se conformaría un equipo, desde allí, que empiece a ejercer dicha labor?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En la versión 2014 del Laboratorio de Artes Visuales, en Mitú, que giró en torno a las prácticas artísticas y la comida, pude visitar la Biblioteca Municipal, un edificio muy interesante y con mucho potencial para la realización del Laboratorio 2015. Me di cuenta de que los asistentes eran, en su mayoría, estudiantes de los diferentes colegios; en esta segunda versión del Laboratorio me veo interesado en vincular a los adultos y a las personas mayores que no visitan la biblioteca como una práctica cotidiana. También ubiqué en Mitú dos puntos potenciales para el desarrollo del Laboratorio 2015: el Archivo Municipal y el Instituto Amazónico para la Investigación Científica (SINCHI).

En la actualidad, mi práctica profesional como artista está centrada en la revisión del tema de los libros vinculados al arte, bien sean sobre producción artística o elaborados por artistas. Este es un tema que cada día me apasiona más y que me ha llevado a hacerme preguntas sobre la producción de los libros en sí, sobre la urgencia de pensarlos como imágenes y desde ahí platear la relación entre los textos (como algo visual) y las imágenes.

El Laboratorio 2014 dejó muy buenos resultados; se realizó una cartilla para colorear con los dibujos realizados por los participantes mostrando las recetas y los procesos de elaboración y preparación de los alimentos de la región. Falta revisar, al día de hoy, el alcance y los usos de la misma. La cartilla se distribuyó en La Normal de Mitú, en La Casa Municipal de la Cultura y en el Instituto SINCHI.

Para el Laboratorio 2015, quisiera retomar los intereses de varios participantes del Laboratorio 2014, como una base de trabajo para el posible Equipo de Procesos Artísticos con sede en la Biblioteca Municipal. La idea sería que ellos participen, en la medida de lo posible, ya que varios se han ido a estudiar a Villavicencio; sin embargo, como el taller se desarrollará en junio (temporada de vacaciones), podríamos contar con su asistencia para plantear las ideas y hacer las conexiones pertinentes. Esta labor se llevará a cabo con miras a que el año entrante (2016) se pueda iniciar un proceso de formación más completo para el equipo durante el taller, fomentando la autogestión y la vinculación institucional a la biblioteca en Mitú.

Para el 2017 se podría pensar en asesorar y supervisar el desarrollo del taller, planteado desde allá, con apoyo mío como coordinador; de ahí en adelante sería ideal que se convirtiera en un equipo autónomo con sus propias inquietudes y desarrollos.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Vaupés y el sur de país, como otros territorios de Colombia, han sido escenario protagónico de fuertes conflictos a nivel político y social; de ahí que sea necesario fortalecer las prácticas culturales y artísticas en la región. Una de las maneras que propone este Laboratorio es reflexionando sobre las formas de generar conocimientos tradicionales de occidente (investigación, libros, bibliotecas) con prácticas artísticas contemporáneas y articulando estas con otras maneras de hacer, conocer y saber de las culturas de la Amazonia colombiana. El Laboratorio plantea fundamentalmente la opción de ofrecer estrategias culturales desde la Biblioteca Municipal de Mitú.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

La propuesta del Laboratorio se centra en revisar la noción occidental del libro y de la biblioteca como “núcleo de conocimiento”, para pensarlos como un terreno AFECTIVO en el cual pueden germinar y crecer experiencias diferentes a nivel cotidiano y a nivel artístico.

Metodología

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Libros / biblioteca.

¿Cómo me puedo relacionar con los libros?

¿Para qué sirven?

¿Cómo funcionan?

Descubrir una nueva manera de relacionarme con los libros, sin prejuicios, con curiosidad, desaprendiendo su función, olvidando lo que sé sobre ellos y atribuyéndoles nuevos significados y utilidades.

Creación artística

Textos / imágenes

encontradas en los libros de la biblioteca.

Ciclo de películas.

Elaboración del proyecto Libro personal.

Elaboración de Atlas / afiche personal.

¿Cómo me puedo ver reflejado en los libros?

¿Cómo puedo contar mi experiencia a través de ellos?

¿Cómo puedo registrar y contar mi experiencia personal?

Encuentros inesperados, intuición.

Conocer las maneras de funcionar y hacer

del arte contemporáneo.

Aprender a elaborar y encuadernar un libro.

Investigación

SINCHI, Archivo de Mitú.

Salidas de campo.

¿Cómo relaciono lo que voy encontrando con otras cosas a mi alrededor?

Ir construyendo un método personal de investigación.

Gestión artística y cultural

Planteamiento de la propuesta de creación de un Laboratorio de Artes en la biblioteca: Equipo de Procesos Artísticos.

Debate, trabajo en grupo, conformación de proyectos, de ideas de acuerdo a las necesidades del contexto o a ideas personales.

Ejecución de proyectos, formación a nivel municipal, participación en otros eventos a nivel nacional.

NOTA: Se pedirá al Ministerio de Cultura, al igual que a otras organizaciones editoriales, la donación de algunos libros de arte para la conformación de un centro de documentación en la biblioteca. (Laboratorio de Artes: Equipo de procesos Artísticos).

Las películas del ciclo de cine y los documentos de referencia quedarán en el mismo centro de documentación en la biblioteca.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1

30 horas.

-Ejercicios de observación, de relación con el entorno, con la experiencia personal y colectiva; con el conocimiento y la organización del mismo, para después reflexionar sobre la plasticidad y otros usos tanto de la biblioteca como de los libros.

-¿Cómo está organizado el conocimiento en la biblioteca?

-¿Cómo nos relacionamos con esos objetos llamados libros?

-Descubrir, poco a poco, hilos conductores.

-Afuera de la biblioteca, observando el río y el entorno, motivar la observación, la curiosidad y la experiencia personal. Tomar notas, palabras, frases, y dibujos; teniendo en cuenta vínculos afectivos y relaciones personales con el entorno.

-Dentro de la biblioteca se relaciona la experiencia con el entorno buscando imágenes, textos, títulos, palabras en los libros; comparando registros vivenciales, memorias, textos y narraciones parecidas; ubicando así, poco a poco, las de las funciones de los libros.

-Pasaremos a reflexionar sobre cómo están organizados los libros y los materiales para luego proceder a observarlos detenidamente; se reorganizan de acuerdo al peso, al tamaño, al color; se mirarán nuevas formas de ordenarlos en el espacio y algunas nuevas funciones y utilidades.

-¿Para qué más nos pueden servir los libros?

Al aire libre caminar un poco, observar el río, los árboles, el entorno.

Espacio y acceso libre en la biblioteca.

Libros de la biblioteca.

Coordinador y asistente.

2

30 horas.

-Conversatorio / reflexión acerca de los libros y el conocimiento almacenado en occidente: referentes artísticos, referentes en el cine (la biblioteca de Alejandría, Aby Warburg, proyectos artísticos: Paul Octavious, archivos).

- Ejes, pretextos, de la experiencia de vida y de la experiencia cotidiana de los participantes para rastrear en los libros y en el archivo de imágenes personal.

-Elaboración de un libro / archivo personal.

-Conversatorio acerca de las bibliotecas y referentes; sentados todos observando imágenes, hablando, compartiendo ideas y preguntas.

-Se impartirá un pequeño curso de elaboración de libros para que cada participante elabore el suyo.

-Salidas de campo a otras bases de datos, por ejemplo, el Archivo Municipal o el SINCHI y los archivos Personales.

Libros / fuentes de imágenes.

Documentos propios o familiares: cartas, recibos, fotos, papeles…

Materiales para la elaboración de un libro personal:

papel, cartón, pegante, hilos, agujas

Sala para trabajar en la biblioteca y realizar la charla / conversatorio.

Material impreso con referentes.

Coordinador y asistente.

 

3

30 horas.

Síntesis:

-Elaboración de un mapa personal

-Elaboración de un mapa/constelación/Atlas personal.

-Coordinación del equipo de artes vinculado a la biblioteca.

Se procederá a organizar el archivo / Atlas personal para reproducirlo en fotocopias y armarlo.

Fotocopiadora, cartulina, pegante para realizar los Atlas / mapas personales.

Libros donados por el Ministerio de Cultura para ir conformando el centro de documentación del equipo de artes.

Coordinador y asistente.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

  • Relativa a la construcción de la propuesta:
  • WATSON, Leds. 2013. Better Library and Learning Space Projects, Trends and Ideas. Londres: Facet Publishing.
  • SETTIS, Salvatore. 2011. WARBURG CONTINUATUS, Descripción de una biblioteca. Editorial Coup de Dés, Madrid: Ediciones La Central, Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
  • Relativa a los procesos de formación:
  • BOOTH, Eric. 1999. The Everyday Work of Art: Awakening the Extraordinary in Your Daily Life. U.S.A. Sourcebooks.
  • BENJAMIN, Walter, “Desembalo mi biblioteca: Un discurso sobre el arte de coleccionar”. Cuadernos de la Biblioteca de Córdoba, Año II, no. 02, Ediciones Letras y Bibliotecas de Córdoba. Noviembre de 2010.
  • PEREC, Georges. 1986. Pensar / Clasificar. Madrid: Gedisa.
  • ROY, Claude. 2011. El amante de las librerías. Barcelona: José J. De Olañeta Editor.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

El Laboratorio proyecta que los participantes adquieran herramientas artísticas para usarlas en la vida cotidiana y en la creación de proyectos para la participación y visibilidad en escenarios de arte a nivel nacional. También se proyecta la conformación de un equipo autónomo de procesos artísticos en la región, localizado en la Biblioteca Municipal de Mitú.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

Conformar un equipo de gente interesada en gestionar la labor de difundir las prácticas artísticas en la comunidad, posiblemente con base en la Biblioteca Municipal y llamado Equipo de Procesos Artísticos.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Llevar materiales donados por el Ministerio de Cultura, y otros, para trabajar con ellos durante el taller y luego donarlos a la Biblioteca Municipal como parte de un Centro de documentación del Equipo de Procesos Artísticos.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

  • Un salón amplio con mesas y sillas para realizar las distintas actividades.
  • Acceso completo a la biblioteca y sus materiales (pedir los permisos necesarios tanto en la biblioteca, como en el Archivo Municipal y en el SINCHI).
  • Sala para la proyección de las películas que cuente con un video beam y un computador (podría ser la Casa Municipal de la Cultura). Esta misma sala servirá para la charla de los referentes y el contexto teórico.
  • Sala para realizar un evento de cierre con la muestra de lo realizado durante el Laboratorio.
Tags: 
Orinoco-amazonía
Vaupés