Laboratorio de Fotografía “Lo que vemos…Lo que nos mira”

Ubicación

Colombia
2° 10' 1.416" N, 72° 31' 51.8088" W
Coordinador: 
Carolina Salazar

Artista plástica egresada de la UJTL, se mueve entre al arte y la pedagogía. Actualmente desarrolla proyectos como la dirección de la Escuela de artes de Vergara, municipio de Cundinamarca. También adelanta proyectos de gestión y producción artística usando diversos lenguajes e involucrando distintos públicos, en su mayoría lejanos a cualquier formación académica. Ha expuesto en tres Salones Nacionales y dos Regionales, y en diferentes salas internacionales y nacionales como la Alianza Colombo Francesa, la Cámara de Comercio, Cuarto Nivel, Galería el Museo, Salamanca, ARTBO, La Otra, La Galería, Museo UJTL, Palacio de la Cultura en Medellín. Sus obras más destacadas son Bricolaje, El Garaje de los deseos, La Selección, y la más reciente ¿Cuál es el lugar del arte? Profundiza cada vez más en sus búsquedas plásticas y su trabajo ha sido reseñado en catálogos y notas de prensa. Ha recibido reconocimientos como la Beca de Creación MDE07 y en 2013 fue ganadora de una pasantía nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.

Nombre del laboratorio: 
Laboratorio de Fotografía Lo que vemos, lo que nos mira.
Sede, lugar de realización: 
Las tertulias teóricas se llevarán a cabo en el Kiosco de la alcaldía y en la biblioteca municipal (variará según agenda de los espacios). Los laboratorios prácticos se desarrollarán en distintas locaciones del municipio y a diversas horas: Rio Vaupés, la Vara, selva, el casco urbano, resguardos indígenas y demás corregimientos.
Perfil de participantes esperados: 

Veinticinco jóvenes entre 18 y 31 años, quienes en su mayoría participaron en versiones anteriores de este Laboratorio.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Alcaldía de Miraflores y Pastoral social (programa de ICBF).

Coordinación local: 
Coordinador pastoral social, John Mosquera, enlace de desarrollo social y cultural, José Javier Córdoba, enlace de resguardos indígenas.

Presentación del proyecto

Lo que vemos, lo que nos mira es un Laboratorio de fotografía, en el que se desarrollarán tertulias teóricas y encuentros prácticos tanto grupales como individuales, con un grupo de jóvenes con cierta independencia económica que, en su mayoría, trabajó en chagras o cocinas de coca, que no continuaron en dicho oficio y ahora están empleados en distintas entidades del Municipio. Muchos de estos jóvenes han participado en las dos versiones anteriores de este Laboratorio, por lo que es evidente su interés en profundizar en la fotografía como un lenguaje especifico del arte.

El Laboratorio le permitirá a estos jóvenes, afectados por el conflicto armado nacional, ampliar su mirada frente al mundo y, así mismo, frente a sus prácticas cotidianas. También les facilitará crear imágenes de Miraflores, desde su cosmovisión, para registrar una mirada más cercana, fresca y desprovista de prejuicios y “vicios” institucionales, generándoles una sed de conocer, entender y practicar fotografía, potencializando su necesidad creativa y todo lo que ello implica.

Al final se desarrollará una exposición de los resultados del Laboratorio.

Proposito

“Si realmente quieres verle las alas a una mariposa primero tienes que matarla y luego ponerla en una vitrina. Una vez muerta, y sólo entonces, puedes contemplarla tranquilamente. Pero si quieres conservar la vida sólo verás las alas fugazmente. Eso es la imagen, una imagen es algo que vive y que solo nos muestra su capacidad de verdad en un destello”

Didi Huberman

Decir más de lo que se ve por medio de la fotografía, o ver más de lo que se dice, es la búsqueda de este año dentro de este Laboratorio denominado Lo que vemos, lo que nos mira, nombre inspirado en un ensayo de Didi Huberman de 1992.

Este año resuena como una especie de victoria sobre los dos años anteriores, pues el Laboratorio surgió de manera fluida y natural desde un grupo interesado en profundizar en el lenguaje fotográfico.

Con el surgimiento de este grupo compuesto, hasta hoy, por ocho personas, se pretende ampliar la cobertura de participantes a mínimo 25 interesados en profundizar en la mayor cantidad de aspectos inherentes a la imagen fotográfica desde la teoría y la práctica. La idea es romper esa especie de veladura que hay sobre las miradas —veladura hecha de lo que es impuesto por todo el sistema de consumo— para situarlos (nos) en una posición distinta con todas sus apreciaciones del mundo y de la imagen, como consumidores y productores, para ver ese Miraflores que no hemos visto más que por miradas institucionales.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • En vista de la cotidianidad enmarcada entre coca, heridas, estallidos y folklor multialimentado, y teniendo en cuenta que no hay presencia de las artes plásticas más allá de la propuesta de este Laboratorio:
  • ¿Puede el planteamiento del Laboratorio fotográfico generar un grupo sólido de jóvenes que trasciendan su mirada frente al mundo y la percepción de su entorno?
  • ¿Podrán los muchachos generar imágenes fotográficas que nos ofrezcan una nueva mirada de la experiencia humana en medio del conflicto armado nacional, sin caer en los clichés de representación?
  • ¿Podrá este Laboratorio de fotografía construir un cimiento técnico pertinente al que tengan acceso los participantes cada vez que se quieran acercar a la construcción de imágenes de manera natural?
  • ¿Podrán los participantes asistir a la totalidad del Laboratorio de fotografía Lo que vemos, lo que nos mira generándose así una búsqueda personal del lenguaje fotográfico por medio de la disciplina?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

Como una suerte de artista residente, durante los dos últimos años se han experimentado diversidad de experiencias con distintos públicos. Durante estos dos años se han desarrollado propuestas que han abarcado variedad de lenguajes del arte, surgió la necesidad de pasar de la extensión a la profundidad y ampliar posibilidades en torno a la plástica como un espacio-laboratorio de experimentación en el que todos los que quisieran pudieran explorar las herramientas del arte contemporáneo. Fueron muchos los experimentos y resultados: video-instalaciones, club de fotografía, tertulias, performance, y hasta se exploró con pintura y escultura. Desde los más bebés hasta los más ancianos podían tomar su “bata” y pasar por la puerta de ese “laboratorio” y conocer, en cierta medida, la existencia de esos lenguajes para ellos inimaginables.

Los jueces de los juzgados de los municipios tienen una placa en la entrada de su despacho que dice: Juez Promiscuo Municipal. Ellos atienden los asuntos de todas las ramas del derecho, y representan el primer escalón de la jerarquía judicial. En cierta medida, es lo que significó el Laboratorio durante los dos años anteriores. Fue la experiencia de una especie de Artista Promiscua Municipal, que atendía todos los experimentos surgidos dentro del Laboratorio, inherente a las artes plásticas. Este año se abordará un lenguaje más especializado con un grupo que decidió quedarse en el “espacio de laboratorio” luego de todos los experimentos. Un grupo que emergió los últimos dos días de trabajo de campo del año pasado y que se ha conservado hasta hoy, a distancia, usando el Whats app, el correo y las llamadas como medio de interacción y retroalimentación. Lo llamamos el club de fotografía.

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Miraflores es un municipio húmedo del departamento de Guaviare, fue declarado capital mundial de la coca y está ubicado en medio de cientos de kilómetros de selva tropical. Estar en Miraflores es como cambiar de época por muchas razones, incluso en su vocabulario se usan cotidianamente las palabras “mestizo”, “colono” o “blanco”. Hace 22 años nació como pueblo y no tiene acceso terrestre sino aéreo o fluvial. El viaje por el río Vaupés tarda aproximadamente 12 días. Aunque parece que hay unos cuatro mil habitantes, ese número no es claro pues el último censo se hizo en la época de la bonanza de la coca y, como ahora hay presencia del estado, la bonanza se fue y con ella miles de habitantes. Sus prácticas, gustos, fiestas y costumbres gastronómicas se ven traspasadas y entremezcladas por la diversidad de su pueblo: 14 resguardos indígenas exiliados de comunidades brasileñas, colonos y comunidad afro, y personas de todas las regiones formas y colores, le dan a Miraflores una identidad similar a la identidad general de Colombia, solo que allí se siente como un fractal de lo que es global. El 7 de agosto se conmemoran muchos eventos importantes en nuestro país. En Miraflores, casualmente, el 7 de agosto también se recuerda la toma y el masivo secuestro de 126 soldados en el año 1998, pero también se celebra el cumpleaños de Miraflores declarado como municipio. El pueblo consta del colegio con internado para los muchachos y, hasta hace poco, de unos cursos técnicos que están llegando del Sena. Hace tres años hay escuela de formación de Música y Danza, por lo que un acercamiento desde las artes plásticas resulta bastante fructífero.

Metodología

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos 

Logros esperados

Estética[1]

Descubrimiento de una mirada sensible.

Transformación del ejercicio de mirar, como una  manera de reflexionar e interpretar la propia vida, la infancia, las propias experiencias, y los deseos de una manera profunda e individual.

Complejizar un pensamiento: Muchachos capaces de reconocer al otro en tanto se reconocen a sí mismos.

Jóvenes que han potenciado su capacidad reflexiva y creativa. Jóvenes capaces de generar relaciones entre recuerdos, ideas y anhelos, permitiendo que su percepción afecte su experiencia humana.

Jóvenes que puedan superar o transponer imágenes a las imágenes impuestas por el conflicto.

Creación artística

Lenguaje de la Fotografía.

Construcción de imágenes que evidencian: comprensión de composición, encuadre, equilibrio, contraste, yuxtaposición, luz y sombra, color, ritmo, variación y narrativas de una imagen.

Diversidad de fotografías que dejen ver la cosmovisión de cada participante.

Investigación

Historia del arte.

Visión desde la fotografía, vanguardias, tendencias y corrientes del arte.

Aspectos o elementos inherentes a los referentes ofrecidos en las tertulias teóricas. Jóvenes interesados en continuar alimentando sus referentes históricos y gráficos.

Gestión artística y cultural

Consecución de recursos y estructuración de dinámicas que permitan continuidad y expansión del saber fotográfico.

Materialización de las ideas autónomas, desde la formulación de proyectos hasta la materialización de los mismos. Aspectos museográficos y aspectos organizacionales.

Jóvenes capaces de interponer hilos conductores entre las diferentes imágenes para luego montarlas adecuadamente en un espacio.  Jóvenes capaces de organizar, clasificar y sistematizar sus producciones.

Jóvenes capaces de dirigirse a contactos indicados para gestionar diversidad de recursos, tanto recursos humanos, económicos, de tiempo de infraestructura, espacios, etc.


[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1.ª etapa.

1 Sesión, 4 horas.

Jornada de inscripciones.

Se diligenciarán los formatos y se realizará una selección de los participantes, teniendo como criterio su disponibilidad de tiempo, y el interés por la aprensión del lenguaje mismo.

Espacio, mesas, formatos.

Carolina Salazar.

1.ª etapa.

1 Sesión, 3 horas.

 

Presentación del grupo. Configuración y manejo de la cámara.

La fotografía es un instrumento que enseña a la gente a ver sin cámara.

Se desarrollará una dinámica de acercamiento, expectativas y presentación del programa, y una salida de fotografía libre. (La conciencia y el disparo) ¿Qué es la fotografía?

Espacio abierto.

Carolina Salazar.

1.ª etapa.

2 Sesiones, 8 horas.

Individualidad y cosmovisión.

En esta sesión se realizarán ejercicios de memoria e identidad gráfica, composiciones de autorretratos por medio de objetos que vayan revelando el universo interior de los participantes

(ready made de identidad).

Objetos pequeños y domésticos y juguetes que los representen. Telas, papeles, texturas, elementos orgánicos.

Carolina Salazar.

1.ª etapa.

1 sesión, 3 horas.

Velocidad, diafragma, enfoque.

Se realizará un estudio de la composición del ojo humano con ejercicios de luz. Se realizará el ejercicio de entrar a espacios muy oscuros y luego a espacios iluminados entendiendo así la lógica de la cámara. Se estudiará el funcionamiento del ojo.

Espacio cerrado,

video beam, computador, extensión y bafle.

Carolina Salazar.

1.ª etapa.

 2 sesiones, 8 horas.

Géneros y disciplinas en la fotografía (vanguardias, tendencias, corrientes desde la historia del  arte).

En la primera sesión se realizará un acercamiento teórico, y en la segunda sesión los participantes deberán elegir un tópico  y proponer una fotografía de retrato teniendo en cuenta lo visto en campo abierto.

video beam, computador, extensión y bafle.

Juguetes, objetos escogidos por los participantes.

Carolina Salazar.

2.ª etapa.

2 sesiones, 1 tertulia teórica, 1 práctica en campo, 6 horas.

Composición: encuadre, equilibrio, contraste, ritmo, variación, planos, ángulos.

En la primera sesión se realizará una tertulia teórica en la cual indagaremos, con diversos autores, los aspectos mencionados y, en la segunda sesión, se realizarán búsquedas de composiciones en espacios exteriores.

Espacio cerrado,

video beam, computador, extensión y bafle.

Juguetes.

Carolina Salazar.

2.ª  etapa

2 sesiones, 1 tertulia teórica, 1 práctica en campo, 4 horas.

Cualidades de la luz natural y compuesta.

Texturas, yuxtaposición.

La primera sesión se dividirá en dos partes: en la primera se realizará una tertulia teórica y, posteriormente, saldremos a recorrer el casco urbano en horas de la madrugada, cuando está apareciendo la luz.

En la segunda sesión se realizarán imágenes con luz artificial iluminando escenarios de la vida doméstica.

Espacio cerrado y abierto,

video beam, computador, extensión y bafle,

lámparas, bombillos, photoflood,

reflectores fotográficos.

Carolina Salazar.

 

 

2.ª etapa

2 sesiones, 1 tertulia teórica, 1 práctica en campo, 8 horas.

Color: policromía, monocromía, Blanco-negro, *narrativas de la imagen y el cuerpo en la fotografía

(“Cuando uno fotografía personas en color, fotografía su ropa, cuando uno fotografía personas en blanco y negro fotografía su alma”. Ted Grant).

En la primera sesión se realizará una tertulia teórica y en la segunda sesión cada participante escogerá una locación significativa, e invitará a un personaje importante para él. Individualmente, construir la imagen, con distintos elementos.

Espacio cerrado,

video beam, computador, extensión y bafle.

 

Carolina Salazar.

 

 

2.ª etapa.

2 sesiones, 1 tertulia teórica, 1 práctica en campo, 8 horas.

Profundidad de campo, línea y collage.

En la primera sesión se realizará una tertulia teórica. En la segunda sesión se realizará un recorrido por el río Vaupés, en la inspección Lagos del Dorado. Miradas a la arquitectura y a las formas orgánicas. Pictoriografia, paisaje y flora y fauna.

Espacio cerrado,

video beam, computador, extensión y bafle,

escaleras, lancha y elementos para el agua. 

Carolina Salazar.

3.ª etapa.

2 sesiones, 1 tertulia teórica, 1 práctica en campo, 6 horas.

Apreciación de las imágenes y aspectos museográficos.

En la primera sesión se realizará una tertulia con invitados para que los participantes logren contrastar sus aprendizajes y los puedan verbalizar retroalimentando una tertulia teórica.

En la segunda sesión, junto a los participantes, se estudiaran las imágenes sobresalientes y se realizará un ejercicio curatorial que le dé sentido a la muestra final.

Video beam, computador, extensión y bafle.

 

Carolina Salazar.

 

3ª etapa.

2 sesiones, 24 horas.

Montaje y exhibición.

En la primera sesión se realizará el respectivo montaje y en la segunda sesión se realizará la exhibición en espacio público. 

Cintas, herramientas, pitas, ganchos, escaleras, andamios y demás elementos propios de un montaje. 

 

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

Relativa a los procesos de formación:

  • Barthes, Roland. 1995. La cámara Lucida. Buenos Aires: Paidós.
  • Benjamín, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.
  • Fontcuberta, Joan. 1997. El beso de Judas México: Gustavo Gili.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

Los participantes estarán en capacidad de practicar la contemplación, reflexión, análisis y reinterpretación de su entorno, a través de producciones fotográficas que respondan a aspectos estéticos y, a la vez, evidencien su individualidad en pensamientos, emociones y sensaciones, trascendiendo, de esta manera, el hecho de obturar únicamente desde el impulso básico.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

Los participantes irán aumentando su búsqueda por un lenguaje propio que responda a una composición más elaborada en la interposición de distintas técnicas que se retroalimentarán constantemente (incluso cuando no esté presente el coordinador, usando el mecanismo de retroalimentación a distancia).

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

Los participantes se preocuparán por buscar y participar en distintos concursos tanto a nivel nacional como internacional y, al tiempo, se organizarán para la consecución de recursos y obtener cámaras adecuadas.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Los participantes estarán en la capacidad ser nuevos formadores de próximos participantes al Laboratorio, generando también dinámicas de concursos periódicos, lo que les implicará formar a los concursantes.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

Espacios cerrados y espacios abiertos.
Video beam, computador, extensión y bafle.
Lámparas, bombillos, photoflood, reflectores fotográficos.
Escaleras.
Lancha y elementos para el agua.  

Tags: 
Orinoco-amazonía
Guaviare