Historias desde acá

Ubicación

Colombia
2° 40' 19.1244" N, 68° 24' 0.7164" W
Coordinador: 
Ana María Villate

Artista plástica de la universidad Jorge Tadeo Lozano, con especialización en Estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Es docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajó como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, en la clase de Contextos del arte. Fue asesora en artes e investigadora en el proyecto de Pedagogía Ciudadana del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP - Bogotá. Ha sido tallerista de diversas iniciativas como la Jornada Escolar Complementaria, programa gestionado por Colsubsidio para trabajar con jóvenes de diversas localidades de Bogotá. Así mismo, fue productora, durante dos años, de la sala de exposiciones ASAB, en donde desarrolló montajes y museografías de varias exposiciones. Sus proyectos plásticos se interesan por el tema del cuerpo y sus representaciones, ha trabajado sola, y como parte del Colectivo Zunga, en torno a este tema. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como en los 13 y 14 Salones Regionales, Zona Centro (2009-2012), en el 42 Salón Nacional de Artistas (2010) y en BBVA Nuevos Nombres, Banco de la República (2011), entre otras. Se ha hecho merecedora de distinciones como el primer premio del XII Salón Nacional de Artistas Jóvenes (2004), y el primer premio de Historia, Arte y Naturaleza, V versión (2005).

Taira Rueda  Cifuentes. Integrante del equipo de comunicaciones de Constituyentes por la paz, y parte del colectivo artístico Marrano de Barro. Artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, interesada en proyectos investigativos. Ha sido asistente de diversos montajes expositivos como La Casa Pintada, de Viky Fadul; El Camino Corto, de Miguel Ángel Rojas; Cinema Insostenible, del Colectivo Maski. Ha sido monitora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); asistente de investigación del proyecto Rojo y Más Rojo, producción gráfica y acción directa, del equipo Transhisto(ia); y monitora del proyecto de investigación Múltiples y Originales, del mismo equipo, en la Pontificia Universidad Javeriana. Viene trabajando en el Laboratorio de creación del Ministerio de Cultura, en Guainía, desde 2013.   

Nombre del laboratorio: 
Historias desde acá.
Sede, lugar de realización: 
Casa de la Cultura.
Perfil de participantes esperados: 

Máximo 20 personas, entre docentes de colegios, jóvenes de la ciudad y estudiantes de los últimos grados de educación secundaria interesados en proyectos artísticos y en la realización de materiales para difundir entre la comunidad de Inírida.

Duración: 
Cinco meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

División Cultural, Secretaría de Educación Municipal, Inírida, Guainía.

Coordinación local: 
Docente, Nohora Santos (Inírida, Guainía).

Presentación del proyecto

El Laboratorio Historias desde acá está dirigido a docentes, estudiantes y público en general de la ciudad de Inírida, y tiene como finalidad rescatar y valorar la tradición oral local para, a partir de ella, reflexionar en torno a la identidad por medio del arte. Entendiendo “identidad” desde el punto de vista de García Canclini como  “[…]una construcción que se relata. Se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”[1]. Parafraseando al mismo autor, la identidad, al ser un relato que reconstruimos incesantemente, que reconstruimos con los otros, es también una coproducción que se realiza en condiciones desiguales entre los variados actores y poderes que intervienen en ella. En este proyecto, reconociendo precisamente las condiciones desiguales entre las nociones de identidad, se pretende tomar como referente la tradición oral de la región para pensar en la importancia de la cosmovisión de los pueblos originarios del Guainía, como punto de partida para explicar el mundo desde el conocimiento ancestral.

Como producto del Laboratorio se espera editar un libro que reúna las diferentes historias que se logren recopilar del acervo cultural de la región, que será ilustrado por  los participantes del Laboratorio, para que finalmente puedan ser usadas por docentes  en su ejercicio pedagógico. Esto, porque se observó, en el Laboratorio anterior, que la escuela formal escasamente incorpora los valores culturales de la culturas indígenas a las que pertenecen los estudiantes.

La metodología que se aplicará en los talleres tendrá como base pedagógica los postulados de Paulo Freire y Humberto Maturana y, respecto a los contenidos tratados, relacionará las prácticas artísticas y las teorías del giro decolonial con la tradición oral de la región, por medio de talleres en los que se invitará a reflexionar y discutir en torno a las problemáticas que se nos exponen en la simbología presente en los mitos, leyendas e historias de la región.

Por último, se hará un registro en video de los talleres y sus resultados, que servirá como evidencia del proceso y mostrará cómo, a través de las artes y el trabajo colaborativo, es posible hacer reflexiones en torno a la identidad, en torno a las relaciones entre culturas, y entre el pasado y el presente de los territorios.


[1] Citado de: García Canclini, (1995; 107) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.

Proposito

Invitar a los pobladores de la región a valorar, reconocer, apropiarse y difundir el patrimonio inmaterial ancestral existente en Inírida, como elementos valiosos de la identidad cultural de los distintos grupos étnicos de origen indígena, a través de la recopilación de la tradición oral viva en torno a de los mitos fundacionales del Guainía.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Cómo reconocer y valorar los mitos fundacionales y la tradición oral del contexto, teniendo en cuenta la diversidad de origen de sus habitantes?
  • ¿Qué maneras hay para incentivar en los jóvenes la valoración de la tradición oral de su región, a partir de la recopilación de mitos fundacionales, para ser difundidos entre los niños de la región?
  • ¿Qué valor tiene difundir una compilación de tradición oral e historias contadas e ilustradas por los jóvenes?
  • ¿Cómo favorecer los procesos de pensamiento en torno a la identidad y a la valoración de la tradición oral desde el desarrollo literario y gráfico que propondría el desarrollo del Laboratorio?

Contexto que le da sentido a la propuesta

Inírida, fundada en 1965, es la más nueva de las capitales de Colombia, su vida social y económica se mueve alrededor del puerto fluvial que, junto con el aeropuerto, son las dos únicas vías de comunicación con otras zonas del país. Se caracteriza por su pluriculturalidad, pues está constituida por diversos grupos humanos con identidades, territorio y costumbres propias, que enriquecen su panorama cultural. Ante estas particularidades, el Laboratorio que presentamos pretende reflexionar sobre la memoria y las diversas identidades que allí conviven, a través de la recopilación de la tradición oral y del reconocimiento de la misma.

  •  Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

Hemos realizado dos Laboratorios en Inírida, ambos relacionados con la identidad en la región. El primero de ellos estuvo dirigido a educadores, y tuvo como objetivo rescatar y dar valor a los saberes tradicionales de las culturas indígenas dentro del campo de la educación, desde una perspectiva decolonial, a través de prácticas artísticas. Al final del proceso llevado a cabo, las docentes participantes involucraron las discusiones propuestas en los taller realizados, diseñando y realizando ejercicios dentro de la práctica pedagógica con sus estudiantes.

El segundo Laboratorio se llamó Pintura mural y reconocimiento local, y se enfocó en el trabajo con jóvenes de la cuidad de Inírida, con el fin de establecer un canal de comunicación entre los petroglifos del Coco Viejo[1] y las prácticas artísticas juveniles actuales del grafiti y la pintura mural. De este modo, se invitó a las nuevas generaciones a valorar el patrimonio de la región y el saber ancestral a través de expresiones artísticas. 

La metodología que se utilizó en los talleres se basó en las teorías de Paulo Freire y Humberto Maturana en lo referente a la pedagogía. En cuanto a los contenidos tratados, a partir de talleres, se relacionaron las prácticas artísticas con los postulados propuestos por diversos autores del giro decolonial.

Los  resultados del primer Laboratorio consistieron en ejercicios que las docentes participantes realizaron en su práctica cotidiana con los estudiantes. Pese a que no todas las participantes en el taller pudieron realizar los ejercicios, fue importante el desarrollo de los dos proyectos finalizados.

El segundo Laboratorio tuvo como resultado, después de haber recorrido los petroglifos del Coco Viejo, unos murales que se encuentran en la Casa de la Cultura en los que los participantes del proceso hicieron relaciones entre su producción pictórica y el problema de la identidad en la región.

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Está consignado en nuestra constitución que “Colombia es un país pluriétnco y multicultural”, sin embargo, desde nuestro entorno urbano, desde nuestra posición como centro, no seríamos capaces de pensar qué significa esto. Inírida, una ciudad fundada en 1965, cuyas vías de comunicación con otras zonas del país son escasas —pues no se puede llegar allí sino por vía aérea o fluvial—, es un territorio en el que se ilustra este postulado. Curiosamente, quien espera llegar a un pueblo perdido en la selva, al que habría que revelar el mundo exterior, puede darse cuenta de que el mundo exterior no es una novedad para sus habitantes y, en cambio, la riqueza cultural de la región sí resulta desconocida para todos nosotros los “urbanos” y “globalizados”.

Siendo fundada en los años 60, los habitantes mestizos, que vienen de diversos lugares del país, conviven respetando la diversidad de sus acerbos culturales. Allí viven, además, varias comunidades indígenas con sus propias creencias, sus propios mitos y sus propias lenguas. Quien conoce Inírida se encuentra, realmente, con un lugar cosmopolita. 

La presente propuesta busca una reflexión en torno a la diversidad de identidades culturales y la memoria en torno a ellas por medio del arte, teniendo en cuenta el patrimonio cultural que la zona nos ofrece. Después de haber realizado los Laboratorios de 2013 y 2014, nos hemos interesado por la diversa tradición oral de la región, y a partir de allí quisiéramos invitar a los participantes a investigar sobre los mitos y relatos de sus culturas, para pensar en la importancia de contar la propia historia desde el punto de vista local.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

La presente propuesta pretende reflexionar en torno a las identidades culturales del Guainía por medio del arte, teniendo en cuenta las particularidades contextuales, con miras a enriquecer las posibilidades pedagógicas en torno al tema de la identidad. En este proyecto tomaremos como referente la tradición oral de la región para, a partir de ella, pensar en la importancia de la cosmovisión de los pueblos originarios del Guainía, como posible base para explicar los diversos fenómenos que nos presenta el mundo actual.  

El reconocimiento de las identidades, como valor positivo de las diferentes culturas que conviven en Inírida, contribuye al desarrollo político y cultural de la ciudad dado que plantea escenarios de participación en los que la diversidad cultural no solo es reconocida sino que también puede ser agente de cambios.


[1] Pequeña población de la etnia curripaco, ubicada al oriente del casco urbano, a pocos kilómetros por carretera destapada.

Metodología

Este Laboratorio se propone como un espacio de diálogo en torno a la problemática de las identidades locales, a través de la recuperación de tradición oral de la región.

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Arte, memoria y tradición oral.

Reconocimiento de las historias locales como campos valiosos para el desarrollo de la creatividad.

Afirmar la importancia del conocimiento ancestral presente en la tradición oral, como parte esencial de la conformación de la identidad.

Creación artística

Reconocimiento del conocimiento ancestral para la creación.

Generación de procesos de creación desde el conocimiento tradicional del contexto específico.

Favorecer el desarrollo creativo de los participantes, desde su contexto histórico y cultural con el fin de reconocer este conocimiento y, sobre todo, ponerlo nuevamente en circulación.

Investigación

Valoración del contexto cultural.

Recopilación y apropiación de la tradición oral.

Promover el sentido de pertenencia de las comunidades, a través de la recopilación y puesta en circulación de  la tradición oral, para que su valoración ayude a la consolidación del tejido social, dentro de la comunidad.  

Gestión artística y cultural

Identidad y expresión de la misma.

La identidad como posibilitadora de la promoción cultural.

Poner en circulación la recopilación e ilustración de los mitos y relatos de la tradición oral en los colegios de Inírida.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

El Laboratorio se ha planteado en 7 módulos y contará con 9 talleres en los que se indagará sobre la importancia de la valoración y reconocimiento de las distintas identidades de los habitantes de la ciudad, a partir de la recopilación de tradición oral de la región, además de la socialización del trabajo realizado.

Llevar a la práctica la metodología propuesta requiere 20 horas de acercamiento y gestión a través de dos acciones simultáneas: una que hace la coordinadora del Laboratorio desde Bogotá, por vía telefónica, con miras a buscar las instituciones y personas que puedan apoyar el proyecto en Inírida, incluyendo la identificación de una pared donde se pintará un mural; otra, de gestión directa en Inírida, que realiza la coordinadora local Nohora Santos, docente del Colegio José Eustacio Rivera y participante del primer Laboratorio, quien prestará apoyo en las tareas necesarias para el caso.

Módulo 1. Recopilación de la tradición oral: (12 horas).

En este módulo se pretende que los participantes del Laboratorio reconozcan la tradición oral como un núcleo fundamental para pensar problemáticas relacionadas con la identidad local. Contará con tres talleres. En el primero, se invitará a los participantes a contar mitos, leyendas e historias sobre la región. En el segundo, indagaremos sobre la importancia de las historias, mitos y leyendas como organizadoras de lógicas locales capaces de explicar el contexto inmediato, y susceptibles a ser reconocidas como conocimiento en tanto que dan cuenta de maneras de solucionar problemas particulares de la región. Por ejemplo, en el caso de la mitología piapoco, los personajes cuentan cómo y dónde se consigue la comida, y parte de los petroglifos atribuidos a Iñapirriculi, por los curripaco, cuentan cuáles son las zonas de pesca. Se espera que en la tradición oral recopilada por los participantes aparezcan casos similares. En el tercer taller estará como invitado Melvino Izquierdo, quien hablará sobre la mitología curripaco recuperada desde el Museo Comunitario del Coco.

Módulo 2. Taller de Escritura: (11 Horas).

A partir de las tradiciones orales contadas en las sesiones anteriores, en este módulo se espera unificar las diversas versiones de las historias compiladas, para que puedan ser consignadas por escrito. Aquí se fortalecerá la capacidad narrativa para, desde allí, trabajar en la ilustración.    

Módulo 3. Propuestas con los docentes: (9 Horas).

En este módulo espera construir con los docentes el sentido pedagógico de la publicación, de acuerdo con su experiencia como educadores de la región y en relación a los conflictos y problemáticas que se presentan en su ejercicio con sus estudiantes. 

Modulo 4.  Dibujo, mural y diagramación: (20 horas).

En este módulo los participantes del taller tendrán que enfrentarse a la creación de dibujos y otros resultados plásticos, a partir de las historias reconstruidas en los talleres anteriores. Este módulo contará con cuatro sesiones en la que se espera que cada una de las historias sea ilustrada con dibujos, y se planteará una posible diagramación para la producción de un libro. Paralelo a esto, se construirá un mural en el que participen todos los asistentes al Laboratorio.  

Módulo 5. Socialización: (9 horas).

En este módulo se hará un proceso de socialización de los resultados del proyecto invitando a las comunidades implicadas en él, y se asumirá el compromiso de hacer una publicación con los resultados del Laboratorio. La socialización es, tanto el ejercicio de compartir los resultados del Laboratorio, como en el proceso de gestión que ello implica.

En este proceso se espera que los participantes del Laboratorio, y los laboratoristas, compartan con la comunidad lo discutido, aprendido, y realizado en el Laboratorio. 

Módulo 6. Diagramación del libro: (25 horas).

Este módulo englobará el proceso de diagramación e impresión del libro, según las ideas propuestas por los participantes durante el desarrollo del taller, este proceso se realizará digitalmente, desde Bogotá, con la idea de que la publicación circule en los colegios de Inírida.  

Módulo 7. Circulación: (10 horas).

Este módulo dependerá totalmente de la gestión local del proyecto, pues se espera que la publicación circule en los colegios del municipio y que sirva como un insumo para trabajar temas de identidad local en la escuela.  

Resumen esquemático de la didáctica planteada

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Módulo 1

12 horas, 3 sesiones.

Indagación en la tradición oral y el conocimiento que los participantes tienen de la misma.

Se hará en tres faces: en la primera, indagaremos sobre la importancia de las historias, mitos y leyendas entre los participantes, teniéndolos en cuenta como conocimiento. En la segunda, se invitará a los participantes a contar los mitos leyendas e historias que sepan sobre la región. En la tercera, invitaremos a un conocedor de la tradición oral del territorio para cotejar unas y otras historias.

Papel y lápiz.

Taira Rueda, Ana María Villate.

Módulo 2

11 horas, 3 sesiones. 

Escritura.

Unificación de las diversas versiones de los mitos y leyendas de manera escrita.

Papel y lápiz.

Taira Rueda, Ana María Villate. 

Módulo 3

9 horas, 2 sesiones.

Llegar a acuerdos en torno a las historias en relación con los procesos pedagógicos.

En este módulo se hará un ejercicio de discusión en torno a la pertinencia de las versiones unificadas con relación a los procesos pedagógicos que los docentes llevan a cabo en su ejercicio en los colegios.

Papel y lápiz.

Taira Rueda, Ana María Villate.

Módulo 4

20 horas, 4 sesiones. 

Dibujo. 

Proceso de ilustración de las historias recopiladas durante las dos faces realizadas. Este proceso se realizará en cuatro sesiones, en cada una de ellas se realizarán dibujos que den cuenta  visualmente de la riqueza de la tradición oral de la región.

Papel lápiz y vinilos.

Taira Rueda, Ana María Villate.

 

Módulo 5

9 horas, una sesión y proceso de gestión. 

Socialización.

Este módulo se concibe como el fin del proceso de los talleres y existe trabajo en él en dos sentidos: por un lado, la gestión de los insumos necesarios para hacer un evento de transición; por otro lado, el evento de socialización en el  que se muestren los resultados alcanzados en el taller y se haga el compromiso de la edición e impresión del libro.

 

Nohora Santos, Taira Rueda,
Ana María Villate.

Módulo 6

25 horas.
Diagramación del Libro.

Proceso de edición.

Este módulo se dedicará al proceso de edición teniendo en cuenta la diagramación, el diseño y la impresión del libro.

 

Taira Rueda, Ana María Villate.

Módulo 7

9 horas.

Circulación del material.

Proceso de circulación de los libros en Inírida.

 

Nohora Santos,
Ana María Villate.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Castro-Gómez, Santiago, Grosfoguel, Ramón (2007). El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad espistémica mas allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.
  • Garcia Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Madrid: Grijalbo.
  • Gómez, Pedro Pablo, Mignolo, Walter (2012). Estética Decolonial, Sentir Hacer Pensar en  el Abia Yala y la Gran Comarca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  
  • Ortiz, Francisco, Pradilla, Helena (2002). Rocas y Petroglifos del Guainía: escritura de los pueblos Arawak-Maipure. Tunja: Fundación Etnollano, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC.
  • Reichel Dolmatoff, Gerardo (1969). “Contexto Cultural de un alucinógeno Aborigen Banisteriopsis caapi”. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales, Vol. III, N. 51. Bogotá.     

Relativa a los procesos de formación:

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

Se espera que los participantes del Laboratorio se acerquen de manera sensible a problemas relacionados con la identidad, a partir del reconocimiento de la tradición oral de la región.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

Se espera que los participantes de los talleres reconozcan la diversidad cultural de su entorno para enriquecer su horizonte creativo.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

Se busca poner en relación a culturas diversas que comparten territorios.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Se espera que los participantes del Laboratorio se apropien y valoren su herencia cultural y la incorporen dentro de las motivaciones de sus procesos creativos.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Se espera que los participantes en de los talleres sean capaces de reconocer su propio medio como espacio valioso susceptible de ser explorado plásticamente por el valor simbólico que da sentido a su contexto. 

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

Espacio amplio, con circulación de aire y bien iluminado, en el que tanto los participantes como las miembros de MILPA se sientan cómodos para el trabajo y para la construcción de un diálogo permanente en torno a los temas propuestos.  

Tags: 
Orinoco-amazonía
Guainía