No es pero Parece, Amazonas II

Ubicación

Colombia
3° 53' 37.95" S, 70° 4' 12.4356" W
Coordinador: 
Carlos Francisco Bonil

(Bogotá, 1979) Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2010 se desempeña como docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el 2007 fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus proyectos pedagógicos o comunitarios se encuentran: Ondas Aisladas I y II, en Providencia Isla; Sirenas aisladas, en San Andrés Isla; el Laboratorio interactivo de ciencia ficción, en Bogotá; No es pero parece, en Puerto Colombia; Creación de un instrumento electrónico, en Loja, Ecuador y en el Centro Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Como artista, participó en ARCO Colombia 2015, en Madrid, España; en el 2013 expuso su trabajo Delirios de Grandeza en la Galería Valenzuela y Klenner, en Bogotá, y ese mismo año expuso BogotápolisColomborama, en Oslo, Noruega. En el 2012 presentó Imaginary Homelands, en Toronto, Canadá; en el 2011, Sobre el territorio, en Ankara y Estambul, Turquía; en el 2011, Informe general de correcciones físicas, en la Galería La Central, Bogotá, en el 2010, Un territorio en puntos suspensivos… en Guanajuato, México; y en el 2009 en la Bienal de Beijing, China; entre otros. Se destacan sus proyectos musicales: Mugre (grupo musical), AC y DC (grupo de ruido), Trilobite (grupo musical). En el 2012 estuvo en el Top 10 de los mejores discos del año. Ese mismo año fue beneficiario del concurso de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura. Y, en el 2006, fue galardonado con el premio Socorrock!!! Concurso de bandas.

Nombre del laboratorio: 
No es pero Parece, Amazonas II.
Sede, lugar de realización: 
Fundación Amazarte, Biblioteca del Banco de la República Leticia Leticia, Km 11, Takana, Puerto Nariño.
Perfil de participantes esperados: 

Grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Leticia; jóvenes en los últimos años de colegio; gestores de Leticia y Puerto Nariño: niños del Colegio en Macedonia.

Duración: 
3 semanas.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Fundación Amazarte, UNAL Leticia.

Coordinación local: 
Adriana Bueno, Liliana Puentes.

Presentación del proyecto

NO ES PERO PARECE Amazonas II, es la continuación de un primer trabajo realizado en Leticia en el 2014. Desde 2011 he realizado la coordinación de Laboratorios de Artes Visuales, primero en San Andrés y Providencia, por tres años, y desde el año pasado en Amazonas, específicamente en Leticia. En este, con Liliana Puentes, coordinadora local (de 2014), desarrollamos un producto en animación, que fue el resultado del trabajo de tres semanas. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=FsiE59FdEmk

Este año, siguiendo con la línea de trabajo del año pasado, NO ES PERO PARECE plantea la animación como eje de trabajo con participantes de diferentes perfiles, creando un puente entre las tradiciones locales y los medios artísticos contemporáneos. Se buscan maneras de vincular a las comunidades y los saberes propios de la región para lo cual se contará con la participación activa de cuatro personas del lugar que apoyarán la gestión y el desarrollo del proyecto, la mayoría de ellas participantes en la primera versión.

El proyecto consta de dos partes: La primera parte son talleres teórico-prácticos de creación artística, con énfasis en animación cuadro a cuadro, con una cámara fotográfica que toma una a una las imágenes, creando la ilusión de movimiento. La idea es hacer un pequeño taller de creación con adultos, trabajando con Angélica Torres, quien está en el área de investigación de la Universidad Nacional. Ella ayudará a hacer difusión y a conseguir participantes interesados en el tema. Me encantaría poder hacer un trabajo con adultos, ya que el año pasado trabajé solamente con niños.

La segunda parte del proyecto es de gestión. Habrá un relevo eventual de la coordinación general por parte de uno o varios coordinadores locales. Para poder aprovechar mejor los recursos del estado, y crear proyectos continuos que no sólo ocurran durante un mes, sino que se extiendan durante el transcurso del año, espero dejar el trabajo adelantado con el Ministerio en manos de alguien que viva en el Amazonas. Estos proyectos pueden abarcar al menos tres meses, haciendo un proceso concienzudo que permita ejecutar las obras, piezas o resultados con más tiempo, y con mayor efectividad en el acompañamiento de los participantes. Para este fin, durante el tiempo que esté en Leticia, habrá encuentros con el grupo de gestores (Liliana, Adriana, Angélica y Armando) para encontrar juntos un proyecto más aterrizado en la región, que ellos mismos puedan eventualmente coordinar.

La propuesta inicial, para dar continuidad a Laboratorios pasados, debe involucrar un trabajo con comunidades indígenas, pero el contenido debe ser propuesto por los mismos gestores, desde su conocimiento sobre el lugar y las necesidades del mismo, y con la ayuda de la coordinación del Laboratorio. Es muy interesante la labor de los artesanos en la región y es de esperarse que tales actividades hagan referencia a estas personas (con quienes puede ser difícil el trabajo, por el poco tiempo que deja su oficio). Estos encuentros se harán seis veces durante el tiempo de estadía y los tiempos y lugares serán convenidos por los coordinadores y gestores. Incluso sería conveniente que, durante el proceso, se vincule otro gestor, uno proveniente de alguna comunidad indígena, que pueda aportar a la experiencia.

Una de las principales actividades que se planea para este año es un pequeño encuentro de educadores en Macedonia, donde Armando Rivera, miembro del equipo de gestores, es profesor de un colegio. Este hecho nos da un ámbito para diseñar, producir y ejecutar una actividad con los niños que estudian en la institución. Si bien el Ministerio de Cultura intenta tener resultados pronto en cuanto a la vinculación de artistas periféricos a los Salones Regionales de artistas, actividad artística propuesta desde la misma institución, el proyecto NO ES PERO PARECE ha sido pensado partiendo de la premisa de usar los materiales más esenciales y de menor costo, y las ideas más básicas como medio de producción plástica. Bajo esa misma idea, el proyecto considera la educación plástica temprana como uno de los métodos para integrar a mediano plazo una mayor cantidad de artistas al movimiento artístico regional.

Proposito

El propósito principal del Laboratorio es crear un puente entre las tradiciones locales y los medios artísticos contemporáneos, a través del trabajo con animación cuadro a cuadro. Por medio de ejercicios de observación, los participantes se aproximarán a la concepción de una idea a través de formas que ya están dadas, y todo se podrá ver finalizado en un video animado. Se suma a este propósito la idea de generar nuevas conexiones de los participantes con actividades de gestión.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Cuál es la relación del ecosistema amazónico con el Laboratorio?
  • ¿Qué aporta el Laboratorio a las prácticas artísticas de la zona?
  • ¿Qué se entiende por ANIMACIÓN como medio para la creación de nuevas experiencias plásticas? ¿Qué relevancia tiene esta práctica en el contexto amazónico?
  • ¿Es posible vincular esta práctica a la cultura local?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En 2014 se hizo la 1.ª versión de este Laboratorio en el Amazonas, sin embargo, desde 2012 se han realizado varias experiencias del Taller-laboratorio NO ES PERO PARECE, por fuera de las actividades de este programa. Así, en la residencia artística La Usurpadora (Puerto Colombia) se inició el proyecto como una pasantía nacional, y se repitió la experiencia durante una exhibición de La Ramona producciones en la Cámara de Comercio de Bogotá. Se intentaba abrir el espectro de la creación, permitiendo que de la forma de una piedra cualquiera sugiriera un objeto, personaje o animal. Tras reconocerla, empezaba la etapa de pintura y, en Leticia específicamente, el Laboratorio finalizó con una animación cuadro a cuadro, realizada por los mismos integrantes.

Ahora el proyecto plantea nuevos retos que sugieren un avance, intentando actuar rápido, antes de que el vínculo del coordinador con la región desaparezca.

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

En la región existen organizaciones que vinculan a artesanos y también algunos artistas que trabajan paralelo a la actividad turística-comercial. El museo del Banco de la República y la fundación Amazarte, por ejemplo, son las dos entidades dedicadas al arte que conocí en Leticia, una más institucional que la otra.  

Las diferentes etnias tienen diversos oficios que van desde el tejido en fibras hasta la creación de pinturas y tallas en balso, pasando por el diseño de objetos, además de una serie de saberes propios culinarios, botánicos, medicinales, que han sido considerados el eje de los diferentes Laboratorios celebrados en la Amazonía. Otras aproximaciones, como la del Laboratorio en 2013, presentan un trabajo de fotografía con mujeres cuya actividad económica y creativa son los tejidos con fibras naturales.

Muchos de los habitantes de Leticia no conocen otros lugares en el Amazonas, esto es comprensible al pensar en la vastedad y lo selvático del territorio, en la precariedad de las vías de transporte y comunicación, limitadas casi totalmente a la navegación, y a las necesidades de supervivencia que deben afrontar y solventar día a día.

La prácticas artísticas en la ciudad de Leticia están enfocadas en la danza y hay algunas funciones de teatro callejero. En la vida nocturna hay una actividad fuerte.

En Leticia han aumentado las propuestas de difusión de las artes visuales. Una de las actividades más comunes es la proyección de películas en espacios como universidades, bibliotecas, colegios e incluso bares de la ciudad.

Las comunidades circundantes, entre las que se encuentran los boras, ticunas, uitotos, entre otras, de cierta manera pertenecen a la vida de la ciudad, pero la idea es poder llegar hasta sus resguardos y poder gestar un proyecto a partir de una mutua comunicación.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Dos aspectos se complementan entre sí: la evolución del Laboratorio realizado el año pasado, y la posibilidad de generar réplicas de los procesos, a través de la apropiación de la coordinación del Laboratorio por parte de los gestores contactados en la región. La última idea surge de la necesidad de hacer partícipes activos a los coordinadores seleccionados, con la intención de darle una mayor continuidad al proceso, durante el año, con coordinadores locales. Este tipo de apropiación, desde las regiones, es necesaria para afianzar el proyecto dentro de la comunidad, y para que el quehacer artístico sea un estimulante cultural en el Amazonas.

Metodología

GRUPO ANIMACIÓN

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Forma, contorno, fondos, contrastes, movimiento.

Reconocimiento de elementos a tener en cuenta durante una animación cuadro a cuadro.

Decisión de un estilo, una historia y una forma de trabajo individual y en grupo.

Creación artística

Corte, articulación.

Estimulación de procesos de pensamiento abstracto que involucran collage, modelado en plastilina, dibujo y trabajo con el cuerpo.

Producción de materiales para la animación.

Investigación

Planeación de tiempos.

Cada animación tiene un tiempo limitado dado por coordinación, que debe ser planeado con anterioridad a la sesión de fotos.

Grupos de fotos de cada una de las animaciones.

Gestión artística y cultural

La imagen en movimiento.

Producción y ejecución, invitaciones a la socialización.

Edición de video y socialización de la animación.

GRUPO GESTORES

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[2]

Presentación, búsqueda de contenidos.

Pensar en el contexto de las prácticas artísticas para las comunidades.

Determinar lugares y cronograma.

Creación artística

Desarrollo de la propuesta.

Análisis de las habilidades de los posibles participantes.

Determinar actividades a realizar.

Investigación

Ejecución del módulo con la ayuda de coordinación.

Trabajo de campo.

Conversación con los artesanos y creadores indígenas directamente.

Gestión artística y cultural

Taller en Puerto Nariño, dictado por gestores.

Réplica por parte de los gestores.

Animación corta.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética.
[2]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

GRUPO 1 formación

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Primer módulo, grupo animación.

3 días por semana, 
4 horas.

Pixilación, flip book.

Creación de un flipbook por persona y ejercicios de pixilación en grupo.

Cámara fotográfica, trípode, agendas, lápices, colores, marcadores y esferos .

Carlos Bonil.

Segundo módulo, grupo animación.

3 días por semana, 
4 horas.

Cut out.

Se crea una animación a partir de papeles cortados.

Cámara fotográfica, trípode, tijeras, revistas, cinta pegante, papeles de colores.

Carlos Bonil.

Tercer módulo, grupo animación.

3 días por semana,
4 horas.

Stop motion, edición.

Creación de una animación en stop motion, con plastilina.

Cámara fotográfica, trípode, plastilina, palillos.

Liliana Puentes.

GRUPO 2 gestión

Primer módulo, grupo gestores.

3 días por semana,
3 horas.

Planeación.

Planeación de actividades con comunidades indígenas.

Agendas de apuntes.

Carlos Bonil/Liliana Puentes, Adriana Bueno, Angélica Torres.

Segundo módulo, grupo gestores.

3 día por semana,
3 horas.

Ejecución.

Conversación con comunidad y planteamiento de las actividades.

Agendas de apuntes, materiales propios de la artesanía local.

Carlos Bonil/Liliana Puentes, Adriana Bueno, Angélica Torres.

Tercer módulo, grupo gestores.

3 días por semana,
4 horas.

 

Réplica.

Réplica en pixilación por parte de los gestores de actividades con niños del colegio en Puerto Nariño.

Cámara de fotos.

Liliana Puentes, Adriana Bueno, Angélica Torres, Armando Rivera.

 

EDICIÓN

15 horas.

Edición del material recolectado.

Subir el material a computador, generar una secuencia y realizar la postproducción.

Cámara fotográfica, computador, memorias externas.

Liliana Puentes, Adriana Bueno, Angélica Torres, Armando Rivera.

 

GESTIÓN Y SOCIALIZACIÓN 18 horas.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • GOMBRICH, Ernest. H. 1960. Arte e ilusión: Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. New York: Phaidon.
  • DIDI-HUBERMAN, George. 2009, Ser cráneo, Madrid: Cuatro ediciones.
  • DÍAZ PADILLA, Ramón (coordinador). 2010. Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones ópticas en el arte. Madrid: Departamento de Dibujo I y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de BBAA. UCM.

Relativa a los procesos de formación:

Película:

  • SVANKMAJER, Jan. 1965. A game with stones, Froshberg Zeigt Filmstudio; The Collected shorts of Jan Svankmajer, 2003, New York.
    https://vimeo.com/99961406

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

Proporcionar el conocimiento de una herramienta de trabajo para comunicar ideas de forma lúdica y llamativa.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

Crear vínculos entre las formas de creación ancestrales y artesanales con formas audiovisuales contemporáneas.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

Involucrar comunidades indígenas a la exploración plástica contemporánea.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Mover la producción plástica y proporcionar un ámbito para este tipo de actividades. 

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

La mayoría de materiales son llevados desde Bogotá, por cuestiones de costos. Materiales como las revistas son conseguidos por la coordinación local. 

Tags: 
Orinoco-amazonía
Amazonas