Fronteras Creativas, Norte de Santander y Guajira

Ubicación

Colombia
7° 6' 54.1404" N, 74° 24' 34.992" W
Coordinador: 
Jaider Orsines Uribe

Curador independiente, licenciado en Arte y folclor de la Universidad Popular del Cesar y Candidato a magíster en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Ha realizado proyectos investigativos y curatoriales como el Directorio de artistas y artesanos del Atlántico, con la Fundación Cultural Divulgar (2013); el Proyecto de fortalecimiento a la comunidad artística de San Basilio de Palenque, con la Fundación Cultural Divulgar (2012); el Proyecto curatorial Atarraya, 14 Salones Regionales de Artistas del Caribe, Ministerio de Cultura (2010-2012). Entre sus distinciones están la Beca de Investigación Sociocultural e Histórica Regional del Cesar, Gobernaciones del Cesar (2011); la Beca de Investigación Curatorial del Ministerio de Cultura, Santa Marta (2011); la Mención Joven investigador, de la Alcaldía Municipal de Valledupar (2008).

Eusebio Siosi Rosado. Nacido y radicado en la ciudad de Riohacha, Guajira, es arquitecto de la Universidad Autónoma del Caribe, artista y gestor cultural. Ha sido coordinador de los Laboratorios de La Guajira desde sus inicios. Ha realizado estudios sobre Crítica de arte, montajes de obras y curadurías en distintos talleres y seminarios con los maestros y docentes Cristo Hoyos, Álvaro Medina, María Iovinno, José Ignacio Roca, entre otros. Su labor artística y cultural ha sido constante en La Guajira, departamento en el que ha trabajado en distintos municipios con el apoyo de instituciones culturales del departamento como el Fondo Mixto, la Dirección Técnica de Cultura, Comfamiliar, el Festival de la Cultura Wayuu y otras.

Astrid Ibet Salamanca. Nacida y radicada en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, especialista en metodologías de la educación artística y profesora de la Universidad de Pamplona. A lo largo de su desempeño profesional ha diseñado y desarrollado proyectos de intervención social a partir de la formación artística. Los Albergues de la fundación Plan, en la cárcel de Pamplona, es uno de sus proyectos en proceso. Actualmente viene desarrollando labores de gestión artística en el Norte de Santander.

Nombre del laboratorio: 
Fronteras Creativas.
Sede, lugar de realización: 
Museo Ramírez Villamizar.
Perfil de participantes esperados: 

Estudiantes, artistas visuales, artesanos y grupos interdisciplinarios sin distinción de edad o sexo (máximo 20 participantes).

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 
  • Universidad de Pamplona.
  • Museo Ramírez Villamizar de Pamplona.
Coordinación local: 
Astrid Salamanca.

Presentación del proyecto

Fronteras Creativas es un Laboratorio que fomenta la investigación y creación en el campo de las artes plásticas y visuales. La plataforma formativa de este Laboratorio está enfocada en el empoderamiento, desarrollo y circulación de las múltiples dinámicas artísticas y representaciones identitarias del imaginario creativo de los artistas en el contexto fronterizo/regional de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander.

Fronteras creativas propone un acercamiento creativo/participativo que brinda a los artistas herramientas técnicas y conceptuales contextualizadas en la realidades que constituyen su escenario. Con este objetivo se propician reflexiones que potencien lo autóctono —sin dejar de lado los diálogos, conexiones e intercambios con otros contextos—; y el campo de acción de las manifestaciones creativas y/o productivas de los creadores locales en el marco de las artes plásticas y visuales a nivel regional.

El proceso formativo se llevará a cabo durante un periodo de 5 meses continuos en los que se implementarán 3 módulos de trabajo con intensidad horaria presencial y virtual. Todo ello estará acompañado de un soporte pedagógico estratégico a través del cual el trabajo colectivo/colaborativo será determinante en el desarrollo de actividades conjuntas teórica/prácticas: lectura y análisis de textos y registros audiovisuales, socialización de experiencias, presentación de estudios de casos, trabajo de campo, entre otras que en su desarrollo requiera el proceso.

Proposito

El propósito del Laboratorio está proyectado en los sentidos de la circulación y la visibilidad de la producción de los artistas de Norte de Santander. Estas son problemáticas comunes y evidentes en estos dos contextos. Para ello se ha planteado la construcción de esquemas que nos lleven a pensar la producción artística desde espacios alternativos (espacio público) que paralelamente impacten el sector cultural y generen un diálogo directo con el público. Se busca brindar herramientas que posibiliten la gestión colectiva de espacios no convencionales. En este caso, el apoyo que ofrece al proceso las plataformas web de Entre las Artes y la Fundación Cultural Divulgar es fundamental al momento de la circulación de contenidos visuales y textuales que generan el Laboratorio a lo largo del proceso.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Cómo se puede circular la producción de los Laboratorios más allá de su contexto habitual?
  • ¿Cómo se puede reflexionar sobre la frontera desde la investigación y creación artística?
  • ¿Cuál es la incidencia del contexto fronterizo en la producción de los artistas de Norte de Santander?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En el departamento de Norte de Santander la implementación de los Laboratorios inició en el año 2005, y se proyectó hasta el año 2008, bajo la dirección de la Unidad de Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia, grupo constituido en ese momento por Jaidy A. Díaz, Ricardo Arcos, Oscar Ayala y Mónica Romero; quienes, alrededor del tema “sujeto y contexto”, desarrollaron tres fases de trabajo, a partir de las cuales propiciaron el desarrollo de actividades teórico/prácticas que buscaban enfocar elementos de las dinámicas regionales en relación con la formación de los artistas. Asimismo, se resalta la contextualización de la relación integral entre escuela de arte-región, artista-proceso y artista-región. En ese mismo sentido, se abordaron temas relaciones como la gestión-acción de encuentro por parte del grupo constituido por Gerardo Barrera y Walter Gómez, quienes adelantaron el proceso en el año 2008.

Durante los años 2013 y 2014, el grupo Entrelíneas, integrado por el curador Jaider Orsini, acompañado de artistas como Eusebio Siosi, desarrollan el Laboratorio Fronteras Creativas. Esta plataforma formativa, enfocada en generar relaciones entre el arte y el contexto cultural de La Guajira, abordó temas esenciales como la identidad y la construcción del territorio.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Norte de Santander está ubicado en la parte nororiental en la frontera con el vecino país de Venezuela. El departamento es un escenario atravesado por el devenir de las dinámicas fronterizas. La construcción de souvenires, la diáspora comercial, las cargas simbólicas que traen consigo la delimitación de los espacios y los encuentros/desencuentros que resultan de los desplazamientos recíprocos, determinan el imaginario colectivo. Así mismo, la diversidad y el sincretismo cultural se accionan como detonantes en la emergencia de contextos y códigos estéticos que, bien  analizados, constituyen el argumento y razón de ser de los procesos creativos insertos en los sistemas de representación e iconografía del arte regional de estos escenarios. En base a ello, se hace importante traer a colación la interpretación que el sociólogo jamaiquino Stuart Hall plantea sobre el tema, sosteniendo que “[…] no se pueden entender las dinámicas artísticas de los contextos, sin antes comprender las circunstancias socioculturales, políticas y económicas que anteceden a los mismos”.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

“Más que las similitudes, nos unen las diferencias”

El Laboratorio, en su tercera etapa, aborda conceptos que apuntan a dinamizar los procesos creativos en la zona fronteriza enfocada como un espacio múltiple en el que se propician encuentros y desencuentros socioculturales que nos invitan a reflexionar sobre el arte, el tiempo y el espacio de las narrativas locales de las prácticas artísticas contemporáneas. Es así como lo plantea la artista argentina Adriana Bustos: “Construcción (invención) de tiempo y espacio, el arte sucede en un tiempo y un espacio específicos, diferentes al tiempo diacrónico y distinto al acontecimiento histórico. Un evento que se despliega en el espacio del discurso e irrumpe en la línea del tiempo como en un presente perfecto. Por eso mismo, el arte viene a romper la linealidad del relato histórico y resulta siempre impertinente. En este sentido, y a decir de Georges Didi-Huberman, en toda obra de arte hay algo del orden del síntoma. Algo viene a alterar y perturbar la pretendida estabilidad de un discurso, produciendo como efecto un conocimiento. Es la imagen dialéctica benjaminiana que reconfigura el presente y el pasado sorteando el espacio que la historia crea entre las palabras y las cosas”.

Esas atmosferas, que conectan al tiempo y el espacio con las cosas que hacen parte y suceden en un contexto, son las que nos llevan a determinar que el lenguaje contemporáneo en el arte es algo que se construye y configura desde adentro, desde fuerzas y dificultades internas que acuden a la necesidad para narrar historias del pasado y futuro en el presente.

Metodología

 - Enfoque y estructura metodológica:

En las sesiones de trabajo se desarrollarán actividades teórico/practicas, lecturas, análisis de textos y registros audiovisuales, se socializarán experiencias artísticas, habrá estudios de casos, trabajo de campo en espacios pertinentes para el proyecto, visitas a talleres de artistas, videoconferencias e intercambios de experiencias entre los departamentos por parte de los artistas.

- Estructura metodológica:

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Experiencia Estética[1]

El tiempo y el espacio en el  contexto artístico.

Reconoce el valor del contexto en la producción artística local y diserta sobre el mismo.

El artista se apropiará de herramientas técnicas y discursivas que lo llevarán a la reflexión estética sobre su entorno de trabajo.

Creación artística

El lenguaje artístico y los intercambios creativos.

Diseña y produce una propuesta plástica a partir del trabajo colectivo colaborativo que proporciona su contexto sociocultural y otros artistas locales y nacionales.

Podrá construir una propuesta plástica interdisciplinaria y relacional de participación y de mediación, tomando como referente su contexto sociocultural y el aporte de otros compañeros.

Investigación

 

Nuevas plataformas comunicativas en el arte contemporáneo.

Se apropia de nuevas herramientas técnicas y conceptuales y propone la implementación de otras para la producción de su trabajo artístico.

Propiciará la investigación creativa que lo lleve a experimentar otras posibilidades en la producción de su labor artística en relación a su región y al contexto nacional. 

Gestión cultural

Gestión y promoción de escenarios artísticos y culturales locales.

Diseña y gestiona la creación de espacios de trabajo que posibiliten el desarrollo de la plataforma artística local.

Estará en capacidad de construir y socializar espacios artísticos y culturales que posibiliten el trabajo en red y la circulación de la producción artística y de contenidos culturales que se generan en su región.

 
[1]*La formación estética implica un tipo de investigación perceptual; de exploración selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo sensible, que involucra la emocionalidad. La formación en investigación artística y cultural implica, además, el pensamiento analítico y, esta clase de formación investigativa, enriquece la experiencia estética.

Didácticas

Durante un periodo continuo de cinco (5) meses, el proceso formativo se contextualiza a través del trabajo colectivo/colaborativo entre los participantes y los tutores. En este periodo de tiempo se desarrollarán 3 módulos. Cada módulo cuenta con 16 horas presenciales que serán impartidas en 2 días de trabajo en jornadas de mañana y tarde. Al final del proceso se desarrolla un taller sobre curaduría y montaje que toma como pretexto práctico el montaje de la muestra final de los Laboratorios.

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Etapa 1

4 sesiones, 20 horas.

Arte, tiempo y espacio.

Narrativas locales del arte contemporáneo.

Proyección y análisis de registros textuales y audiovisuales. Trabajo de campo por espacios que despierten el interés del proceso.

 

Trasportes, hospedajes, alimentación, materiales, etc.

Jaider Orsini.

Etapa 2

4 sesiones, 20 horas.

Cuerpo y frontera.

El cuerpo como territorio de diálogos.

Análisis - revisión de textos y registros audiovisuales. Trabajo de campo en espacios que despierten el interés del proceso. Construcción de cartografías a través del medio que maneje el artista. Visitas a talleres de artistas.

Trasportes, hospedajes, alimentación, materiales, etc.

Antonio Caro.

Etapa 3

4 sesiones, 20 horas.

Arte, Texto y contexto.

El texto como monumento simbólico.

Análisis - revisión de textos y registros audiovisuales. Trabajo de campo en espacios que despierten el interés del proceso. Construcción de cartografías a través del medio que maneje el artista. Visitas a talleres de artistas.

Trasportes, hospedajes, alimentación, materiales, etc.

Jaider Orsini

Exposición final.
4 sesiones,
20 horas.
Curaduría y montaje.

Montaje e inauguración de la muestra final.

Trasportes, hospedajes, alimentación, materiales, etc.

Jaider Orsini.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Bustos, Adriana. 2014. Construcción (invención) de tiempo y espacio. En Conceptos de arte Contemporáneo,  Nc-arte, Fundación Neme, Bogotá. Buenos Aires, 1997.
  • Mesquita, Ivo. 1993. El curador como cartógrafo. En Cartographies, texto central del catálogo de la exposición “Cartographies”, Winnipeg Art Gallery. Biblioteca Luis Ángel Arango - Museo de Artes Visuales Alejandro Otero - National Gallery of Canada - The Bronx Museum of the Arts, pp. 20-28 (versiones en español, francés e inglés.)

Relativa a los procesos de formación:

  • Auge, Marc. 2000. Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Ed. Gedisa S.A.
  • Bernal, María C. 2007. Arte y desplazamiento. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Dante Carignano. 2006. Migraciones: el viaje como modelo figurativo en el arte contemporáneo de América Latina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 6 | 2003. Publicado el 02 marzo 2006, consultado el 09 abril 2015. http://alhim.revues.org/770
  • -García Canclini, Nestor. 1997. Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • Roca, José  I. 2015. Curaduría Crítica. En: http://www.universes-in-universe.de/columna/col16/col16.htm
  • -Yory, C.  M. 2005. Del espacio ocupado al espacio habitado: Una aproximación al concepto de topofilia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • De Andrade, Oswald. 1931. “Manifiesto Antropófago”. Revista antropóloga, n.1, Brasil, 2928.
  • Benítez, Rojo. 1989. La isla que se repite. La Habana: Ediciones del Norte.
  • Conceptos de arte Contemporáneo. 2014. Bogotá: Nc-arte – Fundación Neme.
  • Puede ser que surja otra bibliografía del intercambio durante el proceso.
  • Raymond Williams. 2011 [1973]. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.
  • Kenneth Clark. 1971 [1949]. El arte del paisaje. Barcelona: Biblioteca Breve.
  • Conceptos de arte Contemporáneo. 2014. Bogotá: Nc-arte – Fundación Neme.
  • Puede ser que surja otra bibliografía del intercambio durante el proceso.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

El proceso se ve proyectado hacia la apropiación y contextualización del fortalecimiento formativo integral de los artistas y su campo de acción, haciendo énfasis en la investigación de las realidades que facilitan o dificultan su desarrollo y proyección en el contexto local. Asimismo, se busca el empoderamiento local a través diálogos e intercambios tangibles que conlleven a la creación y articulación de redes informativas de trabajo para activar, circular y consolidar las dinámicas de las plataformas artísticas/culturales regionales.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

En cuanto a lo espacial y lo técnico, el Laboratorio cuenta con espacios cómodos para el desarrollo de actividades de taller y con equipos adecuados para la proyección de registros textuales y audiovisuales indispensables para la apropiación de la información por parte de los participantes. Los materiales de trabajo son facilitados por el Laboratorio y se ajustan a las distintas necesidades y experiencias que se accionan. El equipo humano que conformó el equipo de trabajo (coordinador, coordinadores locales, tutores, entre otros) facilita la logística y articula la información de manera oportuna. 

Tags: 
Oriente
Norte de Santander