Arrecife de Colores

Que bueno es cuidar los ecosistemas

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del 16 de mayo al 27 de agosto de este año, se desarrolló el Laboratorio Arrecife de Colores . Este se propuso que los niños, jóvenes, adultos y artistas locales manejaran nuevas herramientas y lenguajes artísticos audiovisuales, permiténdoles desarrollar su creatividad y apropiarse de la conservación de su territorio.

Es así como el Laboratorio contó con la participación de 70 personas, 27 hombres y 43 mujeres; jóvenes de bachillerato entre 11 y 19 años y los artistas plásticos Luis Howard y Jonathan Howard.

La 1º etapa se llevó a cabo del 23 al 31 de mayo, en las Islas de Providencia y Santa Catalina, con el apoyo de las Instituciones educativas María Inmaculada y Junín, la Corporación Coralina, la Corporación Light House Providence y la Biblioteca Pública. Se realizaron talleres de artes visuales y audiovisuales con énfasis en la fotografía fija y en movimiento.

Con el apoyo y el acompañamiento de la Corporación Coralina, encargada del desarrollo sostenible del medio ambiente del archipiélago, se realizaron salidas de campo a distintos ecosistemas de la Isla; se identificaron y registraron de manera audiovisual los diferentes ecosistemas.

Blue lizard
Serpiente ciega
Pedro Mclean
Toma de fotografía, Manglar inundado

2º etapa. Esta se realizó entre el 1 y el 12 de junio en la Isla de Providencia. Se desarrollaron una serie de talleres de artes plásticas para que los participantes se familiarizaran con las técnicas de dibujo y pintura que trabajarían en rotoscopias y animaciones. Con las secuencias de fotogramas impresas, los participantes comenzaron a colorear y a dibujar. Al finalizar de estos procesos, los dibujos terminados por cada participante se digitalizaron y se unieron para crear videos coloreados. Los videos finales se constituirían en una creación colectiva; una obra artística hecha en conjunto.

Talleres de dibujo, rotoscopia
Talleres de dibujo, rotoscopias
Dwylan Newball, Giornal Sanz, Hillary Henry, Nicolas Parra y Timothy Huffington
Elliot Robinson

La 3º etapa se desarrolló entre el 12 de junio y el 30 de julio. En esta etapa los participantes trabajaron de manera independiente en pintura y dibujo, con seguimiento del Coordinador del Laboratorio por medio de Skype, teléfono y correo electrónico. Con ayuda de la profesora Ivón Watson lograron llevar a cabo un proceso continuo con los participantes del Colegio María Inmaculada, reuniéndolos cada sábado en la Biblioteca para continuar con el trabajo en grupo. Por otra parte, los pintores Luis y Jonathan Howard desarrollaron sus propias secuencias animadas con excelentes resultados. Al terminar de pintar sobre los fotogramas impresos estos se escanearon para luego editar una serie de animaciones, hacer una muestra y socializar los videos y las obras de arte de cada participante.

En la 4º etapa se realizaron dos socializaciones, allí se presentaron los videos finales y se expusieron los dibujos más destacados. La primera se realizó el viernes 5 de agosto en las instalaciones del Colegio María Inmaculada, y la segunda el sábado 27 de agosto en la Biblioteca Pública Municipal de Providencia.

Pintura del pintor Luis Howard
Pintura del pintor Luis Howard
Britt Bryan
Selena Howard

Alcances del Laboratorio

-Todos los participantes descubrieron aptitudes y mucho gusto por dibujar y pintar, desarrollaron su imaginación coloreando, dibujando figuras propias, mezclando colores y utilizando diferentes técnicas de pintura. Algunos se consideran buenos para tomar fotos. Además identificaron especies nativas y no nativas, así como qué problemas tienen los diferentes ecosistemas, y las correlaciones que existen entre estos. 

Quienes trabajaron en este Laboratorio obtuvieron información valiosa que antes desconocían sobre el archipiélago, y generaron discusiones sobre la importancia de preservar la naturaleza. Además lograron conocer espacios y hacer alianzas con personas e instituciones locales como la Biblioteca Pública, la Corporación Coralina y la Corporación Light House Providence. Al vincularse con estas entidades encontraron nuevas oportunidades de formación personal, cultural y profesional. Han descubierto nuevas aptitudes e intereses.

Socialización Colegio María Inmaculada. Agosto 5 de 2016
Socialización Biblioteca Pública de Providencia. Agosto 27 de 2016
Socialización Biblioteca Pública de Providencia. Agosto 27 de 2016
Socialización Colegio María Inmaculada. Agosto 5 de 2016

Tanto la comunidad beneficiada como los talleristas están muy agradecidos de participar de este proceso formativo. El grupo de participantes se apuntaron de una vez para el próximo año, les gustaría que volviera muy pronto el Laboratorio. Para el Coordinador fue un privilegio tener la oportunidad de trabajar en lugares tan maravillosos y con personas tan ávidas de conocimiento.