Paisaje sonoro de la región cafetera 2013-2015

Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira. Este será un escenario magnífico para hacer visible la labor de valoración, disfrute e investigación que desde el año 2013 realizan en la zona los Laboratorios Piloto de Paisaje Sonoro de la Región Cafetera. 

En 2010 la UNESCO proclamó el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del que se destacó: Su cultura y técnicas productivas asociadas al café; su arquitectura y urbanismo tan particulares; su variedad de tradiciones musicales y dancísticas; su gran biodiversidad y riqueza natural. “Sin embargo, el medio ambiente natural, social y cultural se encuentra en peligro de degradación (…)”, dice el Maestro Joaquín Llorca, Coordinador del Laboratorio de Valle del Cauca del 2013 al 2015.

Los Maestros Coordinadores de los Laboratorios han desarrollado sus propuestas a partir de preguntas como estas: 

¿Qué sentido tiene el estudio del sonido para la comprensión del paisaje cultural de este  territorio … para su desarrollo social y cultural?; ¿Cómo aproximarse al universo perceptivo sonoro y a la cultura sonora de esta región … cómo se configuran las relaciones identitarias con ciertos sonidos del paisaje?; ¿De qué maneras invitar a los habitantes de los municipios de la zona cafetera a disfrutar, comprender y recrear su patrimonio sonoro?;  ¿Qué tipo de investigación ecológica, socio-cultural, y ambiental se podría hacer en este campo y con qué fines?; ¿Es posible realizar una cartografía sonora de este territorio?...¿Un archivo sonoro en los colegios de la zona?

La incidencia de los Laboratorios en la región da cuenta de las dimensiones y fuerza de la creación sonora lograda. A partir de los sonidos naturales, de las voces, de los relatos y tradiciones musicales, en los Laboratorios se ha producido articulación musical electroacústica, composiciones sinfónicas para banda, instrumentos originales, emisiones radiales, archivos, mapas…. y, sobre todo, se han formado grupos de niños, jóvenes y adultos más perceptivos, creativos y críticos del ambiente acústico de la región, curiosos por continuar explorando el universo sonoro patrimonial de su paisaje cafetero. 




Departamento 2013 2014 2015
Caldas Roberto García Mario Valencia
Salamina Aguadas
Pácora
Aranzazu
Manizales
Neira
Chinchiná
Villamaría
Manizales
Chinchiná
Villamaría
Manizales
Chinchiná
Villamaría
Quindío  David Vélez  Carlos Román
Armenia
Salento
Circasia

 

Calarcá
Filandia
Génova
Filandia
Armenia
Tebaida
Pijao
Calarcá
Armenia
Salento
Calarcá
Risaralda Roberto García Héctor Torres  Joaquín Llorca Leonel Vásquez
La Celia
Apía
Pereira
Santuario
Quinchía
Pereira
Pereira Pereira
Dosquebradas
Santuario
Santa Rosa de Cabal
Pereira
Dos Quebradas
Santuario
Santa Rosa de Cabal
Valle del Cauca Joaquín Llorca
Sevilla
Riofrío
Cali
Caicedonia Trujillo
Riofrío
Año: