Hacer memoria

Hacer memoria

El Área de Teatro y Circo en convenio con la Asociación Entre las Artes propuso en el 2015 dar respuestas a las obligaciones concertadas con el sector teatral en el Plan Nacional de Teatro Escenarios para la Vida, 2011-2015, en cuanto se requería con urgencia desarrollar procesos sostenibles de formación en Teatro en el territorio nacional, que permitan cualificar la práctica teatral y construir orientaciones pedagógicas, enfatizando la importancia de promover el pensamiento creativo.

Esta tarea se asume con la participación activa de 24 destacados Maestros de diferentes lugares del país, y la asesoría de 11 académicos de este campo con trayectorias relevantes,  mediante un proyecto pedagógico activo y participativo de índole investigativa, diseñado según la metodología Crear entrelasartes, cuyo fin es construir  recomendaciones de Lineamientos para la formación en Teatro, en las rutas: Formación a Formadores, Cualificación de Artistas y Consolidación Territorial. Se espera igualmente, diseñar una herramienta diagnóstica y obtener un muestreo del estado del arte de la formación teatral en el país.

El proyecto se inicia identificando la oferta de formación en teatro apoyada por el Ministerio de Cultura en los últimos 4 años, y analizando 10 de los informes presentados en ese período. De este ejercicio surge la necesidad de invitar a los Maestros coordinadores de los 26 grupos de Teatro identificados a hacer reflexión y síntesis de su trabajo al diligenciar la encuesta Hacer Memoria. Así, se empieza a perfilar el diseño de la herramienta diagnóstica y se acopia un 1º muestreo de tendencias de la formación teatral en el país. Este muestreo da las primeras luces para orientar la construcción participativa de recomendaciones para los Lineamientos de formación en esta área. 

blog: 
Hacer memoria

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.