Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras

imagen 1 bl: 
Participantes del laboratorio con su animalario sonoro

Desde el 28 de junio en el departamento de Risaralda se dio inicio al Laboratorio. Este propició un marco de investigación, experimentación y creación sonora, que le permitió a los diferentes actores de la comunidad un acercamiento dialogado a las formas del territorio y a la identificación de valores sonoros patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero. Se promovieron formas de intercambio de conocimientos, así como la aprehensión y comprensión tradicional del mismo.

Se desarrollaron tres etapas con la participación de 30 personas, 21 hombres y 9 mujeres. El grupo de participantes estaba conformado por niños, docentes, padres de familia, campesinos, artistas plásticos y músicos.

imagen 2 bl: 
Niños durante los talleres del laboratorio
Cuerpo 3: 

En la 1º etapa se realizó la presentación del Laboratorio acompañada de un suculento sancocho, donde se informó a los asistentes acerca de la programación día a día de los talleres a realizar en la finca Minkalab.

Se dio inicio al proyecto a partir de un encuentro de relatos y el acercamiento a material documental sobre la vulnerabilidad del hábitat natural de la zona. Los talleres tuvieron un duración de 5 días, cada uno de 4 horas, en el que los niños junto con sus acompañantes participaron en la construcción de grabaciones familiares sobre historias de los animales circundantes; intervinieron el formato didáctico “Animalario Sonoro”; crearon una caja de sonidos “Caja radiofónica”, y realizaron la sonorización de los diferentes relatos documentados, para la transmisión de un programa radial. Los talleres estuvieron centrados en la exploración del juego como herramienta de conocimiento.

Imagen 4 bl: 
Animalario sonoro Mariana Herrera Cardona
Cuerpo 4: 

La 2º etapa consistió en una muestra local de los productos sonoros realizados por los niños y los adultos acompañantes, que se socializó en un programa radial en vivo y en directo trasmitido durante 2 horas a la comunidad de la vereda el Óbito. En este programa los niños participantes presentaron al público asistente las grabaciones sonorizadas de diversas historias de animales recolectas por ellos. Para esta muestra se contó con la presencia de artistas, docentes, campesinos y profesionales de diversas áreas.

Imagen 5 bl: 
Detalle de la instalación sonora presentada en el espacio “Escuela Imaginaria”
Cuerpo 5: 

3º etapa. Para finalizar el proceso del Laboratorio, el equipo de trabajo se desplazó al municipio de Pereira durante 4 cuatro noches. Al cierre le dieron por nombre: Animalario sonoro nocturno. A este se convocaron niños de la Fundación Enfances para que participaran en un proceso que tenía por objetivo la recolección de un inventario sonoro y plástico de los animales de la zona cercana a la cuenca del río Otún. Posteriormente las representación registradas por los niños se plasmaron en un formato didáctico, utilizando pinturas y foto luminiscentes como herramientas de trabajo. Finalmente los objetos y los audios se mostraron en una “Instalación Sonora”, abierta al público, en el espacio “Escuela Imaginaria” ubicada en la ciudad de Pereira.

Imagen 6 bl: 
Primera jornada de sesión de taller Animalario Sonoro Nocturno

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.