2° Seminario Taller de Formadores: recoger y nutrir

2° Seminario Taller de Formadores: recoger y nutrir

Ver programa  Ver memorias

  • ¿Qué condiciones encuentra, qué retos se plantea, qué logros alcanza, qué motivos de disfrute y aprendizaje vive, qué reflexiones y auto críticas hace cada uno de los 25 Maestros formadores  en su Laboratorio de Teatro?
  • ¿Cómo reciben y complementan los maestros asesores las prácticas de los Laboratorios realizadas en 24 municipios del país?

En la Escuela Taller de Bogotá, los días 24, 25 y 26 de septiembre, nos sorprendimos y emocionamos con cada uno de los proyectos desarrollados en el país, en las líneas: Cualificación de artistas, Cualificación de formadores en Teatro y Cualificación en teatro a grupos comunitarios (Programa Consolidación Territorial). Abstraídos en las presentaciones de las prácticas realizadas, los participantes del Seminario-Taller hicimos un viaje fantástico por caminos, ríos, pueblos y ciudades del territorio nacional. Nos sorprendieron significativamente acontecimientos artísticos, expresiones diversas, tejidos culturales, formas distintas de concebir y desarrollar los Laboratorios de formación en Teatro.

Con espíritu autocrítico se reconocieron aciertos y desatinos en los procesos de gestión y montaje de las prácticas realizadas, y se hicieron recomendaciones para cualificarlas. La palabra de los maestros asesores amplió los horizontes pedagógicos y culturales de los Laboratorios. La necesidad de cultivar nuestra dimensión histórica fue protagónico: conservar y recrear la memoria y el devenir cultural de las comunidades intervenidas; recuperar la historia de la formación teatral en el país; ganar mayor conciencia de lo que ha significado el teatro para los distintos pueblos del mundo. Mientras que, saber cómo dejar herramientas esenciales para la creación teatral en los grupos intervenidos se constituyó en propósito pedagógico. La experiencia compartida y las reflexiones planteadas avivaron el movimiento teatral nacional.

Nos acompañaron en distintos momentos los asesores académicos: Liliana Hurtado de la Universidad de Caldas, Jorge Plata, de la Universidad Central, Víctor Viviescas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, Carolina Merchán y José Domingo Garzón de la Universidad Pedagógica, José Assad de la Academia Superior de Artes de Bogotá. U.D. Alejandro González, de la Universidad del Valle, y el investigador Jairo Chaparro.

Foto 1: 
Bogotá, ciudad de encuentro para los Maestros Formadores
Reflexión en grupo sobre los trabajos realizados en las regiones
Fernando Montes presenta su Laboratorio para Cualificación de Artistas realizado en Pereira.
Yolanda Arias comenta su experiencia de trabajo en Acandí
Los Maestros Victor Viviescas, Jorge Plata y José Domingo Garzón retroalimentan las experiencias
Felipe Pérez, Beatriz Carvajal y Tatiana Castañeda
Un mapa de Quibdó dibujado por los participantes del laboratorio de Cualificación de Artistas realizado por el Maestro Felipe Pérez
Linna Duque y José Domingo Garzón
Presentación del Laboratorio de Cualificación de Artistas de Armenia dictado por Juan Carlos Agudelo
Haciendo nuestro propio mapa de experiencias
blog: 
Hacer memoria 2015

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.