Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras

Ubicación

Colombia
4° 50' 32.874" N, 75° 41' 42.4356" W
Coordinador: 
Leonel Vásquez

Artista sonoro colombiano, desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo e investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Trabaja como docente y tutor del área de Medios y Arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Hace parte de dos espacios de agenciamiento sonoro, uno en el Tolima, el Laboratorio de Investigación Creación de Territorios Sonoros, y en Sonema. Ambos grupos de trabajo han centrado la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

Su obra se ha materializado en esculturas e instalaciones que exploran distintos medios y tecnologías que le han permitido el trabajo del espacio acústico y la animación de objetos e instrumentos sonoros autómatas, así como la interacción con el cuerpo accionado desde sus múltiples posibilidades sonoras. Trabaja a partir de la memoria de algunos espacios y cuerpos que cuestionan sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo. En su obra, el sonido es materia transparente y sin forma, pero a la vez es fuerza vibrátil que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicológicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.

http://www.sonema.org/?tag=leonel
http://arttextum.net/2013/01/15/leonel-vasquez/
http://laboratoriodeltolima.blogspot.com/p/presentacion.html

Yudy Esmeralda Ramírez. Licenciada en música de la Universidad Pedagógica Nacional, con énfasis en dirección coral. Cantante, compositora y pedagoga especialista en primera infancia. Sus intereses investigativos creativos se enmarcan en el estudio de la voz expandida y el cuerpo sonoro desarrollado en contextos académicos, contemporáneos y tradicionales. Su propuesta metodológica se basa  en la exploración del cuerpo y la voz como canales de vínculo y expresión. Ha trabajado como coordinadora de los laboratorios de investigación del Tolima y como formadora en el proyecto nacional Cuerpo Sonoro. Dirige los coros representativos del municipio de Sibaté, y es cantante activa de varios grupos interdisciplinares.

Elisa Mandiola López. Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Salamanca, con postgrado en Gestión cultural y Cooperación internacional (especialidad iberoamericana) en la Universidad de Barcelona (España). Ha trabajado como gestora cultural en diversas instituciones públicas y privadas, como la Consejería Cultural de la Embajada de España, en Colombia, o la Oficina Unesco para los países andinos (Ecuador). Es miembro fundador del colectivo Sonema (www.sonema.org), en el que adelanta procesos colaborativos y creativos en torno al sonido, como la coordinación de laboratorios anuales, la publicación Fonográfica y otras derivas sonoras (Sonus Syllabarium, etc.). 

Camilo Andrés Daza Ramírez. Trabaja desde el 2013 como parte del equipo coordinador del proyecto 40x40 de IDARTES, con la organización CIDEMOS. Licenciado en Artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, donde co-creó el laboratorio sonoro Resonancia y territorio. Su trabajo se ha centrado en la conformación de equipos de trabajo donde se logren desarrollar propuestas que vinculen el arte y la experiencia como ejes primordiales del aprendizaje. Ha participado activamente, durante varios años, en el colectivo de artes graficas Tres Ojos, dedicado a estimular la creatividad y promover espacios de exposición para jóvenes en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Ha Sido invitado como fotógrafo del Festival Internacional de Teatro por la Paz (Barrancabermeja, 2011-2012) y colaborador de NO2somos+ laboratorio nómada medial, proyecto satélite que involucra tecnología, arte y comunidades, incentivando el empoderamiento desde la creatividad (Minka Lab 2014, LAB SUR, LAB Quito, Ecuador, 2013 y Medellín, 2012).   

Nombre del laboratorio: 
Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras.
Sede, lugar de realización: 
Santa Rosa. Sin embargo, el proyecto tiene voluntad nómada, por lo que la sede irá viajando por el territorio.
Perfil de participantes esperados: 

(20 participantes). Comunidad campesina, indígenas, artistas y jóvenes creativos, colectivos culturales, instituciones educativas y emisoras de radio comunitarias. En esta edición se quiere prestar mayor atención a la población infantil.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros. Facultad de Artes y Humanidades Universidad Tecnológica de Pereira, Museo de Arte y Vivelab (Pereira). Emisora comunitaria Antena de los Andes de Santa Rosa de Cabal (HJRL 1520 A.M.), Celestial Estéreo (http://parquesoftpereira.com/), Minkalab (www.minkalab.org).

Coordinación local: 
Isabel Cristina Sepúlveda.

Presentación del proyecto

El Laboratorio Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras propone un marco de investigación, experimentación y creación sonora para recorrer el paisaje cultural cafetero, escuchar sus voces, las de la naturaleza, las de los campesinos indígenas, los habitantes de las áreas rurales y del páramo, y sus tradiciones culturales. Busca la apropiación del sonido como material para la creación de experiencias estéticas y, a la vez, como medio de agenciamiento territorial.

Para ello, el Laboratorio establece diferentes estrategias de escucha ampliada para reconocer sonidos. Al tiempo, a partir de diferentes herramientas de fijación, apropiación y manipulación sonora y metodologías creativas, pone los sonidos en circulación y re-creación como material plástico.

El Laboratorio pone en juego formas de representación sonora que dan cuenta de las tensiones entre materialidad e inmaterialidad, memoria y olvido, creación y conservación, transformación y fijación. Por un lado, el paisaje sonoro revisado críticamente, como ser sonoro vivo. Por otro lado, la radio como medio para la experimentación sonora, la transmisión de conocimientos y la articulación territorial, como espacio de encuentro para que artistas y comunidad se acerquen y trabajen conjuntamente, compartiendo conocimientos desde el sonido. Se añaden talleres, charlas, performances y recorridos sonoros que favorezcan los intercambios, la creación de redes y las sinergias entre los participantes. 

Proposito

Establecer un marco de investigación, experimentación y creación sonora que permita un acercamiento dialogado entre los diferentes actores de la comunidad —en un sentido amplio: campesinos, universitarios, artistas, etc.— a las formas del territorio y el patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero a través del sonido. Desde ahí contribuir a la problematización de los procesos de identificación de bienes patrimoniales, reconociendo la complejidad de las relaciones y tensiones entre la materialidad y la inmaterialidad de los territorios, así como las formas de intercambio de conocimientos, aprehensión y comprensión tradicionales del mismo.

El sonido, en el marco de procesos interdisciplinares abiertos, será el lenguaje de investigación y creación, como huella de una realidad cambiante, lo que llevará a una revisión creativa de las formas de representación sonora habituales —paisaje sonoro, audio teatro, radios comunitarias…— que permitan acercarse a la realidad ampliada de la escucha atenta y compartida.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

Estos retos le dan sentido al proyecto

Patrimonio cultural, experiencia, patrimonio inmaterial, sonido:

  • ¿Cómo reconocer y aprehender los componentes singulares que identifican el patrimonio cultural y natural cafetero?
  • ¿Por qué y cómo proponer valores patrimoniales desde la experiencia?
  • ¿Cuáles podrían ser los valores a proponer como patrimonio?
  • ¿Qué es lo que resuelve las tensiones entre patrimonio material e inmaterial, y cómo, en un territorio dado?
  • ¿Cuál es el sentido del patrimonio en el contexto problemático del embalsamiento del tiempo?

Prácticas artísticas, apropiación de conocimiento y creación:

  • ¿Cómo permitir, a través de prácticas artísticas comunitarias, la configuración singular del patrimonio de este territorio?
  • ¿Cómo darle voz a los imaginarios y realidades construidos por las comunidades en torno al paisaje cultural cafetero?
  • ¿Qué elementos creativos de materialidad pueden verse involucrados cuando se busca entender el patrimonio inmaterial?
  • ¿Qué formas utiliza el sonido para relacionarse con la materia?
  • ¿Cómo generar capacidades técnicas y estéticas para el trabajo con el sonido como materia para la creación de experiencias artísticas?
  • ¿Qué otras formas de interpretación, apropiación y creación, a partir de sonido, pueden utilizarse?
  • ¿Cómo articular el trabajo académico y comunitario a proyectos artísticos que  se nutran de conocimientos y experiencias heterogéneas?
  • ¿Cómo entender e invertir los flujos de conocimientos piramidales, jerárquicos, unidireccionales?

Paisaje sonoro, comunidad y territorio:

  • ¿Cómo resaltar los nexos sociales, culturales y naturales con el territorio cafetero?
  • ¿Cómo conformar un territorio a través de saberes no formales?
  • ¿cómo resolver las tensiones que fragmentan el territorio?
  • ¿cómo integrar comunidad y artista en un territorio desde procesos de diálogo e identidad?
  • ¿Cómo asumir las relaciones entre el campo y la ciudad, las huellas de las migraciones y de la pérdida del arraigo?  
  • ¿Qué aporta la investigación sobre el paisaje sonoro en el empoderamiento del territorio como realidad cambiante?

Gestión artística y cultural:

  • ¿Cómo hacer  que  se traspasen los circuitos del arte y se proyecten hacia prácticas estéticas de la comunidad?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

A. Laboratorios anteriores. Paisaje Cultural Cafetero (PCC):

En el año 2013 se realiza el Laboratorio piloto Paisaje sonoro cafetero, coordinado por el músico y docente Héctor Fabio Cardona. El Laboratorio se realizó en tres municipios del departamento: en el colegio Saint-George, en Pereira; en el municipio de Santuario; y en Quincha. El enfoque fue de reconocimiento de los sonidos del paisaje sonoro cafetero a través de ejercicios teóricos de discusión y ejercicios prácticos de fonografía y composición de paisajes sonoros. Como resultado final, se generó una propuesta de articulación musical electroacústica, a partir de los sonidos de paisaje cafetero, y una composición sinfónica con la banda sinfónica del municipio de Quincha.

Este primer Laboratorio es significativo en cuanto a que abre la pregunta sobre el lugar que ocupa el sonido dentro de ese paisaje cultural patrimonial. Por un lado, el sonido como huella de la manifestaciones naturales de paisajes sonoros biológicos únicos y, por otro lado, sobre paisajes sonoros culturales y tecnológicos asociados a la producción de café. Sin embargo, aún reconociendo sus hallazgos, consideramos necesario que las experiencias estéticas no se queden sólo en el lugar del reconocimiento sino que también supongan una participación crítica y creativa que permita ubicar esos sonidos de manera más cercana a las necesidades simbólicas y contextuales del territorio y sus habitantes, que estos se conviertan en el impulso creativo de los artistas y las comunidades participantes.

Empezamos por preguntarnos, no solamente ¿cómo suena el paisaje?, sino ¿cómo lo escuchamos?, cómo se configura la relación identitaria con ciertos sonidos del paisaje,  y, sobre todo, qué hacer con esos sonidos: ¿inventariarlos fonográficamente? y ¿quién los guarda y dónde?, ¿cómo se guardan?, ¿quién puede acceder a ellos?, ¿qué tipo de acceso se permite?

El Laboratorio debe considerar estos aspectos y provocar modos críticos y creativos de responder preguntas que, en el fondo, cuestionan los valores patrimoniales estáticos del paisaje sonoro. Así mismo, el Laboratorio debe proponer caminos artísticos expresivos distintos a la representación etnográfica con sonido.

Sitios web donde se puede ver el proceso adelantado en el anterior Laboratorio:

pereirapsc.blogspot.com
santuariopsc.blogspot.com
quinchiapsc.blogspot.com

B. Laboratorio de investigación-creación Cuello y Combeima: experimentación del territorio sonoro del Tolima:

Parte del equipo que coordinó este Laboratorio presenta esta propuesta. Tuvo su enfoque en el trabajo con sonido a partir de las marcas sonoras que el paisaje, la cultura y la violencia han dejado en el territorio. El trabajo se desarrolla en tres ejes fundamentales: una revisión constante y critica de la tradición musical tolimense  —según la denominación de Ibagué como capital musical de Colombia—; el paisaje como un ser sonoro vivo que reconfigura constantemente su territorio y su geografía; y la memoria sonora de algunos espacios como la cárcel de Picaleña, la escuela de formación artística y cultural, antigua sede de tortura de organismos de estado.

Más información en: http://laboratoriodeltolima.blogspot.com/p/presentacion.html

C. Laboratorio Cantos de la montaña y Radiofonías Cafeteras 2014:

Esta primera versión del Laboratorio, con base en Santa Rosa del Cabal, propuso a los participantes una aproximación a los diferentes modos de apropiación, reflexión e interacción sonora con el paisaje cafetero, sus narraciones y voces tradicionales, sus oficios y saberes ancestrales, su memoria y su patrimonio, entendiendo este último tanto desde la identidad como desde la participación crítica. El Laboratorio se planteó desde la horizontalidad de conocimientos y prácticas, en un intercambio entre los participantes y también con los talleristas. En este marco dialogaron los saberes ancestrales contenidos en el uso de materiales sonoros propios de la región, que los artesanos comprenden y desarrollan a la perfección; los procesos indagatorios de tipo académico de los estudiantes del semillero de la UTP; el conocimiento intuitivo de las posibilidades de la voz y de las narraciones por parte de las maestras de primaria y de los profesores de la Casa de Cultura; los conocimientos empíricos como luthier de Luis Evelio Giraldo; o el saber musical de la Rocola Humana, depositario de la canciones arrieras de la zona, memoria viva de las preferencias locales de campesinos y habitantes. Paralelamente, se pusieron en marcha procesos de apropiación colectiva y artística de los materiales sonoros, generados durante el Laboratorio, a través de la convocatoria Oídos a la correspondencia.

En esta edición, se pretende ahondar en las dinámicas iniciadas y ampliarlas, potenciando los logros y los vínculos con las comunidades involucradas, abordando especificidades que, por falta de tiempo, no pudieron completarse en la anterior edición. Así, se busca trabajar de manera más concreta con la población infantil, como sujetos depositarios y activos, y abordar el arraigo de la gramofonía en la región y el paisaje humano y natural del Otún. Igualmente, queremos dedicar mayor atención a la activación posterior de los resultados generados, identificando estrategias que permitan la apropiación colectiva, más allá de los límites geográficos y temporales.

D. Declaratoria de la UNESCO: Paisaje Cultural Cafetero (PCC):

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO inscribió, el 25 de junio de 2011, el Paisaje Cultural Cafetero en la Lista de Patrimonio Mundial. Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, y a la comunidad internacional, nacional y local, a su protección; a la vez, es una oportunidad para que sus habitantes y los visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.

http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/Cultura-Cafetera

El PCC es un paisaje productivo vivo, en el que se mezclan el trabajo familiar en los procesos de producción, recolección, beneficio y comercialización del café de ladera o montaña; la conservación de la tradición y el desarrollo de técnicas de producción sostenibles; la incomparable riqueza natural que le ha valido la denominación como una de las 34 regiones prioritarias para la conservación de la vida en la tierra; la utilización de técnicas tradicionales de arquitectura como el bahareque; las formas de poblamiento en los filos y pendientes de las montañas; y la riqueza, variedad y originalidad del Patrimonio Cultural.

En cuanto a la riqueza natural de la región, el PCC comprende dos parques nacionales naturales, un santuario de flora y fauna. La cuenca media y alta del Río Otún es la zona con mayor demanda para ecoturismo en todo el departamento, el Nevado Santa Isabel, la Laguna del Otún, los páramos, las termales, los ríos y cascadas, los sistemas productivos, entre otros, son sus principales atractivos. Las veredas son elementos esenciales de este paisaje natural, dependientes de la configuración hídrica de la zona. Los caminos hídricos descendentes de la montaña al valle (o ascendentes) serán uno de los ejes estructurales de la búsqueda sonora, reconociendo su importancia como sistema que conecta diferentes espacios naturales y humanos.

http://quinchiapsc.blogspot.com/

Todas estas dimensiones (natural, social y cultural) se interrelacionan estrechamente y conforman el territorio sobre el que se desea trabajar. La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad implica una serie de retos respecto a la apropiación efectiva y compartida del patrimonio, especialmente del inmaterial, cuya singularidad y fragilidad —a caballo entre el pasado y el presente— genera siempre tensiones entre su conservación y su pervivencia. El sonido, por sus características, condensa y problematiza esta circunstancia de múltiples maneras: puede aparecer detenido en las grabaciones que se incorporan al archivo del pasado, y vive, al tiempo, en el hilo sonoro efímero del día a día, incansablemente manipulado, perdido y recreado. Este Laboratorio profundiza en la intervención, creación y apropiación a través del sonido. De ahí, la necesidad de explorar de manera compartida esa temporalidad problemática del patrimonio —fija o fluida— a partir de los sonidos que conforman el territorio del ayer y de hoy en el PCC, como una manera de garantizar su supervivencia más allá de huellas detenidas.

“Todo lo audible del mundo se hace material” (W. Ruttman), y el sonido se sitúa en tensión entre lo material que lo produce —a lo que remite o las formas de fijación que adopta—, y lo inmaterial —su naturaleza—. Esta tensión es común a la idea de patrimonio, de ahí el significativo papel de esta relación. Las culturas plantean diferentes modos de solventar esta circunstancia entre la pulsión de muerte y de vida, de hacerse y deshacerse. El Laboratorio se sitúa entre ambos polos, desde allí fluyen los actos y pensamientos de lo creativo. Es una ventana a la materialidad del sonido para trabajarlo, permearlo, modificarlo.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

La labor de exhibir y exponer el arte de la región, especialmente de nuevos creadores, la han cumplido instituciones como la Sociedad de Amigos del Arte, la galería El Taller, el Museo Laura López, la Universidad Tecnológica de Pereira y, en la última década, organizaciones y artistas agrupados en torno a iniciativas como La Cuadra de la Circunvalar, creada en el año 2000, y Corto Circuito, creado en el 2005. Estos espacios han sido, según los autores mencionados, “resultado de una aspiración animada desde los años 40 del siglo XX, época en la que Jorge Roa Martínez planteó la necesidad de dotar a la ciudad de condiciones y políticas viables para que el arte y la cultura estuvieran aparejados con iniciativas que la ubicaran en la ruta de la modernidad”.

Fundado en la década de los años 70, el Centro de Arte Actual se convirtió luego en la Fundación Cultural de Museo de Arte de Pereira. Esta institución se ha convertido en el lugar por excelencia para las exposiciones de los grandes artistas nacionales y extranjeros en la ciudad. La inauguración de las actuales instalaciones del Museo de Arte de Pereira ocurrió en 1997, con una exposición de Martín Abad, a la cual le siguieron exposiciones como la colectiva nacional Rojo sobre Rojo; Cuidad perdida, de Viviana Ángel; Manglares del Pacífico, de Hernando Tejada; Fragmentos de tierra, de Hugo Zapata; así como Salones Nacionales de Artistas y las Bienales de Fotografía de Medellín[1].

Este panorama de las artes plásticas contrasta con la rica tradición e identidad artesanal del departamento, la elaboración de sombreros, pavas y bolsos en caña brava, el trabajo de muebles de madera y guadua, la joyería —cuya base es el oro de las minas de Alacranes, Miraflores y del municipio caldense de Marmato—. El municipio de Santa Rosa de Cabal, por ejemplo, se destaca por sus artesanías, elaboradas en madera tallada, que incluyen menajes para la cocina, balcones coloniales, productos decorativos, juguetería didáctica, entre otros. Se utilizan materias primas como el bejuco, la guasca, la enea, el mimbre y semillas para la cestería, además de los tejidos en telares para la elaboración de ponchos y hamacas. Los indígenas de la cultura embera–chamí aportan a esta riqueza artesanal con la elaboración de canastos, bolsos y elementos para la cocina, en materias primas como la iraca, el joro, la guaduilla biche, el chocolatillo y la caña brava. A este acervo se suman los aportes de la población triétnica (mestiza, negra e indígena) de municipios como Puerto Rico. El trabajo de la comunidad afrorrisaraldenses se centra también en la talla en madera y en la elaboración de instrumentos musicales.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

1. Patrimonio: se pretende abordar críticamente la idea de patrimonio, a menudo reducida a un epítome inmóvil que apenas da cuenta de la complejidad social, cultural y humana de una realidad cambiante cuyas formas de fijación se desbordan constantemente. Para ello, se utilizarán procesos de escucha ampliada y diferentes estrategias de representación sonora. Se trata de un acercamiento y una aprehensión activa del territorio a partir de la experimentación, la modificación y la creación. El patrimonio se recibe y se hereda, pero también se hace. De igual modo ocurre con el sonido: se trata de hacer para escuchar, crear para percibir y aprehender, modificar para compartir. No tener en cuenta esta doble naturaleza del patrimonio, a menudo lleva a situaciones de fosilización, distanciamiento y simplificación progresiva, como ha ocurrido en tantos otros lugares.

La dificultad de entender y dar cuenta de la relación entre patrimonio inmaterial y material, especialmente en un paisaje cultural, impide ir más allá de la simple captación de la circunstancia temporal de una manifestación inmaterial. Es necesario considerar el entorno, los contextos de los que surge el material sonoro y su relación con el tiempo (cuál es su ciclo de creación y desaparición), así como el diálogo que establece con la materialidad natural y física que lo han propiciado. En este sentido, se establece habitualmente que el sonido se enmarca estrechamente en su condición de inmaterialidad como vehículo de acercamiento al patrimonio intangible. Sin embargo, precisamente las tensiones que hay entre su fijación y su inmaterialidad son las que lo hacen especialmente conveniente en este tipo de procesos, pues las tensiones invitan a investigar e interactuar de diferentes maneras para profundizar en el fenómeno sonoro y todo lo que implica. Se trata de pensar las formas de representación y fijación (a qué razones responden, cómo y para qué se realizan, quién las realiza, cómo mantenerlas vivas) que trasciendan el mero registro —y el mal de archivo—, la recepción individual y pasiva, la folklorización superficial.

2. Intercambio de saberes como diálogo sensible, cognoscitivo, poético y emocional entre habitantes y actores del territorio (jóvenes, campesinos, comunidades indígenas, artistas), a caballo entre las formas tradicionales de comprensión y las contemporáneas. Se trata de permitir el encuentro entre múltiples formas de conocimiento, entre el campo y la ciudad, para la apropiación efectiva del territorio. El conocimiento no permanece estático sino que se desplaza al territorio (y no el territorio al conocimiento), movimiento en sentido contrario a la diáspora que vive el Eje Cafetero, del campo a la ciudad, que está llevando al progresivo envejecimiento poblacional y a la pérdida de tradiciones dada la falta de oportunidades.

Este Laboratorio es, en consonancia con lo anterior, también nómada, busca conectar los entornos urbanos y rurales. Su metodología contempla recorridos, desplazamientos, e irá trashumando por diferentes espacios (Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dos Quebradas, Santuario y un recorrido siguiendo el río Otún). Se trata de establecer inquietudes y conocimientos específicos (manejo de metodologías creativas y medios sonoros) para crear autonomía. El conocimiento viaja, se permea, se instala y se mantiene vivo, en permanente reformulación e intercambio.

3. Territorio sonoro como un espacio simbólico, natural, cultural e histórico, como un entramado de relaciones cambiantes que vinculan agentes, medios y materias sonoras en la marcación expresiva de un lugar. El territorio por naturaleza es inestable y heterogéneo, se activa con el acontecer expresivo de cada uno de sus componentes. El territorio sonoro es un lugar esencial para definir los elementos constituyentes de la identidad y de la diversidad de una geografía especifica y temporal, es un lugar colectivo que se traza a partir de sus sonidos: los de las tradiciones, los de la manifestaciones culturales, los del paisaje sonoro y, en general, todos los sonidos que se repiten y dan forma a los ritmos y las expresiones de un colectivo, los sonidos que  insisten son el territorio sonoro, un punto donde nace y donde opera el arte.

Metodología

Enfoque metodológico del pasado Laboratorio

Escucha ampliada: generación de actitud crítica y reflexiva sobre la experiencia sonora del cuerpo, los objetos, los espacios y sus acontecimientos, motivada a partir de ejercicios prácticos de sensibilización y exploración corporal y presentación de referentes artísticos y teóricos: lecturas, videos, piezas sonoras.    

Registro y escrituras: la documentación del trabajo en el Laboratorio, a través de medios como la fotografía, la escritura, el dibujo, las grabaciones, el video, etc., que se tendrán en cuenta como herramientas de reconocimiento tanto de los problemas planteados como de los procesos creativos de los asistentes. Así mismo, la recopilación de material bibliográfico, fonográfico y audiovisual que realicen los mismos participantes se tendrá como un insumo adicional en los procesos creativos. Se buscará que estos sean accesibles a todos desde un blog.

Trabajo de campo: dispositivos provocadores de la experiencia sensible. Se proponen acciones e intervenciones a partir de lugares específicos y sobre lugares específicos.

Talleres técnicos: proporcionar acceso a sistemas y técnicas para la captación, registro y reproducción del sonido desde el material acústico o digital, manejo de software para edición de onda, electrónica básica para sistemas de reproducción y amplificación de sonido. Aspectos de la técnica aplicados a la escultura e instalación sonora, a la generación de ambientes sonoros, al trabajo del cuerpo y las acciones performáticas.

Experimentación creación: la propuesta del Laboratorio busca ser lo suficientemente flexible para que la experimentación sea un motivo recurrente dentro de los ejercicios propuestos. Se promoverán exploraciones con materiales sonoros, análogos y digitales, intervenciones e interacciones espacios o dinámicas.

Intercambio de saberes: se busca generar grupos de trabajo interdisciplinario y de conocimientos mixtos formales y no formales, intercambio de saberes tradicionales y académicos. Para ello, en esta edición, se pretende potenciar especialmente las dinámicas de trabajo compartido, más allá de la noción de taller.

Feedback: publicar constantemente en el blog los resultados de los trabajos desarrollados por los participantes. Seguimiento técnico y estético, y tutorías, a procesos de creación e investigación sonora individuales y colectivos. Los participantes exponen sus intereses particulares y a partir de estos se organizan actividades concretas. Esta edición de Cantos de la Montaña y Radiofonías Cafeteras, quiere abordar, además, el problema de la gestión de la información generada, del mal de archivo, buscando activamente compartir y activar los resultados más allá de los límites físicos del Laboratorio, un feedback sostenible y creativo a través de las posibilidades que ofrece internet.

Líneas de formación

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Experiencia Estética[1]

 

Escucha  aguzada y crítica del paisaje sonoro cafetero.

Escucha atenta y nómada del territorio sonoro.

Caminatas sonoras de registro sobre soportes tangibles e intangibles, distintos tipos de escritura, narración, poesía visual, sonora y escrita, dibujo, mapas sensoriales, fonografías.

Identificación y

experimentación con sonido desde los “objetófonos” asociados al territorio.

Reconocer las formas sensibles del cuerpo y otros soportes intangibles  de hacer y registrar la memoria sonora.

Que el conocimiento y las necesidades expresivas de los participantes se generen a partir del encuentro directo y sensible con el territorio, saliendo en busca de sus sonidos, sus imágenes, sus voces, experiencias vivenciales individuales  y en comunidad.

Sensibilidad por el sonido como  manifestación de las propiedades de un territorio cultural histórico y ambiental pero, a la vez, como  materia de creación plástica con fines artísticos y de expresión de una comunidad sobre las imágenes y representaciones de sus paisajes.

Apertura al entendimiento, resignificación y apropiación de los sonidos del territorio que configura el PCC.

Creación artística

 

 

Radio arte, un arte experimental  que teje comunidad.

 

 

 

Aprendizaje sobre técnica de captación, grabación, reproducción y edición de sonido.

La radio como objeto sonoro, la radio como medio, la radio como pretexto para la creación y la

composición sonora y experimental.

Capacidades para el trabajo con el sonido como material principal de la creación de imágenes y experiencias artísticas.

Manifestación de percepciones e interpretaciones sobre su paisaje y territorio a partir de la plasticidad del sonido. 

Investigación

Sonido y patrimonio en el paisaje cultural cafetero.

Investigación de campo y documental del patrimonio sonoro.

Exploración y apropiación del territorio sonoro.

Reconocimiento del potencial sonoro del patrimonio como materia prima para la investigación y creación en artes.

Resinificar las realidades sonoras del territorio haciendo una

continua revisión crítica a las imágenes y representaciones del paisaje cultural cafetero.

Gestión cultural

Articulación con instituciones y comunidad.

Activación de la autogestión, tejiendo apoyos a través de las redes de amigos, en la práctica, y con la participación activa de los convocados en cabeza del coordinador local.

Creación de un grupo de trabajo activo que se apropie del proyecto y gestione espacios, y condiciones para el desarrollo de las actividades.

Alianzas con emisoras comunitarias y procesos comunitarios de agenciamiento del territorio a partir del arte y las emisiones radiales.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Desarrollos didácticos a la metodología llevada a la práctica:

A. Fase inicial: pre-producción (abril-mayo).

Espacio de gestión para acercar el proyecto al territorio, las comunidades y las instituciones, donde se logre de manera efectiva convocar a los participantes, conseguir los espacios de trabajo, el apoyo logístico y tecnológico, una verdadera implicación de los actores locales.

Apertura de la convocatoria.

B. Fase de desarrollo del Laboratorio

  • Talleres

Taller de lutheria experimental con artistas y constructor de instrumentos Evelio y artesanos de la Región (7 cupos).

Taller de diseño y creación de objetos sonoros asociados a los sonidos de los fenómenos atmosféricos ambientales, las tormentas, los aguaceros, los vientos, ventiscas, vendavales, los movimientos telúricos, sísmicos, volcánicos.

Taller de construcción de gramófonos experimentales  con el gramofonero de Santa Rosa, Simón Álzate, y el acompañamiento del artista sonoro Leonel Vásquez (3 cupos por convocatoria).

Se trabajará en la construcción de esculturas sonoras a partir del principio de amplificación y reproducción mecánica del sonido. Se espera que cada participante  produzca durante 6 sesiones de trabajo, y guiado por el constructor de gramófonos de Santa Rosa, Simón Álzate, un proyecto tridimensional basado en los materiales y principios de funcionamiento de los gramófonos. Además de trabajar en el aspecto objetual, se espera que se produzcan extrañas rarezas sonoras.

Taller de radio performance ( 8 cupos).

Taller de experimentación con la radio como “objetófono” y como medio de creación sonora y manera de irradiar y convocar a los escuchas. Este taller estará guiado por ejercicios prácticos, recorridos temáticos por Santa Rosa, ejercicios de fotografía y producción de material radial. La metodología es colaborativa y está articulada con artistas que se encuentran en otras latitudes, con quienes se conformarán equipos de trabajo para desarrollar piezas cortas y acciones radiofónicas para irradiar en espacios alternativos como el transporte público, el sistema de perifoneo en moto o en carro, en el parque principal con radios de pilas, etc.

Al final de la experiencia se prepara un programa, de una hora de duración, para su emisión en directo en el evento radiofónico final.

Los recorridos temáticos sugeridos son: 

  • El chorizo santarrosano.
  • Las lluvias, las aguas telúricas y alcalinas de Santa Rosa.
  • Los hueveros.
  • El café santarrosano, desde las trilladoras y tostadoras, hasta el paladar.

Taller animalario sonoro cafetero (15 cupos).

Taller de experimentación sonora para niños y maestros que buscan el reconocimiento sensible del entorno sonoro cafetero comenzando desde el propio cuerpo y proyectándolo a la escucha de los animales. En este espacio, de 4 sesiones,  propiciaremos la creación de nuevas faunas sonoras, de nuevos paisajes que contrastan y amplían las posibilidades habituales de la escucha limitadas a los sonidos conocidos.

En este taller, por ejemplo, exploraremos el mundo de los sonidos con mágicas lupas auditivas, garabatearemos con sonidos del cuerpo y algunos “objetófonos” las emociones de una cucaracha brava, triste, aburrida o feliz. Al final del taller armaremos un territorio sonoro donde ele-chi-dillos, arci-be-guros y ti-va-rios, entre otras especies desconocidas e inimaginadas, cantaran.

Talleristas:

Esmeralda Ramírez (cantante, directora coral).
Elisa Mandiola (filóloga experimental).
Leonel Vásquez (artista sonoro).

  • Acciones y eventos Sonoros

Segunda versión de Oídos a la correspondencia

Esta vez  trabajaremos en dos direcciones:

Durante el taller animalario sonoro se crearán piezas fonéticas que se escribirán o se graficarán tomando como referencia los sonidos de las voces del paisaje cultural cafetero, luego se envían por correspondencia a destinatarios interesados y convocados previamente, en otras latitudes, para ser interpretadas y registradas en audio y devueltas para ser escuchadas por sus remitentes.  

Por otra parte, cada participante del taller de radioperformance durante los recorridos fonográficos y temáticos (el chorizo santarrosano, las lluvias, las aguas telúricas y alcalinas de Santa Rosa, los hueveros, el café santarrosano desde las trilladoras y tostadoras hasta el paladar) recogerán material sonoro que luego compartirán para la creación de piezas con artistas sonoros, de otras latitudes, convocados previamente con el fin de crear un producto conjunto que tendrá como destino un medio de irradiación específica que convocará un público receptor distinto. Se trata de piezas sonoras para irradiación perifoníca, para irradiación en taxis y transporte público, para sonar en cafés, para sonar en parque principal.

Encuentros de música gramofónica:

Se convocará a los amantes de la música de disco y de las tecnologías antiguas asociadas a la grabación, reproducción mecánica del sonido y la radio de onda corta. Habrá sesiones de escucha, de exhibición e intercambio de discos, gramófonos y radios, en compañía de un tinto, en uno de los cafés tradicionales de la región. Queremos provocar un espacio de escucha y conversación sobre el pasado sonoro y musical, sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes de la región y, a la vez, configurar una comunidad que se asocia por el gusto coleccionista y por la melancolía de un pasado sonoro y musical. También será una oportunidad para intercambiar discos, repuestos, datos, catálogos, etc. 

  • Salida recorridos (taller/acción/sonora)

Tenemos previsto un espacio de salida a afluentes de agua, donde quisiéramos trabajar con guardabosques y comunidad de la alta montaña. Un corto espacio de reconocimiento del paisaje sonoro, desde la perspectiva patrimonial ecológica. Durante el recorrido se realizarán registros sonoros que configuran parte del material que se enviará para desarrollar el intercambio sonoro en lo que llamamos Oídos a la correspondencia.

  • socialización

Disco de distribución web, sonidos a la correspondencia. Se trata de un compilado de los trabajos realizados durante los Laboratorios 1 y 2, en la actividad desarrollada de intercambio sonoro entre artistas sonoros y comunidad de Santa Rosa, en el que se intercambian las escuchas sobre la realidad sonora de la región.

Evento radiofónico principal en el que se mostrará los resultados del Laboratorio a través de la radio local, la emisora universitaria de Pereira, y que se desarrollará en vivo en el parque principal de Santa Rosa.

Microeventos radiales en espacios alternativos: perifoneo, radio taxi o radio buseta, la radio de un billar, de un café, un grupo de radios de pilas en un lugar específico, etc.

Cinco podcasts, crónicas sonoras santarrosanas, que se transmitirán por la radio universitaria de Pereira y por medios locales de comunicación.

Cada evento sonoro se transmitirá vía web por www.radiolibre.org

Las memorias y material audiovisual del proyecto se publicarán en el blog www.cantosdelamontañayradiofoniascafeteras.wordpress.com

C. Fase de circulación y evaluación:

Fase final  de circulación en medios virtuales (blog, radio, web, difusión en medios virtuales relacionados —mapas sonoros, Sonema—) y evaluación interna.

Planeación con actores locales de la estrategia de circulación de resultados y saberes, así como de las formas de retroalimentación que aseguren supervivencia en el tiempo.

Entrega del documento informe final y socialización de las memorias del Laboratorio.

 

Etapa

 

Sesiones y horas

 

Ejes temáticos

 

Descripción de actividades

 

 

Recursos necesarios

 

Talleristas

Gestión y planeación concertada

con instituciones y comunidad.

.

2 sesiones de 16

horas.

Articulación con instituciones y comunidad.

 

Redacción y entrega de oficios.

Reuniones presenciales y virtuales de presentación del proyecto del Laboratorio a las instancias locales de cultura, de medio ambiente y desarrollo social, a universidades y a las radios locales y departamentales.

 

 

Cartas de presentación del Laboratorio por parte del ministerio.

Gastos de viaje.

 

 

 

Equipo Werebere, coordinador local,

cordinador del programa de Laboratorios.

Convocatoria.

1 mes,    16 horas

 

Dar a conocer la segunda versión de este  Laboratorio.

Elaboración y aprobación de artes,

divulgación en medios.

Envío de correos y llamadas a los participantes laboratorio anterior.

Entrega de carta de invitación a instituciones y organizaciones locales.

 

Publicación de convocatoria en Sitio web www.cantosdela montañayradiofonias cafeteras.wordpress.com y circulación en redes sociales.

Formatos impresos.

 

Gastos de comunicación.

Equipo Werebere, coordinador local.

 

 

Taller de lutheria experimental.

 

 

4 sesiones de

12 horas.

El sonido

materia plástica para la creación.

Taller de diseño y creación de objetos sonoros asociados a los sonidos de los fenómenos atmosféricos ambientales: tormentas, aguaceros, vientos, ventiscas, vendavales, movimientos telúricos, sísmicos, volcánicos.

Maderas, metales fibras, telas, cuerdas, alambres, semillas, pegantes, cintas, herramientas de trabajo manual.

 

Evelio Giraldo,

Leonel Vásquez,

Representante de la Asociación de Artesanos.

 

Taller de construcción de gramófonos experimentales.

 

 

 

6  sesiones de

3 horas.

“Objetófonos” cafeteros.

Se trabajará en la construcción de esculturas sonoras a partir del principio de amplificación y reproducción mecánica  del sonido, se espera que cada participante produzca, durante  6 sesiones de trabajo y guiado por el constructor de gramófonos de Santa Rosa, Simón Alzate, un proyecto tridimensional basado en los materiales y principios de funcionamiento de los gramófonos. Además de trabajar el aspecto objetual se espera producir extrañas rarezas sonoras.

 

Lámina galvanizada, maderas, pegantes tornillos, herramientas de carpintería,  de corte y moldeo de lámina metálica.

Esmeralda Ramírez,

Leonel Vásquez,

Elisa Mandiola.

Taller de radio performance.

 

 

 

4 sesiones de 3 horas.

Radio arte un arte experimental  que teje comunidad.

Taller de experimentación con la radio como “objetófono” y como medio la creación sonora y maneras de irradiar y convocar a los escuchas. Este taller estará guiado por ejercicios prácticos, recorridos temáticos por Santa Rosa, ejercicios de fotografía y producción de material radial. La metodología es colaborativa y esta articulada con artistas que se encuentran en otras latitudes, con quienes se conformarán equipos de trabajo para desarrollar  piezas cortas y acciones radiofónicas para irradiar en espacios alternativos como transporte público, sistema de perifoneo en moto o en carro, en el parque principal con radios de pilas, etc.

 

Radios con pilas, contactos y permisos para transmisión en los diferentes espacios propuestos.

Esmeralda Ramírez,

Leonel Vásquez,

Elisa Mandiola.

 

Taller: Animalario sonoro  cafetero.

 

4 sesiones de

3 horas.

Paisaje sonoro Y cuerpo sonoro.

Taller de experimentación sonora para niños y maestros en busca del reconocimiento sensible del entorno sonoro cafetero, comenzando desde el propio cuerpo y proyectándolo a la escucha de los animales. En este espacio de 4 sesiones  propiciaremos la creación de nuevas faunas sonoras, de nuevos paisajes que contrasten y amplíen las posibilidades habituales de la escucha limitada a los sonidos conocidos.

 

Papel troquelado, marcadores, pinturas, colores, tijeras , pegantes.

Esmeralda Ramírez,

Leonel Vásquez,

Elisa Mandiola.

Acciones  y eventos sonoros.

 

 

4 sesiones de 1 hora.

Intercambio sonoro,

creación colaborativa,

redes de interés sobre el paisaje sonoro.

Oídos a la correspondencia:

creación de piezas sonoras a partir de material registrado o elaborado por los laboratoristas, construido colaborativamente artistas sonoros de otras latitudes, convocados previamente con el fin de crear un producto en conjunto que tendrá como destino un medio de irradiación específica que convocará un público receptor distinto.

 

 

Convocatoria previa a artistas, comunicación vía internet, material producido o fotografiado.

Elisa Mandiola,

Camilo Daza.

Encuentros de música  gramofónica.

3 encuentros de 2 horas.

Activación de la escucha y fortalecimiento identitarios.

Sesiones de escucha, de exhibición e intercambio de discos, gramófonos y radios, con un tinto, en uno de los cafés tradicionales de la región. Espacio de escucha y conversación sobre el pasado sonoro y musical, sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes de la región.

Gramófonos, discos, convocatoria impresa y en medios.

Leonel Vásquez,

Camilo Daza.

 

 

 

Salida de campo.

 

3 sesiones de

6 horas c/u.

La experiencia en la escucha del paisaje sonoro cafetero.

 

 

Recorrido desde  la vereda de Santa Rosa hasta la laguna del Otún y el nevado, tomando como guía el rio del Otún y con paradas en fincas cafeteras.

 

Aplicación de los contenidos pedagógicos del primer encuentro, relacionados con la disposición sensible del cuerpo, las formas de registro, e intervención con el espacio sonoro.

Equipos de campamento.

 

Guía de alta montaña.

 

Equipos de fonografía.

 

Bitácora de expedición sonora.

 

 

Muestra, socialización y circulación.

1 sesión, 2 horas.

Compartir los productos y evaluar el Laboratorio.

Disco de distribución web, Sonidos a la correspondencia. Se trata de un compilado de los trabajos realizados durante los Laboratorios 1 y 2, en la actividad desarrollada de intercambio sonoro entre artista sonoros y la comunidad de Santa Rosa, donde se intercambian las escuchas sobre la realidad sonora de la región.

 

Evento radiofónico principal en el que se mostrarán los resultados del Laboratorio a través de la radio local y las emisora universitarias de Pereira, y que se desarrollará en vivo en el parque principal de Santa Rosa.

 

Microeventos radiales en espacios alternativos (perifoneo, radiotaxi o radiobuseta, la radio de un billar, de un café, un grupo de radios de pilas en un lugar específico, etc.).

 

5 podcasts, crónicas sonoras santarrosanas, que se transmitirán por la radio universitaria de Pereira y por medios locales de comunicación.

 

Cada evento sonoro se transmitirá vía web por www.radiolibre.org

 

La memorias y material audiovisual del proyecto se publicarán en el blog www.cantosdelamontañayradiofoniascafeteras.wordpress.com

Reunión de evaluación.

Computador para edición de sonido,

audífonos, transmisor de frecuencias electromagnéticas,

radios,

amplificación de sonido,

mesa de mezcla,

cabinas de sonido,

video beam,

reproductores,

computador.

Formato de encuesta de evaluación del Laboratorio.

Elisa Mandiola,

Esmeralda Ramírez,

Camilo Daza,

Leonel Vásquez.

 

 

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • “Megalópolis Sonoras. Identidad Cultural y Sonidos en peligro de extinción” (2009). Foro Mundial de Ecología Acústica. México: Fonoteca Nacional.

Relativa a los procesos de formación:

  • AUGE, Marc (2000). Los no lugares. El espacio del anonimato. Barcelona: Gedisa Ed.
  • ARIZA, Javier (2003). Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • AUGOYARD, Jean François (1995). Step by Step. La sonorización antropológica del lugar. México: Ed. Guadalajara.
  • BEJARANO, Mauricio (2006) A vuelo de murciélago. El sonido, nueva materialidad: Colección sin condición. Libro N.5. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
  • BEJARANO, Mauricio (2008): Música Concreta: Tiempo destrozado. Colección sin condición. Libro N.15. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
  • BRANDON, Labelle (2001). Site of Sound: of Architecture And the Ear. Chicago: Ed. PTC.
  • CAGE, John (1981): Empty Words. Writings from 1973 to 1978. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.
    _______ (2007). Para los pájaros. México: Editorial Alias.
    _______(1999). Escritos al Oído. Murcia, España: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos, Librería Yerba.
  • CHION, Michel (1993): La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
    _______ (1999): El sonido. Barcelona: Paidós.
    _______ (1986): Sonido, música, cine, literatura. Madrid: Paidós.
    _______ (1991): L’art des sons fixés. Paris: Ed. Metamkine.
    _______ (1983): Guide des objets sonores. Paris: INA-GRM
  • Buchet-Castel.
    _______ (1982): Les musiques électroacoustiques. Paris: presses Universitaires de France.
  • DELEUZE, Guilles (1985). Cine 1 y 2: La imagen movimiento -la  imagen-tiempo. México: Paidós.
  • DÍAZ, Jaidy (2006). Inserciones de lo sonoro en las prácticas artísticas contemporáneas. En Gustavo Zalamea (comp.).
  • Cátedra Manuel Ancízar, Arte y localidad: modelos para desarmar. (pp. 37-56). Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Kimpress
    _______ (2010): Pensar Sonido: Actos de la Voz. Obra completa. Vol. 1. Espacio. Vol. 2. Tiempo. Vol.
  • GUATTARI, Félix y DELEUZE, Gilles (2006). Del Ritornelo en Mil Mesetas. España: Pretextos.
  • 3 Imagen. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. La Silueta.
  • KAYE, Nick (2000). Site-Specific Art. Performance, Place and Documentation. London and New York: Routledge Ed.
  • KHAN Douglas (1999): Noise, Water, Meat. A history of Sound in the Arts. Cambridge:  MIT Press.
  • KIRCHER, Athanasius (1650). Musurgia universalis, sive ars magna consoni et dissoni.
  • HANDEL, S (1989). Listening. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • LANDER, D. & LEXIER, M (1990). Editors. Sound by Artist. Banff, Alberta: Art Metropole & Walter Phillips Gallery.
  • LICHT Alan (2007). Sound Art. Beyond Music, Between Categories. New York: Ed. Rizzoli.
  • MCLUHAN, Marshall (1969). La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: Diana
  • MARINETTI, F. T. (1993). La radia Futurista. La Mancha: Ediciones sonoras experimentales. Laboratorio de Sonido y Arte Radiofónico.
  • MASS MoCA (2003). In Your Ear: Hearing Art in the 21st Century Sound Art at MASS.  Cambridge, Massachusetts.
  • METZ, C  (1985). Aural objects. En: Film Sound, editado por E. Weis & J. Belton, pp. 154-161. New York: Columbia University Press.
  • NANCY, Jean-Luc (2007) A la Escucha. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • RUSSOLO, Luigi (1975 -2000). El arte de los ruidos. La Mancha: Centro de Creación Experimental. Universidad de Castilla.
  • SCHAEFFER, Pierre (1967-1998). Solfège de l’objet sonore. 3 CD y 1 libro. Paris: INA-GRM. Musidisc 292582.
    _______ (1966). Tratado de los objetos musicales. Barcelona: Alianza Editorial.
    _______ (1988). La musique concrète. Paris: Presses Universitaires de France.
  • SCHAFER, Murray (1969). The New Soundscape. Vienna: Universal Edition.
    _______ (1972). Ear Cleaning. Londres: Universal Edition. 
    _______ (1970). The Book of Noise. Wellington, New Zealand: Price Milburn.
    _______ (1973). The Music of the Environment. Vienna: Universal Edition.
    _______ (1977). The Tuning of the World. New York: Knopf .
    _______ (1993). Voices of Tyranny, Temples of Silence. Indian River, Ontario: Arcana Editions.
  • SERRES, Michel (2002). Los cinco sentidos. Madrid: Taurus Pensamiento.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con la formación artística:

Esperamos poder incidir de manera significativa en la generación de conocimientos de investigación-creación en relación al trabajo creativo con el sonido con un nivel

técnico estético de calidad, competencias artísticas que pueden facilitar procesos de réplica en comunidades específicas.

  • En lo relacionado con la investigación- creación:

Este es un escenario pionero en el Eje Cafetero, no solo por la metodología de trabajo del Laboratorio sino por los contenidos y maneras de abordaje de los mismos. En el territorio hay grupos artísticos, movimientos culturales, e iniciativas individuales que manifiestan su interés en el trabajo con el sonido como materia de creación más allá de lo musical. Esta situación propicia la posibilidad de apertura de espacios para la investigación-creación en relación a las manifestaciones contemporáneas sonoras y visuales del arte sonoro en Risaralda. También es un espacio de revisión creativa de medios y lenguajes del arte sonoro como el paisaje sonoro o la radio.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

La sostenibilidad de este proyecto estaría ligada a la conformación de un grupo de investigación-creación que pueda estar apoyado por una o varias instituciones de la región (Vivelab Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Red de Minkalab). Ello posibilitaría establecer un vínculo más fuerte entre el Laboratorio y la región, lo que permitiría ampliar el margen de acción del proyecto.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte:

Ampliar el reconocimiento a la riqueza sonora del Paisaje Cultural Cafetero hacia el territorio de la escucha sensible que dimensiona la experiencia sonora como una materia expresiva que contiene y es contenida, que marca, delimita, crea y recrea poéticamente los lugares, las historias, la identidad y la cultura del Paisaje Cultural Cafetero.

Tags: 
Centro-Occidente
Risaralda