Paisajes Sonoros del Quindío

Ubicación

Colombia
4° 32' 9.1608" N, 75° 43' 1.5348" W
Coordinador: 
Carlos Gustavo Román

(Armenia, 1981). Maestro de Ciencias en Tecnologías del sonido y de la música de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España. Especialista en Creación de multimedia e ingeniero electrónico de la Universidad de los Andes. Se desempeña como docente en la especialización en Creación multimedia en el departamento de Artes de la Universidad de los Andes, y en el Programa de Diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es también docente investigador de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle desde el 2009. Ha realizado diversos proyectos pedagógicos y comunitarios como el proyecto Media Fortalecida de la Universidad de La Salle (2014-2015), los Laboratorios de Artes Visuales Paisajes Sonoros Cafeteros (2013) y Paisajes Sonoros del Quindío (2014), y la co-creación del diplomado Cine y educación de la Universidad de La Salle (2013).

Ha participado como ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, en instituciones como Université Laval, NYU Steinhardt, Universidad de Oviedo, UCLA, Universidade de São Paulo, Universidad de Caldas, Universidad del Valle, entre otras. Fue miembro de la Barcelona Laptop Orchestra (ensamble musical de la ESMUC). Ha participado en diversos festivales musicales internacionales, como el Festival Sónar de Barcelona (en sus ediciones de 2011 y 2013) y en el Festival Nits d'Aielo i Art de Valencia. Cuenta con varias publicaciones en revistas. En el 2010 fue beneficiario de beca de Colfuturo. 

Nombre del laboratorio: 
Paisajes Sonoros del Quindío.
Sede, lugar de realización: 
En Armenia, Museo Quimbaya; en Salento (espacio por confirmar); en Calarcá, Casa de la Cultura.
Perfil de participantes esperados: 

De 10 a 20 personas de cada uno de los municipios, de cualquier edad, con preferencia jóvenes y adultos interesados en las artes visuales y sonoras, vinculados a centros culturales, academias, radios y televisiones comunitarias u otros medios masivos de comunicación, y con experiencia o interés en la música o en la expresión sonora y visual.

Duración: 
Cinco meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Museo Quimbaya, Casa de la Cultura de Calarcá.

Coordinación local: 
María del Mar Román Echeverri.

Presentación del proyecto

Este proyecto consiste en la implementación de Laboratorios de formación artística alrededor del tema del sonido y el paisaje sonoro en municipios del departamento del Quindío que pertenecen al denominado Paisaje Cultural Cafetero. A partir de actividades de sensibilización de la escucha, formación técnica, talleres de registro y documentación, se posibilitan procesos de investigación y creación en áreas tan diversas como la ecología acústica, el arte y diseño sonoro, la composición musical, la conservación de patrimonio inmaterial, etc. También se busca dar la posibilidad de integrar la expresión de los paisajes sonoros con trabajos de creación visual y musical. La experiencia permitirá caracterizar un fragmento del tejido socio-cultural y geopolítico de los municipios de la región a partir de procesos de reconocimiento del entorno sonoro. Estos procesos también hacen posible una mayor comprensión de las dinámicas culturales y artísticas locales.

Más allá de la noción de control ambiental implícita en la propuesta original del paisaje sonoro o soundscape (Schafer, 1977), se tiene la intención de reinterpretar este concepto de manera que se ajuste a los diversos contextos locales y potencie la participación de la comunidad, siendo congruente con las características mismas de la población y el territorio. De esta manera, se pretende plantear procesos teóricos y prácticos que desemboquen en una cartografía sonora de la región para potenciar trabajos de creación individual y colectiva en la integración de las artes sonoras y visuales.

El proyecto toma como base dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras en el Quindío: un eje teórico, donde se revisarán conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones, y que tiene como fin la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; y un eje práctico, en el que se aplica la teoría en situaciones reales de registro, documentación y manejo del material sonoro con propósitos artísticos y culturales.

Proposito

El proyecto propone considerar los paisajes sonoros como ambientes acústicos de concientización por medio de los cuales se pueda fomentar la producción artística y cultural de la región. Para tal fin, se proponen proyectos específicos que vinculen las prácticas artísticas existentes con las posibilidades de concebir lo sonoro como lugar de encuentro para la creación individual y colectiva. Por lo tanto, se busca potenciar los procesos creativos de los participantes del Laboratorio mediante la conjunción de la plástica sonora con diversas manifestaciones de las artes visuales, la música y los nuevos medios.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿En qué medida y por qué es importante ser conscientes del paisaje sonoro?
  • ¿Es importante el estudio del sonido y las diversas aproximaciones a la cultura sonora como parte de la interrelación entre el ser humano y su entorno?
  • ¿Es posible realizar una cartografía sonora de un territorio específico?
  • ¿Qué nos aporta el estudio del sonido como parte de la comprensión del paisaje y territorio cultural de una región específica?
  • ¿De qué manera el paisaje sonoro puede llegar a reflejar aspectos sociales, culturales y ecológicos de una región, así como las interacciones que surgen entre individuos y su ambiente?
  • ¿Cómo se puede integrar la noción de paisaje sonoro a la producción cultural existente en el territorio?
  • ¿De qué manera una comunidad se comprende a sí misma a través de los ámbitos de la comunicación acústica?
  • ¿Cómo se comprende el concepto de patrimonio sonoro en regiones específicas del eje cafetero y qué procesos se están implementando con el fin de preservarlo y de mejorarlo?
  • ¿Qué relaciones existen entre paisaje, patrimonio, territorio y ecología desde la perspectiva del sonido?
  • ¿Es posible la creación de un archivo sonoro que constituya un fragmento del patrimonio cultural, centralizado en instituciones locales y que pueda ser empleado con fines educativos?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias para divulgar un archivo de paisajes sonoros que representen un territorio específico?
  • ¿Cuáles son las metodologías más adecuadas para garantizar la permanencia y compromiso de los asistentes al Laboratorio durante las diversas etapas?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  •  Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En el año 2014 se realizó el Laboratorio Paisajes Sonoros del Quindío en cinco municipios del departamento. Se desarrollaron actividades diversas de acuerdo al público convocado a los Laboratorios, incluyendo trabajo práctico pedagógico con población infantil (Finlandia), talleres orientados a la exploración sonora con músicos y estudiantes de música (Calarcá), mesas de discusión y debate alrededor del tema patrimonial y archivístico (Armenia), salidas de campo de reconocimiento sonoro del territorio (Tebaida), entre otros.

Entre los participantes hay una preocupación general por el desarrollo socioeconómico de la región y por la preservación de un patrimonio material e inmaterial que identifique al territorio. Es por esto que una de las líneas de enfoque del Laboratorio, el año pasado, fue la de considerar el paisaje sonoro como medio para la caracterización de un territorio en términos culturales y sociales. De acuerdo al trabajo realizado en el 2014, se espera, para el 2015, darle continuidad a esta línea de trabajo, centrando la participación de los asistentes en proyectos concretos que les permita generar una continuidad y permanencia a lo largo de los Laboratorios.

Un sector de la población adulta profesional que participó en los Laboratorios, se preocupó más por temáticas de gestión cultural, identificación y preservación del patrimonio sonoro, contaminación acústica y posibilidades de divulgación de los trabajos realizados.

El sector de la población joven estudiantil, se preocupa más por el sentido estético del paisaje sonoro, mostrando mayor sensibilidad frente a expresiones artísticas y a emplear el sonido como medio de experimentación. Esto nos habla de una necesidad de planear actividades que correspondan a las expectativas de los participantes, sin desconocer las posibilidades de integrarlos en diversas áreas de interés.

Un inconveniente encontrado fue la inconsistencia de los participantes en la asistencia a los Laboratorios. Muchos asistentes se mostraban interesados durante las primeras etapas, e incluso planteaban la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos propios, pero en las últimas etapas se perdía la conexión. Muchas veces, en las etapas intermedias llegaban personas interesadas a quienes había que contextualizar con el trabajo desarrollado hasta el momento.

El tema de paisaje sonoro y, en términos generales, las expresiones y posibilidades artísticas sonoras (diferentes a la música tradicional) no son temáticas que se hayan difundido institucionalmente de manera masiva en la región. Esto significa que se debe hacer una etapa inicial intensiva de divulgación, sensibilización, reconocimiento y comprensión del ámbito sonoro, para poder proyectarse a áreas más concretas de aplicación y desarrollo de los paisajes sonoros en prácticas artísticas actuales.

Desde los gobiernos locales hay interés por apoyar logísticamente este tipo de proyectos dirigidos. Sin embargo, en los municipios no se cuenta con herramientas, equipos o incluso espacios físicos en los cuales se puedan desarrollar las actividades. Por ello, el Laboratorio debe adaptarse y ser flexible a las condiciones físicas y técnicas de cada lugar.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Los municipios del Quindío presentan características historiográficas y geográficas similares, entre ellas:

  • Condiciones de terreno montañoso y similitud de climas.
  • Presencia de fauna y flora similar en todo el territorio del departamento.
  • Historia de procesos de asentamiento y poblamiento por parte de colonos antioqueños a finales del siglo XIX.
  • Establecimiento de una actividad económica principal durante el siglo XX alrededor de la siembra, cultivo y cosecha de café.
  • Búsqueda de alternativas de producción socio-económica en las últimas dos décadas.
  • Unidad en una producción cultural enfocada en conceptos de artes plásticas y musicales relacionados con la cultura y tradición cafetera.
  • Presencia de instituciones oficiales que sirven como organismos de centralización de las prácticas artísticas tradicionales (e. g. casas de la cultura, Museo Quimbaya). 
  • Presencia de instituciones no oficiales que realizan actividades independientes y que tratan de visibilizar actores culturales y su producción artística generalmente enmarcados en prácticas contemporáneas (e. g. Casa Museo Musical del Quindío, Fundación Luz a Salento).
  • Enfoque conceptual de la propuesta:

De acuerdo a la descripción anterior, los Laboratorios se plantean como sitio de encuentro para desarrollar proyectos concretos de integración de los paisajes sonoros y las experiencias desarrolladas en años anteriores. Se retoman las prácticas culturales y artísticas identificadas o detectadas en las versiones previas del proyecto y que tienen potencial para ser fomentadas, cultivadas y desarrolladas. Conceptualmente, se propone una fase de sensibilización estética y de formación teórica que permita llevar a los participantes a la participación activa en el desarrollo de proyectos artísticos. La variedad de posibilidades de aplicación del sonido, en diversos ámbitos, hace que la propuesta deba ser flexible frente a los distintos procesos de exploración y creación sonora para que puedan tener relevancia y aplicación directa en la producción cultural del territorio. 

Metodología

      

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Sensibilización de la

escucha.

Conciencia sonora.

Reconocimiento y procesamiento cognitivo de las formas de escucha.

Atención focalizada en sonidos específicos del paisaje cultural.

Identificación de los parámetros constitutivos del sonido.

Pensamiento construido a partir de la percepción sonora.

El participante podrá diferenciar elementos sonoros que le permitan relacionar el mundo físico-acústico con una realidad perceptiva y cognitiva específica.

También podrá centrar su atención en determinados aspectos del acto de escucha para  crear pensamiento derivado de la experiencia sonora.

Creación artística

Registro, documentación,

creación sonora.

 

Comprensión técnica y tecnológica de los recursos.

Clasificación y organización de los

registros sonoros obtenidos de acuerdo a parámetros de bajo nivel (acústicos) o de alto nivel (culturales).

Intencionalidad en el uso de herramientas (grabación, edición, postproducción, publicación) para plantear una propuesta artística integral con intenciones comunicativas.

El participante adquirirá habilidades técnicas que le permitan hacer una selección del material sonoro mediante procesos de captación, registro, edición, postproducción y publicación.

El participante creará una propuesta artística propia que refleje sus inquietudes estéticas, derivadas del proceso de sensibilización.

Investigación

Ecología acústica.

Reconocimiento de causalidades entre eventos socio-culturales y características específicas encontradas en el paisaje sonoro. Análisis de diversas categorías sonoras (naturales, culturales) que permitan interrelacionar el área de lo artístico con lo social y ecológico.

Discusiones y debates en formato de foros o mesas redondas donde se compartan y divulguen los resultados y experiencias de los procesos de sensibilización y registro sonoro. Se realizará un análisis integral de acuerdo a los registros obtenidos y a partir de los relatos individuales de los asistentes a los talleres.

Gestión artística y cultural

Patrimonio sonoro y territorio.

 

 

Comprensión de las relaciones entre paisaje sonoro, territorio, comunidades y culturas.

Análisis del contexto socio-cultural a partir de los contenidos sonoros.

Concienciación sobre la importancia del patrimonio sonoro para las comunidades y desde la óptica de patrimonio para la humanidad.

Base de datos con registros sonoros catalogada de acuerdo a los espacios geográficos, variables culturales, parámetros ecológicos y acústicos, etc.

Este repositorio será de acceso público vía

internet, incluyendo la posibilidad de reproducción en línea (streaming).

Propuestas de interacción institucional de cara a promover la toma de conciencia sobre el problema de contaminación y el paisaje sonoro como parte del patrimonio.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1

2 sesiones (5 horas c/u).

Sonido, escucha.

Conferencias de divulgación del proyecto, introducción a conceptos teóricos, discusión. Ejercicios de sensibilización auditiva y reconocimiento estético.

Video beam, amplificación de sonido.

Carlos G. Román, José Miguel Luna.

1

2 sesiones (5 horas c/u).

 

Ecología acústica, patrimonio sonoro, territorio cultural.

Talleres de sensibilización. Discusiones, debates y propuestas concretas en términos de ecología, patrimonio y paisaje.

Video beam, amplificación de sonido.

Carlos G. Román.

2

6 sesiones

(5 horas c/u).

Grabación, creación sonora, improvisación libre.

Actividad práctica de recolección de datos sonoros. Planeación colectiva de los recorridos.

Improvisación sonoro/musical guiada.

Grabadoras portátiles y/o

dispositivos móviles con grabadora. Instrumentos musicales varios.

Carlos G. Román, José Miguel Luna.

2

4 sesiones (5 horas c/u).

Selección, Edición sonora, almacenamiento.

Actividad de depuración y

taxonomía auditiva. Clasificación, análisis de la información.

Computadores portátiles con software Audacity.

Carlos G. Román, José Miguel Luna.

3

3 sesiones (5 horas c/u).

Difusión y divulgación de resultados.

Conciertos, exposiciones.

Amplificación sonora, micrófonos, video beam.

Carlos G. Román, José Miguel Luna.

3

3 sesiones (2 horas c/u).

Co-evaluación.

Reunión con participantes.

Papel.

Carlos G. Román.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Hernández Salgar, Óscar, 2004. “El sonido de lo otro: nuevas configuraciones de lo étnico en la industria musical”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. 1(1), pp. 4-22. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Ihde, Don, 2007. Listening and Voice: Phenomenologies of Sound. Albany: State University of New York.
  • Leman, Marc, 2008. Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press.
  • Nancy, Jean-Luc, 2007. “Listening”. New York: Fordham University Press.
  • Pierce, John R. 1999. The Nature of Musical Sound. Diana Deutsch (ed.) The Psychology of Music. San Diego: Academic Press.  
  • Villegas Vélez, Daniel, 2012. “La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros”. Cuadernos de música, Artes visuales y Artes escénicas. Vol. 7, N. 1, pp. 147-171. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Wrightson, Kendall, 1999. “An Introduction to Acoustic Ecology”. Journal of Electroacoustic Music, Volume 12, March.

Relativa a los procesos de formación:

  • Román, Carlos Gustavo, 2012. “Timbre, descripción sonora y clasificación automática”. Memorias de IV Seminário Música Ciência Tecnologia: Fronteiras e Ruptura. Universidade Estatale de Sao Paulo.
  • Schafer, R. Murray, 1977. The Soundscape: our sonic environment and the tuning of the world. Vermont: Destiny Books.
  • Sethares, W. A. Tuning, 1997. Timbre, Spectrum, Scale. New York: Springer.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística:

El proyecto pretende consolidar un ambiente de sensibilización y conciencia sobre la cultura sonora en territorios geográficos específicos del paisaje cultural cafetero en el Quindío. Se realizarán procesos de formación fundamentados en el conocimiento del sonido y sus posibilidades como medio de expresión y comunicación, así como sus implicaciones en temáticas de ecología, territorio y patrimonio. Posteriormente, se motivará la creación de proyectos específicos de acuerdo a la caracterización de los territorios, sus necesidades en el terreno artístico y la posibilidad de crear un impacto y una continuidad en la producción cultural.

  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo:

Se implementarán dos instancias diferentes pero compatibles, una investigativa en torno a componentes del entorno sonoro con propósitos de diversa índole, presentados para extraer información relevante sobre aspectos de ecología acústica, patrimonio sonoro y territorio cultural de la región. La otra promueve inquietudes e intereses artísticos de los participantes mediante el uso de herramientas específicas con fines de creación sonora. Se observarán campos diversos de las artes sonoras y la posibilidad de integrarlos con otras expresiones de las artes plásticas.

  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural:

El proyecto contribuye a la conformación de un patrimonio cultural sonoro de regiones en el Quindío mediante la realización de proyectos específicos que potencien las actividades artísticas de cada territorio. Se pretende también visibilizar la producción cultural local mediante exposiciones, presentaciones, conciertos y foros académicos.

  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Los talleres tienen como fin potenciar las habilidades en creación sonora de los asistentes, buscando siempre un sentido estético y una intención comunicativa en cada uno de los procesos de grabación, edición y publicación, así como la posibilidad de integrar otros medios de expresión de las artes plásticas.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

De acuerdo a la experiencia del año anterior, se requieren espacios amplios que potencien la posibilidad de una sensibilización estética, con video-proyector, amplificación de sonido y sillas para la disposición y la correcta comunicación entre los asistentes al taller. Para las sesiones de grabación se requieren equipos de grabación de diversa índole. Para la sesión de análisis, edición y archivo, se requieren computadores. Para las salidas de campo, en caso de que sea necesario desplazarse largas distancias, se requieren medios de transporte. 

Tags: 
Centro-Occidente
Quindío