Recorridos Sonoros de Caldas

Ubicación

Colombia
5° 4' 20.334" N, 75° 31' 9.6204" W
Coordinador: 
Mario Humberto Valencia

Docente asociado, investigador, candidato a doctor en Diseño y creación en la Universidad de Caldas, director del Laboratorio Sensor, ingeniero de sistemas en la Universidad de Autónoma de Manizales, con especialización en Docencia universitaria y maestría en Diseño y creación de la Universidad de Caldas. Tiene especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/offline de UNESCO – MECAD/ESDI. Ha sido docente de la  Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en la maestría en Diseño de multimedia, y en la Universidad de Manizales. Ha trabajado como ingeniero de soporte en Ginger Multimedia y en el Laboratorio de Música electroacústica Jackeline Nova, en Manizales. También ha dirigido proyectos pedagógicos y comunitarios como el Laboratorio Sonoro del área metropolitana de Manizales en el 2013, entre otros. Asesoró el proyecto Alianza Conocimiento para el Desarrollo PNUD-Alcaldía de Manizales-NFIManizales-Fundación Carvajal (2004). Entre sus proyectos destacados están: Four6, concierto telemático Sao Paulo, Stanford, Manizales (2013); Investigación NODOS, evento multimedia de creación colaborativa, Universidad de Caldas, Manizales (2012); Signos Vitales instalación interactiva (2008). Su trabajo recibió el tercer puesto en la Convocatoria Estímulos 2011, del Ministerio de Cultura, con el Proyecto RESONANCIAS; fue ganador del Concurso internacional de Arte y Vida Artificial, VIDA 09 (2008), de la Fundación Telefónica de España, con el proyecto “CULTIVO”; ese mismo año recibió una beca de Colcultura en la Modalidad de Creación, Área Medios Digitales, para realizar el Proyecto Virtualismo Ontológico. Fue favorecido por la Convocatoria Cinematográfica del Ministerio de Cultura (1998), Modalidad: De qué queremos hablar, con el Proyecto Del Ser Virtual. En 1997 ganó el Concurso Internacional: Afiche para el XIX Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales.

Nombre del laboratorio: 
Recorridos Sonoros de Caldas.
Sede, lugar de realización: 
Vivelab - MediaLAb – Manizales, Casa de la Cultura Chinchiná, parque temático Laguna Negra.
Perfil de participantes esperados: 

De 8 a 20 participantes, de edades entre los 16 y 35 años, personas interesadas en las artes plásticas, visuales y sonoras, jóvenes en formación.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Universidad de Caldas, Laboratorio SensorLAb, LaSo, Manizales, Casas de la Cultura Chinchiná.

Coordinación local: 
Mario Humberto Valencia García.

Presentación del proyecto

Recorridos Sonoros de Caldas se propone como un espacio de reflexión y creación sonora donde los participantes aprenderán a realizar el registro y la edición de su propio entorno sonoro. Los proyectos artísticos y culturales que propondrán los participantes serán discutidos, orientados y materializados en las asesorías del Laboratorio.

El proyecto toma como base dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras. En el primer eje, el teórico, se revisarán conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones para la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas. El segundo eje, el práctico, será tipo taller, con salidas de campo en las que se aplica la teoría en situaciones reales de registro y documentación. Posteriormente, se realiza un acompañamiento en las etapas de edición y generación de los archivos para que este material sirva para la promoción del trabajo realizado por cada participante y para fortalecer los vínculos y estructuras de la red de Laboratorios. Gracias a su carácter de creación colaborativa, este material es ideal a la hora de establecer diálogos artísticos, científicos y culturales entre los nodos que se van adicionando a esta red. 

Proposito

El  proyecto propone considerar el paisaje sonoro como forma de interacción humana y de creación al abordar el espacio de trabajo según una metodología grupal, que permita crear una comunidad que replica y difunde lo sonoro del paisaje cultural cafetero. Con esta dinámica se buscan claves de identidad para una apuesta de generación de memoria sonora. El material y los productos obtenidos en esta iniciativa serán posteriormente compartidos y alimentados gracias a recursos informáticos posibilitados por tecnologías de la información.

Proponemos una nueva forma de reconocer y valorar, en definitiva, de vivir la región en el tiempo a través de la narrativa sonora del espacio. Así, paisajes, aves, insectos y mamíferos, ríos y quebradas, lloviznas y aguaceros, poblados, campanas, veredas, caminos y carreteras, beneficiaderos, comercializadoras, transporte y maquinaria, voces, cantos de laboreo y músicas en general, son la materia intangible de Paisajes Sonoros Cafeteros, un conglomerado que, más allá del imaginario colectivo, es en sí el acervo de nuestra cultura.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Por qué es importante trabajar en la construcción de un paisaje sonoro?
  • ¿Cómo conformar una ecología sonora?
  • ¿Cuáles son las formas más apropiadas de aproximación al universo perceptivo de lo sonoro en el contexto regional del PCC?
  • ¿Es importante el estudio del sonido y las diversas aproximaciones a la cultura sonora como parte de la comprensión del paisaje cultural de una región específica?
  • ¿De qué manera el paisaje sonoro puede llegar a reflejar aspectos sociales, culturales y ecológicos de una región, así como las interacciones que surgen entre los individuos y su ambiente?
  • ¿Cómo se relaciona el paisaje sonoro con el contexto regional a nivel cultural político y social?
  • ¿Cómo se comprende el concepto de patrimonio sonoro en regiones específicas del eje cafetero y qué procesos implementar con el fin de preservarlo y de mejorarlo?
  • ¿Qué relaciones y consecuencias artísticas y culturales pueden llegar a tener procesos de creación colectiva y colaborativa a partir de la construcción de la red de participantes de los Laboratorio de los diferentes municipios y cómo se gestiona, articula y crece (cómo se dinamiza) esta red?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

La conservación del patrimonio contribuye a la valoración, la salvaguardia, la regeneración, la revitalización, la difusión, el intercambio y la creatividad de las culturas regionales. Ante las múltiples transformaciones culturales de un pueblo, la mejor manera de conservar la memoria y la identidad es la conservación de sus bienes patrimoniales. En el 2013 y 2014 se realizaron la primera y segunda etapa de los Laboratorios sonoros en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. En esta fase se desarrollaron talleres de formación y recorridos sonoros que permitieron generar un primer registro patrimonial de esta zona, así como afianzar un grupo de interesados en el patrimonio sonoro de la región. Las experiencias de estos laboratorios anteriores se encuentran registradas en http://recorridosonoros.blogspot.com/ y http://lab.entrelasartes.org/index.php/recorridos-sonoros-del-area-metropolitana-de-manizalez-2/foro-caldas/presentacion-caldas2.html (Laboratorio 2013) y http://www.labsonoro.com/ y http://lab2014.entrelasartes.org/index.php/2014-05-23-15-19-47/presentacion-del-laboratorio-5  (Laboratorio 2014).

En los anteriores Laboratorios se quiso reestructurar la primera etapa con estrategias didácticas que permitan, por ejemplo, combinar las charlas con talleres de escucha más largos. También se sugirió que la última etapa, el taller de edición y publicación, sea más largo, extendiéndose varios días para realizar las ediciones de muchos más audios con diversos procesos de filtrado ecualización y mezcla, y más tiempo de montaje de los audios e imágenes a la web. Estos procesos permitien participar de forma más activa en la red del Laboratorio y tener más capacidades para continuar, una vez terminado, con la creación en de paisajes sonoros para la red. Dadas estas recomendaciones se replantearon charlas teoricas combinándolas con una salida de registro corta y se dedica, al final, una sesión más para afianzar los conocimientos de publicación y participación en la red del Laboratorio. Esperamos, con esto, articular mejor la propuesta del laboratorio para este año y lograr una participación mucho más activa por parte de los participantes.

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Los municipios pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero, o PCC, se destacan por la variedad topográfica y la multiplicidad de verdes. Están ubicados en la región andina central de Colombia. Su medio de supervivencia se basa en una agricultura cuyo principal producto es el café y manifiesta tradiciones vernáculas influenciadas por el pensamiento católico y por valores sociales fundamentados en la familia. La oferta académica se limita a la educación secundaria, razón por la cual hay un gran porcentaje de migración juvenil. Sus modos de representación estética recurren a mitos, a tradiciones musicales enraizadas en los ritmos típicos de la región, a la asimilación de otras culturas como la mexicana y la argentina, y a formas de identificación grupal escénicas con fines festivos y de eventos especiales.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

El enfoque conceptual de la propuesta de paisaje sonoro se basa en el World Soundscape Project[1] que, a finales de los años 60 y principios de los 70, nace bajo la batuta de Murray Schafer.

El territorio se concibe como espacio de trabajo conformado por personas, objetos, edificaciones y, fundamentalmente, por el contexto natural habitado, dentro del cual se puede recapturar el presente y recrear las tradiciones que allí se crean y que a su vez generan identidad. Los paisajes sonoros del Paisaje Cultural Cafetero se conciben no sólo como un registro aislado sino como una acción creativa y dinámica que permite recorrer y reconstruir momentos y lugares, así como disponer de un archivo sonoro de los mismos. El proyecto de Laboratorio se enmarca en la toma de conciencia sonora y en el registro sonoro actual que se ha realizado en las versiones previas de los Laboratorios del paisaje sonoro del PCC, en unos diez municipios pertenecientes al PCC de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, sus márgenes y periferias, lugares donde habitualmente las grabaciones aparecen asociadas a la imagen visual de eventos especiales religiosos o festivos. Con un criterio de permanencia y proyección en el tiempo, el proyecto pretende ampliar la valoración de paisajes y entornos, tanto humanos como naturales, desde las huellas y la presencia indígena, pasando por el proceso de colonización y llegando al presente fabril y mercantil marcado por el café, contextualizado en el entorno ecológico de esta región andina.


[1]En la Universidad Simon Fraser, en Canadá.

Metodología

La propuesta metodológica del proyecto parte de lo empírico analítico, basándose en la apreciación del paisaje cultural sonoro y en procesos perceptivos y cognitivos enmarcados en subjetividades análogas y diversas. Se busca llegar a procesos de formación multiplicadores en diversos aspectos y, especialmente, en la toma de conciencia sonora, incluyendo líneas de formación estéticas (sensibilización de la escucha), técnicas (grabación, edición, publicación), artísticas (creación de paisajes sonoros) e investigativas (ecología acústica, patrimonio sonoro).

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

 

Sensibilización de la escucha.

Conciencia sonora.

Reconocimiento y procesamiento cognitivo de las formas de escucha.

Atención focalizada en sonidos específicos del paisaje cultural.

Identificación de los parámetros constitutivos del sonido.

Pensamiento construido a partir de la percepción sonora.

El participante podrá diferenciar elementos sonoros que le permitan relacionar el mundo físico-acústico con una realidad perceptiva y cognitiva específica.

También podrá centrar su atención en determinados aspectos del acto de escucha para crear pensamiento derivado de la experiencia sonora. 

Creación artística

 

Registro, documentación, creación sonora.

Comprensión técnica y tecnológica de los recursos.

Clasificación y organización de los registros sonoros obtenidos de acuerdo a parámetros de bajo nivel (acústicos) o de alto nivel (culturales).

Intencionalidad en el uso de herramientas (grabación, edición, post-producción, publicación) para plantear una propuesta artística integral con intenciones comunicativas.

El participante adquirirá habilidades técnicas que le permiten hacer una selección del material sonoro mediante procesos de captación, registro, edición, postproducción y publicación.

El participante creará una propuesta artística propia que refleje sus inquietudes estéticas derivadas del proceso de sensibilización.

Investigación

 

 

Ecología acústica.

Reconocimiento de causalidades entre eventos socio-culturales y características específicas encontradas en el paisaje sonoro.

Análisis de diversas categorías sonoras (naturales, culturales) que permitan interrelacionar el área de lo artístico con lo social y ecológico.

Discusiones y debates, en formato de foros o mesas redondas, donde se compartan y divulguen los resultados y experiencias de los procesos de sensibilización y registro sonoro. Se realizará un análisis integral de acuerdo a los registros obtenidos y a partir de los relatos individuales de los asistentes a los talleres.

Gestión artística y cultural

Patrimonio sonoro.

 

 

 

Comprensión de las relaciones entre paisaje sonoro, comunidades y culturas.

Análisis del contexto socio-cultural a partir de los contenidos sonoros.

Concienciación sobre la importancia del patrimonio sonoro para las comunidades desde la óptica de patrimonio para la humanidad.

Base de datos con registros sonoros catalogada de acuerdo a los espacios geográficos, variables culturales, parámetros ecológicos y acústicos, etc. Este repositorio será de acceso público vía internet, incluyendo la posibilidad de reproducción en línea (streaming).

Propuestas de interacción institucional de cara a promover la toma de conciencia sobre el problema de contaminación y el paisaje sonoro como parte del patrimonio.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Etapa de cada Laboratorio

Sesiones y horas por cada municipio

Ejes temáticos

 

Descripción de actividades

 

Recursos necesarios

Talleristas

Apropiación teórica

1 sesión de

4 horas

en cada municipio.

Total, 12 horas.

Qué es el paisaje sonoro. Recuperación sonora.

Ecologia acústica.

Reconocimiento del entorno cultural.

Sesiones dirigidas a comprender la problemática realcionada con el paisaje sonoro y reconocer esta en el contexto del PCC.

Tambien se busca sensibilizar a los participarntes hacia la escucha atenta del entorno y la ubicación de posibles puntos de interés sonoro de la región.

Videoproyector, sala adecuada con capcidad electrica e iluminación.

Mario Humberto Valencia García.

Apropiación tecnologíca

2 sesiones de

8 horas

en cada municipio.

Total,  48 horas.

 

Tecnologías de audio.

Técnicas básicas de grabación.

Protocolos de escucha y grabación.

Construcción de planillas de grabación.

Esta actividad busca capacitar a los participantes en técnicas básicas de grabación en espacios abiertos así como comprender cuales son las tecnologías involucradas en el proceso de registro y grabación sonora.

1 Home estudio, grabadoras portátiles, dispositivos móviles con grabadora,

micrófonos dinámicos y de condensador,

cableado de audio,

computador con DAW (Digital Audio WorkStation) instalada, interfaz de audio.

Mario Humberto Valencia García.

Trabajo de campo.

2 sesiones de

8 horas

en cada municipio.

Total,  48 horas.

Técnicas de grabación.

Protocolos de grabación en terreno.

Definición de recorridos sonoros, creación de rutas (en mapas).

Actividad práctica de grabación sonora.

Grabadoras portátiles y dispositivos móviles con grabadora,

cableado y microfonía,

cámara de video.

Mario Humberto Valencia García,

Elizabeth Granados Salgado.

Postproducción

2 sesiones de

8 horas

en cada municipio.

Total,  48 horas.

Producción y edición sonora.

Se brindará un taller de edición básica, limpieza sonora, filtrado, ecualización y masterización básica, así como la clasificación del material a partir del uso de  taxonomía auditiva.

Home estudio,

sala de computo con sw de edición intalado, se sugiere un DAW de sw libre.

Material grabado en dispositivos de memoria (memorias usb, SD o discos duros).

Santiago Rubio López, Mario Humberto Valencia García.

Publicación

archivo y difusión.

1 sesión, 4 horas

en cada municipio.

Total, 12 horas.

Almacenamiento y difusión de repositorio.

Carga de sonidos en web y streaming de los mismos.

1 ordenador con conexión web.

Elizabeth Granados Salgado, Mario Humberto Valencia García.

*Es de aclarar que la estructura didáctica aquí planteada se replica para cada municipio, 56 horas por municipio, para un total de 168 horas.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

Schafer, R. Murray. 1977. 1994. THE SOUNDSCAPE: Our Sonic Environment and the tuning of the world. Rochester: Destiny Books.

  • Chion, Michel. 1993. La Audiovisión. Barcelona: Paidós.
  • Camacho, Lidia. 2007.El Radio arte: Un género sin fronteras. México: Editorial Trillas.
  • Sonidos en Causa, un proyecto de la Orquesta del Caos, en:  http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

Relativa a los procesos de formación:

  • Bosseur, Jean-Yves. Le Sonore et Le Visuel. París: Dis Voir.
  • Cook, Nicholas. 1998. Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.
  • Pierce, John R. 1983. Los sonidos de la música. Editorial Labor.
  • Paes, R. E. 1998. A Orelha perdida de Van Gogh. Música y Multimedia. Lisboa: Hugin Editores
  • Pavon Sarrelangue, Raul. 1981. La electrónica en la Música y en el Arte. México: Ediciones CENIDIM.
  • Levitin, Daniel. 2008. Tu Cerebro y la Música. Barcelona: RBA Libros S.A.
  • Puckette, Miller. Theory and Techniques of Electronic Music, en: http://crca.ucsd.edu/~msp/techniques.htm
  • Wrightson, Kendall. 1999. “An Introduction to Acoustic Ecology”. Journal of Electroacoustic Music, Vo. 12, March.
  • Berenguer, José Manuel. 2007. Luci, sin nombre y sin memoria. NauCoclea.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

Formación artística. Como fruto de los planteamientos artísticos de los participantes y apartir de los conocimientos teóricos y tecnológicos adquiridos, se presentará un proyecto de creación participativa que valide dicha información en el marco de un festival, un evento de arte, o congreso.

El proyecto pretende consolidar un ambiente de sensibilización y conciencia sobre la cultura sonora en territorios geográficos específicos del paisaje cultural cafetero. Se realizarán procesos de formación - creación fundamentados en el conocimiento del sonido y sus posibilidades como medio de expresión y comunicación.

Investigación – creación. Fomentar, en la comunidad académica de la música, las artes visuales, el diseño y la creación en Colombia y Latinoamérica, el estudio y discusión de temas y disciplinas que abordan la creación sonora y su impacto en los ambientes, recorridos, paisajes y ecologías sonoras.

Gestión artística y cultural. Protección de la memoria y salvaguarda del patrimonio sonoro del PCC, así como la valoración de su identidad sonora, permitiendo el empoderamiento instrumental para el fomento y el desarrollo de los valores sonoros patrimoniales de los habitantes del PCC.

El proyecto contribuye a la conformación de un patrimonio cultural sonoro de regiones del eje cafetero mediante la creación de bases de datos y repositorios de acceso público mediante plataformas digitales. Se observarán estrategias diversas de proyección de resultados de esta y otras experiencias análogas.

Construcción del campo del arte. Visibilizar el patrimonio sonoro del PCC a nivel nacional e internacional en comunidades que trabajan en temáticas de patrimonio sonoro. Dar continuidad al desarrollo comunitario de procesos de creación y construcción de una identidad sonora a partir del uso de tecnologías web para que los participantes en los diferentes municipios puedan adicionar nueva información.

Tags: 
Centro-Occidente
Caldas