Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales 2015, Boyacá y Meta

Ubicación

Colombia
5° 54' 51.7284" N, 73° 9' 26.2044" W
Coordinador: 
Melvy Marcela Bocanegra

Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Imagen, especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se ha desempeñado como Formadora de Formadores en Arte y Discapacidad, haciendo parte del Colectivo Otro en la ejecución de los Laboratorios Intercambios Gestuales, como Tallerista en 2011 y como Coordinadora en 2012 y 2013.

Apoyó la realización de la Primera Fase de Reconocimiento de Experiencias en Arte y Personas con Discapacidad del País, para la Dirección de Poblaciones en 2011, y ha estado vinculada a diversos grupos y poblaciones en procesos pedagógicos alrededor del Arte y la Gestión Social.

Realizó los proyectos: El arte, un acto de conciencia creador de espíritu, para la integración de niños trabajadores al sistema educativo nacional; y Arte e Integralidad para indagar sobre las posibilidades que la educación artística ofrece al desarrollo integral de un individuo.

Nombre del laboratorio: 
Cuerpo y diversidad en el arte. Intercambios gestuales.
Perfil de participantes esperados: 

Se espera trabajar con artistas, docentes y profesionales vinculados a la población, además de líderes comunitarios con discapacidad que estén interesados en el trabajo artístico (aproximadamente 20 personas en cada municipio).

Duración: 
5 meses. Cada escenario contará con cuatro módulos de dos días cada uno.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Secretaría de Desarrollo Social de Duitama, Secretaría de Salud de Sogamoso.

Coordinación local: 
Diana Castillo desde Bogotá, en los departamentos están por definirse.

Presentación del proyecto

El Laboratorio de Intercambios gestuales se configura como un espacio donde confluye la diversidad de acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad, para generar intercambios de saberes.

En años anteriores se trabajó en Tunja, en la Unidad de Atención e Inclusión a la Diversidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Para el año 2015 se inicia proceso en los municipios de Sogamoso y Duitama en Boyacá. Este cambio permitirá tener un mayor impacto en la región al diversificar los participantes y los escenarios. Además, se estudia la posibilidad de invitar participantes de Tunja a una sesión especial donde presenten sus iniciativas en los otros municipios. En el departamento del Meta se realizará la primera fase del Laboratorio en dos sedes de la ciudad de Villavicencio, en una se centrará en los profesionales a cargo de la población, quienes laboran en la institución más grande del departamento, y en la otra sede habrá población con discapacidad de la periferia de la ciudad, donde las oportunidades del arte y la cultura son escasas. 

Para promover en los participantes reflexiones e intercambios acerca de la discapacidad y el potencial de la diferencia en el arte, es fundamental el desarrollo de la sensibilidad estética y la generación de interrogantes sobre los imaginarios sociales y culturales de la región. Se promoverá la conformación de comunidades de aprendizaje donde la creación se dé como un proceso dinámico y dialógico, centrado en la diversidad para la construcción de una identidad colectiva.

La propuesta busca que los participantes discutan y reelaboren concepciones de cuerpo desde el arte, su entorno, la producción cultural y simbólica en relación con la condición de discapacidad y, a la vez, exploren las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la que el acto creativo se asume como un acto educativo. Cada escenario tendrá sus particularidades conceptuales y didácticas pues el Laboratorio se gesta desde las experiencias previas de los participantes, lo que generará diferencias por la diversidad de escenarios, la geografía de la región, el acceso a la cultura, la idiosincrasia y la conformación misma del grupo. 

Las metodologías previstas son constructivistas, experienciales (centradas en la creación), colaborativas y reflexivas, generando didácticas de diferenciación de acuerdo a los objetivos que se plantee cada equipo de trabajo y según la población con la que vayan a desarrollar los proyectos. En coherencia con lo descrito anteriormente, las estrategias de seguimiento y evaluación se realizarán con instrumentos al inicio, durante el desarrollo y al finalizar el proceso.

Dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las habilidades en formulación, diseño y puesta en marcha de proyectos de creación y educación artística para población con discapacidad, creación de obras plásticas que resignifiquen y valoren de forma distinta la diferencia, y la incidencia comunitaria y  realización de registros diversos de las experiencias en voz de los participantes. Para el seguimiento y coevaluación del Laboratorio se harán diálogos y relatorías, se propondrán reflexiones orales y escritas de los participantes, y se pondrán en discusión aspectos importantes que el Ministerio propone desde los formatos de evaluación.

Proposito

  • Promover un espacio de diálogo, investigación e intercambio de experiencias que problematicen aprendizajes sobre el arte, el cuerpo, la comunidad y la discapacidad, para la construcción de comunidades autoreflexivas, creadoras y abiertas al cambio.
  • Reflexionar e impulsar la creación artística a través de cuerpos y saberes de personas con discapacidad.
  • Poner en crisis conceptos y prácticas sobre discapacidad y trabajo en comunidad, y acciones tendientes a normalizar la exclusión del cuerpo diferente.
  • Generar un intercambio entre el arte y otras disciplinas para el fortalecimiento  de  metodologías articuladas en la intervención social. 
  • Promover la reflexión plástica sobre los conceptos de cuerpo, arte y discapacidad.
  • Facilitar una experiencia de creación acorde a las necesidades de los participantes dentro de su trabajo con discapacidad.
  • Generar reflexiones y prácticas que favorezcan la inclusión democrática de los cuerpos diferentes en la cotidianidad.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿De qué manera generar diálogos creativos en torno al lugar que ocupa el arte  y las prácticas artísticas en la cotidianidad de las personas con discapacidad?
  • ¿Cómo activar procesos de creación plástica a partir de la diferencia?
  • ¿Cómo pueden potenciarse las posibilidades corporales a través del trabajo artístico?
  • ¿Qué estrategias construimos para vincular el arte y la educación en acciones que incidan en la labor de agentes que están al cuidado de las personas con discapacidad?
  • ¿Cómo registramos de manera creativa la experiencia para dar cuenta de problemas, reflexiones y soluciones en el trabajo con las personas con discapacidad?
  • ¿De qué maneras vinculamos el arte, la educación y la discapacidad en las distintas regiones del país?
  • ¿Qué sucede en las distintas regiones del país en torno a la discapacidad, la educación y el arte?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

Desde 2008, el Colectivo Otro ha asumido este Laboratorio como parte de su interés por tender puentes entre las comunidades, el arte y la educación, apuntando  a la discapacidad como una oportunidad de vivenciar la diversidad colombiana y, a la vez, atender a las políticas culturales nacionales, democratizando sus prácticas desde el enfoque diferencial.

Gracias a las gestiones y resultados del Laboratorio en 2011, se le encarga al Colectivo, desde la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, la realización de un estudio para la caracterización de organizaciones y experiencias con personas en situación de discapacidad. A partir de este estudio y del fuerte impacto en la vida cotidiana de las poblaciones con las que hemos tenido contacto, nos hemos planteado como objetivo investigar sobre la discapacidad en nuestro contexto desde una mirada interdisciplinaria y creativa.

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

El Laboratorio se desarrollará en los departamentos de Meta y Boyacá teniendo en cuenta la apertura a centros de gran envergadura en los procesos artísticos, culturales, pedagógicos y de apoyo a la diversidad en la región.

La escogencia de estos departamentos atiende a criterios que surgen del estudio realizado en 2011, donde Boyacá se perfila como unos de los departamentos con un porcentaje elevado de población en situación de discapacidad, con organizaciones no muy fuertes para atenderla. “Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés son los departamentos con mayor porcentaje de población con discapacidad del país, y de ellos solamente Antioquia y Valle del Cauca participan activamente en los Programas Nacionales de Concertación. Departamentos como Putumayo, que han hecho parte de numerosos procesos e iniciativas del Estado para población con discapacidad, presenta uno de los más bajos índices de participación”. En esa medida, se hace necesario generar procesos de agrupamiento colectivo y de participación cultural desde la región. El cambio de ciudad atiende a una problemática relacionada con la capital del departamento, donde la Unidad de Atención e Inclusión a la Diversidad (UNID), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ha centralizado todos  los recursos y acciones, generando dinámicas de exclusión hacia instituciones más pequeñas y generando nichos muy fuertes que invisibilizan acciones individuales.

Pensar en el desarrollo del Laboratorio en Boyacá implica también pensar en los espacios que existen en cada región para el acceso a la cultura de la población. En este sentido, se realizó la revisión de las bases de datos y los directorios existentes en la web[1] para establecer un aproximado del número de museos, galerías, casas de la cultura, facultades de arte y organismos encargados de diseñar, gestionar y desarrollar en el sector público y privado mecanismos que faciliten el adecuado fomento y la financiación de la cultura y las artes.

En el departamento de Boyacá, según las fuentes consultadas existía al año 2009, hay 34 museos localizados en 16 de los 123 municipios que componen el departamento. De este número, 9 se encuentran en Villa de Leyva y 8 en Tunja. En ciudades intermedias como  Chiquinquirá, Soatá y Sogamoso, hay dos en cada una, y uno en cada uno del resto de los municipios.

En los casos específicos de Duitama y Sogamoso, los museos responden a valores culturales arraigados para la población. En Duitama los museos están destinados a la conservación y preservación de piezas religiosas, mientras que en Sogamoso preservan el patrimonio arqueológico de la región.

Ambas ciudades tienen sedes de universidades públicas, como la UPTC, y privadas, como la UAN, pero en ninguna hay facultad de Artes.

Los artistas de la región exponen en los espacios de las casas de la cultura o en las sedes de las instituciones públicas que manejan el ámbito cultural: el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, y la Secretaria de Educación y Cultura en Sogamoso.

De las dos regiones mencionadas solo Sogamoso cuenta con teatro. En Duitama las presentaciones escénicas se realizan en espacios públicos y en la sede de Culturama.

Por el enfoque poblacional del Laboratorio, quienes participan en él provienen de distintas disciplinas, generalmente no artísticas, que quieren conocer estrategias de trabajo desde el arte para trabajar con comunidades diversas. Esta heterogeneidad determina una flexibilidad con la que requiere hacerse la propuesta formativa.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Esta propuesta emerge de la experiencia del cuerpo con su entorno, de su relación con el otro, de las habilidades y percepciones desarrollas por cada uno para aprender el mundo, así como del modo de transmisión de estas capacidades, propiciando un intercambio de saberes que permita una identificación como individuos  y como  grupo.

Se busca fortalecer los procesos relacionados al arte y la discapacidad en las instituciones que propenden por el trabajo con la diversidad, a partir de las concepciones de diversidad, pedagogía, diferencia, experiencia integral, arte y educación artística. Se ofrece a los participantes —ya sean docentes, estudiantes, terapeutas o artistas— la posibilidad de adquirir nociones básicas sobre la concepción del cuerpo desde el arte. Se analiza el entorno y la producción cultural y simbólica en relación con la condición de discapacidad y se exploran las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la que el acto creativo se asume como un acto educativo.

El objetivo es propender por la apertura de un espacio de investigación e intercambio de experiencias que problematicen aprendizajes sobre el arte, el cuerpo, la comunidad y la discapacidad. Esto con el fin de posibilitar entre los participantes la construcción y creación de una metodología para el fortalecimiento de su acción cotidiana.

Este año se propone un acompañamiento a tres instituciones en las que se realizarán dos módulos en cada una. Un primer módulo, de dos días, busca generar una reflexión sobre el contexto social y cultural de los participantes, los imaginarios alrededor de la discapacidad y la inclusión social. Las actividades pedagógico–artísticas, que llevan a la reflexión sobre los roles sociales, abren preguntas acerca de la comunidad, la cultura, los imaginarios sociales y la discapacidad. También se identificará un problema específico de la población y se plantearán ejercicios para la configuración de diversas actividades desde una perspectiva artística.

Es importante anotar que los supuestos desde los que parte esta propuesta son susceptibles de cambio con el transcurrir del Laboratorio pues el intercambio de experiencias, inquietudes y reflexiones de cada quien genera nuevos puntos de convergencia y posibilidades de proyección que, sin desligarse del eje central, pueden atender mejor a las necesidades de la población con discapacidad que habita en el lugar.

Metodología

Las personas que se vinculan al proceso formativo han adquirido experticia en el trabajo con discapacidad y, de alguna manera, se relacionan con diversas prácticas artísticas. Dicha experticia se substrae del lugar preciso en el que se produce el saber: la práctica. De esta manera, el docente encuentra frente a él elementos que deben tenerse en cuenta en la construcción del trabajo colectivo. El taller es un constante diálogo de saberes, reconociendo los lugares de validación y apropiación tanto del uno como del otro.  Al mismo tiempo, es negociación de los mismos, porque el intercambio dialogado no implica imposibilidad crítica que conduzca a la transformación del saber planteado por cualquiera de los actores.

La metodología prevista es constructivista, es decir, parte de las experiencias y saberes previos de los participantes. También es una metodología de creación, pues se enfoca en la transformación simbólica de materiales para detonar las reflexiones y la construcción de conocimientos. Para que la metodología constructivista y de creación sean posibles, se tiene en cuenta:

  • La educación pertinente:

Todo el proceso pedagógico se cierne por los participantes en las comunidades. En tanto las preguntas y respuestas colectivas integran el constructo cognitivo (colectivo también, por supuesto), dichos elementos se hacen de cara a un contexto que prioriza la posibilidad del ejercicio sobre la perfección académica. Esto conduce a que la formación contenga una pregunta mayor: “¿es pertinente el saber construido?” Para el docente, esto significa no solo el manejo de ciertos conceptos de su área, sino también la pregunta por el contexto en el cuál dicho saber se hace realidad. Para ello trabajaremos activamente en el reconocimiento de su experiencia en campo y las formas en las cuales esta puede estar directamente involucrada en el proceso.

  • Las dinámicas colectivas:

La realización de las perspectivas descritas implica el ejercicio participativo en los  módulos. Es evidente que reconocer los saberes de los participantes, y propender por la pertinencia del proceso pedagógico, debe atenderse desde el momento mismo en el que el aula-taller se convierte en espacio democrático. Para tal fin, el módulo se construye con dinámicas participativas que permiten la conversión del aula-taller en primer espacio de práctica y desarrollo del conocimiento.

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

 

EL CUERPO Y LA DIVERSIDAD: Sensibilidades, diferencias, afectos, ideas y movimientos.

Reconocimiento del cuerpo y su capacidad perceptiva.

Sensibilización frente a la diversidad humana.

Acercamiento a las prácticas artísticas.

Reflexión sobre la  experiencia estética como forma de vincular los afectos, las sensaciones y las ideas.

Reconocer las potencialidades del cuerpo desde la diferencia a través de múltiples experiencias estéticas, que a su vez detonan las reflexiones conceptuales sobre los saberes previos acerca del arte, la discapacidad y la educación.

Desarrollar la observación crítica de la propia experiencia.

Creación artística

 

PRODUCCIÓN SIMBÓLICA:

Prácticas para la transformación del entorno inmediato.

Intervenciones, representaciones, narraciones, construcción de imágenes.

Reconocimiento y apropiación de prácticas artísticas que permitan transformar la acción cotidiana.

Desarrollo de habilidades de creación, solución de problemas artísticos y de comunicación diversa.

Producción simbólica a través de recursos materiales o corporales.

Crear objetos plásticos que evidencien una producción simbólica acerca de la discapacidad, la comunidad, la educación y el arte.

Resolver problemas artísticos a través del trabajo colaborativo.

Desarrollar didácticas pertinentes y contextualizadas para el trabajo artístico con discapacidad.

Investigación

 

 

PREGUNTAS SOBRE MI COTIDIANIDAD:

Hacer preguntas a la experiencia cotidiana. Registro y relaciones emergentes de los proyectos de creación colectiva y  las experiencias pedagógico – artísticas con discapacidad.

Interpretación y diálogo entre experiencias.

Comprensión y conversación sobre textos.

Desarrollo de la habilidad de observación crítica.

Reflexión sobre la propia experiencia.

Comprender la investigación como un proceso dinámico y constante de cuestionamiento y reelaboración.

Iniciar procesos de investigación en arte, educación y discapacidad desde las comunidades a las que pertenecen los participantes y sus acciones cotidianas.

Gestión artística y cultural

MI ROL EN LA COMUNDIAD:

Comunidades de aprendizaje, escenarios de creación y difusión artística, incidencia comunitaria.

Organización de proyectos y acciones específicas para el trabajo con arte, educación y discapacidad.

Conocimiento sobre escenarios culturales del país y oportunidades para la movilización de proyectos e iniciativas regionales.

Comprender las dinámicas del campo cultural regional.

Asimilar los procesos administrativos institucionales, participar de ellos y propiciar intercambios.


[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Se realizarán cuatro tipos de acciones principalmente:

  1. Acciones formativas, destinadas al intercambio de saberes y prácticas intra aula. De allí se derivan charlas, conversatorios, talleres artísticos y actividades que tengan como eje las relaciones entre la creación y el aula.
  2. Puesta en práctica de acciones colectivas de creación en relación directa con la población con discapacidad en los lugares de trabajo de los participantes.
  3. Intervenciones artísticas públicas para la visibilización de aprendizajes prácticos y teóricos en lugares de impacto.
  4. Publicaciones virtuales y/o físicas de los logros del proceso, todas ellas fruto del proceso de investigación sobre la práctica que deben emprender los y las participantes.

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

 

1

 

Sesión 1 y 2

 

(16 horas).

 

FUNDAMENTACIÓN DEL LUGAR DE LAS ARTES EN PROCESOS FORMATIVOS, DESDE LA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD.

 

 

-Sensibilización frente a la discapacidad.

 

-Arte, imaginarios sociales y discapacidad.

 

 

A partir del diálogo sensible y creativo con diversas manifestaciones artísticas e imágenes del cuerpo, se proponen espacios de reflexión sobre el contexto social y cultural de los participantes, sobre los imaginarios alrededor de la discapacidad y la inclusión social.

Sensibilización: Ejercicios de relajación y conciencia corporal. Uso del cuerpo y su potencial sensible para el encuentro con el otro en la diferencia. Ejercicios de calentamiento, constitución de grupo, gesto y trazo.

Saberes para compartir:

A partir del uso no convencional del cuerpo, se cuestionará sobre lo diverso y la expresión artística.

Desde las actividades se reflexionará sobre los roles sociales para abrir preguntas acerca de la comunidad, la cultura, los imaginarios sociales y la discapacidad.

Arte y diversidad:

Diálogo y apreciación de imágenes de la historia del arte que promuevan la reflexión sobre el tema.

Experiencias artísticas que promueven preguntas en torno a la experiencia del tiempo, del espacio y del movimiento. Los participantes socializan sus sensaciones y pensamientos, observan imágenes artísticas que problematicen los imaginarios sociales sobre la discapacidad y el cuerpo y se hace una discusión en torno a las similitudes y diferencias con respecto a lo experimentado por cada uno.

Creación de imágenes y expresiones artísticas desde la diversidad.

Presentación de las Líneas de Investigación / Creación:

-El arte como práctica social.

El arte como práctica relacional.

-El arte en contextos comunitarios.

-La investigación / creación en arte.

Para todos los módulos se necesita:

Espacio físico accesible, colchonetas, elementos de trabajo corporal,  bombas, palos de balso, cintas de tela, oclusores para ojos, papeles de diferentes calibres, pinturas, materiales secos y húmedos convencionales y no convencionales, sillas, video beam, sistema de sonido, cámara fotográfica y de video, computador, conexión a internet, imágenes y textos.

 

2

 

Sesión 3 y 4

 

(16 horas).

PEDAGOGÍA Y ARTE EN LA COTIDIANIDAD DE LA DISCAPACIDAD.

 

- Prácticas cotidianas, saberes construidos en Colombia y en otros lugares.

 

- Lenguaje, metáforas, símbolos.

 

Prácticas Cotidianas:

A partir del reconocimiento de las prácticas y saberes de las regiones sobre el arte, la pedagogía y la discapacidad, y a través de la voz de los participantes y sus experiencias,  se revisa el estado de los mismos.

Indagación desde el arte: Con ejercicios corporales y plásticos de creación colectiva se indaga y problematiza los imaginarios sobre los lenguajes, metáforas y símbolos construidos en torno al arte y la discapacidad en cada una de las regiones. Discapacidad versus diversidad de capacidades.

Procesos Creativos: Se inicia un proceso de creación atendiendo a la acción como fundamento de toda simbología y comunicación humana.

Los participantes propondrán obras plásticas, intervenciones, didácticas, performance, entre otros, que evidencien sus reflexiones en torno a la discapacidad, el arte, la educación y la comunidad.

 

Para todos los módulos se necesita:

Espacio físico accesible, colchonetas, elementos de trabajo corporal,  bombas, palos de balso, cintas de tela, oclusores para ojos, papeles de diferentes calibres, pinturas, materiales secos y húmedos convencionales y no convencionales, sillas, video beam, sistema de sonido, cámara fotográfica y de video, computador, conexión a internet, imágenes y textos.

3

Sesión 5 y 6

 

(16 horas).

EL ACTO CREATIVO COMO UN ACTO EDUCATIVO

 

-Creación individual y creación colectiva.

 

-Los objetos como espacios de construcción de significados.

El arte como campo:

Revisión de diversas acciones artísticas que fomenten la  transformación de realidades e imaginarios.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia de creación y revisar sus acciones de acuerdo a sus intereses.

Los objetos como elementos relacionales:

Cada participante compartirá con sus compañeros las propuestas plásticas para generar reflexiones sobre los temas centrales del Laboratorio. Se discutirá sobre la manera en que los objetos actúan como dispositivos para la construcción de significados y la transformación de las relaciones humanas.

Para todos los módulos se necesita:

Espacio físico accesible, colchonetas, elementos de trabajo corporal,  bombas, palos de balso, cintas de tela, oclusores para ojos, papeles de diferentes calibres, pinturas, materiales secos y húmedos convencionales y no convencionales, sillas, video beam, sistema de sonido, cámara fotográfica y de video, computador, conexión a internet, imágenes y textos.

 

4

 

 

Sesión 7

 

(8 horas).

 

DISCAPACIDAD, COMUNIDAD Y ARTE.

 

 

 

-Socialización de la propia experiencia como insumo para la construcción de un saber nacional.

 

-Montaje expositivo (dispositivos para muestras de procesos de creación).

Compartir las experiencias:

En esta última sesión, los participantes de las dos sedes se reúnen para hacer el montaje expositivo, conocer sus avances en el laboratorio, e intercambiar experiencias y saberes. El ejercicio del montaje responde a la creación de un guión o línea discursiva regional.

Presentación de los resultados de las Líneas de Investigación/Creación:

El arte como práctica social.

El arte como práctica relacional.

El arte en contextos comunitarios.

La investigación /creación en arte.

 

Para todos los módulos se necesita:

 

 

Espacio físico accesible, video beam, sistema de sonido, cámara fotográfica y de video, computador, conexión a internet, imágenes y textos.

  • Seguimiento a los procesos que se realicen

Con qué criterios dará cuenta de los alcances del Laboratorio en los aspectos abajo mencionados  

Cumplimiento del programa por parte  del tallerista y de los participantes

Los espacios de reflexión también se configuran como lugares de retroalimentación en donde, junto a los participantes, se construirán estrategias para la evaluación, dando cuenta de los alcances, logros y aspectos a trabajar por parte del tallerista.

Pertinencia de la propuesta metodológica*1

Conversaciones iniciales con los participantes, actividad de iniciación para la presentación metodológica y reflexión colectiva.

Desarrollopertinencia y calidad de las didácticas aplicadas*2

Se realizarán entrevistas a profundidad a los participantes en donde se expondrán la pertinencia y calidad de las didácticas.

Calidad y utilidad de recursos —materiales y humanos— para el desarrollo del Laboratorio

Gestiones en la región y reflexiones escritas por los participantes frente a los recursos humanos y materiales.

Calidad e impacto educativo del trabajo realizado por el/los talleristas

Entrevistas a profundidad a los participantes.

Efectividad y calidad de la participación de instituciones locales

Construcción de relatos con instituciones y sujetos involucrados en los Laboratorios.

*1. La pertinencia de la propuesta metodológica se evalúa según lo significativa que esta pueda ser para los participantes, de acuerdo a problemas y necesidades encontradas en el contexto particular respecto a las líneas del Programa Laboratorios de Artes Visuales: Experiencia estética, Creación artística, Investigación, Gestión cultural.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Ander-Egg, E. (1990). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Editorial Lumen.
  • Belting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Madrid: Katz Editores.
  • Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Merlino, M. (trad). Barcelona: Alba Editorial S.I.U.
  • Bodenmann-Ritter, C. (1998). Joseph Beuys, Cada hombre un artista. 2ª Edición. Madrid: Visor Distribuciones.
  • Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Blanco, P. (2001) (coord). Modos de hacer, arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca..
  • Brigeiro, M. (2005). “Cuerpo, cultura y discapacidad: Aproximaciones analíticas desde la teoría social”. En: Cuervo y otros. Discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a fluir. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
  • De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
  • Goldberg, R. (1998).  Performance art, from futurism to the present. New York: Harry N. Abrams, Inc.Publishers.
  • Glusberg, J. (1986).  El arte de la performance. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone.
  • Hazlitt, W. (2003). El arte de caminar. Mexico: Universidad autónoma de México.
  • Jiménez, L.,  Aguirre, I., y Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Madrid: OEI Fundaciòn Santillana.
  • Laignelet, V. (2009). Agenciamiento creativo. Laboratorio de Investigación – Creación Departamento de La Guajira. En: Territorio plástico. Laboratorios de Investigación Creación en el Caribe Colombiano. Bogotá: Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.
  • La Internacional Situacionista. (1973). Textos Situacionistas, critica de la vida cotidiana. Barcelona: Anagrama.
  • Luke, C. (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Morata.
  • Maset, P. (2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Recuperado de: http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf
  • Mayer, B. (1999). “Evgen Bavcar: el  deseo de la imagen”. Luna Córnea, N. 17. (pp. 34-95) México: Conaculta.
  • Piantoni, C. (1997). Expresión, comunicación y discapacidad: modelos pedagógicos y didácticos para integración escolar y social. De Nardo, R. (trad.). Madrid: Narcea de Ediciones.
  • Popper, F. (1980). Arte acción y participación. Madrid: Akal.
  •  

Textos electrónicos

Relativa a los procesos de formación:

Videos en la web

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

Formación artística. Consolidación del reconocimiento del lugar de las artes en la cotidianidad de las personas en situación y condición de discapacidad.

Investigación/creación. Aproximar a los participantes a procesos de investigación y creación derivados de sus experiencias en relación con la discapacidad.

Gestión artística y cultural. Ampliación del colectivo en resonancia con las inquietudes y propuestas de los participantes en los escenarios nacionales.

Construcción del campo del arte. Configurar un banco de preguntas y acciones que posibiliten el diálogo entre lo que sucede en el campo de las artes y las maneras en que éstas se relacionan con la discapacidad.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

  • Se requiere un espacio accesible, con buena iluminación, baño, piso en cerámica o madera, con mesas, sillas, video beam, computador, conexión a internet, sonido. 
Tags: 
Centro
Boyacá