Sitio Específico. 2015 La fotografía como práctica artística, Sucre y Magdalena

Ubicación

Colombia
9° 17' 22.8912" N, 75° 24' 34.1136" W
Mincultura Laboratorios	11:48 a. m. Artistas en la exposición Sitio Específico en el Museo Manuel Huertas Vergara de Sincelejo. De Izquierda a derecha: Robinson Perez, Ciro Alfredo Iriarte, Dickson Ochoa, María Antonia Méndez, Javier Mejia (curador), Paola Arrieta Zea, Eduardo Butrón, Gina González, Aldo Hollmann y Henry Navarro.
Coordinador: 
Javier Enrique Mejía Bacca

Curador independiente y miembro de la Red Artistas del Caribe. Museólogo de la Reinwardt Academy – Facultad de Museología, Escuela de Artes, Ámsterdam. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. De 1995 al 2010 fue Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta. En el año 1999-2000, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España, trabajó en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De marzo a abril de 2003 fue becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C. 
Desde el 2008 es Docente de Historia del Arte en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y ha sido Profesor en la Universidad del Magdalena en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es docente invitado en el programa de Artes de la Universidad de Pamplona. Fue coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena del 2005 al 2010.

En el 2013 fue Co-Curador del 43 Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 2011 obtuvo la Beca de Investigación Curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas – Región Caribe. Ocasionalmente colabora con escritos en medios impresos de la región y en la página www.redartistasdelcaribe.org

Nombre del laboratorio: 
Sitio Específico 2015 La fotografía como práctica artística.
Sede, lugar de realización: 
Fondo de Promoción de la Cultura y las Artes Carrera 17 No. 26 – 123 Calle Nariño Segundo piso Biblioteca Departamental.
Perfil de participantes esperados: 

De 20 a 25 personas, mayores de 18 años, artistas emergentes o consolidados, fotógrafos, diseñadores, estudiantes de artes, ilustradores, realizadores audiovisuales y personas con inquietudes artísticas que quieran desarrollar un trabajo a través de la investigación-creación en artes para su difusión y circulación. 

Duración: 
Cinco (5) meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Fondo de Promoción de la Cultura y las Artes. Asociación de Artistas Visuales de Sucre, Sincelejo.

Presentación del proyecto

Sitio Específico, Laboratorio de Artes Visuales, se desarrollará en los departamentos de Sucre y Magdalena, como espacio de investigación-creación para artistas de esta región, teniendo en cuenta que el contexto local de cada ciudad juega un papel fundamental en la creación como experiencia propia. El Laboratorio está dirigido a un grupo de 20 a 25 personas mayores de 18 años, artistas emergentes o consolidados, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, estudiantes de artes, realizadores audiovisuales y personas con inquietudes artísticas que quieran asumir la fotografía como una práctica artística a través de la investigación-creación para la producción de obras, su difusión y circulación.

Este Laboratorio tiene como objetivo dinamizar y articular la producción de propuestas curatoriales de los artistas de los departamentos de Sucre y Magdalena, y ponerla en circulación por medio de una muestra paralela al 15 Salón Regional de Artistas. Se busca generar el acercamiento a la fotografía como práctica artística de manera pedagógica, brindándole a los artistas las herramientas necesarias para desarrollar las competencias de investigación-creación que inciten a un pensamiento creativo universal a partir de su realidad inmediata. La idea es que para cada participante, su producto artístico sea un acontecimiento de sentido, conocimiento y construcción del mundo.

Sitio Específico se plantea como un trabajo colectivo entre los artistas participantes y los tutores. El Laboratorio tendrá una duración de cinco meses desarrollados en tres módulos formativos presenciales, actividades que conllevan a la exploración de campo, la realización de un trabajo artístico y una exposición final. En total se dictarán tres módulos, de 12 horas cada uno, durante 2 días, en la ciudad de Santa Marta, más un acompañamiento virtual a través de información en línea, soporte telefónico y una página web.

El resultado final será la curaduría de una exposición con los artistas de los dos Laboratorios (Magdalena y Sucre). Se editarán contenidos como soporte del Laboratorio para el catálogo virtual de la exposición. Se realizará un video-memoria sobre toda la experiencia del Laboratorio y se registrarán avances de los contenidos impartidos y los resultados alcanzados. Este video circulará por internet en diferentes redes sociales.

Proposito

Dinamizar y articular la producción local de propuestas curatoriales de dos grupos de artistas de los departamentos de Sucre y Magdalena, como región con características culturales similares. Al generar espacios de formación en la fotografía como práctica artística, a manera de laboratorios, se busca ponerlos en circulación por medio de una muestra paralela al 15 Salón Regional de Artistas, región Caribe. De esta manera, y con la difusión de los trabajos y propuestas a través de internet y de los medios de comunicación, se espera fortalecer el ecosistema de las artes visuales en la región (discurso crítico, comentarios, reseñas).

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Es posible, con la realización del Laboratorio de investigación-creación, fomentar la fotografía como una práctica artística en los departamentos de Sucre y Magdalena?
  • ¿Es posible generar espacios de investigación-creación que fomenten y dinamicen la producción local de los artistas de estos departamentos?
  • ¿Es posible plantear propuestas curatoriales, para la gestión de proyectos de exposición en la región, con la producción artística generada desde el Laboratorio?
  • ¿Se puede poner a circular el trabajo de los artistas de Sucre en la ciudad de Barranquilla, por medio de una exposición que se plantee como una muestra paralela al 15 Salón Regional de Artistas de la Región Caribe Pictografonía?
  • ¿Es posible el fortalecimiento del ecosistema de las artes visuales en el departamento de Sucre, por medio de la difusión de contenidos audiovisuales y el sostenimiento de una plataforma web?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En el Magdalena, el Laboratorio Sitio Especifico viene desarrollándose desde hace dos años. Como resultado se logró producir una exposición en Santa Marta (2013) que contó con la participación de 18 artistas. En 2014, se realizaron diversas acciones que permitieron dinamizar la producción de los artistas locales, desde la formación, invitando a artistas como Edwin Jimeno y curadores como Ricardo Moreno y Juliette González del proyecto de investigación del 15 Salón Regional de Artistas – Arte Corrosivo. De igual manera, fue posible la realización de una exposición curada con los diferentes proyectos que surgieron al interior del Laboratorio, contando con la participación de 15 artistas en 13 proyectos que se exhibieron tanto en Sincelejo como en Santa Marta. Fue posible también fortalecer el ecosistema de las artes en el departamento del Magdalena, pues se hizo una difusión permanente de las actividades, para mostrar el trabajo de los artistas, poner a circular sus nombres en la esfera pública del arte y evidenciar, a través de talleres y exposiciones, la creciente actividad en el campo de las artes visuales de ciudades como Sincelejo. Se trabajó con los asistentes en el planteamiento de proyectos expositivos, de manera que la producción artística se viera aplicada a propuestas de exhibición, unidas al contexto. De ahí la nutrida participación de los artistas en las diferentes convocatorias abiertas en la región como es el caso de Imagen Regional del Banco de la República y en el 15 Salón Regional de Artistas, eventos en los cuales se seleccionaron nombres de los artistas del Laboratorio. Lo mismo sucedió con la propuesta curatorial Hallazgos, arte emergente del Caribe colombiano, de la Red Artistas del Caribe en Valledupar, donde se seleccionaron a los artistas Eduardo Butrón, del Laboratorio de Sincelejo, y Mary Navarro, del Laboratorio del Magdalena.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Los Laboratorios de investigación y creación, al ser una plataforma blanda, permiten acercar a los artistas a procesos formativos novedosos y de relevancia para su producción. La carencia de programas de arte de alta calidad, a nivel universitario, en Sucre, validan la necesidad y pertinencia de mantener espacios de formación por y para los artistas. Los esfuerzos se encaminan a fomentar la creación y fortalecer un ecosistema artístico[1] local conformado por las escuelas de arte, el estado (a través de sus programas de fomento a las artes visuales), las colecciones (representadas en los espacios de exhibición y los museos públicos y privados), el mercado del arte, y los artistas tanto individuales como colectivos (Bellavance, 2011).

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Los Laboratorios de investigación-creación entran a fortalecer el ecosistema de las artes a nivel local, en su parte de formación (educación) para formadores que mejorarán la enseñanza de las artes en las escuelas a nivel básico y secundario, y abren posibilidades de formación más especializada para los artistas que no pueden acceder a programas universitarios por la carencia de los mismos en la región. Así mismo, permiten y hacen visible la presencia del estado (Ministerio de Cultura), convocan a los museos y espacios de exhibición, organizando muestras de arte y exposiciones. Como resultado de los ejercicios de investigación planteados, que se traducen en propuestas curatoriales, se fomenta la circulación y se dinamiza la oferta y demanda de arte dentro de la producción que se mueve en el mercado local del arte.

De esta manera, con Los Laboratorios y sus muestras finales, los artistas visibilizan su trabajo no solo en la región sino también a nivel nacional, pues abren nuevas posibilidades de circulación, a través de exposiciones y de la generación de contenidos que se difunden en la red y los medios de comunicación.


[1]El ecosistema de las artes visuales es un concepto de Guy Bellavance, en The Visual Arts in Canada: A Synthesis and Critical Analysis of Recent Research (Le secteur des arts visuels au Canada: Synthèse et analyse critique de la documentation récente. Translation by Donald McGrath. Institut National de la Recherche Scientifique Centre - Urbanisation Culture Société. 2011).

Metodología

El proceso de formación del Laboratorio de Artes Visuales, en el departamento del Sucre, se realizará a través del trabajo colectivo entre los artistas participantes y los tutores. En cada sesión de trabajo se desarrollarán actividades teóricas y practicas en las que se leerán y analizarán textos y registros audiovisuales, y se presentarán estudios de casos. Se dará especial énfasis al trabajo de campo, haciendo observación e investigación in situ, privilegiando y propiciando la experiencia estética, especialmente en espacios que despierten el interés de los artistas. Esto último incluye visitas a sus talleres. Igualmente, se cuenta con estrategias de acompañamiento virtual por medio de la publicación de contenidos en la pagina http://www.javiermejia.co y un grupo de facebook, donde se publican noticias y anuncios de manera permanente.

A través de las diversas acciones coordinadas, el Laboratorio plantea como resultado final la realización de una exposición, una muestra paralela al 15 Salón Regional de Artistas Pictografonía, en la ciudad de Barraquilla, en el mes de agosto de 2015. De igual manera, la publicación de contenidos online sobre el arte y los artistas de la región y la realización de un video memoria, como testimonio de las actividades realizadas (ver “Modelo metodológico”).

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

El registro y la imagen fotográfica.

Conocer, comprender, 
reconocer, analizar.

Conocer la teoría de la imagen fotográfica, comprender los conceptos y motivaciones de los artistas analizados, reconocer la obra de fotógrafos contemporáneos.

Creación artística

La fotografía como práctica artística.

Experimentar, crear, 
producir, autoanálisis crítico.

Experimentar una propuesta artística, por medio de la creación individual y colectiva, a partir de la colaboración y la provocación de los sentidos.

Analizar críticamente el propio trabajo y el de los pares.

Investigación

La fotografía como práctica artística.

Indagar, confrontar,
referenciar, proponer.

A través de la investigación realizar pesquisas, confrontar postulados, referenciar artistas y proponer proyectos artísticos.

Gestión artística y cultural

Circulación y difusión de la imagen fotográfica.

Planear, proyectar, 
programar, seleccionar, evaluar.

Planear la producción y realización de un proyecto artístico fotográfico y su exhibición, por medio de una metodología y una planeación, seleccionar y posteriormente evaluar los resultados y sacar conclusiones.

 
[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

El Contenido de los módulos presenciales, con una intensidad de 12 horas cada uno en jornadas de dos (2) días en cada departamento, es el siguiente:

Módulo 1: El registro y la imagen fotográfica.

Fundamentos y teorías de la imagen fotográfica, el concepto de registro documental y el concepto de imagen fotográfica como práctica artística en el contexto del arte contemporáneo. Talleristas Javier Mejía y Eduardo Revollo.

Módulo 2: La fotografía como práctica artística.

La producción de obra y sus textos de soporte; redacción de artist statement, creación de piezas fotográficas, revelado digital, sesiones críticas y revisión de portafolios, la fotografía como soporte de la producción artística. Talleristas: Javier Mejía y Javier Mauricio Vanegas.

Módulo 3: Circulación y difusión de la imagen fotográfica.

Taller sobre cómo difundir imágenes y contenidos en la red. Recursos online para fotógrafos. Tallerista: Javier Mejía y Eduardo Revollo.

Módulo 4: Curaduría de exposiciones.

Curaduría y planteamiento de una exposición fotográfica, cómo seleccionar imágenes, construcción de una narrativa visual, el archivo de artista. Talleristas: Javier Mejía y Oscar Leone.

Curaduría de la Exposición

Desarrollo conceptual de la muestra y preparación de los soportes expositivos. Redacción de textos, apoyos y fichas técnicas.

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Mod.1 
Se realiza en Sincelejo.

4 sesiones de 4 horas c/u. Intensidad, 
16 horas.

El registro y la imagen fotográfica.

Fundamentos y teorías de la imagen fotográfica.

Conferencia de introducción al tema.

Taller y ejercicios de exploración con la cámara.

Sala con ayudas visuales, cámara para registro fotográfico, espacio público para exploración.

Javier Mejía y Eduardo Revollo.

Mod.2
Se realiza en Sincelejo.

6 sesiones de 4 horas c/u. Intensidad,
24 horas.

La fotografía como práctica artística, producción de obra y sus textos de soporte; sesiones críticas y revisión de portafolio.

Conferencia de introducción al tema.

Taller de producción del proyecto artístico, Sesiones de revisión de portafolios.

Sala con ayudas visuales, cámara para registro fotográfico, espacio para taller.

 

Javier Mejía y Javier Mauricio Vanegas.

Mod.3
Se realiza en Sincelejo.

6 sesiones de 4 horas c/u.Intensidad,
24 horas.

Circulación y difusión de la imagen fotográfica.

Taller sobre cómo difundir imágenes y contenidos en la red. Recursos online para fotógrafos.

Sala con ayudas visuales, registro fotográfico, espacio para taller, conexión a internet.

Javier Mejía y Eduardo Revollo.

Mod.4
Se realiza en Barranquilla.

4 sesiones de 4 horas c/u. Intensidad,
16 horas.

Curaduría de exposiciones,  seleccionar imágenes. El archivo de artista.

Planteamiento de la exposición y su concepto curatorial.

Sala con ayudas visuales, registro fotográfico, espacio para taller, conexión a internet.

Javier Mejía y Oscar Leone.

Curaduría  de la exposición.

Intensidad,
10 horas.

Desarrollo conceptual de la muestra y preparación de los soportes expositivos.

Redacción de textos, apoyos y fichas técnicas.

Sala de exposición, equipo de montaje. Diseñador.

Javier Mejía.

Totales

Total intensidad:
90 horas.

Total módulos
impartidos: 4.

Total de exposiciones: 1.

Total instituciones convocadas: 3.

Total talleristas: 4.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Barthes, Roland. 2009. La Cámara Lucida. Paidós Ibérica.
  • Benjamin, Walter. 2011. Breve historia de la fotografía. Editorial Casimiro Libros.
  • Benjamin, Walter. 1968. La obra de arte en la época de su productibilidad técnica: primera parte. Revista de la Cultura de Occidente (Bogotá) . -- Vol. 16, no. 5 -- p. 471-49.
  • Shore, Stephen. 2013. Lección de Fotografía. Editorial Phaidon Press Limited.
  • Sontag, Susan. 2014. Sobre la Fotografía. Editorial De Bolsillo.
  • Serrano, Eduardo. 1983. Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
  • Fundación Leo Matiz; curaduría Alejandra Matiz; investigación Miguel Ángel Flórez. 1998. Leo Matiz: homenaje Nacional de Fotografía. Ministerio de Cultura.

Relativa a los procesos de formación:

  • Bellavance, Guy, 2011. The Visual Arts in Canada: A Synthesis and Critical Analysis of Recent Research. English version of: Le secteur des arts visuels au Canada: Synthèse et analyse critique de la documentation récente. Translation by Donald McGrath. Institut national de la recherche scientifique Centre - Urbanisation Culture Société.
  • Foucault, Michel, 1999. Obras esenciales. Vol. 3. Estética, ética y hermenéutica.  Barcelona: Paidós.
  • Guasch,  Anna  María, 2007. “Los  lugares  de  la  memoria  el  arte  de  archivar  y  recordar”. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, pp. 157-183. Publicación online en Global Art  Archive:  http://globalartarchive.com/es/anna-mariaguasch/obras-recientes/los-lugares-de-la-memoria-el-arte-de-archivar-y-recordar/ Consultada en marzo de 2015.
  • Hermosilla, Daniela, 2013.  “La  memoria y la práctica artística, hacia un estado de la cuestión”. Publicación  online en global Art  Archive:  http://globalartarchive.com/wpcontent/uploads/2013/04/Memoria-y-la-práctica-artística.-Hacia-un-estado-de-lacuestión.pdf Consultada en marzo de 2015.
  • Rita Maeseneer y An Van Hecke (eds.) 2004. El artista caribeño como guerrero de lo imaginario. Editorial Madrid: Iberoamericana, Vervuert. 

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística: los laboratorios de investigación creación, por ser una plataforma blanda, permiten acercar a los artistas a procesos formativos novedosos y de relevancia para su producción. Al hacer énfasis en las fortalezas, los laboratorios mejoran las debilidades, y se ajustan al contexto a través de procesos de tutoría personal que permiten el desarrollo de curadurías de taller que alimentan, de manera conceptual y formal, la creación de los artistas participantes. Así mismo, convocan y se convierten en un espacio de intercambio de saberes entre la comunidad artística local.
  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo: los laboratorios fomentan la creación de proyectos artísticos arraigados al contexto, lo que lleva a una fácil comprensión y aceptación del público local. Por ser un espacio de laboratorio, permite el ensayo y el error, ya que el artista se sale de sus medios tradicionales y desarrolla otras prácticas, ampliando el conocimiento del campo del arte y la creación. Esto genera nuevos acercamientos a problemas conocidos, y nuevas maneras de sentir y vivir el mundo, lo cual va nutriendo la experiencia estética personal, y las maneras de trabajar, para una producción inédita de proyecto artístico, en este caso a través de la fotografía.
  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural: el laboratorio funciona “en caliente” es decir, se van aplicando los conocimientos y los métodos aprendidos enseguida. Se propone una planeación y ejecución inmediata, lo que obliga a los artistas participantes a pasar de la idea a la acción. Esto implica el desarrollo de competencias de gestión artística y cultural que convocan a los diferentes actores e instituciones del ecosistema de las artes visuales de la región. De esta manera, el artista, además de adquirir competencias, establece una red de contactos con el medio artístico local, sus pares y otros actores como productores y curadores.
  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla: la carencia de programas de arte de alta calidad a nivel universitario en el departamento del Magdalena, valida la necesidad y pertinencia de mantener espacios de formación por y para los artistas que fomenten la creación y permitan el fortalecimiento del ecosistema artístico local (Bellavance, 2011). Este ecosistema se dinamiza con los laboratorios de investigación creación, pues son lugares de formación que visibilizan la presencia del estado y sus programas dedicados a los artistas, convocan a los museos y espacios de exhibición para las exposiciones y mantienen una oferta artística que nutre el mercado del arte, empoderan a los artistas y los colectivos de artistas, generando una producción de obra contemporánea y sostenible en el tiempo.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

Para el desarrollo adecuado del proyecto se requiere la siguiente infraestructura:

  • Sala de conferencias con sillas, mesas y buena iluminación.
  • Ayudas audiovisuales (sonido, micrófono y video beam).
  • Espacios públicos para exploraciones de taller.
  • Laboratorios fotográficos comerciales.
  • Acceso a internet.
Tags: 
Caribe
Sucre