Arrecife de colores

Ubicación

Colombia
12° 32' 20.3568" N, 81° 42' 56.2608" W

Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como guionista, director, productor, montajista, camarógrafo, director de fotografía y animador. Actualmente trabaja como realizador audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido director en producciones cinematográficas como A Roberto Morgan le gusta el café, 2014 (ficción, Súper 8 mm); Un Verano en Juradó, 2012 (documental); Lluviosa Bogotá, 2010 (documental); El trip del esqueleto, 2010 (animación); Libertad para la Tierra y muerte a los Inodoros, 2009 (falso documental); y Ánfora etrusca, 2008 (ficción). Fue director de fotografía en Lanif, 2011 (ficción); Cauchópolis, 2009 (ficción); y Hasta que tu muerte nos separe, 2008 (ficción). Fue animador en Pez Paz, 2014 (animación); camarógrafo en Margarita, 2010 (ficción); y Camino de Hierro, 2009 (ficción experimental). Ganó el Premio Fósil a Mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, y el premio al Mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Experimental de Toro, Valle del Cauca.

Tiene amplia experiencia en formación y creación audiovisual con niños y jóvenes. En el año 2013 se desempeñó como coordinador del colectivo Somos Chocó, que realizó talleres de fotografía y animación en el departamento. En 2012, bajo la pasantía de Bibliotecas Públicas, convocatoria de Estímulos 2011 del Ministerio de Cultura, llevó a cabo el proyecto Mitoteca pública. El resultado es una colección audiovisual de 19 cortometrajes realizados por los niños de Juradó, Chocó.

Sede, lugar de realización: 
Flowers Hill Bilingual School (confirmado para los 4 primeros talleres con niños y jóvenes), Jardín Botánico, Bibliotecas municipales, colegios y Paradise Farm.
Perfil de participantes esperados: 

70 participantes aproximadamente. Inicialmente trabajaremos con niños y jóvenes interesados en las artes visuales y las ciencias. Estos estarán divididos por rangos de edad: primera infancia, niños y adolescentes. Trabajando con artistas y adultos de la región conformaremos dos grupos: principiantes y avanzados.

Duración: 
mayo 7 – octubre 31 de 2015.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Flowers Hill Bilingual School (coordinador: Santander Herrera); Adriana Santos, directora del Jardín Botánico; Bienvenido Caycedo, coordinador departamental de las Bibliotecas en San Andrés Islas; Fundación Henriettas; Fundación Abacoa; Jaime Vinasco, director del Centro de Buceo Sea Garden, en la Isla de San Andrés; Job Saas, propietario de Paradise Farm, granja de producción orgánica en la Isla de San Andrés; María Isabel Márquez, antropóloga residente de la Isla de Providencia quien trabaja en el Observatorio del Caribe; Francisco Ramos, biólogo marino; pescadores y habitantes de la región.

Coordinación local: 
Geraldine Gordon Duke, Santander Herrera y Bienvenido Caycedo.

Presentación del proyecto

El proyecto se centrará en dinamizar, a través de las artes visuales y audiovisuales, las actividades culturales y artísticas de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La idea es llevar a cabo un trabajo de formación, investigación y creación que deje como resultado un registro audiovisual. Se pretende que, desde niños, los habitantes del archipiélago se apropien de lo que los atañe como región, para que así decidan asumir, preservar y defender su cultura, su territorio, su medio ambiente y su identidad. En los micro talleres de fotografía y video, en tres diferentes puntos del Archipiélago, los participantes tendrán la oportunidad de realizar pequeños videoclips documentales, rotoscopias (colorear y dibujar sobre video) y animaciones sobre especies nativas y ecosistemas locales (arrecifes de coral, playas, manglares, lagunas, selvas, aves, babillas, tortugas, etc.), enfocados en su conservación y restauración. Mediante el dibujo y las artes visuales se busca generar consciencia y pertenencia al territorio. Se pretende documentar y recopilar parte de la gran riqueza natural de las islas y las problemáticas ambientales y sociales que las afectan.

El objetivo de este Laboratorio artístico es brindarle la oportunidad al participante de acercarse a una cámara de video para jugar, dibujar, imaginar y transformar su entorno, y así generar conciencia crítica entre la población para darle visibilidad a sus problemáticas. Asistiendo a los micro talleres de cine y video, los participantes entenderán la técnica y práctica cinematográfica y, al adquirir una herramienta de expresión alternativa, tendrán una opción didáctica para documentar lo que ocurre a su alrededor.

Al final, los asistentes estarán en la capacidad de realizar videos desde su punto de vista, su mirada. Dependiendo del interés de cada uno, individualmente o divididos en grupos, realizarán videos creativos en diferentes lugares y ecosistemas. El participante adquirirá los conceptos básicos de la  técnica fotográfica y  cinematográfica, y tendrá un producto audiovisual propio. Los resultados se socializarán en una exposición y se organizarán en una colección para, previa consulta, exhibición y difusión.

Este Laboratorio tiene la intención de vincular principalmente a niños y jóvenes, quienes serán, en el futuro, los encargados de cuidar su territorio. Se logrará una colección en la que ellos encontrarán una manera divertida de acceder a información y conocimiento sobre su cultura. El proyecto artístico Arrecife de colores intenta promover la conservación de los recursos naturales, fomentar el amor por lo propio e incentivar un turismo consciente y sostenible en el archipiélago. Esperamos que esta sea una ventana para la región, que le de visibilidad en el interior del país y ayude a generar dinámicas de integración, apoyo y solidaridad. Se espera que estos procesos de creación sigan funcionando después de culminado el Laboratorio. 

Proposito

Lograr que los participantes, por medio de las artes visuales, se apropien de la conservación de su territorio.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

  • ¿Cómo lograr que los participantes se interesen por las artes visuales y audiovisuales?
  • ¿Cómo lograr que los participantes se interesen por la conservación de los recursos naturales en su territorio?
  • ¿Cómo lograr que los participantes se interesen en los Laboratorios que se desarrollarán?
  • ¿Cómo vincular artistas y científicos locales?
  • ¿Cómo lograr que la población valore el trabajo realizado en los Laboratorios?
  • ¿Cómo lograr que el trabajo realizado se visualice y sea bien divulgado?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

En el marco de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2014, del Ministerio de Cultura, Laura Méndez, integrante del grupo Tropical Colors, realizó una pasantía en bibliotecas públicas, con énfasis en primera infancia, en la Isla de San Andrés.

El proyecto (El juego, las artes y la lectura como acercamiento al aprendizaje de la flora y la fauna nativa) se realizó con la ayuda de la biblioteca Pública Nunolly Pusey, el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y algunos centros de desarrollo infantil adscritos a Bienestar Familiar. El proyecto logró relacionar a los niños más pequeños con la naturaleza propia de la región insular, llevándolos a conocer el Jardín Botánico, identificando especies de aves, reptiles y algunas plantas importantes para la vida en la isla. Como valor agregado se comprobaron los excelentes resultados de las actividades lúdicas y prácticas en cuanto a la retención del conocimiento.

Yeidy de la Cruz, residente de la Isla de San Andrés e integrante del grupo, se desempeñó como asistente de producción de la Fundación Henriettas durante las dos temporadas de los seriados Earth y Life, realizados para el canal regional Teleisla en los años 2012 y 2013. Las locaciones y temáticas abarcaron todo el territorio insular y se desarrollaron alrededor de los campesinos locales, sus formas de cultivo y cosecha,  y  los  mitos y leyendas de sus ancestros. Fue tal su entusiasmo, que decidió crear su propia fundación audiovisual, que hoy se llama Abacoa.

Miguel Ariza, coordinador del proyecto, tiene amplia experiencia en formación y creación audiovisual con niños y jóvenes. En 2012, bajo la pasantía de Bibliotecas Públicas de la convocatoria de Estímulos 2011 del Ministerio de Cultura, llevó a cabo el proyecto Mitoteca pública. El resultado es una colección audiovisual de 19 cortometrajes realizados por los niños de Juradó, Chocó. A partir de la formación recibida en una serie de talleres audiovisuales, los niños realizaron mini cortos de ficción, recrearon mitos en video y grabaron videoclips documentales sobre los oficios y tradiciones de la región.

En febrero de 2014 hicimos un trabajo de campo en la Isla de San Andrés. Realizamos inmersiones de buceo para grabar y fotografiar el arrecife coralino, la zona de manglar y las lagunas de la isla. Conocimos las problemáticas, la geografía, las condiciones ambientales, la fauna, la flora y el clima de la región. Identificamos áreas donde vale la pena trabajar y mantenemos contacto permanente con pescadores, buzos, investigadores, antropólogos y biólogos interesados en la conservación del medio ambiente del archipiélago.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Los talleres, inicialmente, se llevarán a cabo en el Flowers Hill Bilingual School, en las bibliotecas municipales de las Islas, en el Jardín Botánico de la Isla de San Andrés y en la finca de producción orgánica Paradise Farm. Los escenarios donde se realizarán las grabaciones son:

  1. Isla de San Andrés. Hay diferentes ecosistemas como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, bosque de manglar (Parque regional de mangle Old Point), playas, lagunas (Big Pond, Jack  Pond, Manuel Pond y Small Pond), humedales y zonas de careteo como El tobogán y La Piscinita.
  2. Islas de Providencia y Santa Catalina. En este municipio hay gran diversidad de ecosistemas, principalmente en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. Hay arrecife coralino, bosque de manglar, playas, bosque seco tropical, pradera de pastos, la laguna de McBean y los cayos de los Tres Hermanos y Cangrejo.
  3. Cayos de Roncador y Quitasueño. Aunque son deshabitados, podemos realizar excursiones con los participantes interesados en realizar su trabajo en estos lugares. Tienen una zona de arrecife de coral muy extensa.
  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Algunos ecosistemas locales, como el arrecife coralino y el manglar, han sufrido un serio deterioro debido, entre otras, a la introducción accidental de especies invasoras como el pez león y la consecuente extinción de muchas de las especies nativas. Los malos manejos ambientales ponen en riesgo la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, la biodiversidad marina, la calidad de vida, la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades insulares. La conservación de los diferentes ecosistemas y sus especies nativas debería ser una prioridad, sin embargo, falta mucha información al respecto y se requiere mayor atención y apoyo estatal. Es muy importante desarrollar programas de conciencia y educación ambiental en la región ya que los efectos negativos, los costos y el impacto de estos desequilibrios ecológicos son enormes e irreversibles. En la mayoría de los casos las alteraciones son provocadas por la irresponsabilidad del ser humano, por lo tanto, nosotros mismos debemos intentar corregir el daño.

Es importante que se genere una transformación en las personas y se desarrolle un proceso creativo e investigativo que deje como resultado una colección audiovisual disponible para que cualquier persona tenga acceso en el momento en que así lo desee. La temática que se tratará será el medio ambiente y la biodiversidad, los ecosistemas amenazados y las especies endémicas. La técnica artística que se desarrollará, principalmente, será el dibujo sobre video (rotoscopia). De esta manera, los participantes tendrán la libertad de crear una obra artística acorde a su contexto con la posibilidad de realizar una mirada imaginaria propia, con sentido crítico, responsabilidad y conciencia ambiental. 

Metodología

Se llevarán a cabo talleres cortos de realización audiovisual y audiovisuales, donde se impartirán fundamentos en fotografía, montaje, animación, manejo de cámara, métodos de investigación, guion, sonido, dirección y producción en tres diferentes zonas del archipiélago (San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los Cayos Roncador y Quitasueño). La metodología será práctica, teórica y experimental. Cada participante propondrá la locación donde grabará su video y decidirá lo que considere importante preservar y registrar. Realizaremos caminatas, buceo de apnea (careta y snorkel) y sesiones de observación, percepción y apreciación de algunas especies vulnerables y ecosistemas amenazados del arrecife.

Si el participante está interesado en finalizar su cortometraje documental con la técnica de animación y rotoscopia (colorear sobre video) el proceso será el siguiente: digitalmente (usando After Effects y Photoshop) dividiremos el video en fotogramas sin color, solo el trazo de los bordes de los objetos en blanco y negro, para luego imprimirlos en papel. Con los fotogramas impresos el asistente coloreará cada cuadro a su gusto y dibujará lo que se imagine manteniendo cierto grado de continuidad entre los fotogramas contiguos para generar una animación fluida. Luego se escanearán los dibujos y se unirán digitalmente (usando Premiere) para dar lugar a un corto video animado. Se espera realizar una gran cantidad de rotoscopias, principalmente con los niños de la región.

En las sesiones de careteo trabajaremos la fotografía y cinematografía subacuáticas. Esto es posible debido a las facilidades que dan las cámaras Gopro, ya que el costo de estos equipos es moderado y los resultados son de excelente calidad (Full HD). El atractivo estético de los fondos marinos del archipiélago es impresionante.

El producto esperado es una colección audiovisual compuesta por una serie de videoclips y fotografías. Estos registros serán realizados por los habitantes del archipiélago con la asesoría del grupo constituido. Mediante las diferentes actividades propuestas, los asistentes aprenderán sobre la realización audiovisual, aportarán su punto de vista, tendrán una hipótesis y realizarán su propia investigación, sentirán pertenencia y entablarán una relación distinta con su territorio. Si es posible,  asumirán un compromiso por preservar su territorio. Por medio del conocimiento se logra despertar la conciencia y generar acciones directas en el entorno, y través de ellas se logra un desarrollo sostenible. De esta manera es posible satisfacer las necesidades propias, sin agotar los recursos o destruir el medio ambiente, manteniendo el equilibrio y pensando en el futuro de los demás y en el propio.

El grupo Tropical Colors, encargado de la coordinación del Laboratorio, realizará tres visitas al archipiélago. En la primera, se llevarán a cabo los talleres, se iniciará la investigación y se grabarán los primeros videos. Los participantes tendrán que continuar con su proyecto de manera autónoma contando con el acompañamiento presencial de Yeidy de la Cruz, y el acompañamiento no presencial del resto del grupo. En la segunda, se evaluará el proceso y se dará asistencia a cada uno de los proyectos. Durante la tercera visita socializaremos los resultados con el público.

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[1]

Diferentes técnicas de trabajo.

Investigación, observación, percepción, técnica y práctica.

Se accede a un aprendizaje técnico, estético, crítico y conceptual que genere una nueva percepción estética en los participantes.

Creación artística

Artes visuales.

Creación y  conciencia.

Variedad y desarrollo de una gran diversidad de técnicas artísticas.

Investigación

Ecosistemas amenazados y especies. endémicas.

Conciencia y conocimiento.

Conocimiento y apropiación del territorio.

 

 

Desarrollo y divulgación.

Reconocimiento regional del valor del Laboratorio.

Desarrollo exitoso de los Laboratorios, conformación de redes de trabajo comunitario.

 
[1] *La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética.

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Talleres de técnica y práctica audiovisual.

30 sesiones de 1 hora c/u.

Cámara, planimetría, montaje, etc.

Talleres técnicos y prácticos.

Cámaras de video y fotografía,
salón de clases.

Miguel Ariza.

Caminatas y grabación.

10 sesiones de 2 horas c/u.

Ciencias, conservación.

Caminatas guiadas por diferentes ecosistemas del archipiélago, careteo, grabación de videos.

Cámaras de video y fotografía. Refrigerios y transporte.

Miguel Ariza, Laura Méndez, Francisco Ramos, Yediy de la Cruz, Dalila Jaramillo, Mónica Monroy.

Talleres de juego, ciencias, cuerpo y actuación.

30 sesiones de

1/2 hora c/u.

Juego, cuerpo, ciencias.

Nociones de ciencias y ecología local.

Nociones de juego, cuerpo y actuación.

Cámaras de video y fotografía,
salón de clases.

Miguel Ariza, Laura Méndez, Francisco Ramos, Yediy de la Cruz, Dalila Jaramillo, Mónica Monroy.

Talleres de dibujo, pintura y animación.

60 sesiones de 1 hora c/u.

Color, estética, creación.

Talleres prácticos de dibujo, pintura, animación y rotoscopia.

Cámaras de video y fotografía, materiales, salón de clases.

Miguel Ariza, Laura Méndez, Dalila Jaramillo, Mónica Monroy.

Muestra final.

2 sesiones de 3 horas c/u.

Exposición y socialización.

Se realizarán dos muestras finales. Una en San Andrés y otra en Providencia al finalizar los Laboratorios.

Salón de exposiciones, televisor, proyector.

Miguel Ariza, Laura Méndez, Dalila Jaramillo, Mónica Monroy.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Díaz, J.M.; Garzón-Ferreira, J. y Zea, S. 1996. “Los arrecifes coralinos de la isla de San Andrés, Colombia: Estado actual y perspectivas para su conservación”. Acad. Cien. Exact. Fis. Nat., Colección Jorge Álvarez Lleras 7. p.151.
  • IGAC. 1986. San Andrés y Providencia, aspectos geográficos. Instituto Geográfico  Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia. pp. 156.
  • Levins, R. 1968. Evolution in Changing Environments: Some Theoretical Explorations. Princeton University. 120 p.
  • Mow, J.M. y Neira C.A 2002. “Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Una reserva de Biosfera en el Caribe Colombiano”. Coralina, San Andrés Isla, Colombia. 64 pp.

Relativa a los procesos de formación:

  • Boal, Augusto (1998). Juegos para actores y no actores. Teatro del oprimido. España: Alba editorial, S.I.U,
  • Schmidt, Fran, Friedman, Alice (1991). Solucionando creativamente los conflictos de la niñez. Educación para la Paz. Mami: The Grace Contrino Abrams Peace Education Foundation, Inc.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

  • En lo relacionado con el ámbito de la formación artística: Esperamos despertar en los participantes el interés por las artes visuales, cine, video, dibujo y pintura.
  • En lo relacionado con la investigación – creación en este campo: El objetivo es desarrollar una colección audiovisual de creadores locales enfocada en la conservación de los ecosistemas y las especies endémicas del archipiélago.
  • En lo relacionado con la gestión artística y cultural: Vincular a los Laboratorios diferentes entidades locales como las bibliotecas municipales, el Jardín Botánico, casas de cultura, colegios, etc.
  • En lo relacionado con la construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla: Propiciar en los participantes un sentido artístico y crítico en lo concerniente a sus problemáticas culturales, ambientales y sociales.

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

  • Espacios adecuados para el desarrollo de los talleres como las bibliotecas municipales, el Jardín Botánico, casas de cultura, colegios, etc.
Tags: 
Caribe
San Andrés