Pa(i)sajes itinerantes

Ubicación

Colombia
8° 6' 11.7252" N, 74° 46' 30.0576" W
Coordinador: 
Alexa Cuesta Flórez

Artista multimedial y docente investigadora de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Cartagena. Tiene un D.E.A. en Arte público con la Universidad Politécnica de Valencia, España y una especialización en Arquitectura, arte y espacios efímeros con la Universitat de Catalunya, Barcelona, España. Es Maestra en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y Arquitecta de la  Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. 

Ha realizado destacados proyectos culturales, artísticos y pedagógicos comunitarios como CAVCA.15: Incidencia (2015), en el corregimiento de La Boquilla y su zona rural; ENVOLTURA. OBRA CORAL con el Taller FEM-CIUDAD: Empoderamiento y arte público para 100 lideresas y mujeres artistas de Cartagena (2010), IPCC y Alcaldía local N° 2; el Laboratorio de Mediación y Creación Sütchin Tüü Akuaipakalü (2007), en Uribia y Manaure, La Guajira. Convenio Maldeojo – Mincultura, entre otros. 

Como coordinadora realizó la colectiva CAVCA.15: Incidencia (2015) con la Comunidad de artistas visuales de Cartagena y Bolívar, ICULTUR y la Gobernación de Bolívar en una sala adaptada en La Boquilla. Fue Co-organizadora de una exposición colectiva con mujeres artistas del Caribe colombiano y de Montreal- Canadá: Correcciones Marginales (2013), Sala Studio X- Montreal, Canadá, la cual itineró en el mismo año bajo el nombre de Correcciones Marginales II en la sala de exposiciones de la AECID-CFCE Cartagena. En el 2010 co-coordinó la exposición colectiva Introitus. Género e identidad en la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano, AECID-CFE Cartagena. En el 2009 hizo la curaduría de la exposición colectiva VORTICE X, Proyecto: La Otredad. Nosotras, Ayuntamiento de Castellón, España. 

Recibió en el 2014 la Beca de Estímulo - Gestión Cultural ICULTUR, en la línea Eventos de corta duración, de la Gobernación de Bolívar; en el 2013, la Beca de Investigación Héctor Rojas Herazo del Observatorio del Caribe; en el 2010, el 2° premio Mujeres de éxito Categoría: Colombianas en el exterior, Fundación mujeres de éxito, Bogotá. En el 2005 el Premio (ex aequo) en la XX Bienal de Pintura Eusebio Sempere, Onil, Alicante, España. En el 2001, el Primer Premio, compartido, en XI Salón de Nuevos Artistas Costeños, CAMACOL, Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla y el Primer Premio, compartido, en el IX Salón Regional de Artistas, Sincelejo. En 1999 obtuvo el Premio del concurso Arte para la Ciudad, del I.D.C.T. Bogotá.

Nombre del laboratorio: 
Pa(I)Sajes itinerantes.
Sede, lugar de realización: 
Casa del Pueblo de El Salado y Casa de la Cultura en El Carmen de Bolívar; Museo Arqueológico, Museo de la Gaita/Casa de La cultura de San Jacinto. Casa de la Cultura de San Juan Nepomuceno.
Perfil de participantes esperados: 

Máximo 20 participantes, artistas interdisciplinares, artistas empíricos, estudiantes de arte, docentes de educación artística oriundos/as o residentes del departamento de Bolívar, mayores de 18 años, que deseen incursionar en las prácticas artísticas contemporáneas, en especial en el arte desarrollado en el espacio público.

Apoyo institucional local y/o Departamental: 

CAVCA, Comunidad de Artistas visuales de Cartagena y Bolívar; UNIBAC - Cartagena; Secretarías de Cultura de los municipios intervenidos.

Presentación del proyecto

El laboratorio de creación Pa(i)sajes itinerantes busca reconocer las múltiples posibilidades de interacción del/la artista en su contexto inmediato, determinado este por los sucesos históricos, la memoria y el imaginario colectivo, y las diferentes sensibilidades de los participantes. El laboratorio persigue la redefinición de las prácticas artísticas que exploran el territorio, el paisaje y la naturaleza ligados a acontecimientos reales que marcan un antes y un después en  sus entornos inmediatos. Se buscan determinar lugares comunes de interacción, apropiación y adecuación en propuestas artísticas realizadas in situ.

Proposito

Comprender que las nuevas prácticas artísticas, fuera del contenedor museístico, dialogan con el espacio donde se llevan a cabo como propuestas in situ. Algunas ameritan una indagación previa (análisis a través de planos y bocetos) mientras otras surgen a través de una compenetración del cuerpo del artista con esos entornos, cuando la memoria histórica, colectiva y personal, la sensibilidad y la deriva las detonan.

Invitar a los participantes del Laboratorio a salir de zonas confortables (nichos de confort estético) hacia espacios que confrontan la memoria colectiva con lo personal. Estos lugares, perceptibles y susceptibles de ser intervenidos, invitan a la aproximación simbólica y estética para trabajos artísticos que intenten compenetrarse con los contextos culturales o naturales en la creación de nuevos, más pertinentes y sentidos pa(i)sajes.

Hacer que la incidencia del proyecto tenga una cobertura especial, determinada por un trabajo en bloque y seriado, mediante la itinerancia y el dinamismo que ofrece tener diferentes sedes del proyecto, sedes que se interconectan entre sí por las realidades paralelas. 

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

Se hace necesario retroproyectar el Laboratorio de creación que se viene planteando desde el 2012 en El Carmen de Bolívar y El Salado. Por un lado, porque necesitamos revisar la mirada metodológica y pedagógica en cuanto tienda o no al fortalecimiento teórico-sensitivo de cada propuesta artística enfocada hacia la reconfiguración de prácticas determinadas por el contexto inmediato. Si desconocemos las realidades inmediatas, o si simplemente no tenemos en cuenta lugares comunes en espacios donde la memoria histórica y/o personal tiene injerencia, puede pasar que las prácticas que se realicen no comprendan en la fase de experimentación la dimensión emocional-cognitiva de quienes las realizan. De acuerdo con lo anterior, se debe prestar atención al peligro de que la orientación pedagógica aplicada pierda significado en el contexto particular. Por otro lado, es común encontrar en la zona artistas plásticos y visuales formados académicamente que laboran en calidad de artesanos y aprendices y, en algunas ocasiones, en oficios que infravaloran ese talento formado.

Dado lo anterior, surgen las siguientes inquietudes:

¿Cómo fomentar el trabajo de indagación previa como método de resignificación de unas prácticas artísticas ligadas a realidades comunes?

¿Es posible interrelacionar prácticas artísticas tradicionales con nuevas prácticas en las que se tengan en cuenta nuevos soportes y estudios previos del lugar para la realización de propuestas in situ?

¿Se puede determinar una nueva metodología de investigación en creación que articule la dimensión senso-emotiva del individuo creador con una apuesta por la implicación de lo significativo para una colectividad? ¿Estos procesos pedagógicos inciden en la visión de mundo y formas de vida de los participantes de este Laboratorio, incluyendo la proyección e implicación en la obra de las comunidades con las cuales se puede establecer diálogo directo en la creación resultante?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  • Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

El Laboratorio de Artes Visuales Renacimiento creativo: por una escuela de artes en la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar, se viene realizando en la ZODE Montes de María, específicamente en el municipio de El Carmen de Bolívar y en el corregimiento de El Salado desde 2012. Se buscó concientizar a los participantes sobre la importancia de restablecer las prácticas artísticas como método para contrarrestar los hechos de violencia que han sufrido los pobladores de esta región. La cultura se impone sobre la barbarie para fortalecer en los individuos valores como la creatividad, la capacidad de simbolizar y de reflexionar desde la investigación en creación, a través de prácticas artísticas personales extendidas al entendimiento comunitario. Como bien lo comenta su coordinador, el artista Wilger Sotelo, “fue necesario reactivar el clima cultural de la región a través de la producción artística”.

  • El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

según el Observatorio del Caribe, la región interdepartamental conocida como Montes de María, compartida geográficamente por los departamentos de Bolívar y Sucre, “es una subregión natural, [...] conformada por 15 municipios, siete del departamento de Bolívar (El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba, El Guamo y Zambrano) y ocho del departamento de Sucre (Ovejas, Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Onofre, San Antonio de Palmito y Tolúviejo)[1]. La región se caracteriza por ser una zona de gran riqueza cultural-ancestral, agropecuaria, ecoturística y paisajística[2]. Desde 2001 se conoce a la subregión bolivarense como ZODE[3] MONTES DE MARÍA: “Región con distrito de riego, suelos fértiles, vocación agroindustrial, ganadera, forestal y artesanal, posee una cultura agroexportadora, y está cruzada por la troncal de occidente y articulada a la troncal del Magdalena Medio[4]. También podemos destacar que, entre los municipios de San Jacinto y San Juan, se encuentra una de las reservas naturales más importantes de Colombia, en vía de ser declarada por Naciones Unidas como Patrimonio Natural de la Humanidad, conocida como Santuario de Flor y Fauna -Parque Natural “Los Colorados”.[5]

Esta es una zona de alto tráfico automotor estando sus cabeceras municipales interconectadas por grandes vías que conectan el centro del país con el norte, si hablamos específicamente de la Troncal de Occidente, eje de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno a menos de 20 kilómetros entre sí.

Con la ayuda de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Bolívar (2011), se viene trabajando de manera contundente por rescatar la cultura material e inmaterial montemariana, cuya vulnerabilidad es evidente por los hechos de violencia reciente, según se manifiesta en la página web http://culturainmaterial.com/montesdemaria/. Esta subregión había sido declarada Zona Roja,  “donde el conflicto armado, latente por la presencia de distintos grupos armados al margen de la ley que invadieron su territorio, afectó de forma colateral los niveles económicos, sociales y políticos, causando desarraigos y en consecuencia transformaciones culturales significativas para la vida de los montemarianos.[6] Al respecto, existen procesos judiciales y condenas en pie a casi todos los responsables. El Gobierno estatal, hoy por hoy, se propone reparar integralmente a las familias afectadas aplicando las nuevas leyes de protección a las víctimas y retornando propiedades usurpadas.

  • La cultura de la región

Desde el aspecto netamente sociocultural se reconoce a la región como cuna de diferentes culturas indígenas como la Malibú y Zenú, grandes hallazgos arqueológicos dan buena cuenta de ello. El centro cultural que preserva estos hallazgos ancestrales es el Museo Arqueológico Montes de María, en San Jacinto. Otras aspectos culturales de la identidad montemariana son las prácticas literarias (decimeros, poetas), o las musicales. Grandes gaiteros, acordeoneros, tamboreros, compositores y cantaores son hijos e hijas ilustres de esta región; también lo son bailadores y grupos de danza que mantienen la cultura tradicional montemariana en firme. La gastronomía y las artesanías son otros aspectos culturales autóctonos a destacar. Estos eventos culturales son apoyados con recursos públicos, y muchos de ellos se destacan a nivel nacional e internacional, como el Festival Nacional Autóctono de Gaitas - San Jacinto, el Festival de Acordeoneros y Compositores de El Guamo, el Festival del Bullerengue en Maríalabaja y las  tradicionales y populares fiestas de la Virgen del Carmen en El Carmen de Bolívar, eventos muy aclamados por propios y extraños.

El 12 de junio de 2012 fue inaugurada la Casa de la Cultura de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar la cual cuenta con modernas instalaciones, una biblioteca, sala de reuniones, sala de sistemas y sala de audiovisuales al aire libre. El diseño original es de Simón Hosie, quien donó su talento y cuenta con el patrocinio y seguimiento del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar, la Fundación Semana, con el apoyo de mas de 30 empresas entre públicas y privadas.

En 2014 se inaugura la Escuela de Música “Lucho Bermúdez” en el Carmen de Bolívar, en homenaje al gran compositor de música tropical caribe. El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía municipal intentan así fomentar la educación artística-musical y la formación de jóvenes talentos en la región monteariana. La escuela tiene capacidad para 60 alumnos.

  • Las artes locales

En cuanto a las artes plásticas o visuales se destacan artistas profesionales egresados de diferentes academias y escuelas. En El Carmen de Bolívar, pintores como Ramiro Blanco[7], Juan Carlos Ibáñez Torres[8], Pedro Salazar. En San Jacinto, escultores como Marcos Sierra, Ramón Olivera; y pintores y dibujantes como Lorenzo Castellar, Manuel Mejía, Jose Anillo. En San Juan Nepomuceno, pintores y escultores como Eder Luis Serrano Puello, Edgardo Hernández, José Luis Tirado, Miguel Bovea, Reinaldo Durán, Yomaira Yepes.

Jóvenes artistas son también oriundos de esta región; Tania Blanco y Gustavo Torres (El Carmen),  Edinson Vanegas (Marialabaja), Pedro Reyes (San Jacinto). La mayoría de estudiantes de artes plásticas y visuales de esta región reciben, año tras año, su formación académica en la UNIBAC (Cartagena) o en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo.

En 2013 se realizó la escultura pública Monumento a 12 campesinos, diseño de Rafael Posso (artista empírico sanjuanero y víctima de la masacre de Las Brisas) bajo la asesoría y realización de los artistas Wilger Sotelo y Carlos Reed. La obra se encuentra ubicada en la Plaza Olaya Herrera de San Juan Nepomuceno, fue erigida como forma de reparación simbólica[9] a las familias víctimas de la masacre ocurrida en el año 2000 por parte del exjefe paramilitar Diego Vecino[10], declarado responsable de la masacre de 12 campesinos en la vereda Las Brisas del Corregimiento de San Cayetano, municipio de San Juan Nepomuceno. El poeta sanjuanero Adriano Yepes recitó el día de la entrega del monumento a las víctimas: "Histórico monumento, brindado a la población, el único en la Nación, esto nos llena de aliento. Del parque un lucimiento, un mulo un campesino cargado de ñame espino, hoy símbolo de gran valor, han reconocido el dolor perdónalos, Dios Divino. Monumento prometido por Diego Vecino y Juancho Dique, que el pueblo lo certifique su promesa han cumplido, hoy están arrepentidos, piden excusas y perdón, lloran por la decepción que no pueden aguantar, lo que tienen es que pagar los daños a la Nación" [11].

Rafael Posso también dibujó una serie de ilustraciones muy sentidas a manera de narraciones visuales de aquellos hechos lamentables. En sus propias palabras: "Esta galería muestra desde nuestra época en la prosperidad con ganados, cultivos y familia, hasta la masacre y el desplazamiento de más de 180 familias... No solo mataron a nuestros familiares, nos mataron a nosotros también. Por medio del arte he aprendido a perdonar"[12].

  • Enfoque conceptual de la propuesta

Las prácticas artísticas manifestadas como resultados de talleres —ofertados dentro de la idea de laboratorio experimental en investigación-creación— están directamente relacionadas con los contextos inmediatos y las problemáticas socioculturales que aquejan a las poblaciones específicas. En este caso los/las participantes del Laboratorio Pa(I)sajes itinerantes deben tener estrecha relación con las diversas situaciones acontecidas en los municipios bolivarenses de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno. Estas situaciones-base sirven para retroalimentar la experiencia sensible al comenzar a elaborar las propuestas artísticas, las cuales se llevarán a cabo en prácticas in situ, es decir realizadas específicamente para los espacios donde se estructuran las percepciones o motivaciones iniciáticas, descartando las prácticas pre-concebidas y anquilosadas en la tradición academicista. Se solicita abrir el campo de visualización de estas nuevas prácticas, tal y como nos lo recuerda José Luis Brea en su tesis Ornamento y Delito: Escultura de los años 80 y 90: “[...] el crecimiento de las industrias del espectáculo y el entretenimiento, vinculados al devenir espectáculo de la contemporánea cultura de masas, han fortalecido el impulso ornamental, teniendo a invertir el sentido de giro de la espiral y a devolver a la escultura, progresivamente más y más, a la forma institucionalizada del monumento[13]. Las nuevas prácticas contemplan el emplazamiento en el espacio público, cultural (calles, plazas, edificios de uso público, etc.) y naturales (senderos naturales, montes, neblina, rocío, lluvia, lagunas, arroyos, ríachuelos, etc.), materiales que obedecen al interés de artistas que deciden salir al aire libre a elaborar nuevas prácticas, definidas como Land Art, Earthworks, arte y medioambiente, etc. Éstas han sido teorizadas por Rosalind Krauss en su libro Pasajes de la escultura moderna (Akal, 2002), o en su artículo “Escultura del campo expandido” (En Hal Foster, La posmodernidad, Kairós, 2008).


[2]  Aunque su riqueza también contempla aspectos sociculturales de gran presencia patrimonial. N de A.
[3] ZODE: Zona de desarrollo social y económico. Según se puede consultar en la página de la Gobernación de Bolívar http://www.bolivar.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=170 
[4] Íbidem
[9] En palabras del autor del diseño: “Esta obra representa el fruto de nuestro sudor, la esperanza de que mañana no vamos a pasar hambre y que nuestros hijos puedan ser educados.” Se puede seguir el debate en facebook https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151927224989367&set=t.760359366&type=3&theater
[10] “Al que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó el 29 de junio del 2010 a 8 años de prisión y a que reparara económicamente a sus víctimas.” consultado en  http://www.elmeridianodesucre.com.co/mundo/item/29155-los-simbolos-del-perdon-por-la-masacre-de-las-brisas

Metodología

Se comienza por una indagación previa de la memoria histórica y/o acontecimientos personales relacionados con lugares comunes, en particular los determinantes de narraciones sensoriales que contemplen el espacio público, natural o cultural. Estos lugares serán trabajados desde aspectos simbólicos, imaginativos o reales. Como resultado tendremos cuatro momentos de realización de propuestas in situ, planteados en el siguiente cuadro:   

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Ejes temáticos[1]

Procesos cognitivos

Logros esperados

Estética[2]

 

Lo matérico, lo intangible, la acción, en la relación sujeto-espacio-tiempo.

Valoran las nuevas aproximaciones a la objetualización del paisaje y la subjetivación de la experiencia sensorial relacionada a la memoria personal o del lugar.

Consolidación de las experiencias estéticas adquiridas en el aula, expandidas a la noción de espacio para conformar nuevas relaciones espacio-temporales.

Creación artística

 

Arte en el espacio público: natural y cultural.

Concibe y produce una propuesta artística multisensorial a partir de su propio imaginario y como resultante de la interacción con contextos naturales o socioculturales propios de la región, aplicando habilidades y destrezas propias de las prácticas artísticas contemporáneas.

Se construirá una propuesta artística ligada al concepto de arte en el espacio público: intervenciones, adecuaciones, instalaciones, performance o acciones en los cuales se implica lo interdisciplinar la participación y la mediación.

Investigación

 

 

Lo cualitativo como indagación previa a la implicación sensorial. Participación y/o desarrollo creativo.

Involucra saberes interdisciplinares para constatar la veracidad de relatos o narraciones de los cuales emanarán las sensibilidades previas a la motivación creadora.

Se propiciará el contacto con las comunidades circundantes, víctimas de hechos de violencia y desaparición forzadas, lideres o personas que hayan dimensionado estas realidades en prácticas artísticas interdisciplinares.

Gestión artística y cultural

Capacidad gestora de todo cultor o artista implicado en un proceso de difusión de sus propuestas.

Diseña, proyecta, dimensiona y genera distintas estrategias para presentar sus producciones culturales a un público, comunidad o  entidad financiera determinada.

Se generan herramientas adecuadas para la planificación, difusión y socialización de las producciones culturales.

 


[1] De los Ejes temáticos planteados en la Metodología, se derivan los ejes temáticos o subtemas que se desarrollan en las Didácticas, en las prácticas. Así las coordenadas pedagógicas y metodológicas planteadas hacen las veces de rutas de planeación que guardan coherencia con su proyección a las prácticas (María Elena Ronderos- Entre las artes).
[2]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

Didácticas

Se retoma la didáctica de implementación del Laboratorio de Bolívar, versiones de 2012 al 2014, realizado en cuatro momentos, de los cuales tres se dedicarán exclusivamente a concretar propuestas en el espacio público, en entornos naturales o en entornos culturales de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno. El Cuarto momento se trabajará en la presentación de registros de las obras y documentos tendientes a realizar una curaduría participativa, dando algunos preceptos para la autogestión y montaje de exposiciones colectivas.

Cada instancia del Laboratorio tendrá una duración de dos días (fines de semana) con intensidad de 8 horas diarias. Para un mejor rendimiento, cada una se realizará con una semana de separación con el objetivo de que los/las participantes puedan adelantar consultas y análisis de textos bases. La artista-coordinadora estará presente con cada tallerista invitado, acompañando en la metodología investigación-creación. Los coordinadores locales fungirán en calidad de participantes-gestores en cada sesión.

Momento

Sesiones y horas/Lugar

Ejes temáticos/
Subtemas

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

 1° Módulo

 

Cuatro sesiones en 2 días, 16 horas en El Carmen de Bolívar y El Salado.

Cuerpo, deriva y paisaje.

Relación del cuerpo extendido hacia el paisaje y sus manifestaciones expresivas en lo natural o lo cultural. La mímesis, la expresión corporal performática y dancística serán las aproximaciones de las prácticas resultantes.

1era sesión: un aula acondicionada con video beam y computador portátil.

2da. sesión: Cintas métricas (3m), cabuyas, telas, cartulinas de pliego, materiales de dibujo, 1/4 de cartón piedra para soporte (20 unidades), marcadores finos, reglas, lápices de colores y lápices, borradores, material reciclado, hojas, tijeras, Colbón.

3ra. sesión: consecución de materiales de los entornos naturales o culturales con los cuales se podrán, adherir, intervenir, reconfigurar, extender tangible y simbólicamente las partes del cuerpo de cada participante.

4ta. sesión: Prácticas in situ.  Elaboración de las propuestas con materiales conseguidos en la 3ra. sesión.

Helena Martín Franco (artista, tallerista invitada),

 

profesor/a danzas tradicionales invitado/a.

 

Alexa Cuesta (artista coordinadora).

2° Módulo

Cuatro sesiones en 2 días, 16 horas en El Carmen de Bolívar.

Campo Expandido

(Lectura previa del texto “La escultura del campo expandido”, de Rosalind Krauss).  Seminario teórico-práctico.

Nociones básicas de las teorías de Rosalind Krauss (“Escultura del campo expandido”) y primeras aproximaciones tanto al paisaje cultural como en el paisaje natural.

1era sesión: un aula acondicionada con video beam y computador portátil.

2da. sesión: Práctica in situ. Visita a paisaje cultural (sector Plaza principal- Escultura y Estructuras axiomáticas). Cintas métricas (3m), cabuyas, telas, cartulinas de pliego, materiales de dibujo, 1/4 de cartón piedra para soporte (20 unidades), marcadores finos, reglas, lápices de colores y lápices, borradores, material reciclado, hojas, tijeras, Colbón.

3ra. sesión y 4ta. sesión:  Visita paisaje natural (“Construcción emplazamiento”, “emplazamientos señalizados”), consecución de materiales de los entornos naturales. Trabajo y propuestas in situ: 2 Palas, 1 pico, 1 barretón, cinta métrica 5- 10 m Cabuya fina.

Juan Carlos Dávila (artista tallerista invitado),

 

Alexa Cuesta,

coordinadora.

 

3er. módulo

Cuatro sesiones en 2 días, 16 horas. San Jacinto - Las Palmas

Materia y Paisaje.

Basados en la experimentación con materiales que proporciona la naturaleza o las culturas locales, podemos re-crear nuevas formas de aproximación estética hacia una nueva objetualidad vinculada a la instalación en espacios específicos (In site specific - prácticas in situ).

1era. sesión: un aula acondicionada con video beam y computador portátil.

2da. sesión: cámaras fotográficas digitales,  un metro (5m), una impresora, materiales de dibujo, 1/4 de cartón piedra de soporte, marcadores finos, reglas, lápices de colores y lápices, borradores, material reciclado, hojas, tijeras, colbón.

3ra. sesión: consecución de materiales de los entornos naturales o culturales. Carretilla, pala, implementos agrícolas escogidos por cada participante, materiales perecederos, etc.

4ta. sesión:

Prácticas in situ.  Elaboración de las propuestas con materiales conseguidos en la tercera sesión.

 

Pedro Villalba (artista tallerista invitado),

 

 

Alexa Cuesta, coordinadora.

Cuarto

Módulo

Cuatro sesiones en 2 días, 16 horas. San Juan Nepomuceno y Las Brisas.

Memoria-Paisaje

A partir de relatos ancestrales, mitos y leyendas, historias contadas, literatura propia y/o sucesos lamentables, se construye lo multisensorial, bien desde lo visual, lo sonoro, lo hablado, o desde olores y sabores que resignifican los relatos.

1ra. sesión: un aula acondicionada con video beam y computador portátil.

Segunda sesión: grabadoras de mano, cámaras fotográficas y videográficas digitales, un metro (5m), una impresora, materiales de dibujo, 1/4 de cartón piedra de soporte (20 unidades), marcadores finos, reglas, lápices de colores y lápices, borradores, material reciclado, hojas, tijeras, colbón.

3ra. Tercera sesión: aula de computadores con programa de edición de audio y video. Consecución de materiales de los entornos naturales o culturales con los cuales se pueda armar objetos multisensoriales.

Cuarta sesión: Prácticas in situ.  Elaboración de las propuestas con materiales conseguidos en la tercera sesión.

Alexandra Gelis (Artista- tallerista invitada),

 

 

Alexa Cuesta (coordinadora)

Quinto

Módulo.

Cuatro sesiones en 2 días, 16 horas. El Carmen de Bolívar.

 

Duración 1 semana (existe la posibilidad de itinerar la expo en Cartagena: Banco de la República o Museo Histórico- visita guiada).

Curaduría

Participativa.

 

Nociones de museografía.

 

Montaje final.

 

Inauguración exposición

colectiva.

Primera sesión: revisión de registros fotográficos y videográficos.

Segunda sesión: conformación de grupos de trabajo. 1) Guión curatorial,

2) Diseño publicitario,

3) Logística y montaje,

4) Programa educativo (guianza).

Salón expositivo acondicionado con iluminación, paneles, bases, etc.

Primera sesión: Adecuación.

1 Cuñete de Pintura blanca, 2 rodillos, 2 bandejas, 3 brochas, escalera, etc.

Previos montaje: Transporte de obra, impresiones fotográficas, impresiones piezas gráficas (1 pendón, 50 carteles, 200 invitaciones, 30 escarapelas, fichas técnicas), edición de video(s), consecución de equipos.

Segunda y tercera sesión: Montaje.

Escalera, mesa de trabajo plegable, nivel, lápices grafito, cinta de enmascarar, cinta doble faz, cinta americana, 2 extensiones eléctricas, regla metálica 70 cm, escuadra metálica, rollo de cordel, alquiler de taladro, chazos, cáncamos, argollas, hilo de nylon e hilo de acero, tensores pequeños de suspensión, etc.

Cuarta sesión: inauguración. Vernisage para 100 personas.

Visitas guiadas.

Alexa Cuesta (artista-

 tallerista- coordinadora)

 

3 Coordina-

dores locales

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • BREA, José Luís. 1996. “Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90, en  Arte”. Proyectos e ideas, n. 4, Tomo I, diciembre,  pp. 13-30.
  • CRIMP, Douglas. 2002. “Sobre las Ruinas del Museo”, La posmodernidad (Hal Foster). Barcelona: Kairos.
  • FOSTER, Hal. 2001. El Retorno a lo real. Las vanguardias a finales de siglo. Madrid: Akal Arte Contemporáneo.
  • KRAUSS Rosalind. 2002. Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal Arte contemporáneo.
    -      1996 “La escultura en el campo expandido”, en La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ministerio de Cultura, 2011. Por los caminos montemarianos. Patrimonio cultural e inmaterial de los Montes de María, Bolívar, consultado en www.culturainmaterial.com/montesdemaria
  • VV.AA. 2001, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Universidad de Salamanca.

Relativa a los procesos de formación:

  • BREA, José Luis. 2009 La Era Postmedia. http://www.joseluisbrea.net/
    -      2009  “El Museo como Antimuseo” en Las Auras Frías. El Culto a las Obras de Arte en la Era Postaurática. pp. 102-112.
  • http://www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/auras.pdf 
  • DUQUE, Félix. 2001. Arte Público y Espacio Político. Madrid: Ed. Akal Col. Arte y Estética.
  • GONTOVNIK, Mónica. 2012. “Cuestión de identidad: una reflexión en torno a la danza y el performance [ conversación que no termina]” en Revista La Tadeo, N. 77, pp. 189-195.
  • GUASCH, Ana María. 2005. El arte último del siglo XX. Del Posminimalismo a lo   multicultural. Madrid: Alianza Ed.
    ​-      2005 “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar” en MATERIA 5, pp. 157-183. PDF en     http://www.raco.cat/index.php/Materia/article/viewFile/83233/112454
  • MADERUELO, Javier. 1990. El espacio Raptado. Madrid: Mondadori.
  • MARCHAN FIZ,  Simon. 2012. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal. Museo Nacional de Colombia. 1994. Manual de montaje de exposiciones. Bogotá.
  • ORTÍZ, Rafael. 2010. “Geoestéticas del Caribe”, Memorias del seminario, publicado en http://es.scribd.com/doc/131526527/Geoesteticas-del-Caribe
  • PÉREZ, Héctor. 2004. La naturaleza en el arte posmoderno. Madrid: Akal, Col. Historia del pensaminto y la cultura general, 59.
  • VVAA. 2014. Conceptos de arte contemporáneo, Bogotá: NC-Arte.

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

Experiencia estética y formación artística

Se espera que los/las participantes, con la tutoría de talleristas invitadas/os y de la coordinación general, concreten una propuesta artística para ser exhibida en dos instancias: en el lugar de realización (práctica in situ), y en una sala de exposiciones como resultado final y documental de todo el Laboratorio.

Investigación – creación

Desarrollar un proyecto de creación en una concepción inicial (proyecto base) para que lo puedan llevar a cabalidad en todas sus fases de realización, a ser posible, vinculando a las comunidades de los contextos inmediatos en su socialización. Se realizarán registros fotográficos y videográficos adecuados para ser exhibidos como muestra documental en una curaduría participativa. Los resultados serán expuestos en el blog de CAVCA (Comunidad de artistas visuales de Cartagena y Bolívar) como una forma más de visibilización de las creaciones de artistas de la periferia.

Gestión artística y cultural

Las prácticas desarrolladas in situ tendrán la visibilidad necesaria del público circundante, lo cual amerita una constante socialización de los diferentes procesos de gestión. Cada propuesta será exhibida en su lugar de realización, de tal manera que los sectores otrora violentados se convierten en escenificación de propuestas artísticas contemporáneas que dialogan sobre el pasado y el presente. Se apunta a vincular este Laboratorio a la nueva configuración del Salón Pierre Daguet- UNIBAC- Gobernación de Bolívar para itinerar la muestra final.

Construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla

La implementación de nuevas metodologías de aprendizaje de las prácticas artísticas contemporáneas, con temáticas comunes o propias a los contextos donde se desarrolla el Laboratorio, pueden darle una nueva dimensión pedagógica para aplicar tanto en la enseñanza secundaria como en la de pregrado en colegios y en la nueva Escuela de Artes Plásticas de Los Montes de María. Las prácticas resultantes tendrán su correcto registro para que los participantes puedan aplicar a becas de estímulos y convocatorias artísticas en general.

Tags: 
Caribe
Bolívar