Javier Mejía

Javier Mejía Coordinador del Laboratorio de Magdalena y Sucre

Convocatoria.
Hoy gracias a las redes sociales es fácil hacer una convocatoria a los artistas e interesados en el tema de las artes, pero la dificultad principal radica en la deserción de los inscritos, que llegan sin una idea clara de lo que es el Laboratorio y se retiran por que esperan un espacio de formación en técnicas. Es necesario entonces, que el proceso de inscripciones sea mucho más riguroso y permita ofrecer mayor información al artista antes de proceder a la inscripción, optando por una convocatoria con mayor antelación y que permita quizás una entrevista presencial u online de los prospectos para aclarar dudas y confirmar su participación o desinterés en el Laboratorio.

Cronogramas: Tiempos asignados a gestión, formación, evaluación y socialización de resultados de los Laboratorios.
Los cronogramas para la ejecución son acertados, se hace posible desarrollar el taller con su agenda de trabajo en 4 meses, lo que equivale a un semestre académico, muy pertinente. Pero para el tema de gestión solo hay un mes para poder coordinar instituciones, recursos humanos y movilizar a los artistas.

Con relación a esto no es posible adelantar gestiones pues no se tiene la certeza de las fechas de realización, en el año 2013 se realizaron de Julio a Noviembre, en el 2014 de Abril a Agosto, este año coincide las fechas. Pues se debería ya definir un calendario y de esta manera podemos adelantar gestiones con más antelación y mejores resultados.

Publicación Web y sistema de información.
Revisando las publicaciones son muy completas y logran dar una idea de lo que se está haciendo por parte de otros laboratoristas en el país. Esto es positivo, pero considero que la circulación de esta información se queda nada más entre quienes desarrollamos el trabajo y creo debería tener un mayor alcance. La publicación de un boletín o
Newsletter con lo que pasa en los laboratorios ayudaría a dar más tráfico a la página y difundir los trabajos realizados, apoyado en lo que ya se viene haciendo en facebook. Nos queda la interrogante del Joomla Social, nos parecía una buena plataforma y al final no supimos si se puso en funcionamiento o no.

Manual y formatos.
El manual es una herramienta para nosotros que nos facilita el trabajo, eso es positivo, pero creo que la información que se consigna en los formatos podría ser más simplificada, además de que hay información que se repite en uno y otro formato, algunos datos no son de fácil consecución, como el nivel de escolaridad y otra información sensible.

Informes de gestión y financieros.
Son detallados y exhaustivos, pero necesarios.

Preguntas y propuestas de los coordinadores.
Siempre se ha hablado de la posibilidad de intercambio de exposiciones o muestras entre laboratorios, aparte de la que se organiza por los curadores seleccionados. Se está considerando esta posibilidad?