Cristina Vasco

Cristina Vasco Coordinadora del Laboratorio de Antioquia y Córdoba

Debido a compromisos en la ciudad de Medellín, ninguna de las coordinadoras del laboratorio Caminos Culinarios podrá asistir al encuentro de laboratorios de Artes Visuales, sin embargo, compartimos con ustedes algunas observaciones respecto a los temas que se trataran:

Convocatorias en los municipios, públicos participantes y alcances del programa en cuanto a formación artística:
Consideramos debido a la experiencia en Moñitos, San Bernardo, Arboletes y Necoclí que la convocatoria se favorece considerablemente cuando en los municipios se cuenta con funcionarios en las Casas de la cultura con una real comprensión y relación directa con la comunidad.

Nuestro primer acercamiento se hizo con los secretarios de cultura, turismo y educación e incluso con los Alcaldes de algunos municipios, encontrando que 1. Sus múltiples ocupaciones no les permiten estar al tanto del proceso. 2. en muchos casos no tienen contacto directo con la comunidad. 3. Los procesos de contratación son variables y afectan las relaciones establecidas, por ejemplo, solo en 5 meses 4 de las personas contactadas terminaron contrato.

Consideramos que una buena estrategia para la convocatoria es contar con el apoyo de líderes comunitarios según sea la temática del laboratorio, en nuestro caso, más que los afiches o hablar con los encargados de la casas de la cultura, fue primordial contactar a líderes de mujeres, líderes comunitarios, líderes de grupos de la tercera edad, líderes en cooperativas y organizaciones como restaurantes, hoteles, plazas de mercado etc. ya que nuestro proyecto se basaba en arte y culinaria.

Además observamos que la mejor publicidad, más que afiches, son los volantes y el perifoneo, y por supuesto la cuña radial. También una de las estrategias utilizadas fue trabajar en distintos espacios, muchos de ellos, espacios públicos, en los cuales muchos de los habitantes se acercaban, preguntaban y terminaban asistiendo.

Cronogramas: Tiempos asignados a gestión, formación, evaluación y socialización de resultados de los Laboratorios.
Para nosotras como coordinadoras los tiempos para la ejecución de los laboratorios en cada fase, son suficientes y adecuados, sin embargo una de las observaciones más frecuentes de los asistentes era el poco tiempo que duraba cada laboratorio, luego de indagar un poco, faltan muchas iniciativas de este tipo en los distintos municipios, falencias que no alcanzan a resolverse en 5 meses máximo que debe durar el laboratorio, los cuales abren un amplio panorama de preguntas y temas y evidencian necesidades económicas, sociales, culturales entre otras. Debido a ello, y considerando que este proceso es académico y cultural creemos que debe mantenerse en el tiempo, mínimo durante 5 fases, las cuales deben estar orientadas a la búsqueda de nuevas alternativas y a instalar en los asistentes un interés por el arte y sus múltiples expresiones pero también a que las comunidades durante cada fase sean más autónomas, y puedan desarrollar iniciativas innovadoras sin la ayuda del agentes externos como nosotras.

Publicación Web y sistema de información:
La información textos y fotografías requeridas fueron enviadas según los tiempos, de dicha información sólo aparece en la página web y blog de entrelasartes, la información general del proyecto, pero no fotografías del proceso, lo cual es primordial para la comunidad, por ello, decidimos crear una página en Facebook, para que los participantes pudieran verse y ver a otros grupos en los distintos municipios.

Manual:Los manuales son fáciles de diligenciar.
Formatos: El formato de la base de datos es complejo por extenso y tiene información que no es relevante (dirección de la institución donde trabaja, nombre del director etc). Además, en ocasiones los participantes no cuentan con la información requerida como teléfono, mail, número de dirección o documento de identidad, lo cual para asuntos de certificación los desfavorece.

Informes de gestión y financieros.
Consideramos que los informes son cortos y fáciles de realizar, sin embargo, falta el feed back, lo cual no puede retroalimentar y ayudar a hacer cambios pertinentes en el laboratorio.

Preguntas y propuestas de los coordinadores:
Propuesta: Sería interesante poder dialogar con los demás coordinadores y conocer metodologías de los otros laboratorios que se vienen desarrollando, no sólo encuentros administrativos, sino encuentros de socialización donde se conozcan las experiencias contadas por sus actores.