Hacer memoria 2015

Hacer memoria del 2015

El Área de Teatro y Circo en convenio con la Asociación Entre las Artes se propuso en el 2015 dar respuestas a las obligaciones concertadas con el sector teatral en el Plan Nacional de Teatro Escenarios para la Vida, 2011-2015, en cuanto se requería con urgencia desarrollar procesos sostenibles de formación en Teatro en el territorio nacional, que permitan cualificar la práctica teatral y construir orientaciones pedagógicas, enfatizando la importancia de promover el pensamiento creativo.

“Esta construcción se dio en un diálogo, en un ejercicio real de pedagogía para la democracia que atendió todas las voces; que respetó las diferentes experiencias y puntos de vista; que tuvo en cuenta la multiplicidad de territorios, comunidades, etnias y minorías que configuran de manera dinámica el tejido cultural de nuestro país. Aconteció en un escenario de convivencia co-responsable, que dio lugar al disenso, en el cual acordamos posibles horizontes dinámicos de sentido para la formación no formal en teatro”, anotó  el  Maestro asesor Carlos Sepúlveda.
Para la maestra Beatriz Camargo: “Con este tipo de encuentros  se está cuajando una tarea fundamental en este aquí y ahora: hacer tejido cultural y artístico entre los territorios para que nos reconozcamos como abundantes, como prolíficos. … cuando haya subienda júntense y hagan fiesta, esta es la recomendación de la anaconda mítica para la paz”.

2° Seminario Taller de Formadores: recoger y nutrir

Bogotá, ciudad de encuentro para los Maestros Formadores
Bogotá, ciudad de encuentro para los Maestros Formadores

2° Seminario Taller de Formadores: recoger y nutrir

Ver programa  Ver memorias

  • ¿Qué condiciones encuentra, qué retos se plantea, qué logros alcanza, qué motivos de disfrute y aprendizaje vive, qué reflexiones y auto críticas hace cada uno de los 25 Maestros formadores  en su Laboratorio de Teatro?
  • ¿Cómo reciben y complementan los maestros asesores las prácticas de los Laboratorios realizadas en 24 municipios del país?

En la Escuela Taller de Bogotá, los días 24, 25 y 26 de septiembre, nos sorprendimos y emocionamos con cada uno de los proyectos desarrollados en el país, en las líneas: Cualificación de artistas, Cualificación de formadores en Teatro y Cualificación en teatro a grupos comunitarios (Programa Consolidación Territorial). Abstraídos en las presentaciones de las prácticas realizadas, los participantes del Seminario-Taller hicimos un viaje fantástico por caminos, ríos, pueblos y ciudades del territorio nacional. Nos sorprendieron significativamente acontecimientos artísticos, expresiones diversas, tejidos culturales, formas distintas de concebir y desarrollar los Laboratorios de formación en Teatro.

Con espíritu autocrítico se reconocieron aciertos y desatinos en los procesos de gestión y montaje de las prácticas realizadas, y se hicieron recomendaciones para cualificarlas. La palabra de los maestros asesores amplió los horizontes pedagógicos y culturales de los Laboratorios. La necesidad de cultivar nuestra dimensión histórica fue protagónico: conservar y recrear la memoria y el devenir cultural de las comunidades intervenidas; recuperar la historia de la formación teatral en el país; ganar mayor conciencia de lo que ha significado el teatro para los distintos pueblos del mundo. Mientras que, saber cómo dejar herramientas esenciales para la creación teatral en los grupos intervenidos se constituyó en propósito pedagógico. La experiencia compartida y las reflexiones planteadas avivaron el movimiento teatral nacional.

Nos acompañaron en distintos momentos los asesores académicos: Liliana Hurtado de la Universidad de Caldas, Jorge Plata, de la Universidad Central, Víctor Viviescas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, Carolina Merchán y José Domingo Garzón de la Universidad Pedagógica, José Assad de la Academia Superior de Artes de Bogotá. U.D. Alejandro González, de la Universidad del Valle, y el investigador Jairo Chaparro.

2° Encuentro del Equipo Asesor Señalar y sugerir

Los Mestros Carlos Sepúlveda y Thamer Arana llegando al Encuentro
Los Mestros Carlos Sepúlveda y Thamer Arana llegando al Encuentro

2° Encuentro del Equipo Asesor Señalar y sugerir

  • ¿Cómo precisar Recomendaciones para los Lineamientos que orientarían los distintos tipos de Laboratorios de Formación en Teatro que ofrece el Ministerio de Cultura: Cualificación de artistas, Cualificación de formadores en Teatro y Cualificación en teatro a grupos comunitarios (Programa Consolidación Territorial)?

El viernes 16 de octubre, los maestros académicos asesores del proyecto se encontraron en la Escuela Taller en Bogotá con el fin de analizar y complementar el documento preliminar: Diálogos Transversales. Recomendaciones para los lineamientos de formación en Teatro, editado por el Maestro Carlos Sepúlveda de la Universidad Pedagógica Nacional. En este, el maestro Sepúlveda articula las memorias de un 1º Encuentro y dos Seminarios-Taller que se llevaron a cabo durante el desarrollo del proyecto en torno a problemas nodales identificados: Territorialidad y formación en teatro; cruces y limitaciones entre lo disciplinar y lo pedagógico; ética en la formación en Teatro y su inserción efectiva en la práctica pedagógica; fortalecimiento y sostenibilidad de redes y rizomas.

De esta labor co-partícipe se editó un documento abierto que el Ministerio de Cultura pondrá a disposición de los maestros y maestras del sector con el propósito de continuar perfilando los Lineamientos de Formación en Teatro.

Páginas

Lineamientos 2010 - 2014