Escenarios para la vida 2017

“Han sido meses intensos pero muy fructíferos, en los cuales tuvimos la oportunidad de profundizar en diversos aspectos de la disciplina teatral así como en la experiencia de la vida cultural de las comunidades atendidas, y en la de los maestros y sus colectivos artísticos. Esto, al experimentar métodos e implementar las Recomendaciones para los lineamientos de formación en Teatro (2015), que se enfocan en las líneas de acción: Cualificación a formadores, Cualificación de artistas y Cualificación de grupos comunitarios”.

Linna Duque, Coordinadora, Área de Teatro y Circo 1

De marzo a septiembre de este año, con el fin de dar continuidad a algunos de los procesos de formación en Teatro que se iniciaron en el 2015, y de abrir nuevos en regiones particularmente afectadas por el conflicto armado, 18 maestros desarrollaron 9 Laboratorios en los que participaron activamente 304 personas. En la línea de Cualificación de artistas: Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño), Maicao (Guajira), San José del Guaviare (Guaviare); en la línea de Cualificación de Formadores: Providencia y Santa Catalina, y en San Onofre (Sucre); en la línea de Cualificación de Formadores: Zambrano (Bolívar), Mitú (Vaupés) y Leticia (Amazonas). Los procesos pedagógicos ejecutados y las co-evaluaciones de los mismos, que se realizan en equipo con los participantes, se sistematizaron para hace recomendaciones pedagógicas y complementar el documento: Recomendaciones para los lineamientos de formación en Teatro (2015). Ver documento de sistematización de Laboratorios 2017. aquí

Este proyecto, alineado con el proceso de paz que vive el país, en el que se considera que la formación teatral promueve el pensamiento creativo, el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje en los territorios intervenidos y su sentido de pertenencia histórica y cultural, se desarrolló en el marco de un convenio entre la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Área de Teatro y Circo, y la Asociación Entre las Artes.

Línea cualificación de artistas

Tumaco
El Viaje de las sombras y sus hijos al Corazón de Tumaco

Laboratorio coordinado por el Maestro Jorge Iván Grisales Cardona, con apoyo de la coordinadora Local Mary Cruz Cruel, desarrollado durante 10 jornadas extendidas del 4 al 11 de junio. En este participaron 43 personas de diferentes edades, siendo la mayoría mujeres y jóvenes integrantes de los grupos de teatro: Teatro por la pazEtnoescenciaCorpacultura, y Corazón de Arrullo, quienes manifiestan que comparten su tiempo para transformar situaciones de violencia que se vive en la población en sueños y procesos de vida digna, por medio del arte del teatro.

San José del Guaviare
Teatro San Jose Circuito

El Maestro Javier Gámez con apoyo de la coordinadora Local Ingrid Fontecha desarrollaron este Laboratorio del 3 al 17 de junio, con la participación de 40 personas de diferentes edades, la mayoría de ellas integrantes de grupos de teatro de San José, otras del taller de escritores del Guaviare, antropólogos, agricultores, estudiantes de colegio, y la Directora de la Biblioteca Municipal. Se propuso evidenciar y aplicar las posibilidades narrativas del hecho dramático a través de experiencias de escritura teatral, animación de objetos y clínicas sobre montajes.

Laboratorio de Maicao
Teatro Maicao Circuito

EL Laboratorio de Maicao, en su 2ª versión, fue coordinado por el Maestro Giovanni Covelli Meek, con apoyo del Coordinador Local Yolvis Alberto Guerrero Páez. Se desarrolló del 11 al 25 de junio de este año. Se propuso desarrollar intervenciones escénicas alrededor de la idea de la frontera y sus problemáticas, en este caso de la frontera con Venezuela. 

Quibdó
Uniclaretiana Ensayos. Laura Ramos, Hans Renteria, Sandra Gonzalez.

Este Laboratorio en su tercera versión consecutiva, coordinado por el Maestro Felipe Andrés Pérez, con apoyo de la coordinadora Local Katherín García Gil, se desarrolló del 1 al 15 de julio de 2017. Participaron 15 jóvenes y adultos con formación en teatro que integran los principales grupos de teatro del municipio.

Línea de formación a formadores

San Onofre
Teatro San Onofre

Este Laboratorio en su 1ª versión, fue coordinado por la maestra Vera Ramírez, con apoyo de la coordinadora local maestra Lina Marqueza Rodríguez, se desarrolló en 15 jornadas que se fueron dando entre el 1º de junio y el 15 de julio. En este participaron 43 personas, entre estas: Docentes de las Instituciones educativas municipales con edades entre los 42 y 60 años, líderes de procesos culturales, y jóvenes en su mayoría entre los 14 y 24 años, interesados en las expresiones artísticas escénicas, casi todos con proyectos en común.

Providencia
Teatro Providencia

Laboratorio Coordinado por el Maestro Bladimir Bedoya, con apoyo de la coordinadora Saray de la Cruz Ojeda que se desarrolló del 25 junio al 9 julio de 2017. En este participó un grupo de 33 personas de distintas edades, entre estas: docentes y educadores del sector no formal, artistas plásticos independientes, estudiantes de Licenciatura en pedagogía en preescolar, actores, actrices y líderes comunitarios, varios de los cuales son raizales de las islas de Providencia y Santa Catalina y otras que están radicadas allí...

Línea de cualificación de grupos comunitarios

Mitú
Teatro Mitu ensayos y obra teatral Somos Dabucuri

Laboratorio en su 2ª versión, realizado del 17 al 29 de julio bajo la coordinación de la Maestra Beatriz Camargo, con apoyo de la Coordinadora Local Yuli Rubio, contó con la participación de 12 personas entre los 14 y 46 años, de una gran diversidad étnica y cultural, siendo estudiantes, docentes, e investigadores de diferentes lugares del país, incluyendo indígenas de las comunidades Guaunano, Tucano, Desana, Cubeo y Eduria, del Vaupés.

Leticia
Teatro Leticia

Este Laboratorio, en su 2ª versión, coordinado por el Maestro Jimmy Rangel, con apoyo del Coordinador Local Alejandro García, se desarrolló del 6 al 19 de mayo, con la participación de 41 personas provenientes de diversas regiones de Colombia y de comunidades indígenas, con las siguientes ocupaciones: estudiantes de colegio, docentes de humanidades, estudiantes del Sena, Normalistas, artistas de circo callejero, profesores de danza folclórica...

Zambrano
Teatro Zambrano

Laboratorio coordinado por el Maestro Julio Mario Cabarcas, con apoyo de la Coordinadora Local Noreilys Vergara España, se desarrolló de junio 23 a julio 7 de 2017. Este se propuso empoderar a las agrupaciones en su quehacer artístico a través de herramientas enfocadas al desarrollo de los componentes estructurales del teatro comunitario y el performance, con el fin de propiciar espacios para la participación, el intercambio de saberes y el rescate de la memoria.