“El cuerpo como generador de historias”

Los jóvenes dibujan
Los jóvenes dibujan

Artistas formadores: Agnes Brekke (teatro), Vanessa Vahos (artes visuales y performance) y Frey Español (artes visuales) 
Líder SRPA: Sebastián Rodas
Líderes CAE: Stiven del Valle, Ovidio Perea, Luis Fernando Ramírez, Luis Fernando Monsalve
Línea de formación: Artes escénicas, artes visuales, performance
CAEs atendidos: Centro de Trabajo Fundación San José
CAE: San José y Carlos Lleras

Participantes: Dos grupos de 15 jóvenes en cada uno de los Centros. 

Propuesta pedagógica: “El cuerpo como generador de historias” 

En reunión de coevaluación varios jóvenes dijeron: “Antes yo pensaba que el arte era saber dibujar o saber pintar, pero con el Laboratorio aprendí que el arte es vida, libertad, ya que hacíamos ejercicios escénicos para sacar los nervios, para perder el miedo y no tener pánico al hablar en público.” 

Las artistas Agnes y Vanessa comentan que los jóvenes se sienten libres, sienten que fluyen y son capaces de compartir con los demás, esos momentos que antes no podían nombrar y que los hacían sentir tristes. Ahora aceptan sus historias como huellas que los conforman y que deben aceptar para seguir adelante, gracias a que las actividades del Laboratorio les permitió explorar prácticas artísticas desde su propio cuerpo para transmitir y expresar sus sentimientos creativamente. 

Uno de los retos planteados en el Laboratorio fue lograr que los jóvenes compartieran sus diferencias, poner en común sus ideas de manera amable y sana con los demás compañeros. En consonancia, los jóvenes de uno de los grupos del Centro San José manifiestan que no quieren que haya más discriminación hacia los compañeros LGBTI del  Centro y que es necesario el respeto a la identidad sexual y a la libre expresión de sus gustos sexuales. 

Varios de los chicos dicen que les gusta mucho trabajar en teatro y que desean profundizar en esta práctica: “Tener el espacio de cantar y actuar a la vez, es algo que me emociona y crea mundos paralelos a mi realidad, ya no necesito drogas, sino creatividades compartidas”. Para el año 2017, en este CAE se espera crear un semillero de Teatro y Performance que les permita dar continuidad a sus inquietudes artísticas.

tipo: