Narrativas Sonoras del Paisaje Cultural Cafetero

Ubicación

Colombia
3° 26' 23.7192" N, 76° 31' 48.2916" W
Coordinador: 
Joaquín Llorca

Arquitecto y músico, candidato a doctor por la UPC de Barcelona. Es profesor de la Universidad Icesi dónde tiene a su cargo cursos sobre arte y sonido. Es coordinador del espacio cultural Entreparéntesis y hace parte de los seminarios de Estética y la novia desnuda (da) que se ocupan de reflexiones teóricas sobre el arte contemporáneo y lo urbano. En 2012 fue ganador de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de cultura: “Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia” con el proyecto Cali ciudad proyectada: Espacio e imagen a través del cine de ficción de Caicedo, Mayolo y Ospina. Desde 2007 ha sido invitado en repetidas ocasiones a participar en el Festival de la Imagen (Manizales). En 2013 dictó, junto a Margarita Cuéllar, el taller Cartografías sonoras: el sonido como ordenador de territorio. Ha participado en las investigaciones Cali paisaje sonoro, Cali ciudad proyectada, Autobiografías urbanas: Cali, memoria y espacio público y Cali Postales Sonoras que consistió en la caracterización sonora de diez zonas de la ciudad de Cali. Recientemente el proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013), fue ganador de la Convocatoria de Colciencias para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles: “Diálogo de Saberes” (2013). Ha sido coordinador en el Valle, de los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura desde 2013.

Mauricio Guerrero Caicedo Sociólogo egresado de la Universidad del Valle. Sus intereses académicos se ubican en el campo de la estética, el diseño, los estudios urbanos, y las representaciones artísticas.  Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi. En esta última oficia en la actualidad como investigador y coordinador del Seminario de Sociología del Diseño. Como consultor ha participado en proyectos de diseño e intervención social en el Departamento del Quindío. En la actualidad hace parte del equipo investigador que ganó la convocatoria “Dialogo de Saberes” generada por Colciencias, con el proyecto titulado “El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013).

John Henry Ordoñez Ortiz. Licenciado en artes visuales, Univalle. En trabajo de grado de la maestría en sociología de la misma universidad. Sus intereses académicos se ubican en el campo de la estética, la creación documental y la pedagogía. En 2007 fue integrante del grupo ganador de una beca de creación, Rodando Exhibición móvil de video (40 Salones regionales) y en el 2009 seleccionado para la intervención del Teatro Sarmiento en Tuluá, Olvido proyección (41 Salones regionales). Ha liderado el proyecto curatorial Ciudad Imaginada desde el 2009. Docente de la Universidades del Valle e Icesi, donde ha sido integrante del grupo de investigación Av doc. Y los seminarios de estética y sociología del Diseño, en los que en la actualidad se desarrolla la investigación para el proyecto titulado “El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013).

Nombre del laboratorio: 
El paisaje sonoro como herramienta de resignificación del territorio: Paisaje cultural cafetero.
Sede, lugar de realización: 
Universidad del valle Caicedonia - Casa de la Cultura Sevilla.
Perfil de participantes esperados: 

El laboratorio está dirigido a toda la comunidad de los municipios de Caicedonia y Sevilla en el Departamento del Valle del Cauca y la zona cafetera. El número de participantes se ha cifrado en 20 y se espera que las edades oscilen entre los 18 y los 30 años. Se espera que participen jóvenes interesados en la comunicación, la literatura, la música, el audiovisual las artes plásticas y visuales al igual que emprendedores culturales y educadores.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

La coordinación y los talleristas trabajan en la Universidad Icesi desde donde tienen apoyo para el uso de equipos y para las diferentes gestiones. De igual manera se han adelantado contactos con jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle cede Caicedonia que trabajan en conjunto con jóvenes de Sevilla temas de la memoria de la región. Igualmente se retoma el contacto con la Casa de la Cultura de Sevilla.

Coordinación local: 
Juan Gabriel Monrroy, Alexandra Bedoya
Tags: 
Pacífico
Valle del Cauca
Año: