Laboratorio experimental de performance

Ubicación

Colombia
5° 41' 44.772" N, 76° 39' 42.9012" W
Choco
Coordinador: 
Paola Correa

(Bogotá, Colombia, 1981). Estudió Danza contemporánea en diferentes academias y espacios de Bogotá, y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho ambiental de la Universidad del Rosario. Ha formulado y ejecutado proyectos culturales, empresariales, jurídicos y artísticos con diferentes instituciones públicas y privadas. Desde el año 2010 es co directora de la Fundación Cultural Waja y del Laboratorio Experimental de Performance, que funciona de forma permanente en Bogotá, Quibdó y Facatativá. Dentro de los proyectos que ha coordinado se destacan: Patrimonio Cultural Bogotano: Miradas Documentales; Cuerpos de Agua: Una Metáfora de los Jóvenes por la Vida; El I Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad; Fiestas Interculturales de Bogotá; Sobre Camas de Concreto. La experiencia en creación artística de habitantes de calle en Bogotá; Estudio Etnológico de las Comunidades de Cota, Chía y Sesquilé.

Ha expuesto su trabajo en diferentes eventos de performance, entre ellos: Imagen Regional 8, Banco de la República. Tunja, Colombia; Inner Nature Itinerancia: Salamanca, Santiago de Chile, Jyväskylä (Finlandia) y Marnay sur Seine (Francia); Plataforma LODO - Buenos Aires, Argentina; De Memorias Incompletas y Sombrías Realidades, Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - Medellín, Colombia; II Festival Internacional de Performance. Acciones al Margen - Bucaramanga, Colombia; XI y X Barrio Bienal - Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; III Muestra de Artistas Independientes; IV Encuentro De Performance Para la Vida María Teresa Hincapié; XI y X Salón Barrio Bienal; Sunday Matinees; III Bienal Internacional de Performance PerFoArtNet; Caída y Recuperación; Encuentro de Acción en Vivo y Diferido.

Ha obtenido becas en investigación, creación y formación, entre las que se destacan, Beca de Investigación y Creación Audiovisual del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2014); Beca de Laboratorios de Artes Visuales Cundinamarca y Chocó del Ministerio de Cultura (2013). Su quehacer artístico también incluye la creación audiovisual de los documentales: Bogotá, espacios de acción (asistente de realización); Territorios corpóreos (co-realizadora); Cuerpos de agua: una metáfora de los jóvenes por la vida (asistente de realización).

GUSTAVO GUTIÉRREZ (Realizador Audiovisual e Interlocutor). (Palmira, Valle del Cauca, 1977). Artista plástico y realizador audiovisual colombiano. Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Tecnólogo Profesional en cine y fotografía de la Corporación Universitaria Unitec. Actualmente es director, realizador audiovisual y fotógrafo de la Fundación Cultural Waja, organización con la que ha formulado y ejecutado proyectos culturales y artísticos desde el año 2006. Pertenece al laboratorio de producción audiovisual Lunes de luz, asociado a EXIL Plataforma de Producción Poiética, grupo de creación e investigación fundado en la maestría de Artes plásticas y visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Su labor se ha enfocado a la realización audiovisual y docencia en fotografía en proyectos comunitarios con diferentes sectores poblacionales, y en el registro de performance del Laboratorio experimental de performance en Bogotá. Entre los años 1998 y 2000 realiza una serie de trabajos audiovisuales y fotográficos referentes a los lenguajes cinematográficos. Posteriormente, desde el año 2002, desarrolla procesos en torno al video experimental. En los últimos años ha realizado una serie de documentales sobre artistas nominados al Premio Luis Caballero (2009 y 2011), y ha explorado sobre el video de creación. Ha participado en importantes exposiciones colectivas, entre ellas: Video Return, Screens // ciclo de video-creación digital, V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, International Video Art House, Experimenta Colombia Festival Latinoamericano de Artes Mediáticas, III Muestra Internacional de Artes Electrónicas Artrónica. Ha sido merecedor de las becas: becas en investigación, creación y formación, entre las que se destacan, Beca de Investigación y Creación Audiovisual del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2014); Beca de Laboratorios de Artes Visuales Cundinamarca y Chocó del Ministerio de Cultura (2013).

Nombre del laboratorio: 
Laboratorio Experimental de Performance (LEP).
Sede, lugar de realización: 
Universidad Tecnológica del Chocó y espacios públicos de Quibdó.
Perfil de participantes esperados: 

El número de participantes del Laboratorio Experimental de Performance es de entre 10 a 15 personas mayores de edad de la población de Quibdó que quieran tener una relación artística con el cuerpo como materia de expresión, para esta versión se espera la participación de grupos consolidados o en formación de artistas que hayan trabajado el cuerpo desde una perspectiva performativa en versiones anteriores, así mismo esperamos contar con la participación de artista de diversas disciplinas artísticas para conformar un proceso multidisciplinar que propenda por la expresión performativa como una forma de intervenir los espacios públicos del territorio.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Universidad Tecnológica del Chocó, Fundación Cultural Waja.

Coordinación local: 
Belkis López.
Tags: 
Pacífico
Chocó
Año: