Salón de Arte Indígena “Manuel Quintín Lame”

Ubicación

Colombia
2° 27' 48.4128" N, 76° 36' 25.1496" W
II Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame.
Coordinador: 
Edinson Javier Quiñones

Artista Plástico de La Plata Huila, plantea su obra como la experiencia de su vida. Es egresado de la Universidad del Cauca, se ha desempeñado como Gestor Cultural, Curador y Conferencista de Curadurías Blandas de espacios alternativos para jóvenes artistas.  Ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales. Realizó conferencias y talleres en diferentes ciudades de Colombia, entre estas en Bogotá, en la Universidad de los Andes. En el 2013 recibió por parte del Ministerio de Cultura la distinción Experiencia exitosa: Artista hecho en casa. En el mismo año realizó la Coordinación Pedagógica para la región Pacifico del proyecto a la Par15. Preproducción de los Salones Regionales, Ministerio de Cultura-Entre las Artes. Actualmente vive y trabaja en Popayán, está representado por la Galería Valenzuela Klenner de Bogotá y es el representante legal de Colectivo 83.

Carmen Andrea Dorado Rodríguez (Maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, su obra dialoga entre las sensaciones, percepciones íntimas y lo público, reinterpretando las acciones cotidianas a través de su cuerpo. Participó en la capacitación y actualización en Pedagogía con Énfasis en Modelos Educativos Flexibles y Gestión Educativa realizada por la Universidad del Valle (sede Palmira). Se certificó en el 2012 en la competencia laboral Integrar Las Tic en los Procesos de Enseñanza de acuerdo a las Competencias a Desarrollar en el Estudiante. Ha participado en exposiciones colectivas entre ellas: Homenaje a la Paz, en Ateje Galleri, Estocolmo; Videos, Huesos y Vejigas con Tinto en la Galería doce cero cero 12:00, Bogotá; en Imagen Regional VI del Banco de la Republica; Materia y Memoria, en la Universidad Javeriana de Cali.  Trabajó en el municipio de Argelia-Cauca por más de dos años como docente en área de Educación Artística en la básica secundaria, donde desarrolló proyectos artísticos dirigidos a la comunidad. Actualmente trabaja como instructora SENA apoyando el programa de Tecnólogo en Diseño para la Comunicación Gráfica en las áreas de historia del Arte y Técnica de Ilustración. En la misma institución participa en la Especialización tecnológica en Ilustración Creativa. Es integrante del Colectivo 83.

Manuel Bernardo Rojas Saavedra (Comunicador Social (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Maestro en Artes Plásticas (Universidad del cauca) y Especialista en Educación Superior a Distancia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Curador y Gestor Colectivo Electrodoméstica. Docente en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades/Comunicación Social UNAD (2009 – 2015). Asesor en Educación frente al Riesgo por Minas antipersonas y munición sin explotar (ERM) Fundación Tierra de Paz (2008 – 2009). En los últimos doce años, ha participado en 11 Exposiciones Artísticas Individuales y 35 Exposiciones colectivas, a destacar: Mención de Honor Bienal Unicervantina (2015), VII IMAGEN REGIONAL, Banco de la República, Popayán (2011), Salón Nacional de Artistas (2006), Salón Nacional de Artistas Jóvenes (2006), selección mejores Tesis de Artes en Colombia (2004). Tallerista del proyecto 20 Fotógrafos Amazonas, Colectivo +1, Puerto Nariño Amazonas (2015) y Tallerista de Proyectos, organizaciones y agentes de financiación cultural a la paR *15 Prácticas formativas de los Salones Regionales de Artistas, Zona Pacífico (2013), es integrante del Colectivo Electrodoméstica.

María Fernanda Terán Constaín Actualmente cursa décimo semestre en Artes Plásticas en la Universidad del Cauca, en su formación académica se resalta la producción y montaje de exposiciones como “Grabado en la memoria-Exposición retrospectiva taller de grabado 25 años, Universidad del Cauca”. Ha realizado talleres teóricos como “Testimonio y Visión, más allá de la reportaría” del IV Encuentro Internacional De Fotografía; Realizó El ‘IX Seminario-Encuentro: con la Creatividad, el Arte  y la Educación’, hizo parte de los artistas invitados a participar en las carpetas de grabado del taller de la Universidad del Cauca, en Homenaje a la conmemoración de los 183 años de la fundación de la universidad, ha participado en exposiciones colectivas e itinerantes de grabado en Popayán, Buga, Cali y Pereira, es integrante del Colectivo 83.

Ricardo  Burbano Con experiencia laboral en el campo de la electricidad ha desempeñado oficios donde se involucra la atención al cliente y el manejo de recursos humanos, además de haber trabajado como operario y electricista en la Licorera del Cauca. realizar las siguientes funciones en las que se instalan, prueban, regulan y reparan el cableado eléctrico, instalaciones,, aparatos de control y equipo relacionado en edificios, fábricas y otras instalaciones además dela preparación de actividades  operativas en cualquier área, predicción de  fallas eléctricas en cualquier bien, mejora eléctrica en un bien o proceso, cumplir programas de mantenimiento preventivo y llevar los registros, inspeccionar y probar equipo eléctrico instalado, detectar fallas y chequear su operación utilizando medidores de voltaje y otros instrumentos y equipo de prueba eléctrica, instalar, examinar, reemplazar o reparar cableado eléctrico, cajas de interruptores, conductos, alimentadores, ensambles de cable, accesorios de iluminación y otros componentes eléctricos, instalar, probar, reparar y mantener motores eléctricos, generadores, baterías y sistemas de control eléctrico, hidráulico y neumático, interpretar los planos y especificaciones de los códigos eléctricos para determinar la ubicación de las instalaciones del equipo eléctrico industrial, mantener, reparar, instalar y probar interruptores, transformadores, tableros de distribución y reguladores.

Aex Francisco Madroñero Gaviria Geógrafo con enfoque en investigación y para comprender, interpretar, analizar, explicar y poner en práctica los fenómenos inherentes al campo de la Educación y evaluación de proyectos desde la pedagogía geográfica.

Con formación en gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, caracterización de flora y fauna de ecosistemas tropicales, planes de manejo ambiental, proyectos comunitarios y ordenamiento ambiental comunitario, metodologías comunitarias (I.A.P, D.R.P y Cartografía Social) y pedagogía comunitaria.

Nombre del laboratorio: 
Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame.
Perfil de participantes esperados: 

100 a 150 personas Profesionales, empíricos, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, población vulnerable, sin límite de edad. De origen Payanés o Caucano y artistas regionales, nacionales, internacionales, personas foráneas residentes en Popayán con un tiempo de estancia superior a 3 años.

Duración: 
5 meses.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 

Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, Organizaciones sin ánimo de lucro y empresa privada: Electrodoméstica, Colectivos amigos, Residencias Artísticas Popayork, Casa Taller Amapola, Casa de la Moneda, Teatro Bolívar.

Coordinación local: 
Colectivo 83.
Tags: 
Pacífico
Cauca
Año: