Vida creativa entrelasartes en el SPRA

Este trabajo de artes le llega a uno adentro …me despertó el sentimiento de llevar las cosas hacia adelante, para dejar los problemas atrás”.
Juan Camilo Montes

 El Laboratorio me ayudó a tener otra clase de visiones …tengo otra visión de la vida …ahora quisiera ser el eje de mi familia”.
Deric Bernard

En el 2016, los Laboratorios de Formación en Creación Artística para Centros de Atención Especializada del SRPA se propusieron promover la imaginación y la creatividad de los líderes y de la población adolescente y juvenil a través de la creación artística musical, dancística, visual, teatral y literaria, con el ánimo de enriquecer la calidad de su experiencia de vida en común y de propiciar ambientes restaurativos que les posibilitaran ejercer sus derechos culturales.

Las co- evaluaciones de procesos y resultados de los Laboratorios, realizadas en equipo entre los artistas Coordinadores, los  líderes de los CAE y regionales, y los jóvenes muestran que, en el corto tiempo que estos duraron, buena parte de los muchachos participantes fortalecieran su autonomía y ganaran espacio para el diálogo interior. Un buen número de ellos y ellas manifestaron con sorpresa y gusto cómo la expresión artística, simbólica y metafórica, les permitió comunicar sus emociones, sus ideas, de maneras propositivas, motivándoles ocurrencias para abrir al diálogo y trabajar en equipo. También, en los trabajos artísticos realizados se evidencia la experimentación de múltiples posibilidades de interacción imaginativa y vital, una mayor aceptación del ser de el otro, y la manifestación y aceptación pacífica de juicios críticos. Así mismo se observaron desarrollos en su sentido de pertenencia comunitaria y cultural.

Para el próximo proyecto de Laboratorios se espera ampliar el círculo de intervención artística y cultural al ámbito familiar de los jóvenes, establecer vínculos con organizaciones y eventos culturales del entorno y, en los posible, hacer redes entre los CAE. Se recomienda establecer diálogo y acuerdos pedagógicos con los docentes del Ministerio de Educación que trabajan en los CAE.

Ver documento de sistematización y resultados del proyecto

Laboratorios 2016

Bogotá
Alejandra Marín presenta la sistematización del proyecto

Esta fue una evaluación conjunta de procesos y resultados de los Laboratorios 2016 entre líderes regionales del SRPA, artistas coordinadores de Laboratorios y equipo Entre las Artes, con el fin de plantear recomendaciones... 

Cali
El Instituto Departamental de Bellas Artes nos acoge

Encuentro entre los participantes, artistas, líderes y asesores de las 2 fases del proyecto, en el cual, además de socializar los respectivos procesos y fortalecer los equipos, se evidenció la incidencia de los Laboratorios sobre actitudes...

Manizales
Cancion escrita por los jóvenes. Taller a cargo de Óscar Ceballos

En este encuentro regional para los Laboratorios de Atlántico, Caldas y Tolima, se hizo seguimiento a las experiencias de implementación, con el fin de evidenciar los alcances y limitaciones que estos han tenido hasta el momento.

Tunja
Taller a cargo de Frey Español, cambios de perspectiva

Santander, Boyacá y Meta se hizo seguimiento a las experiencias de implementación, con el fin de evidenciar los alcances y limitaciones que estos han tenido hasta el momento.

Reunión de Co-evaluación
Taller a cargo de María Elena Ronderos

Con este 1° Encuentro de los coordinadores de Fase I del proyecto “Laboratorios de formación para la Creación Artística para CAE SRPA 2016” se propuso dar inicio a una labor pedagógica...