Imágenes de la diferencia

No sabía que mi hijo tiene talento para el arte

A partir del 5 de julio de este año, en Puerto Gaitán y Villavicencio, departamento del Meta, se viene desarrollando el Laboratorio Arte y Discapacidad. Desde la práctica artística se refuerzan vínculos afectivos y el tejido social de grupos de personas en situaciones de discapacidad. Se propone generar una experiencia de aprendizaje que promueva mayores oportunidades para estos grupos, de modo que establezcan relaciones estimulantes con todo lo que los rodea.

La aventura comenzó en Puerto Gaitán. Contó con la participación de 100 personas, 45 de estas  en condición de discapacidad, las otras fueron adultos mayores, indígenas de distintas edades y género, y personas con ocupación dentro del área artística vinculadas a la Alcaldía. Todos dotados de las mejores herramientas: las del corazón, el espíritu y la actitud.

Una vez embarcados en el Laboratorio, los participantes disfrutaron del viaje que se desarrolló en tres etapas.

La 1º etapa tuvo como propósito indagar sobre la autopercepción, la condición de cada individuo, sus ideas, emociones y corporalidad, a partir de ejercicios de danza contemporánea integrada, donde los participantes lograron reconocer las potencialidades y limitaciones de su cuerpo.

Módulo cuerpo
Módulo memoria
Participante del módulo cuerpo
Ejercicios

En la 2º etapa, los participantes desarrollaron sus percepciones hacia los demás, evidenciaron los vínculos afectivos que sostienen con su entorno inmediato y trabajaron en equipo. Se llevaron a cabo tres grandes actividades:

-Un retrato en gran formato, que buscaba ubicar a los participantes en sus lugares cotidianos, realizar una experiencia de apreciación del paisaje y la representación de sí mismos allí mismo. El gesto marcó un punto importante para hablar de emociones compartidas.  

-El Súper Humano, que se trabajó a partir de conversaciones colectivas sobre las percepciones de gusto o disgusto del cuerpo propio para dar paso a la creación de un ser que a través de la diferencia se potencializa.

-El Ojo de Dios, actividad que permitió establecer un puente con otras prácticas artísticas cotidianas asociadas a lo ritual y a su importancia en la familia, además de constituirse como un reto de habilidad. 

Trabajos realizados módulo superhumanos
Trabajos realizados módulo superhumanos
Trabajos realizados módulo superhumanos
Trabajos realizados módulo superhumanos

La 3º etapa tuvo como propósito construir la idea de tejido social. Cada participante asumió un rol que consideró importante y trascendente para su comunidad.

En el transcurso del Laboratorio se realizaron ejercicios de comunicación visual, cartografías sociales y reflexiones colectivas para dar cuenta de las percepciones de la comunidad respecto a la discapacidad.  Las personas con discapacidad suelen pensar que no están ejerciendo una posición activa en su entorno, pero a través del descubrimiento de sus talentos, habilidades y capacidad de diálogo e interlocución, descubrieron que tienen muchas cosas para aportar, comenzando por una mirada integradora de la diferencia.

Módulo cartografía
Módulo cartografía
Módulo cartografía
Módulo cartografía

Alcances del Laboratorio

-Los participantes. Se identificaron muchas personas con y sin discapacidad con gran talento artístico que no han podido desarrollarse debido a la carencia de espacios de formación, circulación o ejercicio de esta práctica en la región. Además, al posibilitar el desarrollo de la manifestación creativa natural de los participantes, el Laboratorio evidenció la discapacidad como una oportunidad para descubrir nuevos talentos en las personas: “El arte nos permite pensar diferente a nuestros familiares”, “Me gusta hacer cosas nuevas y bonitas, imaginarme cosas” -Alianzas.

La Coordinadora del Laboratorio y sus compañeros del Colectivo “Trenzar" realizaron alianzas estratégicas con la Alcaldía. Esta vinculó al proceso a todos los formadores de la Casa de la Cultura, ofreció espacios, equipos y apoyo constante. También se estableció buena comunicación con la Secretaria de Desarrollo Educativo y Social, esta institución y la Alcaldía manifestaron su interés en continuar vinculados a los procesos del Ministerio de Cultura.

Jhonatan Bohorquez - El árbol cruel
Jorge Luis Valencia - Estoy triste
Miller Rojas - Perder a mis padre
Omar García - Alegría

Tanto la comunidad beneficiada como los talleristas se identifican con la idea de que es relevante dar continuidad al Laboratorio con más recursos, para que puedan darse dos programas: uno enfocado al ejercicio colectivo y social de las personas en situación de discapacidad, y otro para la formación y visibilización del talento artístico de personas con y sin discapacidad.