Hacer memoria 2016

Los participantes expresan:

“Nosotros no queremos quedarnos sólo en el dolor, somos una generación de paz y de no llorar sino de proponer nuevas cosas”. Los participantes de los Laboratorios tienen sentimientos y actitudes tendientes a fortalecer su capacidad de resiliencia. Es un común denominador en las expectativas de todos querer sellar y cicatrizar heridas para empezar una nueva vida de esperanza. Las experiencias de vida generan narrativas que trascienden en las prácticas de creación teatral.

Laboratorio de Tumaco

“Hemos descubierto que para la construcción teatral es muy importante la observación y la lectura de lo que piensan, sienten y perciben los otros, porque partiendo de entender la postura de cada quien es cómo podemos empezar a entendernos y a hacer construcciones sinceras”

“El teatro nos invita a trabajar en grupo partiendo del conocimiento y la interioridad de cada uno, así hay mayor comprensión, mayor respeto, más confianza y mayor claridad en lo que cada quien persigue ”

Laboratorio de Quibdó

El Área de Teatro y Circo se propone valorizar, reconocer y empoderar las prácticas de formación en teatro como factor de desarrollo sostenible, de renovación de la diversidad cultural, y principio de ciudadanía. Este año 2016, en convenio con la Asociación Entre las Artes, busca darle continuidad y fortalecer los Laboratorios de la ruta de Cualificación en Teatro a Grupos Comunitarios (Programa de Consolidación Territorial), que se iniciaron el año pasado. Se espera promover proyectos participativos que incidan sobre la calidad de la vida cultural de las comunidades, lo que implica promover su imaginación creativa, su bienestar y reconciliación, asi como la construcción de procesos de convivencia y de espacios de deliberación.

El año anterior, también en convenio, dimos inicio a un proceso de Laboratorios de Formación Teatral en el que trabajaron 27 maestros formadores y 11 asesores académicos, en 23 municipios del país, con proyección a  967 personas. Esto, hacia a la construcción participativa de recomendaciones para lineamientos de formación no formal en Teatro. Este año, de mayo a agosto, continuamos la tarea con la participación de 10 maestros que se encuentran desarrollando Laboratorios en 5 municipios: Leticia, Maicao, Quibdó, San José del Guaviare y Tumaco, de los que se benefician alrededor de 150 personas. El propósito del 2016, alineado con el proceso de paz que vive el país, consiste en profundizar las recomendaciones pedagógicas para la ruta de Cualificación de Grupos Comunitarios.

Laboratorios 2016

San José del Guaviare
Mural con el grupo infantil

Maestros: Augusto Muñoz e Ingrid Fontecha

Este Laboratorio potencia desde el juego dramático las esferas implícitas en la experiencia de vida de los Participantes: biomotora, emotiva y estética, ética, lúdica, cognitiva, comunicativa, política, entre otras. Se procura contribuir a promover el espíritu de resiliencia y el desarrollo de  una positiva actitud hacia la vida desde el perdón y la reconciliación.

Quibdó
Representación: Monólogo sobre Bojayá, por Belkis López

Maestros: Felipe Pérez y Khaterine García

En este proceso formativo los jóvenes participantes se acercan a elementos básicos de la formación teatral a través del trabajo colectivo, para entender el teatro desde la práctica actoral. El juego es la herramienta principal para establecer una gramática de la puesta en escena. A los participantes más experimentados se les brindan herramientas de composición que les permiten continuar con sus búsquedas artísticas iniciadas en el Laboratorio del año anterior, y desarrollar sus procesos de creación.

Maicao
Introducción al Laboratorio de Maicao

Maestros: Enrique Berbeo y Jhon de La Rosa

Con este Laboratorio se contribuye a formar líderes mediante un proceso pedagógico que involucra población infantil, juvenil y adulta para fundar agrupaciones de teatro comunitario. Se espera la creación de propuestas escénicas con temáticas de interés para la población local, que promuevan inclusión social y participación democrática.

Leticia
Práctica teatral en la Secretaría de Cultura de Leticia con grupo de jóvenes

Maestros: Bladimir Bedoya y Alejandro García

El Laboratorio se realiza con directores, líderes teatrales y grupos de teatro comunitario de Leticia, dando valor y empoderamiento a las prácticas artísticas y a la pedagogía que se aplica, como factores de desarrollo sostenible y de reconocimiento de elementos de identidad y de expresión cultural propios.

Tumaco
Práctica teatral con el grupo Etnoescencia. Deivi Ortiz, Cristian Vergara, Pamela Landazuri, y Oscar Collazos

Maestros: Yolanda Arias y Oscar Camacho

Con el fin de lograr una formación de teatro de calidad, que cualifique la vida de la comunidad,  el Laboratorio en Tumaco plantea un proceso en el que se tratan estos problemas del campo de teatro: análisis y composición de texto dramático, composición de piezas documentales metafóricas, composición de juego escénico que incluye elementos musicales y literarios de la región.