2do Hacer memoria 2016

 

Rap: Mi forma de pensar cuando tenía 14 años de vida
Maestro Oscar Camacho, del Laboratorio de Tumaco 
    
Al diario me inspiro en una hoja en blanco
Me curo de ojo, malaire y también de espanto
Y calmo mi llanto en este mundo de violencia 
Que sólo me brinda necesidad e inteligencia 
Para robar, vivir la vida, mis días son contados

Mientras eso se acerca en el templo estoy sentado

Haciendo un pato con Dios que cuide de mi madre 
Y que si acaso yo muero ella no caiga en desespero 
Y le puedan dar amor mis hermanos y parceros.
También te pido Dios que cuides de mi padre
 y le des salud a ese señor tan miserable. 
Por mi padre soy huérfano que vive sin cariño 
tú  bendito seas por dejarme cuando niño 
Pero no importa si mi vida es corta 
y si me muero no importa 
porque mi cuerpo lo soporta 

 

Los participantes expresan:

“Me gusta cuando jugamos a crear historias entre todos porque es como un cuento que ya estuviera hecho, pero más chévere, porque pasan cosas que nosotros queremos que pasen.”

Paola Sofía Guerrero. Niña del Laboratorio de San José del Guaviare

“Una de las recomendaciones que con mayor entusiasmo se acogió en los Laboratorios de 2016 fue la de diseñar las propuestas pedagógicas prestando atención a las teatralidades propias de cada región, fomentando, a partir del juego y de la reivindicación de las tradiciones de los participantes, una recuperación de la propia identidad y del valor de la propia cultura”.

                Alejandra Marín. En documento de Recomendaciones 2016

Introducción

En el 2015, en acato al Plan Nacional de Teatro y Circo, se construyó de manera colaborativa el documento de Recomendaciones para los lineamientos de formación no formal en teatro. Este material se ofrece aquí como palabra abierta, con la expectativa de que quienes participaron en su elaboración y otros interesados en este campo de formación lo sigan interviniendo.

Ver Documento de Recomendaciones a Lineamientos de Formación en Teatro

Este año, se realizaron 5 Laboratorios de formación en teatro en convenio entre el Ministerio de Cultura, Área de Teatro y Circo y Entre las Artes, focalizados en la ruta de Cualificación de Grupos Comunitarios (Programa de Consolidación Territorial), con el propósito de seguir afinando las Recomendaciones que se le hicieron a esta ruta en el 2015 a partir de las prácticas. Estos se desarrollaron en San José del Guaviare, Tumaco, Quibdó, Leticia y Maicao.

En la implementación de los Laboratorios, los maestros formadores probaron las herramientas de planeación, gestión, seguimiento y co-evaluación diseñadas el año anterior, y los datos reunidos en estas se sistematizaron para lograr el documento de actualización de recomendaciones para esta ruta de formación. Esta vez, los Coordinadores de Laboratorios realizaron los proyectos en equipo con artistas locales y recibieron asesoría en resiliencia sico-social (según recomendación del año anterior). El documento se produjo teniendo como marco de referencia el contexto del campo del teatro en Colombia de las últimas décadas.

De este proceso se destaca la certificación de 146 personas participantes de los Laboratorios, la creación y fortalecimiento de 13 grupos de teatro en las 5 regiones visitadas. También es importante resaltar que las herramientas aplicadas permitieron identificar la actividad teatral de las regiones intervenidas, haciendo un aporte a la cartografía de este campo.

Ver Documento Recomendaciones a Lineamientos de Formación en Teatro para Cualificación de Grupos Comunitarios